¿Qué hacer cuando no anda? (Pedales, Amps, etc.)

Moderadores: Andrilennon, trapiche, Negrito, j201, tupac, Luisito, Melomana

¿Qué hacer cuando no anda? (Pedales, Amps, etc.)

Notapor SISKO » Sab May 29, 2010 9:02 am

Esta es una idea robada de un foro yanki que me parece muy buena implementarla para asi tener una mejor organizacion del foro.

Esta lista fue escrita por R.G. Keen (me voy a limitar a seguirla cuando quiera y cuando no, agrego cosas mias) y describe cuales son los pasos a tomar en cuenta a la hora de postear que tal o cual ampli o pedal no funciona.

Se necesita saber la mayor informacion posbile sobre tu proyecto, por ende:
1. Nombre del proyecto. Ej: Small Stone de Tonepad.com
2. Un link que permita dirijirse al proyecto, su pcb, cableado, etc
3. Decir que tan rigurosamente se siguio el layout, si fue hecho en protoboard, pcb, perfboard.
4. CUALQUIER sustitucion de componente, por mas infima que sea, nombrarla. Si sustituiste un transistor es muy probable que la respuesta sea: ¿Checkeaste el pinout?. Ahorrale el tiempo a tus compañeros buscando la datasheet y comparando el reemplazo. Si esto no lo habias hecho antes, es probable que de esta manera encuentres el problema vos solo.
5. Que hace y que no hace, parcialmente o nada en absoluto. Ej, suena muy distorcionado solo cuando toco fuerte. Hace ruido cuando toco agudos.

Medi la bateria! Si tu bateria da menos de 8V reemplazala. Es probable que sea la causante de tu problema.

Relax, relax, RELAX! Una vez leia un articulo de Calambres (Pisotones.com) y decia que "el que no se haya olvidado de poner un IC en su zocalo y re put**r hasta darse cuenta que ese era el problema, que levante la mano". Yo pense, "jaja, que tipo este no?, como se va a olvidar de esa tan basico".
Claro.. era cuando empezaba, que pensaba que la tenia re clara. Resulto ser que uno de mis mayores problemas cuando construyo, es olvidarme de poner los ICs en los zoacalos.

Por eso, RELAX. Si no te andubo de una, sali, toma un poco de fresco, despejate y despues volve con la mente abierta a tratar de resolver el problema.
Pensa que si te cegas asi con un pedal, no te imaginas como te pones cuando es un laburo y encima es jodido (componentes dificiles de conseguir, componentes caros, probabilidad de daños fisicos) ;)

Postea todo bien detallado. De esta manera, cuando otro tenga un problema parecido no va a tener que abrir otro post o quizas en el mismo decir "eh, a mi me pasa algo parecido, pero distinto. Ayuda".
Si posteas todo bien, por lo menos va a saber cuales son las cosas que necesitan estar bien para que ande.

Aprende. Te vas a dar cuenta solo de que un mismo error se puede repetir. Y si ya lo solucionaste una vez, lo podes solucionar dos.

Una lista de cosas para completar cuando se postea un error:
1. ¿Que hace, que no hace y como suena? =
2. Nombre del Circuito =
3. Enlace de internet a la pag del circuito =
4. ¿Alguna modificacion al circuito? Si - NO
5. ¿Alguna sustitucion de componentes? Si - NO (nombrar)
6. Tensiones

Bateria sola (al aire) =
Bateria en el circuito =

Sguiendo referencias en el circuito:

Q1
C =
B =
E =

Q2
C=
B=
E=

IC1 (or U1)
P1
P2
P3
.
.
.

D1
A (anodo, la parte sin banda) =
K (catodo, la parte con la banda) =

D2
A =
K =

Z1 (zener)
A =
K =

Por ultimo, un consejo que da RG Kenn es que midan todos los capacitores electroliticos y se fijen que el pin que tiene la franja negativa tiene que ser por ende mas negativa que el otro. Si no es asi, cambien el capacitor por uno nuevo y ponganlo bien.

