Caja de bajo 2x10 (clon ampeg 210 HE)

Cajas, Racks, Pies, Estuches, Etc

Moderadores: ebrunetti, ezequielslash, tupac, Luisito, Melomana

Caja de bajo 2x10 (clon ampeg 210 HE)

Notapor Gamar » Lun Jul 29, 2013 5:11 pm

Hola a todos.
Hace rato andaba con ganas de armar una 210 para el bajo.
Ya hice una pesadísima 1x15 tiempo atrás, pero no me entra en el baúl del auto y a veces termino saliendo por línea arriesgándome a sufrir sin retorno por no llevar este monstruo.
Tardé mucho en decidirme por el tamaño. Me gustaría hacer una como la de TC Electronics, que debe ser la más chica de todas, pero hay pocas referencias concretas de como suena y la imagino con pocos graves.
Y encontré esto
Imagen
No lo penśe más y fui a comprar las maderas.
$140 en fibrofácil de 15mm ya todo cortado.
No quise hacerla de multilaminado por dos razones. Primero, que va a quedar pesada como la 1x15 y segundo que redondear los cantos en esa madera es un parto.
Empecé el sábado al mediodía y en una hora estaba así.
Imagen
A escofina y lija un rato mas tarde le redondeé los cantos
Imagen
Con $60 compré la cuerina, que me queda para una caja mas, la wata y la tela del frente, que la voy a cambiar cuand consiga una más fuerte, porque esta es muy fina.
Así quedó el domingo temprano
Imagen
Imagen
Tengo ganas de probar con unos parlantes Xonox. Si alguien tiene referencias se lo voy a agradecer.
De momento le metí dos parlantes de los que no tengo ningún dato. Estaban en unas cajas que usaban para hacer poblicidad en un auto y sólo dice que son de 350W lo cual dudo.
La verdad es que suena muy bien. Tampoco tengo un buen driver y le metí una bocina de las que tengo por acá. Igualmente creo que no la voy a usar y si la uso será muy atenuada.

Quise hacerle una chapita con el logo. Pulí el aluminio, lo pinte, como hago con las placas de cobre y lo mande al percloruro.
Imagen
La reacción en menos de un segundo me sorprendió. Es mucho más exotérmica que con el cobre y casi me derrite la bandejita de plástico con el perclo.
Apenas si podía tocar la chapa. Entonces diluí un poco de percloruro en agua y la dejé otro rato, pero enseguida se llenaba de espuma y calentaba demasiado, asi que me rendí.
Imagen
Al calentarse tanto se me salió la pintura y quedó muy mal, pero igual lo puse así nomas hasta que le haga uno mejor.
Sólo me falta terminarle el panel trasero con la llave para la bocina, los jacks y el divisor de frecuencia.
Combinada con la 1x15 suena perfecto. Sola no tiene los mismos graves que la otra pero es mucho más definida y tiene un lindo tono.
La use en ensayos solamente pero me parece que sola se la banca muy bien.
Eso conectados los dos parlantes en paralelo sin ningún divisor de frecuencia y la bocina con un capacitor de .1 en serie, casi nada. Tengo que buscar un divisor para hacerle.
No tengo el dato del largo de los tubos de sintonía.
Tengo dos de cartón 67mm de diámetro y por ahora tienen 27cm de largo. Si me recomiendan una medida los corto.

Acepto todas las sugerencias y críticas que vean
Gamar
Miembro estable

Re: Caja de bajo 2x10 (clon ampeg 210 HE)

Notapor stratocasterceleste » Lun Jul 29, 2013 10:06 pm

Está muy buena, te felicito.

Qué bueno que cuentes tu experiencia con la chapita en el percloruro, estaba por hacer algo similar y no tenía idea de qué esperar.
Saludos
kaizen
stratocasterceleste
Miembro estable

Notapor jmart » Mar Jul 30, 2013 10:03 am

muy buena ! felicitaciones!

no te quedó muy pesada, no?
paciencia! lo que me falta es paciencia...
jmart
Miembro estable

Notapor Colo » Mar Jul 30, 2013 11:04 am

Quedó re prolija y fachera! muy buena la verdad!
También me interesa saber lo de la chapita que te salió mal, el etching de los pedales en cajitas de aluminio no se hace así? De qué material es esa chapita que hizo una reacción distinta?
Colo
Miembro estable

