DIY de transformadores

Moderadores: Andrilennon, trapiche, Negrito, j201, tupac, Luisito, Melomana

Re: DIY de transformadores

Notapor Andrilennon » Vie Mar 23, 2012 4:10 pm

Hola beatle si me sirvio solo queria darle una leida, gracias. con respecto a tu trafo Ojo que yo el calculo lo redondee y las espiras y demas fue a 11.22cm no 11cm. depende del carrete que consigas creo esa laminacion es 125 (3.2cm de C) y el apilado de chapas depende de que carrete consigas nose las medidas que tenga disponible en argentina, de todos modos si consigues un carrete donde te sobre un poco de espacio en el apilamiento puedes meterle un taquito de madera o carton para hacer presion, o puedes apilarlo completamente pero eso aumentaria el tamano del nucleo asi que recuerda reemplazar el tamano y recalcular de nuevo, ojala CCr pueda aclarar esto, porque no conosco las medidas en carretes de aya. saludos
Escribo para no morir en el tiempo. Pregunto y cuestiono para descubrir lo que Ignoro, Y Opino para defender lo que sé.
Andrilennon
Miembro estable

Notapor CCR » Sab Mar 24, 2012 8:04 am

Consultá la página de Chillemi Hnos. que es un fabricante argentino de carreteles, las medidas disponibles por tipo de laminación.
Quien carajo me manda...
CCR
Miembro estable

Notapor gabriel8763 » Dom May 20, 2012 9:35 pm

Hola Beatle, ¿novedades con el trafo de salida? ¿Fuiste a Oeste Aislantes? Es cerca de Liniers, fui no hace mucho, pero no compré. Saludos a todos, Gabriel.
gabriel8763
Miembro estable

Notapor GauchoDiyer777 » Vie Jul 06, 2012 2:06 pm

Buenas! Resulta que tengo 2 transformadores que quiero reciclar para poder hacerme un ampli valvular. Se trata de estos:

Imagen

Imagen

El mas grande es de 220v a 6,3v x 20A, el otro es un autotransformador de 220 a 110 pero no se de que potencia.

Imagen

El primero tiene de dimensiones de las chapas 115mm x 95mm x 40 o 43mm de apilado de chapas, según lo que investigue es de laminación Nº38:
Imagen

El otro tiene de dimensiones de las chapas 95mm x 80mm x 38 o 40mm de apilado de chapas; laminación Nº125:
Imagen

Según mis cálculos el trafo mas grande esta entregando unos 126VA de secundario (6,3vX20A) lo que me daría la posibilidad de alimentar un ampli de 50W con potencia de sobra. Al otro trafo lo comparé en dimensiones con el OT del valvular de 100W que tengo (tiene de dimensiones en la chapa 95mm x 80mm x 45mm) y tiene una diferencia de 5mm menos de apilado de chapa.
Mi idea es utilizar el trafo mas grande para alimentar un ampli de 50w con un par de EL34 en la potencia, también que tenga una salida del secundario con 15 o 20volts para alimentar controles de reles y una reverb de resortes entre otras cosas, el resto que sea parecido a los trafos de los JCM800. Para ser un poco mas especifico: de HV 345+345v, para calefactores 6,3v y para alimentar reles 15v, los primeros valores los copie de los trafos JCM800 50W de hammond.

Es potable la idea? Tienen alguna otra recomendación en cuanto a que se puede hacer con estos trafos, cálculos, materiales aislantes a utilizar, etc. Es la primera vez que pienso trabajar con trafos de varias tensiones y de salida de audio, algo sé pero me falta experiencia. Gracias!
Entre mate y mate ingenieria inversa! Imagen
GauchoDiyer777
Miembro estable

Notapor WEIGANDT » Mié Jul 25, 2012 10:03 pm

Encontre un archivo pdf que a mi me ha resultado muy útil. sobre calculo de transformadores.
http://campus.ort.edu.ar/descargar/repositorioarchivo/113426/
Espero que les sirva!
Un abrazo
WEIGANDT
Miembro estable

