Caja 2x12 Oversized (tipo 1936)

Cajas, Racks, Pies, Estuches, Etc

Moderadores: ebrunetti, ezequielslash, tupac, Luisito, Melomana

Caja 2x12 Oversized (tipo 1936)

Notapor Juanca » Dom Nov 10, 2013 10:57 pm

Hola gente!!!
Hace un tiempo venía con ganas de armar una 2x12 y un par de semanas atrás me decidí.
Aproveché que tenía que comprar madera para el mueble de un amp que estaba armando y pedí también los cortes para la 2x12.
La idea era armar una caja de medidas similares a la 1936, así que buscando por ahí encontré algunas medidas que me sirvieron de guía y acá está el resultado.
Primero los planos con las medidas por si alguien quiere armar algo similar.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Para la construcción usé terciado fenólico de 18mm de la calidad que encontré, muy chota y difícil de conseguir por mi barrio; pero bueno, no me quedó otra que laburar con paciencia y un poco de masilla para arreglar donde se rompía.
En la carpintería me hicieron los cortes a medida, así que solo tuve que presentar las piezas y empezar a armar.
Los agujeros para las manijas y para los parlantes los hice yo, con la caladora y fresadora respectivamente.

Imagen

Imagen

Imagen

Para el armado encolé las uniones y usé tornillos a modo de prensar el encolado, y tarugos de 6mm; una vez seco el encolado (al día siguiente) saqué los tornillos y los reemplace por tarugos.

Imagen

Una vez armado, masillado y lijado le pasé una fresa para redondear los bordes (radio 1/2"); en este caso redondeé todos los bordes excepto los de atrás ya que la idea es ponerle los esquineros tipo marshall que los de atrás son planos.
Pintura negro mate para el interior y las tapas.
Para pegar el tolex usé cola blanca (la misma de la madera) ya que andaba muy justo con las medidas y la cola me daba margen para ajustarlo si se me torcía un poco; igualmente en los bordes y en la unión le metí cemento de contacto para que quede más firme.

Imagen

Imagen

Acá ya se ve la caja toda forrada y el bafle con los bordes para separar el grill cloth. Acabo de darme cuenta (tarde) que no tengo fotos de la colocación del grill, pero lo puse pegado con cola en la parte de atrás, la que va para adentro de la caja y con algunas grampas para que se la banque al ponerlo bien tirante.
Imagen

Las manijas ya las tenía desde hace unos meses y son las metálicas típicas que no son difíciles de conseguir. Parlantes: por ahora le puse unos Jorgeson BlackBird que son los que tenía a mano, pero en cuanto pueda juntar algo de guita voy a ver si puedo conseguir unos V30...
Imagen

Y acá la caja terminada, bah casi... me faltan los esquineros, cuando lleguen se los pongo!!
Imagen

Imagen

Imagen

Suena lindo, pero no tengo un ampli para sacarle todo el jugo... En cualquier momento se viene algún 50W de los que andan dando vueltas por ahí!!

Es todo por ahora, espero que les haya gustado y si a alguien se va a armar algo parecido espero que les sirva de guía.

Saludos!!!!
Juanca
Juanca
Miembro estable

Re: Caja 2x12 Oversized (tipo 1936)

Notapor hionico » Lun Nov 11, 2013 12:57 am

buen trabajo .
vas a poner alguna llave o sistema para seleccionar la impedancia de 4 a 16 ohns (los parlantes son de 8 ohms ?) .
seguimos como sigue tu ampli tambien .
hionico
Miembro estable

Notapor t4kamine » Lun Nov 11, 2013 4:57 pm

Buenísima Juanca! Tenes un estimado de cuanto gastas comprando hasta el último tornillito? Estoy necesitando una 2x12 y no se sí realmente me conviene armarla yo comprando todo o pedirla hecha,... ( sin parlantes )
t4kamine
Miembro estable

Notapor Juanca » Lun Nov 11, 2013 10:23 pm

hionico escribiste:buen trabajo .
vas a poner alguna llave o sistema para seleccionar la impedancia de 4 a 16 ohns (los parlantes son de 8 ohms ?) .
seguimos como sigue tu ampli tambien .

Hola hionico. Si, son de 8ohm los parlantes y no me decidí a ponerle la llave para seleccionar la impedancia, pero siempre queda la posibilidad de hacerlo.

t4kamine escribiste:Buenísima Juanca! Tenes un estimado de cuanto gastas comprando hasta el último tornillito? Estoy necesitando una 2x12 y no se sí realmente me conviene armarla yo comprando todo o pedirla hecha,... ( sin parlantes )

No tengo el número afinado, pero ponele que incluyendo madera, grill, esquineros, manijas, cola, cemento de contacto y pintura son unos 900 pesitos... Si en lugar de tolex le ponés cuerina se abarata un montón. No estoy muy al tanto de los precios, pero el flaco que me vendio el tolex me comentaba que la caja que yo me estaba armando andaba en 1500-1700 mangos.
Que se yo, uno hace estas cosas por la satisfacción de hacerlas uno mismo, si te sale mas barato que comprarlo hecho, muchísimo mejor!!! $-)

Abrazos!!!!
Juanca
Juanca
Miembro estable

Notapor Negrito » Mié Nov 13, 2013 3:29 pm

Te felicito. Te quedó muy prolija.
El grill lo compraste junto con el tolex?

Saludos :)
Mi mujer se me había ido, y un despertar,yo me la encontré gritando ¡A trabajar! Salamanca... llévatela
Negrito
Miembro estable

Notapor Juanca » Mié Nov 13, 2013 5:00 pm

Negrito escribiste:Te felicito. Te quedó muy prolija.
El grill lo compraste junto con el tolex?

Gracias Negrito! Si, el grill, el tolex y el vivo blanco fueron comprados en el mismo lugar.

Saludos!!!
Juanca
Juanca
Miembro estable

Notapor gsenjoi » Lun Ago 11, 2014 2:25 pm

Excelente!
Una consulta, que tal suenan los Blackbird en tu caja?

Me quiero armar una igual y tenia pensado esos parlantes.. tienen buenos graves?

Saludos!
gsenjoi
Nuevos Usuarios

Notapor Juanca » Lun Ago 11, 2014 7:50 pm

gsenjoi, los Blackbird de Jorgeson suenan; depende mucho con que amp los muevas; cuando arme esta caja tenia un AX84 SEL y sonaban con bastantes graves.
Despues arme el AFD de ceriatone y consegui unos V30 para esta caja y se nota la diferencia: suena de p... madre!!! Ojo, como te decia, los de Jorgeson van muy bien, sobre todo teniendo en cuenta que cuestan la mitad de un Celestion.
Avisa si necesitas alguna data mas.

Saludos!
Juanca
Juanca
Miembro estable

Volver a Otros Proyectos