Caja Portaflex 115 (clon)

Cajas, Racks, Pies, Estuches, Etc

Moderadores: ebrunetti, ezequielslash, tupac, Luisito, Melomana

Caja Portaflex 115 (clon)

Notapor Gamar » Dom Oct 26, 2014 3:37 pm

Hace rato vengo dando más valor a la portabilidad que a otros factores y después de haber hecho 4 cajas, arranco con la que espero sea la definitiva para salir a tocar lejos.Imagen
Vi decenas de reviews, opiniones, algunos enamorados y otros que la detestan, pero es la única caja, que me va a permitir llevar el cabezal y los cables dentro.
Además, tengo entendido que usan parlantes Eminence y yo tengo este http://www.eminence.com/pdf/Kappa_15LFA.pdf
La original usa otro modelo más liviano, pero leyendo por ahí, lo dan como reemplazo para esa caja.
Igualmente, instalé el WinSD Pro para verificar algunas dudas.
Y recién ahí me percato de que esta caja es cerrada.
Para mi parlante el WinSD recomienda 64 litros cerrada y 110 litros abierta
Con las medidas interiores la caja da 95 litros. está en medio, pero ahí comienzan mis dudas. Supongo que habrá que restar al volumen calculado, lo que ocupan la parte trasera del parlante, la bocina y refuerzos.
Mirando las curvas que da el programa, veo que al agregarle tubos de sintonía, aparece un pico de resonancia a los 38Hz, que cerrada no tiene y el resto de la curva sigue casi igual en linealidad.
Ahí mis dudas, si dejarla cerrada o meterle los tubos. En Talkbass hay uno que le agregó los tubos y habla maravillas. pero como sabemos, en los foros es muy difícil encontrar opiniones objetivas, porque la mayoría deja opiniones que lo dejen bien parado.
De entrada la armaré así, cerrada y al probarla veré si pierdo graves con respecto a la caja anterior donde ahora está este parlante.
Otra modificación es que le voy a poner manijas laterales. Las ruedas quiero que se saquen y lo que compré para tapizarla es sorpresa.

Salí a buscar un multilaminado liviano de 15mm. La caja anterior la arme con multilaminado pesado de 18 y lo que pesa es una tortura.
Imagen
Después de empezar a encolar, se me da por medir y veo que me vendieron de 18mm. Ya está, por lo menos es muchísimo mas liviano.
Corté listones de perfil triangular, para que resten el menor espacio posible en el interior, los encolé y atornillé, fresando los orificios y masillando después con cola y aserrín.

Imagen

En eso estoy por ahora, calando el orificio del parlante para poder encolar el frente.

Continuará...
Gamar
Miembro estable

Re: Caja Portaflex 115 (clon)

Notapor Gamar » Mar Oct 28, 2014 10:14 am

Disculpen el doble post, pero como sigo con mis dudas, seguí buscando ejemplos y mas datos para decidir.

Miren esta página http://www.micka.de/org/en/index.php#ideal
Es un calculador online muy completo.
Ahí puse mi parlante, el Eminence Kappa 15LFA y me da similar al WinSd como ideal una caja ventilada de 130 litros, o una cerrada de 65 litros.
Da la posibilidad de colocar datos de la caja que uno esta diseñando y dibuja 3 curvas, una con la ideal cerrada, otra con la ideal abierta y la propia.
Imagen
La curva gris es la ventilada, la azul la cerrada y la roja es la propia. donde puse los datos de la que estoy armando agregando un tubo de 7 cm de diámetro.
En cuanto a respuesta en frecuencia, mejora un poco la respuesta en graves. Pero no se a que se refiere en el cuadro de abajo "Group Delay" Ahí si aparece un pico muy diferente a las otras dos cajas.
¿Alguien sabe que se refiere ese parámetro?
Creo entender que se refiere al delay de cierto grupo de frecuencias con respecto al resto.
¿Será algo así?
Si es eso, comienzo a entender el por que de las cajas bass reflex, con graves profundos pero una bola mal definida.
Guiándome por este dato, pareciera que una caja cerrada es la más definida. No llega tan abajo, pero decae de forma pareja y es lineal. Pero hay muy pocas cajas comerciales cerradas.
Estaría muy bueno tener estas cosas claras para poder diseñar mejores cajas.
Gracias.
Gamar
Miembro estable

