Caja de bajo 2x10 DIY (arrancando con el bassbox pro)

Cajas, Racks, Pies, Estuches, Etc

Moderadores: ebrunetti, ezequielslash, tupac, Luisito, Melomana

Caja de bajo 2x10 DIY (arrancando con el bassbox pro)

Notapor ebrunetti » Jue May 15, 2014 1:29 pm

Buenas amigachos, yo de nuevo :lol:
Este como siempre es otro de mis proyectos a larguisimo plazo (está en la gatera recién estoy en etapa de investigación, de acá a 2 meses no creo que toque ni una lija), lo pongo desde ahora para compartir el proceso.
La idea es armar una caja para acompañar el cabezal valvular que me estoy armando:
http://www.foro.cuartitodiyer.com/~cuar ... f=4&t=5957

Tenía pensado arrancar mas adelante, pero surgió una oportunidad de comprar unos lindos parlantes que estaban publicados acá en otro foro, Eminence bp102:
http://www.eminence.com/pdf/Legend_BP102.pdf

Bueno a los bifes:
- Bass reflex, 2 parlantes de 10" 8 ohms 200w en paralelo (4ohms 400w final). Estos parlantes tienen una caida al rededor de los 2khz, asique va a ir con tweeter y divisor a partir de los 2k. Tengo que ver cuales de ambos.
- Estetica -> "tipo ampeg SVT-210he", tolex negro, grill negro, vivo blanco, esquineros cromados:
Imagen

En principio muestro como quedaría en el soft y a medida que voy posteando hago consultas, porque me surgieron algunas dudas:

Datos cargados en el soft:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

De acá hay dos valores que me llaman la atención, el primero es F3=53,63, (luego explico porqué) y el segundo es el largo de los tubos -> 29,63cm ¿?¿?, no me entran en la caja!!.
Vale aclarar que a estos datos los tira el soft como cálculo.

Y estos son los gráficos de trabajo de la caja:

* Color celeste es el parlante solo
* Color Verde, el parlante con los tubos de sintonía
* Color rojo, parlante, con tubos y tweeter

Respuesta de frecuencia:
Imagen
Imagen

En principio, va a estar bien de graves, porque tengo unos -3db a 53/54hz y -6db a 45hz
Lo que me llama la atención es ese corte abrupto a los 280/300hz que solo se produce cuando veo los gráficos con los tubos, sin ellos esa parte no es abrupta.
Están mal dimensionados?

Desplazamiento del cono:

Imagen
Imagen

El primer gráfico es con 200w y el 2º con 400w
Acá también entré en duda. Que potencia tengo que poner? la de la caja completa o la de cada parlante?
Porque si pongo 200w me da que no supera la xmax en el rango de frecuencias en que trabaja. Pero si pongo 400w me da que revienta entre 60hz y 85hz.

Impedancia:
Imagen
Acá otra de las dudas, nunca había visto que tenga dos pico así tan marcados, de todas maneras el mas grande está en el orden de los 18hz, este sería en teoría el Fr (que es demasiado bajo) y no coincide con F3=53,63.
Cual sería la Frecuencia de resonancia en este caso?

Y por último y para ir cerrando:
- El damping, los conos, y las manijas me quitan volumen interno, tengo que considerarlo y tomar un margen de seguridad para arriba?
- En el caso de agregar tweeter, el mismo tiene carga resistiva (impedancia), esta se debe tener en cuenta para calcular la impedancia final de la caja? o al estar divididas las frecuencias no tiene injerencia?
- Cual sería la ubicación mas favolrable para los componentes (parlantes, tubos tweeter) sobre el panel frontal? Porque a este dato tampoco lo arroja el soft y entiendo que no es lo mismo poner las cosas en cualquier lado.

Gracias por leer.
ebrunetti
Miembro estable

Re: Caja de bajo 2x10 DIY (arrancando con el bassbox pro)

Notapor fLACOpABLO » Jue May 15, 2014 10:53 pm

Hola viejo, te doy un par de sugerencias de lo que me acuerdo de cuando arme mi caja, use este mismo software y lei mucho antes de armarla. Igualmente era diferente, una 1x15.

Lo primero que veo es que seteaste el programa para montar los parlantes desde adentro. Esto es por alguna razon en particular? Creo que es mejor montarlos desde afuera, ya que perderias menos volumen interior.
En esa misma pestaña, deberias poner todas las cosas que nombras al final que restan volumen al interior de la caja (manijas, refuerzos, parlantes, tweeter, divisor, etc etc). Esto es para que los calculos que hace el soft puedan hacerse sobre el volumen interno real y den mas aproximados a la realidad.

Otro punto fundamental, es que me parece que las medidas que estas usando, son medio chicas para lograr un buen volumen interno y ganar respuesta en baja frecuencia. Podes tomar de referencia por ejemplo la caja Ampeg que nombras, mide 60cm x 45cm x 40cm y despues manipular variables a tu gusto. Salvo que tengas problemas de espacio y quieras hacerla lo mas discreta posible.

