Restaurando mis viejos radios soviéticos

Cajas, Racks, Pies, Estuches, Etc

Moderadores: ebrunetti, ezequielslash, tupac, Luisito, Melomana

Restaurando mis viejos radios soviéticos

Notapor Miguel López » Mar Oct 21, 2014 4:51 pm

Hola a todos.

Quiero compartir con ustedes este nuevo proyecto que me he planteado.

Resulta que tengo varios radios de la era soviética, de hecho me gusta coleccionarlos. Unos fueron comprados por mis viejos, otros los compré yo, ya de grande y algunos otros me los han regalado amigos que conocen mi afición. En la foto adjunta pueden ver algunos de estos radio. También me han regalado algunos sin oportunidad de ser recuperados, que entonces uso como piezas de repuesto. Lamentablemente, sólo funcionaba el primero de la foto, un VEF206 con el dial graduado en metros, que fue el primer radio que tuvimos en casa. Yo tendría unos 7 ú 8 años.

Bueno, pues he decidido acometer la tarea de restaurarlos a un estado cercano a su condción original. Decidí comenzar por el otro VEF206, que es el que mejor conozco y el más sencillo. Por supuesto he comprobado que todos pueden funcionar haciéndole algunos (en algunos casos bastantes) arreglos.

En la foto falta mi más reciente adquisición. Un radio "Siboney" (copia cubana del soviético Spidola 231). Está en mal estado pero se puede arreglar. pronto les pondré una foto.

Les invito a seguirme en esta aventura de tecnología vintage soviética.
No tenés los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Cuando los electrones se mueven, las cosas suceden.
There's nothing you can do that can't be done.
Miguel López
Miembro estable

Re: Restaurando mis viejos radios soviéticos

Notapor HectorFC » Mié Oct 22, 2014 8:59 am

Grande Miguelito !! me encantan los líos en los que te metes :)) , lo bueno de todo esto es que siempre llegan a buen puerto ;)

Metale caña compadre que nosotros lo seguimos nomas !!
Negrito escribiste:Los sueños y anhelos nos impulsan a lograr cosas, pero no deben ser más que un vehículo para la acción o podríamos gastar la vida soñando. :)
HectorFC
Miembro estable

Notapor CCR » Mié Oct 22, 2014 11:02 am

Sigo este posteo con suma atención, también soy fanático de las radios antiguas, especialmente las valvulares.
Quien carajo me manda...
CCR
Miembro estable

Notapor Miguel López » Mié Oct 22, 2014 12:54 pm

Pues aquí vamos.

La verdad es que dije una mentirilla blanca en mi post anterior. Realmente me decidí a hacer esto porque ya arreglé el VEF206 y como el resultado fue exitoso, me decidí a seguir con los otros. Cuando estudiaba en la Universidad, a principios de los 90, soñaba con ser capaz de reparar estos radios, muy abundantes en Cuba por esa época. Hoy creo que ya soy capaz de hacerlo. Bueno, Gardel decía que 20 años no es nada, entonces, puede que no esté tan retrasado.

Volvemos ahora con el VEF.

El principal problema de los radios rusos, desde el punto de vista electrónico son los tranasitores. Los transistores no son tan malos desde el punto de vista electrónico, pero al tener las patas hechas de hierro, y ser la humedad muy alta en Cuba (clima insular), pues la patas se oxidan hasta que se rompen. Lo peor es que casi siempre se rompen justo junto al cuerpo del transistor y ya no hay nada que hacer. Por otra parte si bien esos transistores eran muy comunes en Cuba durante los 80, ya a estas alturas no quedan muchos y hay que sacarlos de otros equipos viejos. Los transistores en cuestión son:

P423 (RF)
P422 (FI)
MP40 (Audio)

Pueden descargar los datos de ellos aquí: http://www.5v.ru/ds/trnz_ru.htm

De ese link saqué una conclusión importante. Si bien los transistores de RF y FI son de Germanio, no son super transistores ni mucho menos y pensé en sustituirlos por 1T308 (también en ese link) de los cuales si dispongo de un pequeño stock . Para no hacerles el cuento muy largo, les diré que sustituí todos los transistores de RF y FI del viejo VEF por los 1T308, independientemente de si estaban buenos o no. Resultado: ¡¡¡ Funcionó !!!