Notapor Gamar » Mar Jul 30, 2013 1:37 pm

La chapa es de aluminio. Siempre usé las placas con cobre, nunca aluminio.
Sabiendo lo que me pasó supongo que diluyendo mucho el percloruro en agua tiene que andar bien.
Ya estoy pensando en hacer un logo un poco mas lindo y probar a ver como sale.
No es pesada para nada, por suerte. Por eso decidí hacerlo con fibro y de 15 en lugar de 18. Y para evitar que vibre, tiene un listón que va desde el frente, entre los dos parlantes, que es muy fino hasta el fondo y con eso le da mucha rigidez.
La única contra que le veo, es en el transporte que tiene que ser con las dos manos y me gustaría ponerle una manija de cuero en la parte superior para poderla llevar con una sola mano, como los cabezales. El tema es que no encuentro esas manijas por ningún lado.
Gamar
Miembro estable

Notapor Motorvatin » Mié Jul 31, 2013 4:07 am

Gamar como andas te felicito por la caja, realmente muy linda. Ahora respecto a las manijas esas que decis probaste en Mitre al 1500 (aproximadamente) hay una casa que vende parlantes, accesorios para bafles y cosas por el estilo. Yo ahi compre esquineros y manijas. Ahora si queres de cuero se complica un poco pero recuerdo haber visto un par en Mercado Libre (no eran baratas) y tambien hay un tutorial aca en el foro de alguien que se armo una. Se que por ahi vos queres algo especifico pero bueno, espero que te ayude o que de ultima la consigas en alguna parte

Un saludo
Keep it simple stupid
Motorvatin
Miembro estable

Notapor Gamar » Mié Jul 31, 2013 6:45 pm

Gracias pero vivo a unos 600km de ese local. Suelo viajar cada tanto a Bs As, pero por ahora no puedo y cuando voy suelo no hacer tiempo de recorrer mucho. En mercadolibre no encontré nada, pero no me mate buscando.
Me puse a hacer una y no me gustó. Si tengo ganas el fin de semana me pongo a ver que sale.
Gamar
Miembro estable

Notapor Motorvatin » Mié Jul 31, 2013 10:04 pm

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... hamp-_JM#D[S:VIP,L:SELLER_ITEMS,V:2]

Esta es la que te decia. Saludos
Keep it simple stupid
Motorvatin
Miembro estable

Notapor Gamar » Dom Ago 04, 2013 2:44 pm

Muchas gracias. Es la única publicación de manijas que vi. No puedo creer que salgan $200 cuando hay combitos por menos de $400. Eso no puede valer más de $40 o $50 como mucho.
Por eso me las hice yo
http://foro.cuartitodiyer.com/viewtopic.php?f=7&t=5564
Para terminar esta caja, le hice el panel trasero. En la caja hice una estructura de madera para que quede embutido
Imagen
Le armé un divisor de frecuencia, sin placa porque pienso ponerle una bocina como la gente, pero como no tengo a mano, le puse una plástica piezoeléctrica y el divisor es muy distinto.
Imagen
El inductor lo hice a ojo, sobre unas i de transformador. En algún lado anoté las vueltas pero ahora no lo encuentro. Seguro son pocas, menos de 100.
Tiene 4 posiciones. Una sin bocina, con los dos parlantes y el inductor.
Otra con la bocina y un capacitor de 1 uF, otra con la bocina más atenuada, con .1 uF y el la última posición están los dos parlantes directos sin el inductor.
Imagen
Así quedó de atrás.
Y de frente, aunque la manija superior está presentada. Quiero asegurarme muy bien el balance, antes de atornillarla, para que no se incline al llevarla.
Imagen
Gamar
Miembro estable

Notapor fabianzappata » Lun Abr 21, 2014 5:41 pm

que buena que quedo che!! mira, justo yo estoy en proyecto de armarme un par (o al menos una en principio y luego la otra) en este formato de 2x10. Un conocido tiene un par de ampeg svt210av, y lña verdad me resultaron muy comodas en cuanto a tamaño y suenan barbaro, ahora la realidad es que el precio de las mismas, de momento, me impide comprarlas por eso la primera opcion que se me ocurrio fue hacerlas. En el manual de ellas esta el grafico con las medidas para quien no tenga un conocido cerca que las tenga pa poder medirlas uno, je!, pero ahora veo esta que hiciste vos y me gusto, lo unico que te queria consultar es como ves la opcion de no ponerle el driver (ya que las veces que he usado caja con driver siempre se lo desactivaba), y la consulta mas especifica seria que si ves factible que, al no ponerle driver, se la pueda hacer un cachin mas petisa, es decir al no tener el driver fisicamente podria ser un cacho mas chica, pero no se si el tamaño se debe a los parametros de los palantes y no a la presencia del driver alli (se que dichos parametros influyen, pero queria saber cuanto influyen).
la caja la usaria con un GK mb200 que me trajeron de italia hace no mas de un mes, y el pobre casi que no amplifico mas que los auriculares que uso para estudiar aun, jaja, no conoce un escenario aun!

espero que no resulte tan larga la consulta, jeje, abrazo!!
fabianzappata
Miembro estable

