Reviviendo radio decada 1960 -Terminada-

Cajas, Racks, Pies, Estuches, Etc

Moderadores: ebrunetti, ezequielslash, tupac, Luisito, Melomana

Reviviendo radio decada 1960 -Terminada-

Notapor Clerigo » Dom Mar 15, 2015 9:05 am

Buenas Muchachos, como están todos?
A pasado un tiempo que no escribo nada pero aquí me tienen de nuevo. Esta vez inspirado por el Sr Miguel López, quería compartir con ustedes la restauración de “El Radio”.
Siempre me gustaron los las radios antiguas (casi a fines del año pasado rescate una radio Philips valvular un modelito del año 1952 pero este será un tema para un próximo hilo.)

El que si voy a involucrar en este hilo, es un hallazgo más reciente, como pudieron apreciar escribí “El Radio” y no es porque sea un equipo costoso u algo parecido, sino que es único para mí con una gran carga emocional, ahora les contare porque: resulta que mis padres al regreso de sus vacaciones febrero de este año (2015) me trajeron un radio a sabiendas de mis aficiones, el mismo estaba en la casas de mis abuelos, en San Rafael. La cual estaba guardada y atesorada por mi padrino- tío porque perteneció a su Abuelo o sea mi Bisabuelo, así que… que mejor homenaje a la memoria de ellos tratar de restáurala y mantenerla funcionando junto a mi.

“El radio”: se trata de una radio genérica de principios de 1960 por indagaciones familiares y por averiguaciones con sabedores del tema.

Imagen

Lo que pude averiguar gracias a un grupo de facebook donde hay restauradores y aficionados de los o las radios. Que gentilmente me ayudaron con algunos datos.

Respuestas del Grupo:
1- Es una radio genérica armada, en la década del 60 se vendían los Kit, gabinetes vendía radio Miguel, es una seis transistores típica, parecen bobinas Topeco.

2- En los 60 70 armaba radios de ese tipo en mi negocio y se vendían en cantidad usando materiales de calidad funcionaban a la altura de una comercial de primera marca ,años muy buenos para la industria argentina sin depender de elementos importados ,hasta los transistores eran nacionales ,Fapesa Texas etc fabricaban en el pais.

3- Habria que empezar por saber de que marca es el logo, que si bién parece una K, no es menos cierto que es un transistor.

4- La letra K del gabinete se deba al fabricante de los conjuntos Kuligovski creo que se escribía así.

(por respeto no publique los nombres de los autores de las respuestas)

Se referían al logotipo del escudo con una K

Imagen

Aquí dejo una foto del interior, al tener la radio en mis manos y empzar a desarmar, encontré que tienen componentes nacionales como asi también de otros lares, por ejemplo los transistors de Germanio son marca Toshiba Made in Japan.

Imagen

El radio esta sin funcionar y según me comento mi viejo que almenas hace unos 35 años que esta así. También hay que reparar el gabinete que esta algo maltrecho por el correr de los años.

Así que esos son mis objetivos dejarla funcionando y presentable :)
algunas caracteristicas: Dos bandas OL y OC, panel frontal de vidrio, medidas 38x15x13 cm ancho/alto/fondo

Seguiremos en breve con el triperio y etcéteras.

Hasta pronto Muchachos :YMHUG:
Última edición por Clerigo el Lun May 04, 2015 6:24 pm, editado 1 vez en total
“En realidad no me preocupa que quieran robar mis ideas,
me preocupa que ellos no las tengan.”

Nikola Tesla
Clerigo
Miembro estable

Re: Reviviendo radio decada 1960

Notapor ska_gatotw » Dom Mar 15, 2015 12:35 pm

Tenés un lindo laburito por delante, no sé nada de radios así que me hago a un lado y me quedo mirando.

abrazo!
Nunca termino nad
Nuevo foro KiCad en español: http://elektroquark.com/forokicad/index.php
ska_gatotw
Miembro estable

Notapor Clerigo » Lun Mar 16, 2015 8:24 pm

...y comenzó el desguace!

Después de una limpieza de telarañas y polvo aparecieron las tripas, casi todo Industria Argentina

Imagen

Imagen

Imagen

Parlante 10 cm de diámetro (4 pulgadas) marca Belbar Industria Argentina (supongo que es de alnico)

Imagen

En la foto 2 se aprecia que el hilo del dial esta blanquito blanquito es que se cortó después de un par de giros asi que ya lo cambie, para reemplazarlo use hilo encerado que tengo. Unas bobinas que los artesanos utilizan para sus trabajos, es muy resistente y no cede, se compra en las casas del rubro.

Imagen

Tándem o capacitor variable, con uno de sus dos hilos nuevos.

Imagen

Aquí les dejo una interesante página de esquemas de diferentes posiciones del hilo dial de radios antiguas, muy interesante para consultarla.
http://www.theoldradiofixerupperguy.com/dial%20cord.html

Nikola Tesla
Clerigo
Miembro estable

Notapor Clerigo » Mar Mar 17, 2015 8:55 am

... seguimos...