Luego cambié cuanto capacitor pude cambiar. Los capacitores del VEF no son malos y por regla general no dan problemas, pero cambié los que pude "por si acaso".

El VEF no tenía parlante (acá en Cuba los llamamos "bocina") y por tanto tuve que buscarle remplazo. Le coloqué una de 12 ohms tomada de un radio Sankey que no tiene remedio (la original del VEF es de 8 ohms), pero tuve que hacer una pieza en aluminio para ajustar al hueco del parlante original del VEF.

Otro inconveniente de los VEF (al menos para mi) es que el cableado es muy corto y para trabajar en el PCB se pasa mucho trabajo y a menudo se rompen los cables. En el otro VEF cambié este cableado por cintas multi-vías para poder trabajar el PCB fuera del gabinete y me dió buen resultado, por tanto repetí esto con el segundo VEF.

Luego le llegó el turno a la fuente de alimentación. Tenía el bloquecito con el transformador, pero no el PCB con el circuito regulador. Supongo que en algún momento de mis albores como Diyer Electrónico lo usé para alguna otra cosa. De nuevo usé la misma solución que en el otro VEF. Hice un pequeño PCB también unido con cinta multi-vía y usé un regulador LM337 para obtener los 9V.

Ahora pasamos a las fotos. Como sólo puedo poner una por post, las iré colgando una a una.
Miguel López
Miembro estable

Notapor Miguel López » Mié Oct 22, 2014 12:56 pm

Aquí pueden ver como quedó el parlante montado en el entredós de aluminio.
Miguel López
Miembro estable

Notapor Miguel López » Mié Oct 22, 2014 1:02 pm

Detalles de la fuente de alimentación de 9V. A los radios VEF se les coloca un bloque de alimentación en el compartimento de las baterías, cuando se usan a partir de la red eléctrica. Ese es el bloque que ven en esta foto.

DSCN0424.JPG

Y una foto (tomada de Internet) de uno de estos bloques de alimentación originales.

Imagen
Miguel López
Miembro estable

Notapor Miguel López » Mié Oct 22, 2014 1:21 pm

Y por último la obra terminada. El radio se oye bien y recibe sin problemas todas las estaciones de la onda media cubana. No lo he probado en onda corta porque no hay nada en onda corta que sea de mi interés. Como defecto final, me va faltando conseguir el botón de cambiar las bandas.
Miguel López
Miembro estable

Notapor ska_gatotw » Mié Oct 22, 2014 5:11 pm

Súper interesante Miguel, me llama la atención eso del dial marcado en metros, entiendo que es traducible la frecuencia a la distancia del período, pero toda mi vida pensé que usar la frecuencia era standard desde los inicios.

abrazo!
Nunca termino nad
Nuevo foro KiCad en español: http://elektroquark.com/forokicad/index.php
ska_gatotw
Miembro estable

Notapor Miguel López » Mié Oct 22, 2014 5:44 pm

Pues si. Los rusos se han caracterizado toda la vida por hacer las cosas diferentes, y se les ocurrió eso. A mi lo que me extraña es que en los albores de la década del 70, aun usaran ese sistema. Estoy seguro que en los inicios de la radio, muchos hicieron lo mismo, pero ya en los 70 es una exageración.

Aquí les dejo una foto del VEF206 con el dial graduado en metros. Este siempre lo he mantenido funcionando con los trasistores obtenidos de otros donantes. Fue el primer radio que tuvimos es casa y aun está funcionando casi en estado original. Más abajo les pongo una imagen tomada de Internet donde se aprecia el dial en metros.

DSC03818 (Medium).JPG

Imagen
Miguel López
Miembro estable

Notapor Miguel López » Jue Oct 23, 2014 9:42 am

Y ahora le llegó el turno al Selena. Aquí también debo admitir que he hecho una trampilla.