Otro tema, 12mm de espesor de madera, puede resultar poco en algunos casos, salvo que uses listones de refuerzos. Te recomiendo usar refuerzos, disminuyen mucho las vibraciones de la caja y las resonancias de las paredes.

Despues de todo esto, lo que yo hice fue empezar a setear los parametros y ver que pasaba con las graficas y asi buscar el punto que mejor se comportaba (a mi parecer). Siempre es una solucion de compromiso, donde ganaste algo, perdiste algo por otro lado, asi que ahi esta el juego del diseño.

Como consejo, lo que yo lei que es importante, es no exceder la excursion maxima practicamente nunca. Y en lo posible no enviarle señal a la caja de frecuencias que esten por debajo de su de sintonia. En mi caso, puse un filtro pasa altos antes de la potencia para recortar todo por debajo de la f de resonancia.

Con respecto al material absorbente, algunos dicen que se gana un cierto "volumen virtual" al usarlo, lo cual me parecio imposible de calcular, asi que le mande sin preocuparme mucho, una capa de fieltro como el que se usa debajo de las alfombras de los autos viejos por ejemplo, y pegado a este una capa de guata.

De todas formas, los calculos dieron aproximados, pero termine sintonizando la caja midiendola electricamente, y ajustando la longitud de los tubos hasta llegar al valor que queria.

Con respecto a la longitud de los tubos, creo que si le aumentas el volumen a la caja, van a terminar siendo mas cortos. Juga con los valores de diametro, y cantidad de tubos hasta que te sirvan las dimensiones. Siempre revisa el grafico de la velocidad del aire en el tubo para que no se pase y genere ruidos indeseados.

El pico y valle que se generan en los 300hz, no tengo idea que puede ser, tal vez alguna resonancia o cancelacion que este calculando el programa, o por la interacion de los dos parlantes, no lo se.

Lo de la impedancia la verdad que no me lo acuerdo, pero me suena de algun lado que la resonancia estaba justo en el valle entre los dos picos. este dato tomalo muy con pinzas porque realmente no lo tengo fresco.

El tweeter, si es de bobina movil, y tiene un divisor bien calculado, no afecta a la impedancia total, ya que cada componente trabaja solo en un rango de frecuencias.
En cuanto a la ubicacion, tengo entendido que lo simetrico no es bueno, porque acentua resonancias y cancelaciones, que es mejor que esten mas distribuidas para una respuesta mas suave.
Los tubos al frente o atras, cada una tiene sus ventajas, si los pones atras, tenes que dejar un margen entre la caja y la pared, para que el aire circule libremente.

Bueno, esto es lo que te puedo contar de mi experiencia, lo que aprendi en el proceso de hacer mi caja. Es tan amplio y tan complicado el tema que seguro que algunas cosas no son del todo correctas, pero te puedo decir que quede muy conforme con el resultado y segun las mediciones que pude hacerle a la caja (no del todo profesionales) esta bastante cerca de lo que calcule.

Ahora a diseñarla y meterle a la carpinteria!

Saludos!
fLACOpABLO
Miembro estable

Notapor spongebob1981 » Vie May 16, 2014 8:59 am

Arranca con la hoja de sugerencia de eminence (en el otro foro te postié lo que ponía) y desde ahí la acomodas un poco para que se adapte mejor a tus necesidades. (http://www.eminence.com/pdf/Legend_BP102_cab.pdf yo miraría el de la página 7)

Estas apuntando a tener respuesta plana abajo (ca. 40hz), para tener fundamental bien presente.
Te recomiendo que apuntes mas vale a tener menos 40hz y mas 80hz (la primera armónica). Es lo que hacen las cajas comerciales normalmente.
El cerebro completa lo que escucha y te dibuja la fundamental en la cabeza; pero producir 80hz es mucho mas económico que los 40 originales del mi de tu bajo.

Imagen
Hacé como dice el flacoP, montalos por adelante.

Imagen
El fabricante recomienda arrancar con 4 pies cúbicos: 113.2 litros. Es el doble de lo que pusiste vos inicialmente. Proba con ese valor y retocá desde ahí a ver que encontras.
Con ese volumen interno, los puertos te quedan 2 retacos de 4 pulgadas, redondos.
A mi me gustan un poco mas los puertos rectangulares, en la misma madera, abajo y adelante. Añaden rigidez a la estructura pero son mas dificiles de hacer (una nada pero...)

Usá fenólico de 12mm y mandale un listón bien pegado (con cola o fanatite 520) en todas las las superficies mas largas.

Todo parlante o elemento sonante (ie: tweeter) tiene que estar ligeramente descentrado: su distancia a 2 bordes distintos del bafle tiene que ser distinta. 1cm basta (casi no se nota si no te dicen)
Cualquier mínima vibración de las paredes es sonido que te estas perdiendo de obtener. Tanque de guerra no es una cualidad deseable para que te dure la caja, sino para tener todo el sonido que puede sacar.
Salu!
Amp 50w tipo B15
BFM Jack10 con Eminence DLII: http://foro.cuartitodiyer.com/viewtopic.php?f=7&t=737
spongebob1981
Miembro estable

Notapor ebrunetti » Vie May 16, 2014 12:04 pm

Grosos ambos, ya estoy tomando las consideraciones para avanzar. Con sus respuestas tengo un poco mas claro el panorama.
En principio, acercandome a los 100 litros (en vez de 24cm le puse 40 de profundidad) dejo de tener ese valle y pico a los 300hz.
Asique es un problema menos.

