Construyendo un taladro de banco

Moderadores: Andrilennon, trapiche, Negrito, j201, tupac, Luisito, Melomana

Construyendo un taladro de banco

Notapor Miguel López » Mar May 17, 2016 9:42 am

Hola a todos

Aquí les traigo mi nuevo proyecto, ya estoy trabajando en él y he tenido algunos avances y retrocesos como es costumbre en el mundo DIYer. Quiero construir un taladro de banco para tenerlo en casa de mi esposa, donde estoy viviendo ahora. En casa tengo otro que construyó mi viejo, y que yo he usado desde muy niño. Aprendí a usarlo cuando tenía 10 años.

El asunto es que casi siempre tengo que hacer el trabajo con el taladro en mi casa, pero la electrónica en casa de mi esposa, y eso me crea problemas pues el tiempo de que dispongo para esto no es ilimitado. Por otra parte hay cosas que quisiera hacer en casa de mi esposa, que pudieran mejorarnos la vida, pero como no dispongo de un taladro allí, pues las dejo de lado y al final no se hacen. El taladro de banco ha sido una de las herramientas más útiles de que dispongo. Lo he usado incluso para cortar planchas de acero de hasta 10mm de espesor.

Hace ya bastante tiempo, le pregunté a mi viejo: "¿Qué se necesitaría para hacerme un taladro de banco? " (En ese momento estaba previendo una situación como esta, en la que estoy viviendo lejos de casa). El me dijo, con la sencillez que lo caracterizaba: "el mandril, una caja de rodamientos para el eje, una pieza deslizante, y un motor eléctrico. Lo demás se puede hacer en casa" (Sencillo verdad). En ese momento yo sólo disponía del mandril, de los rodamientos y de un motor eléctrico. La caja de rodamientos y la pieza deslizante, podría hacerlas un tornero, pero el detalle estaba en que realmente en ese momento, yo no necesitaba el taladro, pues usaba el de casa.

Ahora los tiempos han cambiado y tengo necesidad de hacerlo, por tanto encargué a un tornero la caja de rodamientos y ya la tengo lista. También había conseguido un pilar de acero con una pieza deslizante, pero aquí he tenido mi primer retroceso, pues esta pieza deslizante era de hierro fundido y cuando apreté los tornillos para fijarla a la viga que soporta la caja de rodamientos, se partió. Enseguida corrí a ver al tornero y le encargué un par de anillas de acero para sustituir este deslizante. Cuando estén listas, voy a necesitar soldadura, la mínima imprescindible pero para que quede bien debe ir soldado.

El deslizante será accionado hacia abajo (perforación) usando una palanca operada manualmente, y hacia arriba (recuperación) por muelles acoplados al deslizante. Como muelles usaré los de recuperación de las válvulas de motores de combustión interna. Mi viejo era mecánico y hay gran cantidad de partes de motores antiguos en casa.

He tratado de usar palabras lo más sencillas posible pero si algo de lo que he dicho no se ha entendido, siéntanse libres de preguntar. Se que no en todos los países se llama a las cosas con los mismos nombres. Para darles una idea de lo que estoy tratando de hacer les dejo esta imagen. Saludos.
No tenés los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Cuando los electrones se mueven, las cosas suceden.
There's nothing you can do that can't be done.
Miguel López
Miembro estable

Re: Construyendo un taladro de banco

Notapor Negrito » Mar May 17, 2016 8:22 pm

De la electrónica a la mecánica. Completo el señor.
Me gusta, esperamos los avances.

Abrazo :)
Mi mujer se me había ido, y un despertar,yo me la encontré gritando ¡A trabajar! Salamanca... llévatela
Negrito
Miembro estable

Notapor ska_gatotw » Vie May 20, 2016 3:54 am

Hola Miguel, se ve muy bien aunque raro que el motor baje junto con el resto el sistema, en los taladros comerciales la polea que mueve el eje solidario al mandril se queda quieta junto con el motor y el eje se mueve en forma vertical a través de ella; claro que todo esto es mucho mas difícil de construir en forma DIY sin torno ni fresa así que tu opción es válida siempre que consigas resortes que puedan levantar todo el peso.

ah, me gustaria ver fotos del que usaste por tanto tiempo, sólo por curiosidad

un abrazo!
Nunca termino nad
Nuevo foro KiCad en español: http://elektroquark.com/forokicad/index.php
ska_gatotw
Miembro estable

Notapor Miguel López » Vie May 27, 2016 9:20 am

ska_gatotw escribiste:claro que todo esto es mucho mas difícil de construir en forma DIY sin torno ni fresa

Esa es la cuestión. Tengo que hacerlo lo más sencillo posible porque no dispongo de esas herramientas. Podría contratar esos trabajos pero entonces me saldría muy caro, posiblemente más que uno de fábrica. Lo otro son los materiales que debo que ajustarme a lo que tengo a mano.

ska_gatotw escribiste:me gustaria ver fotos del que usaste por tanto tiempo

En cuanto pueda lo muestro. Y no es que lo haya usado, sino que aun funciona, y lo estoy usando para hacer este.

ska_gatotw escribiste:siempre que consigas resortes que puedan levantar todo el peso

Como dije en el post inicial, voy a usar resortes (yo dije muelles, que es como se les llama en Cuba a los resortes) de los que se emplean en las válvulas de los motores de automóvil. Muchos puestos en serie. Así es como se recupera el taladro que hizo mi viejo.

*********************************************************************************

Ahora una actualización.