Bueno, aca termina la guia. Espero que sea util y es valida tanto para pedales como para amplificadores ;)

Un saludo
SISKO
Miembro estable

Notapor ska_gatotw » Sab May 29, 2010 9:02 am

Linda guía para citar cuándo alguien pregunta y no pone datos.

Sugiero Post-it

Ah, lo de mirar todo relajado es buenísima, pero a mi me funcionó al revés, llegué cansado del laburo, me tiré en el sillon y me puse a mirar la placa del EA Trémolo, solo por mirarla, sin herramientas a mano.
Me intrigaba que el circuito no haga el efecto, andaba el oscilador, tenía buen sonido... pero no tremoleaba. Cuestión que estuve 2 dias probando transistores y midiendo todo para cuándo me di cuenta que había soldado mal el cap de unión entre ambos circuitos, con herramientas a mano hubiese seguido una semana por esa pavada.

Saludos!

Edito para agregar:
Cómo hacer preguntas de manera inteligente
Extraido de una página de hackers: http://www.sindominio.net/ayuda/pregunt ... ml#CLASSIC

Copyright © 2001 por Eric S. Raymond
Copyright de la traducción © 2001 por Jose M. Fernández

Introducción

las buenas preguntas suponen un estímulo y un regalo. Las buenas preguntas nos ayudan a desarrollar nuestra comprensión, y a menudo revelan problemas que podíamos no haber percibido o en los que de otra manera no habríamos reparado. Entre nosotros, "¡Buena pregunta!" debe entenderse como un sincero cumplido.

Somos, de largo, voluntarios. Robamos el tiempo de vidas ocupadas para responder preguntas, y a veces nos sobrecargan. Así que filtramos sin tregua. En particular, desechamos las preguntas de quienes parecen ser perdedores para ocupar el tiempo que dedicamos a responder preguntas de una manera más eficiente, con los ganadores.

Tú no quieres ser uno de los perdedores. Tampoco quieres parecerte a ninguno de ellos. La mejor manera de obtener una respuestas rápida y eficiente es preguntando como un ganador ? como una persona con inteligencia, confianza en sí mismo e indicios de que necesita ayuda con un problema en particular.

Antes de preguntar
Antes de hacer una pregunta técnica por correo, en un grupo de noticias o en el foro de un sitio web, haz lo siguiente:

1. Intenta encontrar una respuesta leyendo el manual.
2. Intenta encontrar una respuesta leyendo las FAQs
3. Intenta encontrar una respuesta buscando en la web.
4. Intenta encontrar la respuesta preguntándole a un amigo con más experiencia.

Cuando hagas tu pregunta, destaca el hecho de que ya has hecho todo esto; esto ayudará a establecer que no eres una esponja vaga y que sólo estás desperdiciando el tiempo de los demás. Aún mejor, destaca lo que hayas aprendido a partir de estas cosas.

Prepara tu pregunta. Piensa en ella. Las preguntas precipitadas reciben respuestas precipitadas, o ni siquiera eso. Cuanto más hagas para demostrar que has puesto pensamiento y esfuerzo en resolver tu problema antes de pedir ayuda, más cerca estarás de recibirla realmente.

Ten cuidado de no hacer la pregunta equivocada. Si haces una que esté basada en asunciones erróneas, seguramente se te responderá con algo literal e inútil mientras piensa "Qué pregunta más estúpida...", y esperando que la experiencia de obtener una respuesta a lo que has preguntado exactamente en vez de a lo que necesitas saber te enseñará una lección.

Nunca asumas que tienes derecho a una respuesta. No lo tienes. Te ganarás una respuesta, si te la ganas haciendo una pregunta sustancial, interesante y que haga pensar? una que contribuya implícitamente a la experiencia de la comunidad antes que solicitar de manera pasiva conocimiento de los demás.

Por otra parte, un muy buen comienzo es dejar claro que puedes y quieres participar en el proceso de desarrollar la solución. "¿Tiene alguien alguna pista?" "¿Qué le falta a mi ejemplo?" y "¿Hay alguna página que debiera haber consultado?" tendrán más probabilidades de ser respondidas que "Publica por favor el procedimiento exacto que debería seguir", porque estás dejando claro que estás realmente deseoso de completar el proceso si alguien simplemente te orienta en la dirección correcta.