6 transistores de germanio 2SB56 x 2, 2SB54, 2SA53, 2SA49 Y AF115
(Clic en las imágenes para agrandar)

Imagen Imagen Imagen Imagen

Voy a empezar… mejor dicho ya empecé por la electrónica una vez que funcione bien seguiré con el gabinete.

Buscando desperfectos:

Lo primero que hice fue averiguar si entregaba tensión la fuente, armado con el multimetro me puse manos a la obra, mediciones aquí y allí me encontré que el primario del trato esta en corto así que lo ampute y le conecte una pequeña fuente de varios voltajes 3, 4,5, 6, 7.5, 9 y 12 de 500 mA.
Le aplique 6 v. y pues…. salió FUNCIONANDO!!! previo a esto me baje de la net algunos planos del circuitos de estas radios "genéricas", encontré varios pero tienen variaciones y me decante por uno de radio Ache para 6 transistores PNP que a mi parecer se acerca a la que tengo, el cual indica que es una radio de 6 u 12 volts. Dependiendo de algunos componentes, la probé hasta con 3 v. y también funciona aunque a menos volumen.

Otras cosas que encontré para reemplazar aparte del transformador de la fuente.
Tengo que cambiar el encendido + volumen que es un solo potenciómetro, el volumen anda bien pero el encendido está roto queda siempre ON, lo desarme y no esta quemado solo tiene una trabita rota que no lleva la llave a posición Off
La antena está rota a partir del segundo tramo, consulte en la casa de electrónica que compro y me dijo que no tenían y que quizás sea muy difícil de encontrarla supongo porque es media bestia tiene 1 cm de diámetro y la primera sección es de 14.7 cm más 5mm. de base donde se atornilla. Asi que tendre que ver si la puedo conseguir en algun lado.

Estos son los componentes que piden cambio, que mi ayudanta ya había comenzado a reciclar.

Imagen

por si no la tienen aquí les dejo esta web que tiene muchos circuitos de equipos antiguos valvulares y a transistores de radios, tocadiscos, amplificadores, etc. se destaca por tener una gran variedad de la marca Philips.
http://www.hora13.com/nostalgias/APARATOS%20VIEJOS/circuitos%20gratis.htm

Saludos y hasta pronto :YMHUG:

Nikola Tesla
Clerigo
Miembro estable

Notapor matiasbatty » Mar Mar 17, 2015 9:43 am

Hola Clerigo, yo tenia una igual que estaba en casa de mi abuelo, ellos la trajeron hace muchos años cuando vivían en el campo en Crespo-Entre Rios, ésta solo funcionaba con pilas (no tenía toma corriente) por lo que me dice mi tío en su pueblo en aquella época no había luz.
Yo nunca pude saber que marca era, no sabía que eran genéricas.
Los componentes por lo que veo son los mismos.

Yo hace un tiempo la desarmé íntegra y guardé algunos componentes, mi idea es hacer un fuzz con los transistores y usar el mueble para intalarle algun amp dentro y que quede un cabezal tipo radio antigua.
20150317_092856.jpg
No tenés los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
matiasbatty
Miembro estable

Notapor Clerigo » Mié Mar 18, 2015 7:24 am

buenas Muchachos

ska_gatotw escribiste:Tenés un lindo laburito por delante, no sé nada de radios así que me hago a un lado y me quedo mirando.
abrazo!

Doc Ska. si que hay para entretenerse un rato, y si hablamos de no saber nada ya somos dos :YMDEVIL: pero vamos aprendiendo :)
No es que no te quise comentar antes, pero me pareció más oportuno ahora, igualmente fuiste unos de los primeros de los compas del Cuartito que vio el radio por face.
Espero verte por este hilo más veces :D un abrazo.

matiasbatty escribiste:Yo hace un tiempo la desarmé íntegra y guardé algunos componentes, mi idea es hacer un fuzz con los transistores y usar el mueble para intalarle algun amp dentro y que quede un cabezal tipo radio antigua.

Matías, es una belleza ese gabinete que bien quedaría como cabezalito, estas en camino con el fuzz? porque mira que se me ocurrió, pero tengo otros transistores de germanio dentro de la chatarra electrónica que poseo aunque no es mucha pero voy juntando material, voy a ver si un día de esto me engancho con un fuzz.
Lo de la marca así parece, al menos así dijeron los que más saben, que había 3 o 4 gabinetes distintos de los que se podía elegir. Por lo que vi de tu foto es el mismo escudo pero cambia la letra, vi otros en ML que son parecidos, además el que vos tenes posee el asa, ese detalle me gusto.

