Caja 1x12 cerrada

Cajas, Racks, Pies, Estuches, Etc

Moderadores: ebrunetti, ezequielslash, tupac, Luisito, Melomana

Caja 1x12 cerrada

Notapor Juanca » Lun Ago 19, 2013 7:22 pm

Buenas Gente!!!
Este es mi primer post y se trata de una caja 1x12 que fue el motivo por el cual, mientras buscaba data para la construcción, llegué al cuartito.
Todavía falta ponerle los esquineros y el grill cloth para que quede 100% terminada; cuando pueda conseguir algo que me guste, la termino y actualizo el post.

La caja está construida con mdf de 15mm (es lo que había a mano, la próxima 2x12 sale con terciado de 18mm), los marcos internos son de pino de 2x2 para la fijación de la tapa y el bafle. Las placas de madera están entarugadas y encoladas; como no tengo prensas grandes, primero encolé las placas y arme todo con tornillos y después de un par de días los fui sacando y, previo agrandado de agujeros, reemplazando por tarugos. Los marcos están encolados y atornillados a las placas.
Las medidas de la caja son: 47 de alto, 50 de ancho y 30 de profundidad.

Me faltan las fotos de las primeras etapas de la construcción, con los cortes de madera y el armado inicial.

Acá se ven las placas ya montadas con los respectivos marcos internos y los agujeros para las manijas; estos agujeros, el de la cazoleta trasera y el del parlante los hice con la sierra caladora.

Imagen

En cuanto pueda me compro la fresadora, con la caladora el círculo del parlante tuve que hacerlo muy despacio y con paciencia, y darle una buena lijada al final.

Imagen

Ya va tomando color la cosa con la colocación del tapizado. Obviamente no pensaba gastar lo que sale un buen tolex para mi primera caja y compré un tapizado con una textura que me convenció bastante, por 90 mangos compré dos metros y alcanza para dos cajas más (ah, no forré la tapa trasera, la pinté negro mate y quedó de primera). Para pegarlo usé cemento de contacto.

Imagen

Detalle de la textura del tapizado.

Imagen

Le puse un par de manijas plásticas de las baratas ($6 c/u).

Imagen

El bafle pintado de negro mate con tuercas antigiro y el Jorgeson Blackbird ya montado con tornillos de 4mm de diámetro y una pulgada de largo. El bafle va atornillado al marco interno y todavía me falta el marquito para montar el grill cloth (si alguien sabe donde se puede conseguir un buen grill cloth, avisen).

Imagen

La tapa trasera esta pintada de negro mate y tiene la cazoleta con dos jacks (puse dos para que no quede el agujero vacio ya que la chapita me vino con dos agujeros).

Imagen

Y acá la cosa casi terminada; como decía al principio, me está faltando colocar el grill cloth y los esquineros.

Imagen

Cuando lo termine agrego la foto que falta.

Bueno, la idea era mostrar mi primer caja diy y que pueda servir de guía a alguien que quiera armarse una caja parecida.
Comentarios, consejos y críticas son bienvenidos.

Hasta la próxima!!!
Juanca
Juanca
Miembro estable

Re: Caja 1x12 cerrada

Notapor Mr_Yogi » Mar Ago 20, 2013 7:12 pm

Se lo ve muy bien al laburo Juanca!!! Primer experiencia con la carpinteria, o ya te dabas maña? Por que la verdad quedó muy bien :YMAPPLAUSE:
Mr_Yogi
Miembro estable

Notapor Juanca » Mar Ago 20, 2013 8:40 pm

Hola Mr_Yogi, ante todo gracias por opinar sobre el laburo.
Es mi primer experiencia en carpintería relacionada con lo musical. Había hecho algunas cosas antes, alguna que otra pavada para mi casa, pero es la primera vez que muestro lo que hice, y la verdad es que estoy bastante contento con el resultado; hay detalles que ajustar y muchas cosas a tener en cuenta para mejorar, pero seguro que la próxima va a salir mejor.
Juanca
Juanca
Miembro estable

Notapor ska_gatotw » Mié Ago 21, 2013 12:52 am

Buen laburo Juanca, pregunta, en las primeras fotos se ve todo blanco, ¿es base?, ¿pintura?, ¿el color de la madera? :-\
Nunca termino nad
Nuevo foro KiCad en español: http://elektroquark.com/forokicad/index.php
ska_gatotw
Miembro estable

Notapor Juanca » Mié Ago 21, 2013 8:55 pm

Hola Ska, las primeras fotos se ven medio blancas porque están sacadas con flash desde muy cerca, además estaba recién lijada y eso también la aclaró un poco.
Juanca
Juanca
Miembro estable