Cuando preguntes, elige el foro con cuidado.

Ten cuidado al elegir dónde planteas tu pregunta. Seguramente te ignorarán o te tacharán de perdedor si:

* publicas tu pregunta en un foro en el que se encuentra fuera de lugar (off topic)
* publicas una pregunta muy elemental en un foro en el que se esperan preguntas técnicas avanzadas, o viceversa
* publicas el mensaje al mismo tiempo en grupos de noticas muy diferentes (cross-posting)

Escribe de manera clara respetando la ortografía y la gramática

Sabemos por experiencia que los escritores descuidados y chapuceros también piensan de manera desordenada y chapucera (a menudo lo suficiente como para apostar por ello, no obstante). Responder a pensadores descuidados y chapuceros no recompensa; mejor estaríamos usando nuestro tiempo en cualquier otro lugar.

Por esto, es importante expresar tu pregunta de manera clara. Si no puedes molestarte en hacer eso, nosotros no podemos molestarnos en prestarte atención. Aprovecha el esfuerzo añadido en pulir tu lenguaje. No tiene que ser nada estirado ni formal pero tiene que ser preciso; tiene que haber alguna indicación de que estás pensando y prestando atención.

No ESCRIBAS TODO EN MAYÚSCULAS, eso se lee como si estuvieses gritando, se considera poco "fino". Si escribes como un bobo medio analfabeto probablemente te ignorarán. Escribir como un hax0r script kiddie de l33t es el beso de la muerte absoluto y te garantiza que no recibirás otra cosa que un silencio sepulcral (o, si tienes suerte, un montón de desprecio y sarcasmo).

Si artificialmente haces tu pregunta difícil de leer, tendrá más probabilidades de ser ignorada en favor de una que no lo sea.
Usa títulos específicos y con sentido

En las listas de correo o en los grupos de noticias, la cabecera del mensaje es tu oportunidad de oro para atraer la atención de expertos cualificados en aproximadamente 50 caracteres o menos. No los desperdicies en balbuceos como "Por favor ayúdame" (de "POR FAVOR AYÚDAME!!!" ya ni hablamos). No intentes impresionarnos con lo profundo de tu angustia; mejor usa ese preciado espacio para una descripción lo más concisa posible del problema.

Sé preciso e informativo sobre tu problema

* Describe los síntomas de tu problema o error con cuidado y claramente.
* Describe el entorno en el que ocurre.
* Describe la investigación que llevaste a cabo para acotar una posible respuesta al problema antes de hacer la pregunta.
* Describe los pasos de diagnóstico que llevaste a cabo e intenta solucionar el problema tú mismo antes de formular la cuestión.

Hazlo lo mejor que puedas para anticiparte a las preguntas que otro te haría, y para responderlas antes de tu solicitud de ayuda.

Describe los síntomas del problema, no tus suposiciones

Describe los síntomas de tu problema en orden cronológico

No solicites que te respondan por correo en privado
Resolver problemas debería ser un proceso público y transparente durante el cual un primer intento de respuesta puede y debería corregirse si alguien con más conocimientos percibe que la respuesta es incompleta o incorrecta. Además, el que ayuda obtiene parte de su recompensa por responder al verse que son competentes y que poseen conocimientos suficientes por parte de sus iguales.
Cuando pides una respuesta privada, estás interrumpiendo tanto el proceso como la recompensa. No hagas eso. Es elección de quien responde hacerlo en privado ? y si lo hace, normalmente es porque piensa que la pregunta es demasiado obvia o mal planteada como para resultar interesante para otros.

Evita las preguntas insustanciales
Resiste la tentación de cerrar tu consulta con preguntas semánticamente nulas como "¿Puede ayudarme alguien?" o "¿Hay alguna respuesta?" Primero: si has escrito la descripción de tu problema de manera medianamente competente, ese tipo de preguntas añadidas sin más resultan, como poco, supérfluas. Probablemente te devolverán respuestas de una lógica impecable aunque ignorándote como "Sí, pueden ayudarte" o "No, no hay ayuda para ti".

