Otra 2x12 [Finalizada]

Cajas, Racks, Pies, Estuches, Etc

Moderadores: ebrunetti, ezequielslash, tupac, Luisito, Melomana

Otra 2x12 [Finalizada]

Notapor Negrito » Sab May 29, 2010 10:01 am

Bué otra 2x12 más en el foro, para hacerlo más interesante agrego más o menos los pasos en el armado.
Estuve buscando multilaminado de buena calidad, pero la verdad no encontré por ningún lado. Todo el laminado que encontré, ya sea de eucaliptus, pino o alamo era de dudosa calidad, y como no quería correr el riesgo de laburar como perro para después descubrir que la caja tiene vibraciones raras, me decidi por hacerla con MDF de 18mm, que yá tenía en casa.

Las medidas son parecidas a la caja Marshall 1922 un poco modificada para hacerla más compacta. Las medidas exteriores son 670x540x290mm

1. Primero corté todos las diferentes partes y rectifiqué los cortes con el router y una fresa copiadora.
Para el armado de los laterales, techo y piso usé cuatro prensas en escuadra (con dos también se puede pero dá mas trabajo). Ubiqué los laterales (tabla vertical en la foto) de forma que sobre-salga una pendejésima con respecto al techo de la caja (tabla horizontal en la foto).
Primero ubico las tablas en posición (lateral y techo) ajusto las prensas-escuadras y con el taladro agujereo para ubicar los dos tornillos de sujeción aue se ven en la foto ( estos son pasantes en el lateral y roscado en el techo), cuando tengo los tornillos ajustados y las prensas apretadas hago los agujeros de 8mm parsa los tarugos. Una vez qyue están todos los agujeros pego todo con cola de carpintero y dejo atornillado/prensado y tarugos puestos, toda la noche para que seque la cola.
En paralelo hago los agujeros para los parlantes en el frente y marco y agujereo los lugares donde iran los bulones de sujeción de parlantes.

Imagen
Imagen
Imagen

2. Una vez armado el contorno de la caja, usé varilla de 1"x1" de pino comprada en Easy (fijarse que estén derechas).
Calculando el espesor de cada tapa (frontal y trasera) y el espacio libre que se desea dejar marco donde irían los soportes de tapas y los atonillo a la caja (recorcar que los tonillos son pasantes en las varillas y roscan sobre la caja).
Una vez que están atornillados y en posición los encolo con prensas en los lugares entre tornillos para que quede bien matcheada. (otra noche para que seque).

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Con varilla de 1"x1/2" (otra vez de easy) hago el marco para el frontal. Encolado y clavadon (una noche de secado)

Imagen

3.Ahora le toca a los refuerzos de las esquina. Con varilla de 1"x1" ubico entre las cuatro esquinas de la caja los refuerzos con cuatro tornillos (pasantes en el refuerzo y roscados en las tablas) dos para los laterales y dos para techo o piso. Pegados con cola y prendsados.

Imagen

Saco los tornillos que usé para encolar los laterales, piso y techo y los reemplazo por tarugos de 8mm encolados. (dejamos secar toda la noche.)

Imagen
Imagen

4.Una vez armada y seca ubico el panel frontal y hago los agujeros de sujeción en los refuerzos de la caja (pasantes en los refuerzos y roscados en el frontal) armo todo y veo como ajusta. No olvidar dejar el suficiente espacio libre entre las paredes de la caja y el frontal para que cuando esté forrado entre todo sin problemas (En mi caso dejé 8mm libres en cada lado del frontal, osea 16mm más chico el frontal en ancho y en alto).

Imagen
Imagen
Imagen

5.Enmascarando los bordes con cinta de papel, pinto todo el interior con base para maderas y luegocon dos manos de esmalte negro, también el frontal (ambos lados) y el lado interno de los tabloncitos traseros. (No se olviden de sacar todos los tornillos antes de pintar y de volver a ponerlos una vez seca la pintura)

Imagen
Imagen
Imagen

6. Con el router y una fresa copiadora invertida enparejo las uniones de los laterales, el techo y el piso de la caja.

Imagen
Imagen

Con el DRemel y una fresita de 5mm de diámetro, hago los canales para el vivo, usando el tope lateral de la base del Dremel para que salgan rectas.

