Caja Provisoria, Económica y APB de 1X8

Cajas, Racks, Pies, Estuches, Etc

Moderadores: ebrunetti, ezequielslash, tupac, Luisito, Melomana

Caja Provisoria, Económica y APB de 1X8

Notapor flaconsius » Vie Ene 17, 2014 8:47 pm

Buenas tardes, Grosos actuales y futuros.
Como me gustan los amplis de poca potencia, hace rato andaba buscando un parlante chico, como para darle rosca en casa, ya que proyecto de banda, por un buen tiempo, no voy a tener.
En eso, el Master Ionico, me ofrece uno de 8 Pulgadas, 8 Ohms con Imán de Alnico. :X
El Parlante, una Hermosura, el tema era donde meterlo...
Quedamos con Spongebob y Lucho Perez en (algún Día) hacer unas cajas Lindas Lindas para los proyectos de todos, pero estoy Terminando un Champ medio simultáneo al proyecto Colectivero y necesito la caja.
Chancleteé en ojotas por varias calles, y en una casa de Artística, tenían como un marco de Fibrofácil de 30cm X 30cm con 15cm de Profundidad a $35.
Después pregunté en una Mueblería, que es lo mas parecido a una Carpintería que tengo en 30 cuadras a la redonda, si vendían tablas sueltas.
Las venden con la medida que sea, a unos 200 mangos el metro cuadrado.
Compré 2 de 30cm X30cm por $41, que van a ser las tapas de adelante y atrás (Adivinaron :)) ) y ya que estaba le mangueé unas tiras que tenían y hasta me las cortaron de onda.
Con esas tiras, posiblemente, haga unos refuerzos Internos en los vértices, como me recomendó don Sponge.
Ahora estoy haciendo el diseño de la tapa del parlante, que va a tener varios agujeros chicos hechos con mecha Copa y al menos la Intención es que quede como las radios viejas o los combos Selmer, WEM, etc.
Por ahora, lo que hay:
Imagen

Obviamente que cualquier idea, recomendación, consejo y/o chiste será muy bienvenido.
Abrazo.
"Lo mejor: no empezar, arrimarse por donde se pueda".
Julio Cortázar.
flaconsius
Miembro estable

Re: Caja Provisoria, Económica y APB de 1X8

Notapor stratocasterceleste » Vie Ene 17, 2014 10:37 pm

Lo sigo, me encantan estos proyectos de bajo costo y mucha inventiva. :YMAPPLAUSE:
kaizen
stratocasterceleste
Miembro estable

Notapor Clerigo » Sab Ene 18, 2014 7:01 am

Opa! muy interesante, siempre es bueno observar el trabajo de los "grosos" para ir aprendiendo
aqui quedo siguiendo el hilo :)

abrazo
“En realidad no me preocupa que quieran robar mis ideas,
me preocupa que ellos no las tengan.”

Nikola Tesla
Clerigo
Miembro estable

Notapor flaconsius » Sab Ene 18, 2014 12:08 pm

??? :-\
Yo digo lo mismo, y en este foro hay un montón de grossos.
Pero acá, a menos que otro postee algo, no hay nada de "Trabajo de Grossos".
Es lo primero que hago que se parezca a una caja.
Anoche estuve haciendo el dibujo de los agujeros de adelante en Inkscape y si esta tarde tengo tiempo, hago un par de agujeros en la tapa del fondo, para practicar, porque nunca en mi vida usé una mecha Copa. :-S
Obvio que después pondré fotos, de las Tapas agujereadas, o de mi mano izquierda con 3 dedos. 8-|
Abrazo y gracias por el aguante.
Julio Cortázar.
flaconsius
Miembro estable

Notapor CCR » Mar Ene 21, 2014 11:48 am

Lo importante de la mecha de copa en madera es descargar la viruta.

Si le das de una a fondo, se va a quemar la madera y hace un "empaste" que arruina el corte.

En fibrofácil he realizado agujeros de 50 mm con un taladro a batería y sin dramas.