La cortesía nunca hiere, e incluso a veces hasta ayuda.
Sé cortés. Usa "Por favor" y "Gracias por adelantado". Deja claro que aprecias el tiempo que emplea la gente ayudándote gratis.

Concluye con una breve nota sobre la solución
Envía una nota tras haber resuelto el problema a todos los que te ayudaron; hazles saber cómo acabó todo y agradéceles de nuevo su ayuda. Si el problema atrajo el interés general en una lista de correo o grupo de noticias, entonces será apropiado publicar la nota allí.
La nota no tiene que ser larga ni desarrollada, un sencillo "Pepe - que al final resulta que lo que fallaba era el cable. Gracias a todos. - Jose Luis" será mejor que nada. De hecho, un resúmen corto y agradable es mejor que una larga disertación a menos que la solución requiera de cierta profundidad técnica.
Además de ser cortés e informativo, esta especie de seguimiento ayuda a todos los que te asistieron a sentir una sensación satisfactoria de cercanía al problema. Créete que ese sentimiento es muy importante para los gurús y expertos a quienes pediste ayuda. Los problemas que acaban sin resolverse resultan frustrantes. El buen karma que aliviar ese picor te hará ganar te resultará de mucha ayuda la próxima vez que necesites plantear una pregunta.

Cómo interpretar las respuestas
RTFM y STFW: cómo decirte que la has cagado seriamente

Hay una tradición antigua y venerada: si obtienes por respuesta un "RTFM", la persona que lo envió piensa que deberías haberte leído el puto manual. Casi con total seguridad estará en lo cierto. Ve y lee.

RTFM tiene un familiar más joven. Si recibes como respuesta "STFW", quien te lo envía piensa que deberías haber Buscado en La Puta Web. Casi con toda certeza tendrá razón. Ve y busca.

A menudo, quien envía una de estas respuestas está contemplando el manual o la página web en cuestión mientras escribe. Estas respuestas significan que piensa que (a) la información que necesitas es fácil de encontrar, y (b) aprenderás más si buscas tú mismo la información que si te la dan a "digerir" con cuchara.

Si no entiendes...
Si no entiendes la respuesta, no devuelvas inmediatamente la solicitud de una clarificación. Usa las mismas herramientas que utilizaste para intentar resolver tu pregunta original (manuales, PUFs, la Web, amigos con mayores destrezas) para entender la respuesta. Si necesitas pedir una clarificación, intenta demostrar lo que has aprendido.
Nunca termino nad
Nuevo foro KiCad en español: http://elektroquark.com/forokicad/index.php
ska_gatotw
Miembro estable

Notapor Mr_Yogi » Sab May 29, 2010 9:02 am

Muy buen aporte Sisko.

Yo agregaria algo que he visto varias veces generalmente en aquellos que recien se inician, y es que arman la placa y despues cablean todo (ya con el DPDT, el milenium, etc) y despues ahi lo prueban y ven que no anda.

Prueben siempre si el circuito anda solo, y despues recien cableen el DPDT, el led y demas cosas.

Salute.
Mr_Yogi
Miembro estable

Notapor Negrito » Sab May 29, 2010 9:02 am

Me parece muy importante este post. Lo haría tema fijo.
Dada la gran variedad de circuitos y equipos es difícil dar una metodología general de debugeo que sirva para todos, pero hay ciertos conceptos que aprendí en los años en que laburé en servicios de urgencia en industria, que se aplican a cualquier circuito o en realidad a cualquier sistema.

1.Primero y principal (como dijeron arriba), CALMA. No importa la presión que tegas al momento de estar debugeando, la claridad de pensamiento es fundamental. Si estás muy enquilombado no es mala idea tomar anotador y lapiz y anotar todos los acciones que vas tomando y los efectos que se generan.

2. NO des nada por sentado, revisá TODO y medí TODO. Por más que pueda parecer obvio, comprobálo, posiblemente te lleves una sorpresa.

3.Y por último pero no menos importante: "DIVIDE Y VENCERÁS". Estudiá el equipo/sistema/circuito y dividílo por partes. Todo sistema o scircuit0o se puede dividir en módulos funcionales.
Andá comprobando módulo por módulo para ubicar más facilmente el problema. Tenés que ir de lo general a lo particular, ubicando el problema primero en un módulo, luego en una etapa de ése modulo y por último en un lugar particular de la etapa.