...lo voy a confesar... lo iba a dejar para más adelante pero creo que viene al caso, vengo cavilando de agregarle a la etapa amplificadora una entrada para la guitarra, a ver si le sacamos algún sonido medio vintage, seguí acompañándome y vemos en que termina esto!

un abrazo :YMHUG:

PD: estaré por aquí cuando tenga más avances.

Nikola Tesla
Clerigo
Miembro estable

Notapor ska_gatotw » Mié Mar 18, 2015 8:17 am

¿por qué los transistores tienen 4 patas?, busqué los datasheet (así nomás...) y no encuentro el dato.
Nunca termino nad
ska_gatotw
Miembro estable

Notapor Clerigo » Jue Mar 19, 2015 1:50 pm

Hola Ska, también es la primera vez que veo un transistor de 4 patas
Busque la hoja de datos y no encontré de ninguno de los tr que tiene el radio, pero en algunos de los circuitos que me baje aparecen estos gráficos.
No tenés los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Nikola Tesla
Clerigo
Miembro estable

Notapor ska_gatotw » Jue Mar 19, 2015 3:52 pm

Interesante :-?
debe ser para mandar el encapsulado a masa y evitar ruidos
Nunca termino nad
ska_gatotw
Miembro estable

Notapor Clerigo » Sab Mar 21, 2015 8:07 am

Buen día Gente

dejo un par de fotitos de los avances y un pequeño video

re hice con un terciarito la base de la fuente para instalar la nueva ya que la otra estaba maltrecha y era de plástico aparentaba haber sido cambiada porque no coincide con el buraco que tienen el gabinete, después tengo que teñirla para que quede parecida al color del gabinete.

Imagen

Probando unos led blancos, ya que no traen luz quiero ver cómo queda cuando este todo en su lugar,

Imagen

Y por ultimo dejo un pequeño video ya funcionando

Click here to learn how to add YouTube Videos to your phpBB forum

Saludos :YMHUG:

Nikola Tesla
Clerigo
Miembro estable

Notapor Miguel López » Jue Abr 02, 2015 1:16 pm

No me había percatado de este hilo. Ahora lo seguiré en detalle.

ska_gatow escribiste:debe ser para mandar el encapsulado a masa y evitar ruidos

Precisamente es para eso. Por regla general los transistores de alta frecuencia son así.

Excelente trabajo clerigo
Cuando los electrones se mueven, las cosas suceden.
There's nothing you can do that can't be done.
Miguel López
Miembro estable

Notapor Clerigo » Mar Abr 07, 2015 4:57 pm

Gracias Miguel, tus radios no se quedan atrás son mi inspiración :)

Como hoy tenía un poco de tiempo me puse a trabajar en el gabinete, primero a limpiar superficie ya que tenía algún resto de pegamento o algo se le había derramado por varios sectores, para eso utiliza una pequeña espátula de artística.

Imagen

Luego la puli, estaba bastante feíta y al ser una especie de formica, probé en un rincón con el “lustrametales” (si ese mismo el de los metales llamado Braso, es una pasta bien fina, era lo que tenía a mano :ymblushing: ) y me gusto como quedo; así que le di a toda la caja, de este resultado por el momento no tengo fotos, pero quedo bastante bien aunque las marcas más profundas siguen en su lugar, no creo poder sacarla ya que pelaría toda la formica.

después me puse a trabajar en la tapa del fondo, como ya callo en mis manos sin ella agarre un terciadito de 3mm. y la comencé a fabricar.
Unas fotos contarían mejor lo realizado

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

en las imágenes verán que esta el gabinete con una goma, este mecanismo esta para apretar los laterales que estuve pegando, tenía dos esquinas abiertas.

Para hacer los orificios de ventilación trace una retícula de 1.5 x 1.5 cm, luego marque con el punzón y después con el torno a perforar.

Bueno Compañeros por ahora es todo lo que hay, creo que en la semana me llegan unas perillas de baquelita que compre, así que ya se va completando el proyecto, aun no consigo la antena :(

hasta pronto y saludos :YMHUG:

Nikola Tesla
Clerigo
Miembro estable

Notapor Clerigo » Lun May 04, 2015 6:19 pm

Que tal gente,
Llego el momento de darla por terminada, estaba esperando que llegaran las perillas , lo único que todavía no puedo conseguir es la antena igualmente se escucha AM muy bien, probé con una antena chicote (que no es más que un cable) en la otra banda y pude sintonizar una radio rusa, una brasilera, y un par de radioaficionados siempre que el día este despejado.
Después sin mayores complicaciones, quedo bastante bien, me gusto el resultado

Al final le deje los dos led para iluminar el dial, no le puse la entrada para la guitarra que estaba probando, les comento que si probé y se escucha bastante bien para ser un radio, pero como no tengo necesidad de ampli la voy a dejar tal cual en su estado natural de radio.

Dejo unas fotos del resultado final

Imagen

Imagen

Imagen

saludos y hasta pronto :YMHUG:

Nikola Tesla
Clerigo
Miembro estable

Volver a Otros Proyectos