Re: Caja 1x12 cerrada (Terminada)

Notapor Juanca » Dom Sep 01, 2013 11:31 pm

Agrego la foto de la caja terminada.
Me faltaba ponerle el grill y los esquineros.
Con el tema esquineros metálicos, me costó mucho conseguirlos y no son los que hubiese querido... es lo que hay!! Si alguien tiene un lugar para recomendar donde se consigan cosas buenas, avisen!!!
Por el lado del grill cloth y el vivo blanco se lo compre a un flaco en ML (Daniel). La verdad que fue una grata sorpresa para mi; primero por los productos que tiene ya que las fotos publicadas no le hacen justicia al producto; el flaco tiene varios tipos de grill para elegir, pero sobre todo tiene toda la onda y esto tiene mucho valor para mi ya que le pregunte mil cosas y no paraba de darme consejos de todo tipo.

Va la foto de la caja terminada.

Imagen

Pronto seguiré publicando algunos proyectos que estoy por empezar... por ahora estoy viendo de armar un par de pedales, un rat y un rebote delay como para ir calentando el soldador y mas adelante se viene un ax84 SE, mi primer incursión valvular!!!
Juanca
Juanca
Miembro estable

Notapor maverick » Lun Sep 28, 2015 12:20 am

te quedo hermosa..el otro día cambie un pedal por un ampli..un cabezalcito..le voy a manar mecha a ver que sale..

este es el ampli..Tiene una 12ax7 en el pre y una 6v6 en la potencia, imagino que va para el lado del champ,me llega en unos días de mendoza

Imagen

quiero intentar hacer una caja 1x12 pero del mismo color que el ampli..justo encontré una plancha de madera de 2 metros de largo..asi que me largo con eldiseño de tu cajita como ejemplo..que me dan justas mas medidas

muchas gracias, excelente !
abrazo
alexis
maverick
Nuevos Usuarios

Notapor Juanca » Mar Sep 29, 2015 5:26 pm

Buenisimo Alexis, la caja esta buena, la probe con un par de parlantes y responde bien con todos(eminence 1218, jorgeson blackbird y 12/60G). Usualmente la uso con un champ con lo cual esta mas que sobrada, pero la he probado con mas potencia y suena de primera!!
Cualquier duda que tengas pregunta nomas.
Sigo tu post...

Saludos y suerte con esa caja!!!
Juanca
Juanca
Miembro estable

Notapor maverick » Jue Oct 01, 2015 12:50 am

Juanca escribiste:Buenisimo Alexis, la caja esta buena, la probe con un par de parlantes y responde bien con todos(eminence 1218, jorgeson blackbird y 12/60G). Usualmente la uso con un champ con lo cual esta mas que sobrada, pero la he probado con mas potencia y suena de primera!!
Cualquier duda que tengas pregunta nomas.
Sigo tu post...

Saludos y suerte con esa caja!!!

joya por el dato...pensaba usar un Jorgeson 12/60g de 12"...es lo mas barato que encontré que me recomendaron que zafa..pregunta de total ignorante..lo mueve bien al parlante?
gracias bro
abrazo
maverick
Nuevos Usuarios

Notapor Juanca » Jue Oct 01, 2015 9:45 am

El 12/60 es un buen parlante, quizas se destaque mas en otro tipo de amplificadores, pero si estas limitado por el presupuesto te aseguro que es una muy buena opcion. En el caso de mi champ, lo aprovecho mejor cuando desactivo el tonestack y te entrega un poco mas de potencia, suena lindo y es mas que suficiente para tocar en tu casa con un volumen aceptable.

Saludos
Juanca
Juanca
Miembro estable

Notapor maverick » Sab Oct 03, 2015 1:56 pm

Juanca escribiste:El 12/60 es un buen parlante, quizas se destaque mas en otro tipo de amplificadores, pero si estas limitado por el presupuesto te aseguro que es una muy buena opcion. En el caso de mi champ, lo aprovecho mejor cuando desactivo el tonestack y te entrega un poco mas de potencia, suena lindo y es mas que suficiente para tocar en tu casa con un volumen aceptable.

Saludos

gracias por el dato Juanca..toda la vida toque con un combito..por eso de parlantes estoy en bolas..

mañana me armo una cajita de 1x12 y en la semana si llego con la plata pego el parlantin..

abrazo y gracias !
ale
maverick
Nuevos Usuarios

Volver a Otros Proyectos