Importante es dar TODA la información posible a la hora consultar a los demás tanto del circuito sus particularidades, comportamiento y pruebas y efectos que ustedes hayan hecho.

El "No anda. Que puede ser?" no sirve al que tiene el problema ni al que quiere ayudar.

Saludos :D
Mi mujer se me había ido, y un despertar,yo me la encontré gritando ¡A trabajar! Salamanca... llévatela
Negrito
Miembro estable

Notapor trapiche » Sab May 29, 2010 9:02 am

tiene que ser tema fijo..asi lo ven los que arracan ....
saludos y Suerte!!!
trapiche
Miembro estable

Notapor juan.dlso » Sab May 29, 2010 9:02 am

trapiche escribió:tiene que ser tema fijo..asi lo ven los que arracan ....

Coincido, pero no solo los que arrancan!!
Me parece perfecto para cualquiera de nosotros los DIYERS bastante impacientes, a los cuales un circuito que no anda nos amarga el resto del día jaja.

Un saludo, muy bueno.
juan.dlso
Miembro estable

Notapor valdovinos » Sab May 29, 2010 9:02 am

no dar nada por sentado es una clave del universo, cuando alguien te pide ayuda y te dice: ese detalle ya lo revisé mil veces, es otra cosa, a mirarlo de nuevo, me pasó mil veces!!!!
valdovinos
Miembro estable

Notapor istikis » Sab May 29, 2010 9:02 am

interesante!!!! lo aplicaré a los proyectos en los que estoy ya que son 2 y los 2 no andan jejejeje

http://diyers.forogratis.es/foro/viewto ... sc&start=0

http://diyers.forogratis.es/foro/viewto ... &start=150

Una lista de cosas para completar cuando se postea un error:
1. ¿Que hace, que no hace y como suena? =
2. Nombre del Circuito =
3. Enlace de internet a la pag del circuito =
4. ¿Alguna modificacion al circuito? Si - NO
5. ¿Alguna sustitucion de componentes? Si - NO (nombrar)
6. Tensiones

un saludo
istikis
Miembro estable

Notapor ska_gatotw » Sab May 29, 2010 9:02 am

paveando en la web encontré esto: http://www.sindominio.net/ayuda/pregunt ... ml#CLASSIC sobre cómo hacer preguntas inteligentes para recibir la ayuda necesaria, es para el mundo hacker pero mucho se asocia a todos los problemas que surgen en otros ambientes

Lo agregué resumido al post siguiente al de sisko.

saludos!
Nunca termino nad
Nuevo foro KiCad en español: http://elektroquark.com/forokicad/index.php
ska_gatotw
Miembro estable

Re: ¿Qué hacer cuando no anda?

Notapor Senger » Mar Jun 08, 2010 9:40 pm

Martillazo y a otra cosa mariposa... :lol: jaja joda

Hablando en serio:

Yo creo que una cosa MUY importante que a veces se le resta un poco de importancia al principio es la proligidad. Esta se ve disminuida frente a las ganas que tenemos de que los circuitos salgan sonando (o almenos a mi me paso mucho).

A cada etapa dediquenle el tiempo que requiere,
y si es un poco mas mejor. No dejen que la ansiedad de tener nuestra distorsion infernal sonando los domine!!
Ejemplo: Plancharon la fotocopia sobre el cobre para hacer un circuito impreso, y algunas pistas quedaron medias entrecortadas. No te digas "si no queda despues lo repaso con estaño" porque puede llegar a ser un punto de fallas y llevarte MUCHO tiempo resolverlo. Tomate el laburo y repasa TODAS las pistas con marcador indeleble ida y vuelta. Tardas un rato mas haciendo la plaqueta (20mins aprox) pero te ahorras horas y hasta dias a veces de puteadas y pruebas deprimentes (lo digo por experiencia propia :lol: ).