Notapor ebrunetti » Mar Oct 28, 2014 1:36 pm

Muy bueno
Te sigo
ebrunetti
Miembro estable

Notapor ebrunetti » Mié Oct 29, 2014 12:30 am

Ahora que leí todo con detalle respondo.

Efectivamente las cerradas son mas definidas, pero respondiendo a tu pregunta -> está lleno de cajas comerciales cerradas. Casi todas las 2x10 (compactas) y 4x10 lo son. Las que vas a ver bass reflex son por lo general las 1x15 o 2x10 oversized. No tengo idea porque pero es así y en teoría tendría que ser al revez.

"Group delay" por lo que tengo entendido, es un parámetro que mide la cancelación de fases cuando usas mas de un parlante, para evitar ciertos "huecos" en algunas frecuencias. Pero la explicación teórica y como interpretar el gráfico te la debo. :)) Igual me entró la intriga asique voy a leer algo de teoría que tengo acumulada y cuando lo tenga claro lo respondo así queda el registro.
ebrunetti
Miembro estable

Notapor spongebob1981 » Mié Oct 29, 2014 9:35 am

Gamar escribiste:Vi decenas de reviews, opiniones, algunos enamorados y otros que la detestan, pero es la única caja, que me va a permitir llevar el cabezal y los cables dentro.

Yo no lo haría. Vas a sacrificar confiabilidad de la caja y volumen por la comodidad de no llevar una mochilita.
Es muy importante que la caja no pierda aire por ningún lugar que no esté pensado para ello. Los tubos de sintonía, normalmente. Y si es cerrada, menos que menos.
Igualmente si lo encarás te va a salir mejor que a los de Ampeg, pero ponele mariposas de cierre, varias!, y buen burlete.
Gamar escribiste:Con las medidas interiores la caja da 95 litros. está en medio, pero ahí comienzan mis dudas. Supongo que habrá que restar al volumen calculado, lo que ocupan la parte trasera del parlante, la bocina y refuerzos.

Exacto. De cualquier manera o no es el parlante o los de Ampeg decidieron poner una caja mas grande. O, la que yo regularmente me inclino a creer: la hacen un toque mas grande para que te de impresión de que suena mas fuerte o es mas caja o para que tenga el mismo ancho que el cabezal que venden ellos o para que entre el cabezal dentro de la caja o para que entren en el container y no sobre lugar...

Gamar escribiste:Mirando las curvas que da el programa, veo que al agregarle tubos de sintonía, aparece un pico de resonancia a los 38Hz, que cerrada no tiene y el resto de la curva sigue casi igual en linealidad.

El pico de resonancia se va a mover conforme cambies el tamaño y número de los tubos. Es la gracia del diseño bass-reflex.

Gamar escribiste:En Talkbass hay uno que le agregó los tubos y habla maravillas. pero como sabemos, en los foros es muy difícil encontrar opiniones objetivas, porque la mayoría deja opiniones que lo dejen bien parado.

Exacto. Y si no pone las gráficas y números de lo que tenía y obtiene después, descartá el comentario. Así nomas.

Gamar escribiste:De entrada la armaré así, cerrada y al probarla veré si pierdo graves con respecto a la caja anterior donde ahora está este parlante.

Podrías modelar la caja actual, tomando medidas cuidadosas y aprovechando que tu parlante es conocido y tiene los parámetros TS publicados. Eliminá la subjetividad y compará las gráficas!

Gamar escribiste:Otra modificación es que le voy a poner manijas laterales. Las ruedas quiero que se saquen y lo que compré para tapizarla es sorpresa.

