Ayuda para reutilizar motor eléctrico

Cajas, Racks, Pies, Estuches, Etc

Moderadores: ebrunetti, ezequielslash, tupac, Luisito, Melomana

Ayuda para reutilizar motor eléctrico

Notapor Melomana » Mié Mar 25, 2015 10:21 pm

Hola gente! como va?
Abro este tema para ver si alguno me puede dar una mano para decular este aparatejo que quedó en la casa de un tío mio después de su fallecimiento. Mi tío trabajó un tiempo en la base naval y según mi tía cree que es parte de un submarino. Por lo que estuve investigando es un inversor de corriente utilizado en aeronáutica. Basicamente lo que hace es tomar corriente contínua y convertirla en alterna de alta frecuencia, lo que se usa para los radares y demás aparatos del avión/barco. Todo el chasis está repintado y no tiene la placa identificatoria asi que no tengo idea los voltajes de alimentación, aunque la mayoría que vi en internet son de 28 V.

Por lo poco que desarmé, el motor tiene 4 carbones y encontré un diagrama del circuito en una tapa interna. ahí dice que es marca "Leland airborne products" que era una empresa dedicada a producir insumos para la aviación y que luego pasó por varias manos para terminar siendo comprada por lo que hoy es General Electric Aerospace.

La idea es ver como lo puedo probar para saber si anda, y si anda, ver para que lo puedo usar así como está o usar sólo el motor.

Les dejo unas fotos a ver que opinan.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Gracias de antemano!
Melomana
Miembro estable

Re: Ayuda para reutilizar motor eléctrico

Notapor CCR » Lun Ago 17, 2015 9:52 am

Es un "moto generador".
Los aviones ya desde la 2º guerra y muchos hoy todavía, utilizan 28 Vcc como tensión del sistema eléctrico del mismo.

Cuando esa tensión no te sirve por muy baja o por ser continua, se la convertía (hasta la aparición de los inversores estáticos) con moto generadores como ese, llevándola a 400 Hz (dicho standard hoy continúa).

La elección de esa frecuencia se debe a que es donde se obtiene la mayor potencia por kg de peso en motores.
No se puede usar para líneas de distribución eléctrica ya que las pérdidas en las mismas serían enormes.

Para probarlo vas a tener que conseguir dos baterías de auto y colocarlas en serie, para tener 24 Vcc con posibilidad de suministrar corriente (con una fuentecita de 1 o 2 A no lo arrancás).

La salida está en triángulo así que posiblemente te de 120 Vca entre fases.
Cabe la posibilidad aunque menos probable que te de 208 Vca entre fases.

R1 debe ser el control de tensión de salida.

Es un elemento de uso aeronáutico, por ende de una calidad que está años luz de productos comerciales.
Quien carajo me manda...
CCR
Miembro estable

Volver a Otros Proyectos