Orden de posibles fallas: (segun mi experiencia)

1) Cableado del true bypass, las entradas, salidas... Alimentacion y tierra (me ha pasado que no funcionaba y no habia caso, y cuando me di cuenta era que me habia olvidado de conectar la placa a la tierra del pedal jeje)

2) Transistores al revez. A los principiantes es una de las cosas mas comunes. Despues con el pasar del tiempo nos damos cuenta que se tarda menos midiendolo con el tester o buscando el datasheet que soldarlo como venga y que no ande despues.

3) Los puntos de "tierra" que no estan conectados con cable, corroborar que hacen contacto. Ejemplo: Los jacks. Yo nunca les sueldo la tierra ya que al hacer contacto con el chasis y mandar el chasis (la caja) a tierra quedan conectados, pero en raras ocaciones y por arte de magia no conectan y hay que soldarlos. Esto se mide con un tester, medis la resistencia entre la tierra del circuito y la tierra de cada jack o ficha (tiene que ser cero ohms).

4) Poner al revez algun integrado u olvidarte de ponerlo. Aunque pienses que hay que ser muy salame pa que te pase esto, te digo que pasa y no soy el unico :oops:

5) Integrado quemado. Una sola vez me paso, pero que paso paso, asi que lo agrego a la lista. Encima era un MN3007 que me habian cobrado 25S :(

6) Componentes "pasivos" quemados como capacitores, resistencias, diodos, etc. Nunca me paso, pero es posible si nos zarpamos de soldador. Igual quedense tranquilo que yo creo que para quemar alguno de estos, hay que darle con un minuto seguido de soldador.

Bueno eso, queria hacer mi aporte que me parece que a los que recien empiezan les puede llegar a servir :mrgreen:
Senger
Miembro estable

Re: ¿Qué hacer cuando no anda? (Pedales, Amps, etc.)

Notapor LC77 » Vie Ago 19, 2011 6:42 pm

Y si hablamos de un pedal comercial que ya no anda por donde deberia empezar a ver? Alguien me tira una pista?
Me dieron varios pedales que no andan y quiero ver si los rescato.
Si me pongo a medir los potes asi soldados como estan deberian tirar los mismos numeros que si estuviese desoldado?
LC77
Miembro estable

Notapor Negrito » Lun Ago 22, 2011 8:16 am

Y, el primer paso es o conseguir el esquemático o deducirlo de la placa.
Los potes no se miden conectados ya que vas a medir cualquier cosa.

Mi mujer se me había ido, y un despertar,yo me la encontré gritando ¡A trabajar! Salamanca... llévatela
Negrito
Miembro estable

Notapor iq01221 » Lun Ago 22, 2011 1:44 pm

Generalmente, los pedales de fábrica tienen fallas o de hard( se quiebra la placa interior de un pote, por ejemplo) o de alimentación( si está diseñado para laburar con fuente que entregue alterna, y sin embargo lo usas con una regulada que tira contínua). Sin descartar soldaduras voladas, cables rotos, etc... Me han pasado todas las anteriores, la más jodida es la de alimentación, pero las demás te das cuenta muy facilmente si lo mirás con la cabeza fria y los ojos bien abiertos :) .
paco escribiste:esto que vas a construir es un amplificador valvular, no un trasbordador espacial. nada es tan crucial como para que no sea reemplazado.

un diyer escribiste:...El culo se cura, pero de dónde saco germanios?
iq01221
Miembro estable

Notapor LC77 » Lun Ago 22, 2011 3:17 pm

Y el segundo? :D

Gracias Negrito!!!!
LC77
Miembro estable

Notapor Negrito » Lun Ago 22, 2011 3:43 pm

LC77 escribiste:Y el segundo? :D

Gracias Negrito!!!!

Y.... entender algo como pára poder seguir un razonamiento lógico al debugear.
Dividir el circuito en módulos funcionales y chequear el funcionamiento de cada módulo para identificar en cual de ellos está la falla es una forma organizada de debugear un problema. La idea es ir de lo general a lo particular al chequear el circuito. Primer determinar que sección está fallando (cadana de señal, alimentación o switcheo) luego que módulo de ésa sección y finalmente el componente o lugar en el módulo donde se genera la falla.

Negrito
Miembro estable

Siguiente

Volver a General DIY