Potenciómetros Antilogarítmicos

Moderadores: Andrilennon, trapiche, Negrito, j201, tupac, Luisito, Melomana

Notapor mojarrita » Sab May 29, 2010 9:03 am

Mostro escribió:Mojarrita, la primera letra indica el tipo de curva: A:logaritmico, B: lineal, C: antilogaritmico. El numero y la letra que sigue es el valor en ohms, la "K" es de kilo, o sea 5 kilo ohms, o sea 5.000 ohms

Muy bien, ¿y yo que pregunte? . :roll:
mojarrita
Miembro estable

Notapor Santiago! » Sab May 29, 2010 9:03 am

Mojarrita pregunto porque siendo estereo decia "C 5k" lo cual yo tambien vi en la foto.

Muchachos una pregunta, yo me arme el Distortion+ de tonepad que lleva un pote antilog como Level y anda bien, y lo conecte bien (no al reves como dicen) porque habria de conectarlo al reves ? que variaria? :oops:
Santiago!
Miembro estable

Notapor Juanro » Sab May 29, 2010 9:03 am

Mojarrita,

Justamente en un pote log. doble, la pista delantera es log y la trasera antilog (porque tiene el cursor del otro lado y labura al reves) O sea en condiciones normales las dos actúan como log, una porque lo es y la otra porque esta puesta al revés. Al darlo vuelta queda la antilog adelante y la log atrás por lo tanto tenés un "doble antilog". Espero haberlo aclarado y no estar confundiendo más... :roll:

Saludos
Juanro
Juanro
Miembro estable

Notapor mojarrita » Sab May 29, 2010 9:03 am

Juanro2 escribió:Mojarrita,

Justamente en un pote log. doble, la pista delantera es log y la trasera antilog (porque tiene el cursor del otro lado y labura al reves) O sea en condiciones normales las dos actúan como log, una porque lo es y la otra porque esta puesta al revés. Al darlo vuelta queda la antilog adelante y la log atrás por lo tanto tenés un "doble antilog". Espero haberlo aclarado y no estar confundiendo más... :roll:

Saludos
Juanro

Ahora si. :mrgreen:
mojarrita
Miembro estable

Juanro2 vos que parece que entendes mas que yo, me podes responder mi consulta por favor :oops:
Santiago!
Miembro estable

Notapor Juanro » Sab May 29, 2010 9:03 am

Hola,

Lo que varía es la respuesta al giro del pote, no el funcionamiento del circuito. (Suponiendo que variaste el tipo de potenciómetro y no el valor)
Si el circuito pide un RLog (antilog) es porque se espera que la mayor variación de resistencia se produzca al principio del giro (principio = pot. todo a la izq)
Por eso una opción es poner uno Log y conectarlo al revés. Te va a quedar de atrás para adelante (por ejemplo si el pot. controlaba la distorsión, te queda el máximo a la izquierda) pero vas a tener el mismo rango de ajuste por giro, si no lo que ocurre es que en casi todo el giro del pot. tenés poca variación y te aparece toda la dist. al final.
Otro caso son por ejemplo los LFO que piden un RLog (el del small clone, me parece recordar). Si ponés un pot. Lineal te queda muy lento y con poca variación en casi todo el giro, y las velocidades rápidas muy apretadas al final. Por eso es mejor poner uno log al revés, entonces te queda rápido a la izquierda y lento a la derecha pero lo podés graduar bien.

Saludos
Juanro
Juanro
Miembro estable

Gracias! igual te digo por lo que decis :

Juanro2 escribió:si no lo que ocurre es que en casi todo el giro del pot. tenés poca variación y te aparece toda la dist. al final.

En el distortion+ me pasa eso con el potenciometro de ganancia pero no es antilog :shock:
igual estaba viendo otro circuito de tonepad (octavia) y hasta la lista de materiales esta mal, por ahi en el D+ se equivocaron cual era el anti-log :oops:
Santiago!
Miembro estable

Re: Potenciómetros Antilogarítmicos

Notapor rosendo » Mar Ago 24, 2010 9:50 am

Una preguntilla respecto del metodo de achuramiento del pote log estereo....

Si la idea es desarmarlo para pasar el antilog al frente, pero el pote esta conformado por un log + un antilog, y ademas tiene 6 patas lo cual indica que pueden ser conectados en forma independiente... no bastaria con usar las 3 patas correspondientes al recorrido antilog dejando las de arriba sin usar????? Es necesario realizar toda esa operacion que por mas que pongan y pongan fotos me sigue resultando muy confusa...?!?!?!

Saludos
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
http://sopabanda.com.ar
rosendo
Miembro estable

Notapor gefi » Vie Ago 27, 2010 8:41 am

Hola

en Micrelectronica SH tienen algunos valores de potes antilogaritmicos

saludos
gefi
Miembro estable

Notapor rosendo » Vie Ago 27, 2010 9:29 am

Si., creo que llegan hasta 100k con toda la furia... y que hacemos con el 500k reverse log del MXR microamp???.. jeje
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
rosendo
Miembro estable

Notapor Juanro » Vie Ago 27, 2010 10:38 am

Si la idea es desarmarlo para pasar el antilog al frente, pero el pote esta conformado por un log + un antilog, y ademas tiene 6 patas lo cual indica que pueden ser conectados en forma independiente... no bastaria con usar las 3 patas correspondientes al recorrido antilog dejando las de arriba sin usar?????

Es que la plaquita del antilog esta atrás y esta al reves, justamente puesta asi funciona como un LOG, por eso el pote es LOG estereo, tenes dos conjuntos de tres patitas cada uno responde como LOG al giro del pote de izquierda de derecha. Al darlos vuelta, o poner el antilog que estaba atras "del derecho" en un pote común, responde ANTI-LOG de izq a derecha. O sea, resumiendo: si, si querés que sea antilog, tenés que hacer la movida.

Salute
Juanro

PD: La otra es que si el pote era por ejemplo de "velocidad" le pongas un LOG conectado al revés y lo llames "lentitud". O si era "gain" lo mismo y lo llamás "loss", etc. Chiste aparte yo en el small clone hice asi, puse un LOG al revés para la velocidad y tengo lo rapido a la izquierda y lo lento a la derecha. Tampoco es la muerte.
Juanro
Miembro estable

Notapor rosendo » Vie Ago 27, 2010 2:35 pm

es verdad Juanro

Ahora puse un 500K A porque era lo que tenia a mano para probarlo. Despues hago eso, es la mejor solucion.

Saludos
rosendo
Miembro estable

Notapor camacuis » Lun Oct 15, 2012 8:40 pm

Imagen
"Cómo será la laguna, que el chancho la cruza al trote"
camacuis
Nuevos Usuarios

Anterior

Volver a General DIY