Potenciómetros Antilogarítmicos

Moderadores: Andrilennon, trapiche, Negrito, j201, tupac, Luisito, Melomana

Notapor Mostro » Sab May 29, 2010 9:03 am

Dinosaurio Viviente escribió:Mostro, ya desarmé, y rompí :( dos bisal de eje azul :( . No encuentro absolutamente ninguna forma de hacer lo que decís : El eje azul no hay manera de sacarlo sin romper, y aunque se pudiera sacar, al invertir las pistas de ninguna manera van a entrar de nuevo en la carcaza, ya que el PCB que tiene la pista de carbón y los contactos es más grande que la misma. Podrías dar una explicación detallada o fotos de cómo hacés? Gracias!
Givamu: tenías toda la razón :oops: al invertir las conecciones la respuesta queda antilog, pero me resisto, me niego a tener un pote de volumen o ganancia al revés.
Los trucos de pisotones tampoco me dieron resultado... :nose: :nose:

Dinosaurio, se puede, yo lo hice muchas veces. El eje azul está agarrado por el lado de la pieza blanca que tiene los contactos dentro de la carcaza, tiene un "pin" que esta achatado termicamente, lo que hay que hacer es con un alicate pequeño romper el extremo de ese pin, y el eje sale. Con mas tiempo posteo mas detalle.
Mostro Enterprises, inc.
Mostro
Miembro estable

Notapor Dinosaurio Viviente » Sab May 29, 2010 9:03 am

Gracias Mostro! Si haciendo así sale, pero para meter la placa de la pista de carbón en la carcaza cómo hacés? Cortás la carcaza? Perdón por tantas preguntas pero realmente quiero resolver este problema :wink:

Se me ocurrió una solución, pero cara, para hacer un antilog: Podría usarse un selector rotativo de X posiciones, pongamos 10, y armar la curva que se nos cante con varias resistencias. :lol:
Dinosaurio Viviente
Miembro estable

Notapor ALE60 » Sab May 29, 2010 9:03 am

Hola
A ver si las fotos de este link ayudan.
http://www.gyraf.dk/gy_pd/calreq/magnus ... ng_pot.htm

salud
Alejandro
ALE60
Nuevos Usuarios

Dino, te explico con mas detalle con las fotitos del link que puso ALE60 porque no tengo camara de fotos:

Fijate en la foto que dice Pot splitted, ahí tenés la pista de carbon de "atras", la carcaza metalica, la pieza de plastico donde está sujeto el contacto, la pista de carbon de "adelante", y no se ve en la foto la parte de adelante del pot que es de fundición metálica y el eje. El siguiente pado desde ahi es desmontar la pieza de plastico donde está el contacto del eje, con el método que ya expliqué. cuando hagas esto se separan la pieza del contacto, la pista de carbón de "adelante", la parte de adelante y el eje (foto que dice Pot in pieces, ahi no se ve ni el eje ni la pieza del contacto). Ahora simplemente la pista de carbon que estaba "atras" la ponés "adelante" y viceversa, las dos son iguales de tamaño, las das vuelta, siempre las pistas de carbon quedan mirando hacia los contactos. Rearmas y listo. A la carcaza lo unico que hay que hacerle es "desdoblarle" los pines que la sujetan (de los dos lados) para desarmar y después "doblarlos" de vuelta para rearmar. Es solo poner, donde estaba una pista de carbón, la otra y viceversa.

Si no se entiende avisá...

Saludos
Mostro Enterprises, inc.
Mostro
Miembro estable

Si, se entiende perfecto :D Muchas gracias. Pero estos vendrian a ser potes dobles no es así?
Dinosaurio Viviente
Miembro estable

Dino, si, son potes dobles o como les dicen a veces, stereo. Creí que eso lo había puesto en mi primer post... Podes también, sacrificando otro pote mono, sacar la pista de curva "c" de un pote stereo y ponerla en la carcaza de un pote mono. Pero es el doble de trabajo y de guita.
Mostro Enterprises, inc.
Mostro
Miembro estable

Ahora si está claro! yo estaba tratando con potes mono... Gracias Mostro!!!!
Dinosaurio Viviente
Miembro estable

Y si, con potes mono iba a ser difícil...

:wink:

Que bueno que te sirve el dato.

A fabricar antilogs!

Saludos
Mostro Enterprises, inc.
Mostro
Miembro estable

Mostro, lo logré!!! Sos un capo! Ya lo medí y da bárbaro! Mañana lo meto en algún proyecto a ver que tal anda. Gracias!!!!!
Dinosaurio Viviente
Miembro estable

Spectacular.

Después te paso el dato de mi cuenta bancaria para que me deposites los derechos de autor.

:shock:

:D :D

Esta idea la leí hace mucho en alguna pagina, no recuerdo donde... me salvó la vida (y la billetera) mas de una vez.

Saludos
Mostro Enterprises, inc.
Mostro
Miembro estable

Me pareció piola dejarlo documentado con fotos para quien lo necesite, yo estuve unos cuantos días quemándome la cabeza con el tema de los antilog hasta que apareció Mostro con la solución

Pote estéreo o doble, logarítmico:
Imagen

Abriendo las solapas traseras para sacar la pista:
Imagen

Pista trasera fuera y cursor trsero a la vista:
Imagen

Carcaza fuera:
Imagen

Pista trasera fuera (con un destornillador plano de relojería y cuidado sale):
Imagen

Para desarmar el conjunto eje/pista delantera con cuidado fui acercando un soldador hasta que el plástico se ablandó y fué cediendo:
Imagen

Conjunto desarmado:
Imagen

Colocando la pista trasera en la parte de adelante:
Imagen

Colocando el cursor delantero nuvamente ( lo pegué con la gotita también se puede soldar derritiendo el plástico con el soldador, aunque se corre el riesgo de que el cursor trasero luego no entre)
Imagen

Colocando el cursor trasero:
Imagen

Pista delantera colocada atrás y un pedazo de cinta para tapar el agujero por donde pasaba el eje
Imagen

Enderezar las patitas con y listo!:
Imagen

Ahi nos queda un pote doble antilog :D . Hay que tener suma precaucion en no tocar para nada ni cursor ni pistas de carbón porque sinó empiezan los ruidos en el uso
Última edición por Dinosaurio Viviente el Dom May 31, 2009 8:15 am, editado 1 vez en total
Dinosaurio Viviente
Miembro estable

Buenisimo las fotos dino. Esto quizas deberia ser un post "sticky", porque me pa que le puede ser util a mucha gente. Administradores?
Mostro Enterprises, inc.
Mostro
Miembro estable

Notapor mojarrita » Sab May 29, 2010 9:03 am

Pregunta: ¿Si el denomiador de los potes logaritmicos reversibles es la letra "C", porque el pote stereo doble dice "C5K"?. :roll:
mojarrita
Miembro estable

Mojarrita, la primera letra indica el tipo de curva: A:logaritmico, B: lineal, C: antilogaritmico. El numero y la letra que sigue es el valor en ohms, la "K" es de kilo, o sea 5 kilo ohms, o sea 5.000 ohms
Mostro Enterprises, inc.
Mostro
Miembro estable

Notapor lea69 » Sab May 29, 2010 9:03 am

Mostro, gracias por el consejo, Dino, gracias por las fotos.
lea69
Miembro estable

AnteriorSiguiente

Volver a General DIY