Imagen
Imagen

Con el router y la fresa media caña de un 1/4 redondeo todos los cantos:

Imagen
Imagen

Finalmente con un serrucho de costlla el formón y una lima que casualmente tiene 4,8mm de ancho, remato el canal del vivo en los cantos de los paneles:

Imagen
Imagen

7. Una vez terminado armo la caja completa para asegurarme que todo encaja correctamente y está lista para tapizar:

Imagen
Imagen
Imagen

8. Bué para el tapizado les dejo unos links bastante útiles que explican el tema bastante bien:

http://www.silvatone.bravepages.com/
http://s238.photobucket.com/albums/ff24 ... 20Cabinet/
http://s238.photobucket.com/albums/ff24 ... %20Corner/
http://s238.photobucket.com/albums/ff24 ... d%20Areas/

Y finalmente el producto terminado:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Saludos :D

Y.. es mas fuerte que yo, necesitaba la 2x12 de piel de cocodrilo. :wink:

Acá está el post con info de donde conseguir las telas: frente-protector-esterilla-de-los-parlantes-y-equipos-mesa-t635-15.html
Última edición por Negrito01 el Mié May 05, 2010 6:34 pm, editado 3 veces en total
Mi mujer se me había ido, y un despertar,yo me la encontré gritando ¡A trabajar! Salamanca... llévatela
Negrito
Miembro estable

Notapor juans82 » Sab May 29, 2010 10:01 am

q haces ricardo!
quedo impecable la caja!
muy bien laburada, lindo polvo habras levantado por ahi!!
vas ir con los legend al final para la caja?
ya pobraste como suena? vibra?

bueno, ya la probaremos

salute y feliz año nuevo!!!
juans82
Miembro estable

Gracias Juan.

Si, esta sale con dos Legend, un V1216 y un GB1216 en paralelo.
Ya armaré la otra con los Eminence que quedaron fuera (Por ahí con el futuro NC30. Quien sabe? :wink: ).

La verdad que no la probé todavía porque el Plexi lo desarmé completo para retapizarlo con la misma onda que esta 2x12 (y todavía no lo terminé)
Pero don´t worry que para el día del asadito va a estar terminadita y sonando. :wink:

Unn abrazo :D
Mi mujer se me había ido, y un despertar,yo me la encontré gritando ¡A trabajar! Salamanca... llévatela
Negrito
Miembro estable

Notapor diegogabriel85 » Sab May 29, 2010 10:01 am

Muy buena richard!! excelente con todo el paso a paso...
Ahora si... esa caja va a hacer que compre los Eminence o no... :twisted:

Salutes y cada vez falta menos pal asadete ;)
diegogabriel85
El Transportador

Notapor don john » Sab May 29, 2010 10:01 am

Muy buen laburo!!! che quería saber que onda el aglomerado?? es igual que el fenolico?? y donde conseguis los tornillos pasantes para ajustar los parlantes??? gracias y felicitaciones, te quedo IMPRESIONANTE!!!

SALUDOS
"Comparte tus conocimientos. Es la forma de lograr la inmortalidad." Dalai Lama

“Vida es tener siempre que hacer algo. La vida no se me ha dado, resulta que tengo que hacérmela yo” José Ortega y Gasset
don john
Miembro estable

Ubicación: REPUBLICA SEPARATISTA DE GORINA (LA PLATA por ahora, claro)

Notapor ferchu » Sab May 29, 2010 10:01 am

Negrito eso es un lujo !!!! , terrible como te quedo, sos un capo 8) , de paso empiezo a afanar ideas por que tengo que ponerme urgente a hacer una para mi ampli !