Notapor GodsaveMet » Mié Jul 25, 2012 10:26 pm

WEIGANDT escribiste:Encontre un archivo pdf que a mi me ha resultado muy útil. sobre calculo de transformadores.
http://campus.ort.edu.ar/descargar/repositorioarchivo/113426/
Espero que les sirva!
Un abrazo

EA muchas gracias me aclaras el asunties!!!!
GodsaveMet
Miembro estable

Notapor beatle » Mar Ago 28, 2012 8:08 pm

Hola chicos, alguien de acá ha construido transformadores para el fender 5e3 tweed deluxe? Especialemente el de salida (push pull para dos 6v6, secundario para 8 ohms).
Tengo ganas de encarar este ampli porque tengo un par de valvulas 6v6 dando vueltas en casa y las quiero aprovechar.
Si alguien ya ha hecho el calculo de nucleos/vueltas/díametros y puede compartirlo, le estaría muy agradecido.
Saludos!
beatle
Miembro estable

Notapor mafotto » Jue Feb 07, 2013 9:42 am

Bueno gente hasta q me decidi a hacerme los trafos!!!

Tengo un par de dudas q me quiero sacar antes de encarar a comprar los insumos.

por ejemplo para un trafo de salida push pull de:

primario 3k3 ohms

alimentado con 350v

secundario 8 ohms

potencia 40w

hice mi programa para q me calcule el núcleo en cm2 la sección del hilo del primario y el secundario asi como las vueltas, el único problema q tengo con eso es el siguiente.

Hasta ahi todo bien, pero hice los calculos con el bitworker y me djo esto

Superficie minima del nucleo: 11.34 cm2

cuando y si aplicamos la formula

Nucleo=1.1* sqr de Potencia
nucleo = 1.1* sqr de 48 (40w + 20%)
nucleo= 7.62cm2

Esa es una duda importante.

Otra es como saber q clase de laminacion debo poner en tal y cual trafo osea la medida C es la medida del frente del carrete???? o tiene q ser mas chica q el carrete, por lo q vi en trafos q ya eh destripado la laminacion va justa con el carrete, como hago para saber q laminacion corresponde a este trafo u otro q quiera armar, como calculo los valores C B A de la laminación.

Por otro lado me gustaría entender el criterio para comprar el carrete ya q en estas 37 paginas nunca se nombro carrete (solamente se nombro uno de cartón), osea yo teniendo la sup del núcleo supongamos q es de 16cm2 = 4 * 4 yo tengo q buscar o preguntar por un carrete en el cual me entre una laminación de C = 4cm y apilarla hasta conseguir otros 4 cm????

Espero se entiendan mis dudas bobas y q alguien quiera instruirme un poco mas, con respecto a los cálculos quede pasado de información, lo cual es genial, con los cálculos estoy joya para los pt y los ot, pero me falta saciar estas dudas antes de comprar todo y ponerme en la practica.

Muchas gracias de antemano.

Y muchas gracias a:

CCR
TRAPI
ANDRI
y todos los demás, este post esta terrible en un dia me lo fume todo
mafotto
Miembro estable

Notapor mafotto » Sab Feb 09, 2013 6:25 pm

Alguna alma bondadosa q quiera compartir su conocimiento???
mafotto
Miembro estable

Notapor trapiche » Lun Feb 11, 2013 5:42 pm

Hasta ahi todo bien, pero hice los calculos con el bitworker y me djo esto

que versión usaste??
porque hay una nueva que le podes varias los gauss y otras chirolas.....
saludos y Suerte!!!
trapiche
Miembro estable

Notapor mafotto » Mar Feb 12, 2013 10:37 am

Hola q tal TRAPICHE el q utilice es este http://www.bitworker.com.ar, pero mi mayor duda es, sabiendo la superficie del núcleo mediante N=1.1 * sqr(w) como saber q carrete debo utilizar!!! eso es lo único q me faltaría como para arrancar a bobinar mis trafos.
yo calculo q por ej, para un trafo con una potencia de 15w + 20% = 18w, el N = 4.7 cm2 osea, sqr (4.66) = L*L = 2.16cm, redondeamos a 2.2cm por lado, el núcleo tiene los lados de 2.2cm y yo tendría q buscar un carrete q se adecue a esas medidas o a 2 * 2.35 o 1.55 * 3, esta bien lo q pienso o mande cualquiera???
mafotto
Miembro estable