Fundamentalmente, "no la mates"
Quien carajo me manda...
CCR
Miembro estable

Notapor flaconsius » Mié Ene 22, 2014 12:08 am

Gracias Master!
Para prueba, hice 5 agujeros en la tapa Trasera y salieron bastante bien.
Comprobé lo que me decís, de ir aflojando de a ratitos, y todo piola.
Ahora un amigo que tiene caladora me va a hacer el agujero de 20cm de la tapa de adelante.
Cuando esté eso, subo foteli de todas las partes.
Abrazo.
Julio Cortázar.
flaconsius
Miembro estable

Notapor Negresse » Jue Ene 30, 2014 2:58 pm

Vamos campeón!!!!! Ando medio perdido por estos lares pero sigo apenas entre!!!!
Abrazo de gol!!!!
Negresse
Miembro estable

Notapor spongebob1981 » Vie Ene 31, 2014 8:59 am

Campeón y medio, pero medio huevonazo. Tengo todas las herramientas en casa para hacerlo de un saque y ni pinta el tipo :d
Pero bueno, si insistís en hacerla con un tramontina para aprender, dale que va ;)
Abrazon!
Amp 50w tipo B15
BFM Jack10 con Eminence DLII: http://foro.cuartitodiyer.com/viewtopic.php?f=7&t=737
spongebob1981
Miembro estable

Notapor flaconsius » Dom Feb 09, 2014 12:40 pm

Bueno, pasó el tiempo pero algo avancé.
Rompí 2 Tramontinas y desafilé el tercero, pero la madera ya tiene Agujero. :P
Imagen
Ahora necesito ideas, consejos, aviso y demases:
¿Cómo conviene unir las tapas a los laterales?
Yo pensé Encolar y después asegurar la de adelante con planchuelas en L, pegarle la telita, ponerle el parlante, y terminar por atrás, con planchuelas y tornillos, cosa de que se pueda abrir para arreglar o cambiar algún cable, etc.
¿Convendría poner algo tipo "Tapa Ruido" para disminuir los rebotes en el interior de la caja o poner alguna maderita de refuerzo?
Abrazo.
Julio Cortázar.
flaconsius
Miembro estable

Notapor spongebob1981 » Lun Feb 10, 2014 9:25 am

Refuerzos internos: En la foto no se aprecia del todo. Si es fibrofácil de menos de 9mm te diría que si, un varillado interno sería lo mejor. Pino barato de 1cm sería la posta. Si es de 12mm el fibro de la caja casi que podes dejarlo asi.
Me parece que sería buena idea añadir al menos un par de varillitas que sirvan de sosten a las tapas.
Yo no pondría planchuelas de ningún tipo: madera cola madera y tenés caja para rato. El metal termina rompiendo la madera a la larga.

La parte de la caja que mayor esfuerzo hace es el bafle, que viene a ser la madera clara con el bujero redondo que posaste encima para la foto.
Es la que tiene que zafar cuando el resto del caja es mas delicadita y en este caso va a ir como piña. Es por eso justamente que yo la pegaría y dejaría con tornillos la tapa trasera.
El problema es que si se te pianta la tela del frente la reparación es mas complicada. :-?

Los taparuidos (gomaespuma de poro bien abierto, para esa caja con que sea de 1cm de alto debería andar) sirven para matar las ondas estacionarias.
Así como las habitaciones tienen "modos", frecuencias que se autorefuerzan o autoatenúan, dentro de la caja pasa lo mismo.
Con material difusor/absorvente la caja pierde un poco el potencial autoreforzante de esas frecuencias o se hacen menos notorios: la caja gana claridad y facilidad en la EQ. :-@
De si debés o no: proba. Las cajas comerciales rara vez lo traen. En bajo son un must pero en guitarra no lo sé. Colchón viejo, tramontina y engrapadora, no te va a llevar ni 10 minutos jeje
Amp 50w tipo B15
BFM Jack10 con Eminence DLII: http://foro.cuartitodiyer.com/viewtopic.php?f=7&t=737
spongebob1981
Miembro estable