No me digas que conseguiste el tolex de diamantes por que sos mi héroe jaja
Las manijas ponelas al último: apoyá la caja terminada sobre un palito de escoba y andá determinando el centro de gravedad de la caja. Poné las manijas bien sobre el lugar donde el palo de escoba hace que la caja se balancee bien.

Gamar escribiste:Salí a buscar un multilaminado liviano de 15mm. La caja anterior la arme con multilaminado pesado de 18 y lo que pesa es una tortura.
Si metés abundante refuerzo interno (abundante es por lo menos el doble de lo que veo pusiste en esta) podrías haber usado 12 mm. Ahí si que tenés diferencia de peso...

ebrunetti escribiste:Las que vas a ver bass reflex son por lo general las 1x15 o 2x10 oversized. No tengo idea porque pero es así y en teoría tendría que ser al revez.

Los parlantes andan mejor en diseños cerrados o abiertos en función de su dureza/amortiguación (parámetros Q). Por arriba o por abajo de 0.4 van para un lado o para el otro (nunca recuerdo cual, ja)

Gamar: te falta la gráfica mas importante de todas, la de excursión del parlante/frecuencia.
Revisá que a determinada potencia y frecuencia, el parlante va a tener una excursión que nunca tiene que llegar a la excursión máxima (xmaxx en la hoja de parámetros). Es ahí cuando desconás el parlante, y es así como normalmente se rompen los parlantes. Este punto (esta frecuencia) cambia según el diseño y normalmente ocurre bastante antes de alcanzar el tope de rating eléctrico de la bobina del parlante.

Si no me expliqué bien en algo, chiflad.
Abrazon!
Amp 50w tipo B15
BFM Jack10 con Eminence DLII: http://foro.cuartitodiyer.com/viewtopic.php?f=7&t=737
spongebob1981
Miembro estable

Notapor Gamar » Mié Oct 29, 2014 1:16 pm

Muchísimas gracias por tanto dato.
No sabía que había tantas cajas cerradas, yo tenía entendido que la mayoría eran bass reflex.
No me interesa perder un poco de volumen si logro más definición. Es más, últimamente, con el GK que da 300W en 8 ohm, salgo con el control de graves al mínimo y el control de graves del bajo, casi al mínimo. No quiero bola de graves.

Es cierto que no aparece la gráfica de la excursión en esa página, pero en el Winsd si.
Voy a prestar atención a eso porque se acerca a la excursión máxima con 300W debajo de los 70Hz.
Por lo que leí, se necesita siempre un inductor, o sea un filtro pasa altos para evitar que trabaje en esa zona el parlante. Veré como lo calculo.
Me queda la intriga de si ponerle un tubo será bueno. En los gráficos mejora la respuesta en graves en una zona donde cerrada no llega y no parece alterar demasiado el resto, pero habría que escucharla. No se si no le hago una y un tapón, así la pruebo a oído.

No me van a entender los que no vivan mi situación, en cuanto a la portabilidad. Vivo en un pueblo y tocamos casi todos los fines de semana, en ciudades o pueblos vecinos. Casi nunca voy yo con mi auto, donde podría llevar todo lo que quiero. Somos 5 y vamos todos en una Kangoo o en mi auto con un carrito, donde tiene que entrar todo. De llevar una caja+cabezal+maletin con cables( no la línea de mi bajo sino, todos los del PA de voces que casi siempre llevamos) a llevar solo una caja con todo dentro, es un gran avance.
La idea alternativa era hacer un combo, pero viendo esta posibilidad, es mucho mejor, a no ser que suene terriblemente fea y no se pueda usar. Ya se verá.
Cuando tengo oportunidad de llevar las demás cajas, puedo usar esta junto con las dos 2x10. A mi me cierra por todos lados, pero repito, la tengo que escuchar.
Como este parlante es bastante mejor que el que traen las originales, tal vez logre una buena caja y por eso es que quiero verificar todo lo que pueda para hacerla lo mejor posible.
La tapa va con burlete de goma blanda, bien sellado y con los 4 cierres mas el peso del cabezal encima espero que quede sólido y hermético.
Tengo instrumental como para sintonizarla si fuera a hacerle ventilación o revisar al menos algún pico crítico de resonancia o de excursión que podría solucionar con algún filtro.
Intento hacer ésta de la mejor manera posible, veremos como sale.
¿Alguien usa las bocinas de las cajas?
Yo le puse bocina y una llave para atenuarla o desconectarla en una de las 2x10 y nunca la uso, siempre me gusta más como suena solo con los parlantes y en este caso, este parlante es bastante bueno reproduciendo medios, tal vez no necesite ponerle.
El vinílico que conseguí, no, no es el diamantado, pero tiene una textura muy piola y pinta de ser muy resistente. El tema es que no conseguí negro. Es una apuesta, espero quede bien.