La ubicacion de los parlantes tiene algun sentido o simplemente es otro formato en vez de poner los dos en linea ???

saludos
ferchu
Miembro estable

Notapor pacardi » Sab May 29, 2010 10:01 am

naaaaaaaaaaaa!!!!!!!! impecable!!!! recien la veo, y me extraña que nadie haya preguntado esto:
¿de donde sacaste la tela del frente???? esta buenisima!!!! como se llama, direccion de donde la compraste, etc!!!!!
¿que onda para tensarla??? te quedo muy prolija pero parece complicada para laburar

felicitaciones negrito, y me uno a la duda de ferchu acerca de la disposicion de los parlantes
Última edición por pacardi el Mié Ene 02, 2008 11:01 pm, editado 1 vez en total
pacardi
Miembro estable

Notapor juans82 » Sab May 29, 2010 10:01 am

paco, lo de la tela del frente ya lo habia puesto en otro thread:

http://diyers.forogratis.es/foro/viewtopic.php?t=635&postdays=0&postorder=asc&start=15

ahi te puse el link, seguro te acordas
salute
juans82
Miembro estable

Notapor Gringo » Sab May 29, 2010 10:01 am

Zarpado, como siempre lo tuyo negrito :wink:

Cuandos ea grande quiero ser como vos!! :D
http://gr1ng0.tripod.com/Downloads/dl.html
Gringo
Miembro estable

Notapor pacardi » Sab May 29, 2010 10:01 am

juans82 escribió:paco, lo de la tela del frente ya lo habia puesto en otro thread:

http://diyers.forogratis.es/foro/viewtopic.php?t=635&postdays=0&postorder=asc&start=15

ahi te puse el link, seguro te acordas
salute

gracias, no habia visto ese post de negrito con las fotos, que lastima que no tienen mas de ese para el frente, xq está buenisimo

saludos
pacardi
Miembro estable

Don John: Lo que usé yo es MDF, para bafles extendidos de sonido algunos lo consideran lo mejor (muy transparentes o sea que no agregan coloración) esto no es lo más deseado en bafles de guitarra.
Por otro lado al ser una caja abierta el tema del material no tiene tanto peso en el sonido (En general es mim opinión personal que se sobreestima el efecto del material de la caja en el sonido final).

Pacardi/Ferchu: La ubicación de los parlantes obedece a una restricción de espacio. Quería una caja compacta y los dos parlantes en linea no entran por lo que las desfasé un poco en el eje vertical para poder encimarlos más.

Negrito
Miembro estable

Notapor Josi » Sab May 29, 2010 10:01 am

Excelente trabajo, muy bueno el detalle de los vivos blancos.
Felicitaciones!!
Josi
Miembro estable

Notapor Skinhead » Sab May 29, 2010 10:01 am

Ricky, quedo muy linda la caja, muy prolija :wink:

Me gusto el detalle de los vivos y la cuerina que utilizaste.
Menos mal que todas las semanas revalidás en tu muro que sos hincha del mismo equipo de fútbol. MENOS MAL!
Skinhead
Miembro estable

Perdón Don John, me olvidaba, Las "tuercas T" o insertos para madera los conseguís en casas de herrajes. Gralmente hay disponibles de 1/4" y de 5/16" (yo usé de un cuarto). Aunque son un poco grandes van bien. Lo ideal es conseguir de 4mm o de 5mm. Que se consiguen en casas especializadas de audio.
te paso unos links:

http://www.otia.com.ar/otia/tuerca_madera_ficha.htm
http://www.xonox.com.ar/ ---> Herrajes para cajas.

Negrito
Miembro estable

Notapor DiegoSerra » Sab May 29, 2010 10:01 am

Que tal anda de peso?
Tengo los 2 Eminence V1216 esperando por una cajita para hacer pareja con el Soldanito :twisted: pero no quiero que pese un huevo y el fibro es bastante pesadito, tenía ganas de hacerla de kiri pero no se... :(
DiegoSerra
Miembro estable

Siguiente

Volver a Otros Proyectos