Caja 1x12 para bajo

Cajas, Racks, Pies, Estuches, Etc

Moderadores: ebrunetti, ezequielslash, tupac, Luisito, Melomana

Caja 1x12 para bajo

Notapor fabianzappata » Dom Abr 02, 2017 3:52 pm

Hola, este es mi primer post contando lo que hice por lo cual puede que no sea el más claro de todos los que haga (y si, espero no quedarme en solo el primero, jeje), pero espero ir mejorando con el tiempo.
Proyectos tengo varios dando vueltas pero empecé con el que me resultaba de mayor prioridad en este momento y es una caja o gabinete para usar con un cabezal de bajo.
Tengo un cabezal Gallien Krueger MB200, el chiquitín, entonces cuando pensaba en cajas para el quería mantenerme en algo de tamaño reducido también así que siempre pensé en 2x10, pero frente a la cuestión de que en el mercado local no conseguía con facilidad parlantes de 10 del ‘ohmiaje’ que pretendía termine cayendo en cajas 1x12 (que de hecho empecé a ver como de a poco se empiezan a imponer en los setup de varios bajistas cajas con este tamaño de parlantes) así que buscando me terminé basando en el modelo de Hartke "HyDrive 112" pero debo decir que el inclinarme por este fue más que nada porque de él conseguí sus medidas, de otros que vi no conseguí fácilmente sus dimensiones y experimentando con programas para calcular el tamaño de un gabinete a partir de las características del parlante a utilizar no tuve buenos resultados (entiendo que por no entender del todo su uso seguramente) ya que me daba tamaños para nada cercanos al formato que yo buscaba que debía ser algo lo mas cómodo posible para transportar.

Bueno, como decididamente me incliné por el tamaño de las "HyDrive 112" de Hartke, pongo acá abajo un rudimentario plano con las dimensiones finales que terminé usando, no son exactas las que aparecen en manual del Hydrive pero son muy aproximadas.

Imagen

(las medidas están en milimetros)

Acá pongo una imagen representativa de los distintos lados y como queda posicionada cada tapa una vez armada y por las dudas una que señaliza en orden unir las maderas (yo no lo hice exactamente en ese orden sino que fue un poco mas desordenado, pero luego de hacerlo me di cuenta que hubiera sido mas práctico seguir el orden que sugiero en el dibujo)

Imagen

Imagen

Y acá en fotos

Imagen

Imagen

La madera que usé fue fenólico de 12mm, directamente llevé al negocio los tamaños de cada pieza que necesitaba y ya lo compré todo cortado en su tamaño a utilizar

Imagen

Imagen

Todas las uniones que hice fueron con cola común, la fortex blanca, y tornillo aguja (los negros para madera). Una vez seca la cola, dejé pasar unos días y le quite todos los tornillos y los remplacé por tarugos encolados (lógicamente para ello tuve que agrandar los orificios donde había tornillo usando una mecha del mismo grosor que los tarugos)

Imagen

Imagen

Imagen

El parlante que usé fue un Eminence "Beta 12a", debo decir que tampoco tenía mucho para elegir (lo compré por mercadolibre argentina) ya que comprarlo afuera pero era logísticamente imposible, pero ahora andando la verdad que me conformó mucho.

Imagen
(Pongo imagen ilustrativa genérica porque ahora que veo no fotografié el parlante solo)

Una vez armado me puse a mirar el tutorial de tapizado de Negrito por YouTube y siguiendo lo allí explicado pero puse a hacerlo, en mi caso utilicé cuerina negra la más gruesa que había (así y todo tuve algunos pifies entre que era la primera vez haciéndolo y que la cuerina si bien era gruesa, sigue siendo un material más elástico que el tolex, pero así y todo quedé muy conforme con el resultado)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Para el frente usé arpillera negra, y seguí también un consejo que vi pero en este caso en el foro hermano 'musiquiatra', jeje, allí el usuario Chelko da la idea de usar arpillera 'pintada' con cola blanca (el pegamento) diluida en agua, que le da cierta rigidez y la hace algo más unido (pierde un poco ese aspecto de tela e hilos) y al ser transparente no se percibe. Yo lo que hice fue armar una estructura tipo cuadro con listones de pino de 9mm, cuadrados, esos que se consiguen para marcos o terminaciones, en casas de maderas o de artesanías y bricolaje también. Los uní así rapidito con cola y para sujetarse mientras secara la cola les puse grampas uniéndolos porque eran muy chicos para tornillos o clavitos, y porque verdaderamente me resultaba una salida rápida total era hasta que secara la cola que es quien verdaderamente los sujetaría (debo aclarar que no ejerce ningún trabajo ni fuerza esta estructura así que por eso sabía que con la cola en sus uniones era más que suficiente).

Imagen

Acá pongo un dibujo para que se entienda lo de las grampas que sujetaban la estructura hasta que secara la cola

Imagen

Luego le coloque la arpillera a ese cuadro y también la sujete toda con engrampadora de forma que quedaran las grampas del lado que va contra el parlante para que no se vean, entonces de frente solo se ve la tela, el supuesto 'grill' y no se percibe ni el cuadro ni las grampas, ni nada. Una vez colocada la arpillera en el marco, la pincele toda con una mezcla de cola y agua (aproximadamente 30% cola y 70% de agua, pero fue por probar una proporción, habría que probar otras a ver qué resultado da), y la puse a secar afuera:

Imagen

el asunto es que los listones del marco son finos entonces al comenzar a secar la arpillera se empezó a contraer y se deformaba la estructura haciendo que fuera imposible colocarla en el bafle, o si se lograba que quedaran luces y espacios por todos lados frente a lo cual lo que se me ocurrió fue volver a humedecerla (esta vez con agua nomas, incluso con la mano ni siquiera pincel) y una vez humedad volvió a su dimensión y forma original, entonces así humedad la coloque en el bafle y la puse así a secar y ahora sí, cuando fraguó quedó perfectamente con su forma 98% rectangular así que funcionó a la perfección esa opción de secado (lo unico malo es que no me di cuenta y del pedazo de arpillera que compré, el trozo que corté engrampé al marco una vez listo para usar me di cuenta que tenia una costura corrida!! me quería matar pero bueh, no lo iba a tirar, a parte ya lo habia engrampado todo así que aproveché y con la cola intenté que quedé bién armado y la verdad es que una vez que secó se disimula bastante).