Muchísimas gracias por los datos y el interés.
Gamar
Miembro estable

Notapor ebrunetti » Jue Oct 30, 2014 10:30 am

Buenas Gamar. Entiendo que con "mas definicón" nos estamos refiriendo a una respuesta mas plana, sobre todo en los medios/graves verdad? Te respondo partiendo de esa base:

Fijate en el soft que estas usando o en el bass box pro, la frecuencia que queres sintonizar y el diámetro y profundidad de los tubos (no se como es en el Winsd, pero en el bass box pro podes modificar todos los parámetros) y ahí vas a ver como se mueve la curva de respuesta. Si tiene un pico en los graves, entonces no va a ser "plana"

Con respecto a la Xmax/excursión, si te fijas en la gráfica vas a tener un parámetro de cuales son las frecuencias en las cuales el parlante labura sin exederla, por lo general expresada en mm/hz. Entiendo que poniendo un filtro (inductor/crossover) vas a tener un margen de seguridad.

Te paso un par de ejemplos, puse los datos de un Eminence bp102 y diseñé una caja compacta con un solo tubo y un solo parlante y una grande con dos tubos y dos parlantes:

Así se comporta la chica (1x10) con un solo tubo de 6cm

Respuesta:
Imagen

Excursión:
Imagen

Así se comporta la mas grande (2x10) con 2 tubos de 10cm

Respuesta:
Imagen

Excursión:
Imagen

Ahi se ve en la gráfica como la mas grande tiene mas respuesta "plana" (no está tan plana porque la tendría que laburar un poco mas, lo hice en 5 minutos, pero es para que se entienda la idea) y como ambas sobrepasan la excursión a partir de los 32/35hz para abajo.
Si le pones un crossover o filtro que corte a partir de esa frecuencia, tenes un margen de seguridad y te aseguras que el parlante trabaje en las frecuencias para las que lo diseñaste.

Si le erré con algo que Cab-master Spongebob me corrija. Pero basicamente lo que tenes que lograr es algo parecido al grafico en Cyan (respuesta plana) teniendo en cuenta las medidas que tenes y el parlante. Ahí vas a ver si te conviene poner tubos chicos, grandes, largos cortos o no ponerlos.

Te banco a full con la caja/baul. Yo tengo un auto chico que hace de transporte para toda la banda y equipos y en un par de oportunidades terminé saliendo por línea porque no entra la caja.
ebrunetti
Miembro estable

Notapor spongebob1981 » Lun Nov 03, 2014 10:40 am

ebrunetti escribiste:Buenas Gamar. Entiendo que con "mas definición" nos estamos refiriendo a una respuesta mas plana, sobre todo en los medios/graves verdad?

Nope.
Respuesta plana es reproducción mas fiel.
Si entendemos a la caja como una extensión del sistema de producción de sonido que arranca en los dedos, sigue por la cuerda, el instrumento, el cabezal, con su EQ, con los cables y sus pérdidas o atenuaciones, la caja y por último el recinto donde estás sonando, con el público que amortigua frecuencias, etc. ( I-) ), mas definición es probablemente lo opuesto a una curva plana de respuesta en frecuencias.

