pre de mic A..P..I 3 1 2

Todo lo relacionado con el Audio o HiFi.

Moderadores: Andrilennon, trapiche, ska_gatotw

pre de mic A..P..I 3 1 2

Notapor trapiche » Sab May 29, 2010 8:12 am

Hola gente!

este es el proyecto en pararelo del comp que estoy armando...
es otro clasico de audio pro y quizas uno de los proyecto DIY mas construidos! (SI!)
basicamente es un pre amp de microfono de alta calidad (y como en el otro caso seguro que tienen discos donde suenan estos pres)....
es un pre basado en un opamp DISCRETO (que de por si merece otro thread en el foro :D )
el opamp que yo elegi clonar es un modelo de la misma marca (hay montones mas....se me ocurre que se podria armar un tube screamer o algo con estos opamps) es un "A..P..I 2 2 5 0" y va a ser mi primer meta en el proyecto: construir este opamp....
otra parte fundamental de este equipo son los trafos de entradas y salidas...(2 trafos por canal) pa balancear l in y el out...
Fiel en mi estilo voy a decantarme por la version economica del asunto (o sea comprar trafo de muy buenna reputacion pero no los mas caros...pero por sobre todo trafos que consigo aqui....)
o sea compraria trafos OEP en el distribuidor local (dicho sea de paso tienen cosas hammond...por si alguien le interesa...vean en catalogo(esta en el post del comp))

bueno vamos a los bifes:
aqui es esquema del pre (SUPER simple):
Imagen

y aqui el esquema de opamp discreto:
Imagen

Ahora viene mis dudas:
hay muchas versiones de este pre (con mas o menos opciones) una posibilidad es usar este pcb:

http://www.thediypill.phx.com.br/forumfiles/R312sch_rev3.pdf
http://www.thediypill.phx.com.br/forumfiles/R312parts_rev3.pdf
http://www.thediypill.phx.com.br/forumfiles/R312solder_rev3.pdf

que es una hermosa y muy completa version: tiene salida desbalanceada (directa del opamp), opcion para varias marcas de trafos, posibilidad de usar resitores y una rotativa como pot, comuntacion por reles, etc...y por sobre todo lo mejor es que ya esta resuelto y se ve que muchos la tienen andando...
pero lametablente al tener tantas cosas se me esta haciendo mucho mas cara (por ejem: los reles son panasonic chatitos...que seguro me tengo que traer
de afuera)....
la otra opcion es que me diseñe yo un pcb mas a la medida de mi querido tercer mundo....
Bueno Gente espero comentarios!! y veremos pa donde rumbeamos.
saludos y Suerte!!!
trapiche
Miembro estable

Notapor Mostro » Sab May 29, 2010 8:12 am

Vamooooo neneeeee!!!!!

Yo quiero!! Voy a mirar mas en detalle los componentes, circuito, planificar un poco. No se como voy a encontrar tiempo pero de alguna manera me voy a arreglar...

Aguante la sección de audio pro!!!!

(no encuentro ícono de piquete, he, he, he)
Mostro Enterprises, inc.
Mostro
Miembro estable

Notapor trapiche » Sab May 29, 2010 8:12 am

Vamos por partes como dijo jack:
el opamp discreto (es del tipo A..P..I 2.5.2.0.):
aqui tienen el pcb:

http://www.thediypill.phx.com.br/forumfiles/lay_solder_2520.pdf

y la vista del lado de los componentes
http://www.thediypill.phx.com.br/forumfiles/lay_parts_2520_2.pdf

y aqui mi lista de componentes para cazar:

OPAMP A2.5.2.0. PARTLIST

caps

C1 1000p
C2 47p
C3 47p
C4 39p
C5 47p
CD1 100n
CD2 100n

semiconductores
D1a 1N4829/1N4148
D1b 1N4829/1N4148
D2 MZ2361/1N4148
D3 MZ2361/1N4148
Q1 Q2 SKA4693 / BC414C /BC550 (HFE > 400 matched)
Q3 TIS97/BC550
Q4 TIS98/BC550
Q5 TIS98/BC550
Q6 2N5087/BC560
Q7 2N3053/BD139
Q8 2N4036/BD140
Q9 2N5087/BC560
QCS BC550

resitencias metal film al 1%
R1 150K
R2 100R
R3 82K
R4 22K
R5 68K
R6 3K
R7 3K/5K
R8 1K
R9 56R
R10 800R
R11 5R6
R12 5R6
R13 56R
R14 1K
R15 1K
R16 47K
RCS1 2K7
RCS2 25K

PD: a modo de cultura general aqui un documento sobre un opamp discreto: el jensen 990 es interesante lo que dice sobre los caps ceramicos http://www.johnhardyco.com/pdf/990.pdf
saludos y Suerte!!!
trapiche
Miembro estable

Notapor cristiansanmiguel » Sab May 29, 2010 8:12 am

trapiche escribió:Hola gente!