Ya el tornero me hizo las dos anillas que necesito para hacer la pieza deslizante. Les muestro una foto de las dos anillas colocadas en el pilar. Estas dos anillas irán soldadas por ambos lados con una viga en U, y sobre estas, se colocará utro viga en U de mayor tamaño, que es donde irá la caja de rodamientos con el eje del mandril. El calibrador está abierto en 100mm para dar una idea de las dimensiones.
Miguel López
Miembro estable

Notapor Miguel López » Lun Jul 18, 2016 10:39 am

Tuve que desechar las dos anillas porque no hubo forma de alinearlas. Siempre se atoraban. Las sustituí por una sola pieza grande.
Miguel López
Miembro estable

Notapor Miguel López » Lun Jul 18, 2016 10:42 am

Ahora voy por aquí. Aun falta trabajo por hacer pero ya estoy llegando.
Miguel López
Miembro estable

Notapor Miguel López » Lun Jul 18, 2016 10:44 am

Y así luce cuando está arriba.
Miguel López
Miembro estable

Notapor Miguel López » Lun Jul 18, 2016 10:46 am

ska escribiste:me gustaria ver fotos del que usaste por tanto tiempo, sólo por curiosidad
Miguel López
Miembro estable

Notapor Miguel López » Lun Feb 06, 2017 12:38 pm

Este fin de semana trabajé en el taladro de banco y ya terminé de ensamblarlo. Aunque quiero hacerle mejoras con algunas piezas de tornería, ya como está puede funcionar. Antes de instalarlo quiero construir un banco de metal, pues este bicho pesa bastante y el banco de madera de que dispongo no va a aguantar el peso. Además el banco debe estar bien anclado a la pared. Esta foto es de pésima calidad pues la tomé con mi teléfono que es como decimos en Cuba, michi-michi (de bajas prestaciones) y además ya estaba atardeciendo. Más adelante les muestro una con más detalles.
Miguel López
Miembro estable

Notapor Miguel López » Lun Jul 03, 2017 3:33 pm

Una actualización de este tema. Lo he llevado despacio porque casi no tengo tiempo para el cacharreo. Tuve que construir un banco de metal para poder ponerlo donde va porque el que tenía de madera estaba en muy mal estado y no iba a soportar el peso. Les dejo unas fotos:

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Las partes que aun no están pintadas es porque no son definitivas y las voy a re-hacer (excepto el mandril y el pilar, claro está :D ). los muelles son los que se usan en las válvulas de los motores de combustión interna. Más adelante también las voy a hacer separadores para mantenerlos centrados en el tubo deslizante, que es un tubo de cañería de media pulgada. Aun me falta trabajo pero ya casi estoy ahí.
Miguel López
Miembro estable

Notapor Garrett » Dom Ago 27, 2017 3:51 pm

Qué buen proyecto. Lo que genera la necesidad de contar con herramientas casi inconseguibles en tu lugar.
Te felicito.
Enviado desde mi Motorola Tango 3000
Garrett
Miembro estable

Notapor Miguel López » Lun Sep 04, 2017 10:38 am

Imagen
Este es el nuevo pivote de la palanca. La esquina sobresaliente pienso cortarla en algún momento pero ni mi brazo ni mi segueta se atreven a eso por ahora. Lo haré en algún momento........

Imagen
Incluí una barra auxiliar (atornillada al costado de la principal) para que me sirva de ayuda cuando tenga que desarmar el taladro. La desmonto de donde está, la empato con la barra principal haciéndola más larga y uso la palanca para levantar el taladro en vez de bajarlo. Así puedo retirar o cambiar los muelles. A estos quiero hacerles separadores en algún momento.......

Imagen
Le puse una manivela a la palanca para una operación más fácil. Debo añadir un interruptor allí para encender y apagar el motor desde la palanca.

Imagen
Y así va quedando el taladro en mi pequeño taller. Más adelante quiero poner en la base del taladro, una dobladora de chapas y una cortadora de chapas también, pero ya estoy hablando de futurología así que mejor termino primero el taladro y luego pienso en lo demás. :d

Sólo le va faltando el cableado eléctrico, pero ya lo he usado para abrir algunos huecos y ha trabajado de maravilla. Abrí un hueco de 10mm en una barra de acero de 10mm de espesor y lo hizo sin problemas. También tuve que ayudar a mi cuñado a abrir 5 huecos de 12 mm en una pieza para su carro, pero ahí trabajamos a cuatro manos porque requirió lubricación.

Ya estoy llegando
Miguel López
Miembro estable

Notapor tuliopapa » Mié Sep 20, 2017 2:32 pm

Excelente. Que buena solucion las columnas para hacerlo subir y bajar.
Te felicito. Muy ingenioso.
Saludos!
Un intelectual dice una cosa simple de un modo difícil. Un artista dice algo difícil de modo simple. (Bukowski)
tuliopapa
Miembro estable

Notapor Miguel López » Vie Nov 03, 2017 12:16 pm

Aquí les dejo una actualización de este proyecto. Aunque ya está operativo, aun no está terminado.

Imagen
Detalles del nuevo mandril y de las dos lámparas fluorescentes que le instalé para iluminar el área de taladrar.

Imagen
Detalles de como fijé las lámparas fluorescentes.

Imagen
Este es el interruptor que coloqué en la palanca. Con el puedo encender y apagar el motor desde allí. Por supuesto este interruptor no energiza el motor directamente sino a través de un contactor de 110V CA. Es muy útil para apagar el motor cuando la broca se traba.

Imagen
Estas son las cubiertas de las lámparas. Aun no están terminadas y por eso aun no las he pintado de azul.

Como uno piensa como vive, ya estoy pensando en convertir esta área del taller en un "todo-en-uno" e incluir ahí también una dobladora de chapas, una cortadora de chapas y hasta he pensado en usar el taladro para hacer algunos trabajos pequeños de tornería. Quizás un poco ambicioso, pero siempre he pensado que la ambición (en el mejor sentido de la palabra) es lo que mueve al mundo.
Miguel López
Miembro estable

Volver a General DIY