La mejor manera de tener un sonido mas inteligible en una caja de tamaño reducido es sacarle graves. Y en general aumentarle medios.
Una caja mediosa te va a dar un volumen de presión sonora mayor que una "gravosa" en el mismo tamaño de caja (por que los graves son mas caros de generar, en mm de excursión de parlante, que los medios), con el beneficio adicional de que nuestros oídos trabajan mejor en los rangos medios, somos mas sensibles a ello (digamos que hay mayor eficiencia en los mm de excursión... de nuestros tímpanos! :)) )

El chiste es que si la caja corta frecuencias (graves por ejemplo) después no hay EQ que lo arregle.
Yo te diría, busca que la curva de respuesta en frecuencia tenga una cierta planicie, no te mates por que estén todos los bajos (pero estaría bueno) y si tiene jorobas hacia arriba en los medios, mejor.
La fundamental (42 hz en el mi en 4ta cuerda) está buena que esté, pero las cajas chicas ninguna la tiene. Garpa mucho mas tener la primera armónica (84hz) y que el cerebro dibuje el resto, con el agregado de no meter graves que embarran el sonido.

ebrunetti escribiste:Así se comporta la chica (1x10) con un solo tubo de 6cm
(...)
Excursión:
Imagen

Ese parlante tiene 6 mm de excursión? :-O
Que bestia.

La idea es que si en algún momento se supera la excursión máxima, en el fragor del rock vas a desconar. Y te queres matar, con lo que sale un parlante de esos jeje
Así que las frecuencias donde la excursión se pasa tienen que quedar fuera del rango usable. Y/O poner filtros para que nunca ocurra.

ebrunetti escribiste:Ahi se ve en la gráfica como la mas grande tiene mas respuesta "plana" (no está tan plana porque la tendría que laburar un poco mas, lo hice en 5 minutos, pero es para que se entienda la idea) y como ambas sobrepasan la excursión a partir de los 32/35hz para abajo.
(...)
Si le erré con algo que Cab-master Spongebob me corrija. Pero basicamente lo que tenes que lograr es algo parecido al grafico en Cyan (respuesta plana) teniendo en cuenta las medidas que tenes y el parlante. Ahí vas a ver si te conviene poner tubos chicos, grandes, largos cortos o no ponerlos.

Te banco a full con la caja/baul. Yo tengo un auto chico que hace de transporte para toda la banda y equipos y en un par de oportunidades terminé saliendo por línea porque no entra la caja.

32/35hz!!
Si tocás con stick o bajo de 5 te puedo creer. De cualquier manera, las cajas comerciales no tienen casi fundamental por debajo de los 50 o 60hz.
Si tocas con 4 cuerdas y afinación estándar no tiene sentido que baje de 42hz (y yo lo haría en 60hz si la idea es tener una caja lo mas compacta posible y estuviera dispuesto a sacrificar graves.)
Bajar ese punto de respuesta en graves impacta MUCHO en el tamaño de la caja.

Pfffffff cab-master... ya sabes mas del tema que yo ;)

Y si la caja no entra no se mueve. Y si queda en la sala es como cuando te dicen "no sabes que asado que me mandé el otro día!", a lo que te responden "No te creo. Acá no llegó ni una costillita..."
Así que te banco a morir en la cuestión del tamaño de la caja =D
Amp 50w tipo B15
BFM Jack10 con Eminence DLII: http://foro.cuartitodiyer.com/viewtopic.php?f=7&t=737
spongebob1981
Miembro estable