Notapor Gamar » Lun Abr 21, 2014 6:15 pm

Hola Fabián. Mira, yo armé primero esta y después otra igual, que me quedó mucho más prolija. Creo que de la otra no posteé nada, pero estás en la misma que yo.
El driver no lo uso jamás. No lo usaba cuando empujaba esta caja con un GK 400 y ahora que me armé el cabezal valvular, menos que menos.
No le pongas nada. A la segunda no se lo puse.
El tema del tamaño es muy sensible. Las medidas de esta caja son para los parlantes que trae la original. Al usar otros parlantes, ya de por si, perdería la sintonización, o sea, que si querés hacerla 2 o 3 cm mas baja, mas angosta, no vas a notar ninguna pérdida.
Para hacer bien las cosas, después de terminada y con los parlantes definitivos habría que sintonizarla regulando el largo o diámetro de los tubos de sintonía y para eso hace falta instrumental.
Pero te aseguro, que si le pones buenos parlantes esta caja la rompe y no te preocupes por un cm más o uno menos. Si miras diseños de otras vas a ver que tienen varios litros de diferencia. Esta es de las más grandes en 2x10.
Gamar
Miembro estable

Notapor fabianzappata » Lun Abr 21, 2014 8:28 pm

gracias, el empujon que faltaba, con el proximo ingreso de plata arranco, ya se enteraran!! jeje, abrazo
fabianzappata
Miembro estable

Notapor zidcba » Mié Abr 23, 2014 5:48 pm

Gamar escribiste:Gracias pero vivo a unos 600km de ese local. Suelo viajar cada tanto a Bs As, pero por ahora no puedo y cuando voy suelo no hacer tiempo de recorrer mucho. En mercadolibre no encontré nada, pero no me mate buscando.
Me puse a hacer una y no me gustó. Si tengo ganas el fin de semana me pongo a ver que sale.

Hola muchachos, un abrazo grande a todo el foro, alguna vez empece haciendo un bajito bien barato par aprender y ahora me enganche con el resto de la cosas como ampli, pedales, etc.

Ahora me estoy haciendo un cabezal que pronto iré a postear, pero también ando haciendo la correspondiente cajita 2x10 parecida a la de este post.

En Córdoba tampoco se consiguen las cosas fácilmente, pero les hago un par de comentario que quizas sirvan, por ejemplo la tela gril consegui muy buenos dibujos en las casas de venta de tela para vestidos, aparentemente hay tela para vestidos de fiesta, muy parecida, eso si hay que dejar salir el modisto que todos tenemos adentro y pedir diseños y colores.

Por otro lado en las casas que venden insumos de zapateros, van a conseguir las manijas de cuero para el cabezal, el fleje ese de colores que ponen alrededor de la tela, y algunos detalles mas de esquineros de cuero que puden servirles.

Espero que sea de utilidad y un abrazo a todos!!!
zidcba
Miembro estable

Notapor Gamar » Jue Abr 24, 2014 11:14 am

Nunca vi esquineros de cuero, habría que ver como quedan.
Lo de las telas es cierto, yo busco en casas de telas, tapicerías y donde se me ocurra hasta conseguir las cosas.
Lo de las manijas, no recuerdo si hice un post sobre eso o no, pero logré hacerlas y me quedaron muy bien. Ya se fueron varias en equipos míos.
Y siempre hay que rebuscarse con lo que se consigue o tenemos a manos los que vivimos lejos.
Por ejemplo, la chapa donde se colocan los jack de conexión de las cajas, en la primera le hice de madera la hendidura en la propia caja y la chapa es recta, pero en la segunda, usé una tapa de transformador, usada al reves.
Gamar
Miembro estable

Notapor fabianzappata » Lun Abr 28, 2014 3:58 pm

hola, yo aqui nuevamente, jeje. esta vez queria consultar a ver si alguno sabia sobre la posibilidad de recurrir a resistencias para llevar el 'ohmiaje' resultante a los valores que uno quisiera. pasa que por aqui se complica para conseguir parlantes de 10" que sean de 4 o 16 ohms (para que su suma o division de 8 ohms, y poder asi armar la caja 2x10 en 8 ohms), entonces pensaba que, ya que tecnicamente los parlantes son resistencias, quizas exista la posibilidad de recurria al uso de resistencias para contribuir a llevar el numero de ohms al deseado, mediante parlantes y resistencias, por ej: 2 parlantes de 8 ohms en paralelo
(que daria 4 ohms) y esto en serie con 1 resistencia de 4 ohms, me da 8 ohms finales. es posible esto o estoy diciendo una gansada? y de ser posible, alguno sabria decirme de que potencia debiera ser la resistencia? gracias por adelantado!! ;)
fabianzappata
Miembro estable

Siguiente

Volver a Otros Proyectos