Ampli Fender 35w, fusibles se queman

Moderadores: paco, Andrilennon, gak, givamu, ska_gatotw, j201

Ampli Fender 35w, fusibles se queman

Notapor juanmaper » Mar Dic 06, 2011 12:28 am

Hola gente, les comento lo que me paso.
Hace unos dias, mientras estaba usando el amplificador conectado a la PC para escuchar musica, este hizo un ruidito y se apagó. Al revisarlo vi que se quemaron los 2 fusibles de 2A que tiene al lado del rectificador. Puse todos los potenciometros a 0, cambie los fusibles de 2A unas 3 veces y ninguno duró más de 1 segundo. Le puse dos fusibles de 3A, y tardaron unos 5 o 6 segundos en quemarse.

Revise todos los capacitores y ninguno está inflado. La parte de los transistores está media quemada, pero supongo que es de la temperatura que levantan. Tienen un gran disipador.

Se supone que si es algun componente que esta en corto los fusibles de 3A se quemarian instantáneamente no?

Les comento tambien como lo uso, que puede llegar a ser la causa. Yo al ampli lo conecto a la PC a veces para escuchar musica. En la PC configuro para que salga solamente el lado izquierdo de audio, ya que el ampli es mono. Pero estos ultimos dias deje que el audio salga en stereo, por que pense que el lado derecho de audio iba a ir a masa y no habria ningun problema. Esto es correcto?

Alguna idea de que puede llegar a ser?

Muchisimas gracias

Les dejo imagen de las pistas:
La parte que se ve como quemada es donde estan los tres transistores. Yo creo que esta asi por la temperatura que levantan, y no por que esten quemados. Capas me equivoco.
http://img197.imageshack.us/img197/5857 ... 231350.jpg

Y de donde se encuentran los fusibles (Son los dos seguidos al lado del recificador, los fusibles no estan):
http://img197.imageshack.us/img197/6203 ... 202157.jpg
juanmaper
Nuevos Usuarios

Re: Ampli Fender 35w, fusibles se queman

Notapor Andrilennon » Mar Dic 06, 2011 5:44 am

Hola, primero que todo debes pasarte por presentaciones, acabo de moverte el post, porfavor postea en la seccion correspondiente y lee las reglas, cuando se quema un fusible no es llegar y cambiarlo o ponerle uno mas grande es un error, si se queman es por algo y mas si lo hace 2 veces.

creo que seguro algun transistor se quemo o por ahy esta el problema, la temperatura no pone las placas asi como esta esa, menos en un amp de 35w y con buen disipador, yo en tu lugar remuevo los transistores y verifico segun el serial si son mosfet o que tipo es, y con el voltimetro digital los pruebo haber si algun esta mal, aveces se queman y no precisamente explotan o se abran, verifica que el puente de diodos este ok.

Ademas desconecta el conector del transformador y medi cuanta corriente esta saliendo de el (recuerda es alterna), seguro debe tener los voltajes en la etiqueta, si todo esta bien, con la placa sin los transistores, conecta todo y medi el voltaje que sale del puente de diodos (rectificador) y el voltaje que le estan llegando a dichos transistores, y comparalos con la hoja de datos de ellos, eso seria lo primero que deberia revisarse en mi opinion.

saludos
Andrilennon
Miembro estable

Notapor juanmaper » Mar Dic 06, 2011 3:22 pm

Muchas gracias por la respuesta.

1) Transistores: Al chequiarlos en el tester me tira la ganancia del transistor? o como sabria si estan quemados?

2) Para ver si el puente de diodos esta bien simplemente mido aver si la corriente va para el lado correcto?
3) Como controlo si el rectificador esta bien?

4) Con respecto al trafo, no tiene ninguna etiqueta, ni nada que me diga que salida tiene que tener. Dice T-35E y al costado dice la marca que es TAI CHANG. Que corriente deberia tirar? y salen 5 cables del trafo, como los mido?