Notapor trapiche » Mar Feb 12, 2013 10:56 am

mafotto escribiste:Hola q tal TRAPICHE el q utilice es este http://www.bitworker.com.ar, pero mi mayor duda es, sabiendo la superficie del núcleo mediante N=1.1 * sqr(w) como saber q carrete debo utilizar!!! eso es lo único q me faltaría como para arrancar a bobinar mis trafos.
yo calculo q por ej, para un trafo con una potencia de 15w + 20% = 18w, el N = 4.7 cm2 osea, sqr (4.66) = L*L = 2.16cm, redondeamos a 2.2cm por lado, el núcleo tiene los lados de 2.2cm y yo tendría q buscar un carrete q se adecue a esas medidas o a 2 * 2.35 o 1.55 * 3, esta bien lo q pienso o mande cualquiera???

tendrías que buscar un carrete que tenga la superficie que necesitas, eso es todo...creo que el bitworker te tira inclusive le carrete o sino fijate en su table de carretes para tener una idea.
saludos y Suerte!!!
trapiche
Miembro estable

Notapor mafotto » Mar Feb 12, 2013 3:00 pm

Gracias trapiche joyaaaaa era la unica duda q tenia, boluda pero duda al fin jajajajj joya estaba en lo correcto una ves calculada la seccion del nucleo busco uno q se acerque lo mas posible o lo redondeo para arriba!!!

Ahora el tema de la laminación como se cual usar??? es mediante el carrete q use no??? por q tengo la duda con las patas externas de las E, la del centro me la da la medida de carrete pero las externas q onda como hago para saber??? y ya no jodo mas!!!

Asi la semana q viene me voy al centro a comprar todo!!!

Donde me recomendas/recomiendan comprar el cobre laminas y nucleos asi como prespan y barniz???
q onda alamtec u oeste aislante???

-------------------------------------------------------------------------

Bueno voy a conetar lo q me acaba de pasar, tenia un trafo q me daba con las medidas justas para hacer un trafo de salida push pull de
primario 3k3
alimentado con 350v
secundario 8
potencia 40w

el trafo q desarme tenia un primario con alambre de 0.75mm, y el secundario era de 1.5mm ambos un poco mas gruesos, el trafo antes de desarmarlo era de 220 a 20v 5A.

lo desbobine todo guardando el alambre, y para practicar lo bobine, el primario dividí a la mitad de las vueltas del primario osea seria un 220 con tap central, bobine la primer etapa del primario aislé y bobine la otra mitad del primario, aislé y bobine el secundario con la cantidad de vueltas q eran para los 8ohm.

Lo q hago es poner todas las E y conecto en los extremos del primario, los 220v de la red, aca va lo bueno q me va a hacer decidir si sigo con esto de bobinar o no, empezó a echar humo a lo loco y ya q estaba tan jugado y frustrado lo deje unos 5 segundos enchufado ahi no mas se empezó a derretir el carrete, mi sentimiento de frustración es increíble!!! si alguien me da un poco de data se lo agradecería mucho, no si paso eso por como bobine el primario o por los alambres reutilizados!!!
mafotto
Miembro estable

Notapor trapiche » Jue Feb 21, 2013 12:39 pm

no si paso eso por como bobine el primario o por los alambres reutilizados!!!

el alambre "reutilizado" a veces se daña el esmalte...quizás te sucedió eso y te mato el trafo...
saludos y Suerte!!!
trapiche
Miembro estable

Notapor Juanro » Jue Feb 21, 2013 4:10 pm

Si pusiste las E pero no las I el núcleo no está cerrado magnéticamente, la inductancia baja un montón y por el primario conectado a 220 circula mucha corriente y te funde todo. ¡Es re divertido! Si habré fundido trafitos en mi época de joven experimentador rompe tuti.

Juanro
Juanro
Miembro estable

AnteriorSiguiente

Volver a General DIY