este es el proyecto en pararelo del comp que estoy armando...
es otro clasico de audio pro y quizas uno de los proyecto DIY mas construidos! (SI!)
basicamente es un pre amp de microfono de alta calidad (y como en el otro caso seguro que tienen discos donde suenan estos pres)....
es un pre basado en un opamp DISCRETO (que de por si merece otro thread en el foro :D )
el opamp que yo elegi clonar es un modelo de la misma marca (hay montones mas....se me ocurre que se podria armar un tube screamer o algo con estos opamps) es un "A..P..I 2 2 5 0" y va a ser mi primer meta en el proyecto: construir este opamp....
otra parte fundamental de este equipo son los trafos de entradas y salidas...(2 trafos por canal) pa balancear l in y el out...
Fiel en mi estilo voy a decantarme por la version economica del asunto (o sea comprar trafo de muy buenna reputacion pero no los mas caros...pero por sobre todo trafos que consigo aqui....)
o sea compraria trafos OEP en el distribuidor local (dicho sea de paso tienen cosas hammond...por si alguien le interesa...vean en catalogo(esta en el post del comp))

bueno vamos a los bifes:
aqui es esquema del pre (SUPER simple):
Imagen

y aqui el esquema de opamp discreto:
Imagen

Ahora viene mis dudas:
hay muchas versiones de este pre (con mas o menos opciones) una posibilidad es usar este pcb:

http://www.thediypill.phx.com.br/forumfiles/R312sch_rev3.pdf
http://www.thediypill.phx.com.br/forumfiles/R312parts_rev3.pdf
http://www.thediypill.phx.com.br/forumfiles/R312solder_rev3.pdf

que es una hermosa y muy completa version: tiene salida desbalanceada (directa del opamp), opcion para varias marcas de trafos, posibilidad de usar resitores y una rotativa como pot, comuntacion por reles, etc...y por sobre todo lo mejor es que ya esta resuelto y se ve que muchos la tienen andando...
pero lametablente al tener tantas cosas se me esta haciendo mucho mas cara (por ejem: los reles son panasonic chatitos...que seguro me tengo que traer
de afuera)....
la otra opcion es que me diseñe yo un pcb mas a la medida de mi querido tercer mundo....
Bueno Gente espero comentarios!! y veremos pa donde rumbeamos.

Exelente trapi, espero que ande de una este lo voy a seguir porque me interesa mucho
cristiansanmiguel
Miembro estable

Re: pre de mic A..P..I 3 1 2

Notapor trapiche » Vie Sep 07, 2012 8:20 pm

bueno este proyecto esta marchando! increíblemente las cosa pasaron por la aduana (es lamentable esta situación)..así que les dejo una fotitos, y pronto los esquemas y demás ideas del proyecto...

estos son los OT de salida (solo me dio el cuero para dos)
Imagen
Imagen

aquí los trafos de entrada, recreación de los originales...
Imagen

aquí los atenuadores pasivos, esto va a permitir reventar el pre y atenuar "pasivamente" la señal, hay tres porque se viene el pre de mic a valvulas.
Imagen

y aquí el opamp discreto en kit (me dio fiaca hacerlo yo) segurmanete lo copiare así que si alguien lo requiere publico la data....
Imagen

bueno por ahora estoy así, con lo importante en la mano (epa! epa!) mas datos dentro de poco (?)
saludos y Suerte!!!
trapiche
Miembro estable

Notapor Motorvatin » Vie Sep 07, 2012 9:03 pm

Que masa este pre, es de las cosas que tengo ganas de hacer mas adelante pero la verdad es que los trafos me tiran un poco para abajo por el tema de importar las cosas. A vos cuanto te demoraron en traerlos? Es un garron la verdad y anda a saber como son los trafos esos pero bueno todo este tipo de equipos van como trompada y si no tenes la plata para comprar los originales ( como es mi caso jeje) ahorras un monton de plata y encima aprendes.
Espero que te salga de una. Un abrazo
Keep it simple stupid
Motorvatin
Miembro estable

Notapor trapiche » Mié Sep 12, 2012 3:15 pm

Motorvatin escribiste: A vos cuanto te demoraron en traerlos? Es un garron la verdad y anda a saber como son los trafos esos pero bueno todo este tipo de equipos van como trompada y si no tenes la plata para comprar los originales ( como es mi caso jeje) ahorras un montón de plata y encima aprendes.
Espero que te salga de una. Un abrazo

como 2 meses y saladitos...la cosa es el de entrada (difícil de hacer diy) el de salida es diyereable
hoy lo enchufe al de salida sobre un compresor bastardo que tengo, y es muy interesante cuando el trafo esta caliente es como darle cuerpo si usar la perilla de graves! me gusto mucho (y me hizo acordar a la frase "el sonido esta en el hierro", no recuerdo quien lo dijo)
Este trafo seguro sirve también para el 1176 como salida...
si puedo voy a construir uno (usando mi nueva calculadora de trafos)
saludos y Suerte!!!
trapiche
Miembro estable

Volver a Hi Fi y audio pro