Sigo investigando y una vez que la tenga definida, posteo los gráficos finales.
Solo me faltaría resolver lo del tweeter, cual elegir y como juega su impedancia.

Abrazo!
ebrunetti
Miembro estable

Notapor spongebob1981 » Vie May 16, 2014 1:33 pm

Lo lindo de este proceso es que tenes lugar para jugar.
Yo copiaría las dimensiones de la caja original, revisaría la respuesta, y en función de eso ver.

Y por sobre todo: hacer un modelo de cartón y ver como entra en el baúl del auto o en el asiento de atrás ;)
Amp 50w tipo B15
BFM Jack10 con Eminence DLII: http://foro.cuartitodiyer.com/viewtopic.php?f=7&t=737
spongebob1981
Miembro estable

Notapor ebrunetti » Vie May 16, 2014 5:28 pm

spongebob1981 escribiste:Y por sobre todo: hacer un modelo de cartón y ver como entra en el baúl del auto o en el asiento de atrás ;)

ajá GRAN dato!! no lo había considerado y mas teniendo en cuenta que el clio es un auto para enanos diréctamente, jajaja
ebrunetti
Miembro estable

Notapor ebrunetti » Mar Jun 17, 2014 12:49 pm

Buenas, después de un tiempo, algunos avances (solo del diseño, todavía no arranqué a construir).

Efectivamente estaban mal las dimensiones. Ya llegué al tamaño final del recinto y de los tubos:

Imagen
Imagen

Y las curvas:

Imagen
Imagen

El resto de los parámetros y características se mantienen iguales.
Con esto tengo la info necesaria para cortar las maderas y empeza a construirla.

Tengo en claro que el crossover tendría que ser de 400w 2Khz, solo me faltaría definir que tipo de driver ponerle. Y algo fundamental, es terminar de discernir la injerencia del driver/tweeter en la impedancia final de la caja, porque lo que vengo leyendo son opiniones encontradas, pero ningún dato o explicación técnica que me deje conforme.
ebrunetti
Miembro estable

Notapor fLACOpABLO » Jue Jun 19, 2014 12:00 pm

Pinta mucho mejor este diseño! Va tomando forma.

Lo del driver analizalo, fijate que estilo tocas y que sonido buscas, puede que ni siquiera sea necesario. Los parlantes de 10 pulgadas generalmente llegan aceptablemente bien a las frecuencias mas altas utiles para el bajo, pero bueno, ya es cuestion de gustos tambien, si buscas un sonido muy muy filoso, va el driver.
Si el crossover esta bien diseñado no te cambia la impedancia, porque estan hechos de forma de que al parlante se le pone un filtro pasa bajos y al driver un pasa altos, entonces cuando el parlante cae en respuesta, el driver empieza a aparecer. Al no trabajar sobre los mismos rangos de frecuencia, la impedancia de un componente no afecta a la del otro. Esto esta explicado muy rusticamente, es un tema realmente muy complejo, es lo que yo pude entender cuando lo investigue. Si lo queres hacer bien al crossover, te recomiendo que no compres uno generico, esto es lo mismo que meter cualquier parlante en cualquier caja, no va a rendir como deberia, los crossovers idealmente se diseñan para los componentes que se van a usar. Un generico te va a andar, de hecho se usan en la inmensa mayoria de cajas de sonido en vivo por ejemplo, pero no es lo ideal, ya queda a tu criterio que grado de precision y calidad le queres dar a tu caja.

Saludos!
fLACOpABLO
Miembro estable

Notapor ebrunetti » Jue Jun 19, 2014 1:19 pm

Perfecto Pablo, me cierra tu comentario. De hecho voy a armarla en principio sin el crossover y driver, para adelantar, porque me voy a gastar una buena guita entre ambos y todavía no definí cual ponerle. Pero ya los conozco a estos parlantes (de una 2x10 VE y de una 2x10 wenstone) sin el driver suenan muy apagadas. Tienen unos graves y una respuesta que te tumb, pero le falta un pelin de brillo.

Con respecto a la impedancia final, no es algo que me gustaría dejar al azar porque la voy a usar mayormente con un cabezal valvular (V.Electric wallbreaker y uno DIY que estoy armando), por eso las dudas. Y por otro lado veo que los drivers, bocinas, tweeters y crossover también ndican impedancia (lógicamente) asique esto también me genera duda sobre cual elegir y como calcular cual es la óptima.

Mil gracias por seguir
Emilio
ebrunetti
Miembro estable

Notapor virulana05 » Vie Ene 30, 2015 12:01 am

Se podria armar una de estas 2x10 para guitarra?? tenes los planos?
virulana05
Miembro estable

Volver a Otros Proyectos