Notapor Gamar » Lun Feb 10, 2014 9:49 am

Hay tantas formas distintas de armar cajas que depende del diseño que elijas, la forma de armarla.
Podes forrar el frente completo (el que tiene el orificio para el parlante) con la tela, encolar unos listones en los laterales de la caja y atornillas el frente, desde dentro de la caja a través de perforaciones en esos listones.
Otra es encolar fijo el frente y la tela ponerla en un marquito fino que se pone a presión entre los laterales. El tamaño de la tapa es diferente según el caso. Si vas a forrar todo el frente con la tela debe ser unos milímetros mas chica para que entre la tela y la cuerina si es que pensar tapizarla.
Si vas a poner el marquito con la tela, la tapa entra ajustada en la caja y hasta podes encolarla.
En la parte trasera, lo ideal es armarte 2 o 3 tablas que cubran todo el fondo, poner unos listones en el interior y que esas tablas se atornillen desde afuera. Con esto, podés probar el sonido con la caja totalmente cerrada, con 1/3 abierto o 2/3 abierta. Si estas seguro de quererla cerrada haces la tapa a medida y la pones con tornillos de atrás.
No lleva ninguna planchuela, todo se atornilla sobre madera y no lleva nada absorbente dentro salvo que quieras hacerla bass reflex, que no es el caso.
Saludos
Gamar
Miembro estable

Notapor flaconsius » Lun Feb 10, 2014 10:03 pm

Qué grandes, muchachos!
Con esos 2 post, hay data para hacer mermelada.
No se si lo expliqué, pero las tapas de adelante y atrás no entran dentro del "marco" de Fibrofácil.
Por eso van a ir pegadas desde afuera, tipo tapa de alfajor. No sé si soy claro, pero cualquier cosa diganmé.
En la primer foto del Topic se ven unas maderitas que mangueé por recortes, que usaría para refuerzos internos.
La Tela iría del lado de adentro de la tapa, cubriendo solamente al parlante, y la madera va a ir pintada con un barniz medio Verdoso.
Si ustedes dicen que alcanza con la Cola y mucha presión, yo le doy pa delante. :X
Del lado del Fondo, pondré maderitas de refuerzo, algún taparuido que encuentre por ahí, y atornillo la tapa a esas maderitas, que son mucho mas resistentes y mas gruesas que el Fibrofácil.
No quiero encolar el fondo porque si tengo que revisar la conexión del Parlante, me corto los Gobelines con el Tramontina que desafilé cortando la tapa. [-X
Cuando resuelva el tema de un Pedal con el que me Chifla el Diodo, le sigo con esto.
Muchísimas gracias por las respuestas.
Julio Cortázar.
flaconsius
Miembro estable

Notapor Gamar » Mar Feb 11, 2014 5:08 pm

Ahora si.
O sea, será terminación a madera pelada, sin tapizar.
En ese caso yo encolaría el frente.
Si apoya parejo, lo encolás bien y lo dejás con unas prensas unos días y queda como una sola pieza.
Con eso de que te chifla el diodo me mataste. =))
Gamar
Miembro estable

Notapor elkulon » Mar Feb 11, 2014 5:40 pm

flaconsius escribiste:Ahora un amigo ... me va a hacer el agujero...

Ojo con eso, mira que no hay retorno...

Muy lindo laburito, man.
Hace un toque que no entraba al foro, y veo que esta este proyectito encaminado. Yo tambien tengo algo asi pendiente, para cuando termine el valvular...
Para lo cual hay que empezar a hacerlo...
Para lo cual habria que saber que hay que empezar a hacer...

Pero bue, por lo menos la idea esta, jaaja!

Muy bueno!!!
"Tocate un targo, una milorga, lo que verga"...
elkulon
Miembro estable

Notapor flaconsius » Jue Feb 13, 2014 12:18 pm

JUAA!
Y me lo hizo al final, de 20cm! :-O
Métale, don Kulon, que ya van tomando forma las cosas.
En breve comento qué onda con el Mono Valvuloso.
Abrazo.
Julio Cortázar.
flaconsius
Miembro estable

Siguiente

Volver a Otros Proyectos