Como el Selena es un radio más complejo que el VEF206, me ha tomado mucho más tiempo entenderlo y saber más o menos como funciona. Aun me queda mucho por aprender pero ahí estoy. Bueno, la trampilla es que no empecé por mi viejo Selena sino por uno que mi suegro tenía acumulando polvo en un remoto rincón de la casa. He usado este Selena como conejillo de indias y he aprendido mucho con él, ya está funcionando pero aun no está terminado.

Lo primero fue cambiar los transistores defectuosos de la parte de radio. Este usa GT322A, que al igual que los del VEF206, son transistores sin grandes prestaciones y con características similares al 1T308. Por tanto sustituí los transistores que tenían las patas partidas (por el óxido) por los 1T308. Fueron dos en total, porque un tercero tenía las patas largas y pude volver a soldarlo en su lugar con las patas más cortas.

En la foto pueden ver el PCB de radiofrecuencias y en el centro están los dos 1T308 (tipo sombrero).

Luego se partieron las patas de un MP35 (mala manipulación mía x( ) Este es el único NPN que utiliza la sección de radio y como sólo está en un regulador de corriente, lo sustituí por un BC546 y funcionó muy bien.
Miguel López
Miembro estable

Notapor Miguel López » Jue Oct 23, 2014 9:44 am

Luego le tocó el turno al amplificador de audio. Luego de comprobarlo hasta la saciedad, descubrí que sólo tenía un transistor defectuoso, de nuevo por las patas oxidadas. Es un MP37 de los cuales por suerte aun dispongo de algunos en stock. Lo sustituí y el amplificador funciona bien. El transistor que cambié es el de color gris, que está cerca de los dos transistores de potencia.
Miguel López
Miembro estable

Notapor Miguel López » Jue Oct 23, 2014 9:49 am

Después tuve que trabajar en la fuente de alimentación. Esto es fresquesito porque trabajé en esto justo anoche. Tenía el transistor de salida, adivinen qué......con una de las patas partidas por el óxido. Y eso que es un transistor grande (como los de potencia del amplificador de audio) y las patas son gruesas............estos rusos..........

Bueno, como no tengo stock de esos viejos transitores de potencia de Germanio, sustituí todo el circuito regulador por un LM317 ajustado para entregar 9V. Aquí les dejo una foto del circuito original, porque no saqué fotos del LM317 atornillado al radiador. A lo mejor lo hago esta noche.
Miguel López
Miembro estable

Notapor Miguel López » Jue Oct 23, 2014 9:51 am

Y aquí pueden ver las secciones cableadas en el aire mientras hacía mis pruebas. Sustituí también algunos cables por otros más largos para poder hacer la pruebas con comodidad.
Miguel López
Miembro estable

Notapor Miguel López » Lun Oct 27, 2014 9:28 am

Bueno, ya el Selena está funcionando bien, desde el punto de vista electrónico. Ahora le llegó su turno a lo más difícil (para mí) y es que el marco de madera no está completo. Los soviéticos usaron un marco de madera para el gabinete de este tipo de radio, no se porqué motivo. En mi opinión, el plástico o la bakelita hubiesen ido mejor, pero bueno ellos sabrán.

A mi la carpintería no es algo que se me de muy bien, y además no tengo las herramientas adecuadas para ello, así que hice lo que pude. Aquí les dejo una foto del marco de madera incompleto y de las piezas que yo hice para completarlo. Originalmente venía encolado en las esquinas, pero yo utilicé tornillos. Se hace lo que se puede con lo que se tiene a mano. :)

Selena Marco de Madera.jpg
Miguel López
Miembro estable

Notapor Miguel López » Lun Oct 27, 2014 9:49 am

En esta foto pueden ver como quedó el marco de madera presentado en el radio. En ese momento aun no estaba fijado con sus tornillos y por eso pueden notar que está un poco desalineado por la parte izquierda. Luego de colocarlo bien en su lugar, quedó más que aceptable para mi gusto. El radio se oye muy bien.
Miguel López
Miembro estable

Siguiente

Volver a Otros Proyectos