Notapor Gamar » Lun Nov 03, 2014 4:48 pm

Muchas gracias muchachos por las opiniones. Uno no solo aprende leyendo los comentarios, sino que también me disparan a investigar otras cosas que tal vez se me pasaban trabajando solo.
Yo entiendo por una caja con buena definición, que si tocas un Fa y un Fa sostenido sea bien evidente la diferencia.
Con las caja que tengo, llegando a la zona de graves se hace una bola, donde todo suena a grave. por eso, suelo usar el control de graves al mínimo y solo lo subo cuando me quedo corto y necesito más potencia y no hay.
Tengo pendiente ir hasta la sala, medir con precisión la caja actual y tratar de simularla y ver las cosas que debería corregir en esta, para que sea una caja mejor.
Mi parlante tiene una excursión máxima de 5,5mm y la supera debajo de los 60Hz en caja cerrada con 200W
Si pongo una caja ventilada, baja la excursión un poco entre 50 y 60 Hz pero después se dispara mucho mas alto que con una caja cerrada. fui variando el tamaño, cantidad y largo de los tubos y nunca logro que eso desaparezca, simplemente, cambia de lugar el pico de resonancia.
El item delay y fase, después de leer y releer mucho, llego a comprender que es el factor más importante en cuanto a definición.
El group delay muestra el grupo de frecuencias que tendrán un delay, o sea, un tiempo distinto en desaparecer dentro de la caja, lo que hace que se batan con las que se reproducen después y es lo que crea la bola. Al menos, uno de los factores. En la ventilada la diferencia es enorme. La cerrada es casi plana en este aspecto y la ventilada muestra un par de picos, especialmente en graves debajo de los 40Hz muy grande. Eso resta.
Después están los de fase. Un parámetro mide la variación de la fase con respecto a la frecuencia y ahí otra vez, en las ventiladas los picos son muy pronunciados y cambian de lugar al variar tubos y volumen de caja, pero nunca se asemejan a la curva suave de una caja cerrada.
Este otro parámetro también ayuda a perder definición.
Yo saco de esto, que una caja cerrada es mas definida que una bass reflex, pero que solo me permite trabajar bien, hasta cerca de los 200W. Encima de eso no tengo como solucionar la excursión máxima del parlante. Sólo se me ocurre meterle un filtro que evite matar al parlante debajo de las frecuencias que la caja no reproduce, que sería debajo de los 60Hz.
Con una bass reflex, se puede usar a mas potencia, puedo llevar la excursión dentro de los límites un poco mas abajo en frecuencia, aunque a la larga también la va a superar y si o si debería cortar las frecuencias donde la supera.
No se si tengo mucho más para analizar, yo creo que solo queda terminarla y escucharla. Cuando deje de llover les cuento.
Gamar
Miembro estable

Notapor spongebob1981 » Mar Nov 04, 2014 9:52 am

Gamar escribiste:Yo entiendo por una caja con buena definición, que si tocas un Fa y un Fa sostenido sea bien evidente la diferencia.

Según entiendo eso lo dan los medios. No tanto su volumen como su claridad.
Gamar escribiste:Con las caja que tengo, llegando a la zona de graves se hace una bola, donde todo suena a grave. por eso, suelo usar el control de graves al mínimo y solo lo subo cuando me quedo corto y necesito más potencia y no hay.

Me gusta esa manera de pensar. Yo toco siempre con EQ plano y a veces corto un poco de medios para que suene mas rock o de agudos para un tono mas apagado o graves para un tono mas vintage. Grosso modo.

Gamar escribiste:Mi parlante tiene una excursión máxima de 5,5mm y la supera debajo de los 60Hz en caja cerrada con 200W
Si pongo una caja ventilada, baja la excursión un poco entre 50 y 60 Hz pero después se dispara mucho mas alto que con una caja cerrada. fui variando el tamaño, cantidad y largo de los tubos y nunca logro que eso desaparezca, simplemente, cambia de lugar el pico de resonancia.