Imagen

El tipo de conectores que le puse fueron de dos speakon en paralelo ya que la idea es avanzar con el armado de otra caja para en el caso de ser necesario usar ambas (cada una queda de 8ohms, usando las dos en paralelo bajan a 4ohms entonces uso los 200w del cabezal). Los speakon, las chapas donde colocar los speakon, las punteras, etc., lo compre todo por mercadolibre también, buscando comprarle todo al mismo vendedor para poder meter todo en un mismo envío. También conseguí en mercadolibre roscas para madera así que me vinieron bárbaro para la manija del ampli y para atornillar el parlante, ya que parece quedar mucho más firme el tornillo mediante el uso de estas tuercas

Imagen

Imagen

(Pongo fotos extraídas de internet también de ésto porque tampoco saqué en detalle de ellas)

Por dentro le puse goma espuma de 9mm porque era la más económica que encontré (por eso el color también, jeje), y para tope de la tapa con el parlante use listones de pino de 1 pulgada aproximadamente sobre los cuales la tapa va atornillada. El marco con la rejilla del frente no la sujete con nada, entra perfectamente a presión sin apretar tanto como para no poder retirarla ni quedando tan floja como para que se salga así poniéndola solo a presión queda bárbara (lo cual me permite también hacer otras con otros colores de arpillera e intercambiar de acuerdo al evento en que se use, eso me pareció también de utilidad aunque parezca una pavada.

Imagen

(los cachitos de cuerina negra que se ven sobre la goma espuma se los puse al engramparla a modo de 'arandela', siguiendo esa lógica quiero decir, es para que no se raje la goma espuma y se desprenda, creo que de esta forma aguantará mejor)

Por último cuento que no le puse driver, antes de empezar estuve investigando entre colegas y la mayoría de los que usaban cajas de las que tienen control atenuador para el driver o lo usaban en la posición más baja de volumen de agudos o directamente con el driver desactivado entonces opté por no ponérselo de una y si con el uso me parecía necesario se lo ponía posteriormente. Bueno, debo admitir que se lo terminaré poniendo, ya que la caja quedó con un sonido muy lindo, con buenos graves pero sobre todo definidos, enteros, no una bola de graves, tiene buena pegada, pero sin embargo es notoria la falta del brillo que se debe conseguir con el driver, por ejemplo, el slap suena súper seco, o las notas agudas suenan un poquito opacas. Ya subiré audios para que lo corroboren. En la práctica para algunas cosas así como está me resulta bárbaro (uno de mis laburos es como bajista en una banda de salsa, y allí este tipo de sonido resulta contundente para bases, bien sólido y gordo) pero en otros formatos donde toco en un rol más melodista o de improvisación por ahí le vendría bien un poco de brillo, así que deberé ponerle driver pero siempre con algún control para poder desactivarlo o atenuarlo ya que no quiero perder el sonido actual tampoco.

Pongo fotos del bafle terminado y conectado al cabezal, más adelante prometo compartir audios. Gracias por todo lo compartido en el foro ya que no podría haber encarado en lo absoluto el proyecto si no hubiera visto todo lo ya experimentado en proyectos previos por aquí.

Imagen

Imagen
fabianzappata
Miembro estable

Re: Caja 1x12 para bajo

Notapor trapiche » Mar Abr 04, 2017 2:01 am

te quedo descomunal !!! envidia total..que amp es?
saludos y Suerte!!!
trapiche
Miembro estable

Notapor fabianzappata » Mar Abr 04, 2017 11:03 am

Gracias! el amp es un Gallien Krueger Mb200, 120w en 8ohms y 200w en 4ohms. Yo lo compré principalmente por lo portable, pero elegí este entre los que estuve viendo que eran tc electronics, mark bass, eden (lo compraba un familiar afuera y no había demasiada diferencia de precios) porque no soy muy amigo de tener mil controles, así que cuando vi éste y escuché un par de review me encantó, es super ágil para ecualizar y salir sonando, cuando tienen mucho para setear me mareo jgjgjg.
abrazo!
fabianzappata
Miembro estable

Notapor trapiche » Mié Abr 05, 2017 1:06 pm

yo soy igual...prefiero pocos controles!
que tal el volumen?? podrá desmayar al batero?
saludos y Suerte!!!
trapiche
Miembro estable

Notapor fabianzappata » Mié Abr 05, 2017 6:41 pm

Mirá, laburandolo en 4ohms lo he conectado en una 4x10 y tiene mucho volumen, para mi está bárbaro, ahora lo de desmayar a un batero es relativo, los hay y los hay, jejje, puede ir tranqui al lado de un batero, pero he tocado con alguno que otro con el cual es dificil competir. :)) También debo aclarar que no lo he usado nunca en 4ohms al palo mucho rato como para ver si labura relajado o levanta temperatura, pero estimo que se la debe bancar, parecen bien construidos.

Abrazo
fabianzappata
Miembro estable

Volver a Otros Proyectos