5) Para medir que voltaje llega a los transistores tendria que conectar el trafo a la placa, no? y tambien los fusibles? si no se queman es por que el corto esta en los transistores?

Lo que me llama la atencion es que el de 3A tarda varios segundos en quemarse. Por eso pense que podia ser la rectificacion que esta trabajando mal. Pero nose como medirla.

Muchas gracias !
juanmaper
Nuevos Usuarios

Notapor CCR » Mié Dic 07, 2011 11:32 am

Sin conocimientos elementales de electrónica te va a costar mucho repararlo.

Básicamente, tenes que desconectar la fuente y probarla por separado, con el tester con Vcc (escala de 200 V) a ver cuanto da y si se queman los fusibles.

Por las fotos que pusiste, sin dudarlo son los transistores de salida, ese color oscuro en la plaqueta es por el sobrecalentamiento.

Los transistores los probas con el tester como si fuesen dos diodos unidos por el ánodo o por el cátodo, dependiendo de su polaridad.

Primero probá los transistores (aunque 90% seguro que se quemaron).

Fijate si conseguis el esquema del amplificador, o al menos pone el modelo exacto del mismo.
Quien carajo me manda...
CCR
Miembro estable

Notapor juanmaper » Mié Dic 07, 2011 10:29 pm

Medí el trafo y me midio esto:
Los cables son NEGRO negro ROJO.
NEGRO negro: 48v
negro ROJO: 23,7v
NEGRO ROJO: 23,7v

Medi el rectificador y me dio:
+ 503 ~
488 502
~ 501 -

El puente no lo desoldé del circuito para medir, nose si por eso me estara dando medidas raras.

Como decis que mida los transistores? sabia que se miden desoldandolo y metiendolos en el tester, pero no midiendo directo desde las patas.

El modelo exacto es fender SKX-35R, le pedi el manual a los de fender, pero dudo que me los envien gratis.

Muchas gracias
juanmaper
Nuevos Usuarios

Notapor CCR » Jue Dic 08, 2011 10:40 am

El puente consta de 4 diodos, tenes que desoldarlo para medirlo, o al menos realizá mediciones entre + y cada punto de alterna, lo mismo que entre - y cada punto de alterna.
Ninguna te tiene que dar un corto circuito.
También medi con el probador de diodos del tester entre el + de la fuente y la salida al parlante (parlante desconectado) y lo mismo entre la salida del parlante y el - de la fuente.
Si algun transistor esta en cortocircuito, te va a dar como si fuese un cable.

Te estoy simplificando al máximo las explicaciones, si con estas mediciones no conseguis nada, te sugiero que lo lleves a reparar.
Quien carajo me manda...
CCR
Miembro estable

Notapor juanmaper » Jue Dic 08, 2011 4:13 pm

Muchas gracias por la explicacion. La medida de los diodos las puse arriba. Puse los simbolos del puente, y los valores que puse en el medio son los que me tira al medir los extremos. Es decir, 503 me tiro al medir + y ~ arriba, 488 al medir + y ~ abajo, etc.

No se supone que los diodos tendrian que medir lo mismo? sino rectificarian mal? cortocircuito no me da ninguno.

Medí entre el + de la fuente y la salida del parlante y me da como si fuera un cable. (con el cable negro que va al parlante, con el blanco se queda aumentando el numero pero no me hace sonido de corto).
Medi los transistores y me dieron esto, son TIP107, TIP102, y D600K:

Las medidas en el TIP107 me dieron:
Base-Colector: 628
Base-Emisor: 947

En el 102:
B-C:595
B-E:683

En el D600k:
B-C: 590
B-E: 595

Se supone que me esta dando valores normales no?

Encontre los schematic del amplificador: http://www.megaupload.com/?d=YTDBY6U0

Muchas gracias
juanmaper
Nuevos Usuarios

Volver a General DIY