Esto es consistente con casi todas las otras cajas que he mirado.
El chiste es que uno acostumbra medir/comparar parlantes por su rating térmico =))
Suele ser el factor limitante la excursión máxima, lo que estás encontrando vos. Como el límite mecánico de tu caja es menor que el eléctrico, La caja resultante "es de 200W". Y lo que diga la etiqueta del parlante es irrelevante.
Y de cualquier manera, por la manera p#ta de sumar dBs al incrementar la potencia, el punto donde estás rompiendo el parlante está a solo 3dBs de distancia de lo que obtenes con 100W.
Y para colmo tenés la cuestión de la compresión de potencia, con lo que esos 3dBs capaz son todavía menos.
A la caja final le dejaría una etiqueta que diga: "100W/ 200W pico." b-)

Gamar escribiste:El group delay muestra el grupo de frecuencias que tendrán un delay, o sea, un tiempo distinto en desaparecer dentro de la caja, lo que hace que se batan con las que se reproducen después y es lo que crea la bola. Al menos, uno de los factores.
En la ventilada la diferencia es enorme. La cerrada es casi plana en este aspecto y la ventilada muestra un par de picos, especialmente en graves debajo de los 40Hz muy grande. Eso resta.

Hasta donde leí siempre yo, las cajas cerradas son mas inteligibles que las ventiladas. Lo que decís suena muy bien.

Gamar escribiste:Después están los de fase. Un parámetro mide la variación de la fase con respecto a la frecuencia y ahí otra vez, en las ventiladas los picos son muy pronunciados y cambian de lugar al variar tubos y volumen de caja, pero nunca se asemejan a la curva suave de una caja cerrada.
Este otro parámetro también ayuda a perder definición.

No, esto es incorrecto. El oído humano es incapaz de detectar la fase del sonido. La única situación detectable es la suma y cancelación de ondas iguales y con fases distintas al venir de múltiples fuentes radiantes (pero como vos tenés una sola caja esto no te afecta. Y si el día de mañana haces una segunda, procurás hacerla idéntica para ni preocuparte de esto). Por eso los line arrays apilan las cajas verticalmente: la distancia efectiva de las distintas fuentes a la oreja del escucha se acerca efectivamente. Por eso mismo las cajas de graves deben separarse al menos 2 veces la longitud de onda de la frecuencia de crossover (pero pareciera que todos los sonidistas que conozco faltaron a clases ese día =)) )

Y por esto mismo las cajas de bajo se compran iguales (1x15 + 1x15) y con parlantes puestos uno sobre otro (ie 4x10 no está tan mal pero no está bien.)

Sobre la claridad:
El chiste es que la caja ventilada tiene un pico de resonancia, que se usa para reforzar los graves por reflejo o rebote. Bass reflex :-?
El costo a pagar es que el reflejo está tuneado (la frecuencia del punto máximo del pico ese) va a ir en fase con la señal original. Pero lo que está al rededor no. Mas volumen de graves pero con ese costo.

Gamar escribiste:Sólo se me ocurre meterle un filtro que evite matar al parlante debajo de las frecuencias que la caja no reproduce, que sería debajo de los 60Hz.

Warning: Solo si tenés mas potencia para tirarle y meter ese filtro va a elevar tu potencia máxima al menos hasta los 400W, para intentar sacarle 3dBs mas de jugo.
Si con el filtro puesto la excursión llega al punto de rotura (5.5mm?) de tu parlante a solo 300W entonces no te rinde para nada y quedate con los 200W de capacidad máxima y un poquito mas de graves. Y hace la prueba para abajo y aumentando un poco el tamaño de la caja (a ver si le ganas un poco de graves de última).

Abrazon!
Amp 50w tipo B15
spongebob1981
Miembro estable

Notapor fLACOpABLO » Sab Nov 08, 2014 5:42 pm

Interesantisimo el tema! En su momento cuando me arme mi caja estuve investigando y encontrandome con los mismos dilemas.

Mas alla de todo lo que se dijo, te tiro una idea, que es lo que yo hice en mi amplificador, que es la de meter un filtro activo pasa altos dentro del cabezal, entre el preamp y la potencia, para cortar los graves hasta la frecuencia que te sirva para no exceder la Xmax. La ventaja de filtrar en activo es que el filtro es facil de calcular y hacer, y no perdes potencia con componentes pasivos.

Saludos!
fLACOpABLO
Miembro estable

Volver a Otros Proyectos