Mis perillas de acrílico

Cajas, Racks, Pies, Estuches, Etc

Moderadores: ebrunetti, ezequielslash, tupac, Luisito, Melomana

Mis perillas de acrílico

Notapor GodsaveMet » Vie Mar 22, 2013 11:15 pm

Abro este nuevo post comenzando por agradecer infinitamente a BIEBER un excelente amigo y pedirle publicamente las disculpas del caso por invadir su post con mis resultados, todo fué en buena onda con miras a que otros foreros tenga mejores resultados que yo; abro el siguiente post para mostrar los míos y no seguir invadiendo el de un amigo que merece todo mi aprecio y enorme GRATITUD!!!!!!!!!!!!

Bueno al grano:
Materiales básicos:

-Lo más obvio, las perillas, les quiero hacer un pedido enorme a los que quieran iniciarse en esto, escojan las mejores, sin arañazos, ni hendiduras, ni deformaciones superficiales, que sean lo más perfectas posibles, que su superficie sea uniforme, esto porqué???????
El cauchito siliconado va a copiar exactamente TODO si como lo leen incluso las fallas minúsculas, al menos el cauchito que yo pude adquirir en exclusividad en el PERÚ de un importador que vende a las empresas MINERAS; pero es el mismo que venden en todo el mundo, la que adquirí es la mas común y corriente, ya lo menciono en su acápite, pero se copia exactamente todo; incluso sale esa hendidura pequeñita dnde va la marquita de la perilla, si eso también se copia, ahí es donde se colorea de otro color; normalmente negro para pedales claros y blanco para pedales oscuros, quieren otro color?? claro pero que sea contrastante si no no se verá esa marquita!!!

-Sigue el elemento más importante el cauchito, o caucho siliconado, yo adquirí el que es de 100ºC existen de otras temperaturas?? siiii, incluso de 450ºC para ser moldes en plomo fundido!!!! increible no!!! todavía no le entro a eso pero la tentación es inmensa!!!!
Ese caucho viene codificado como SILICON MEDIUM FIRME o tipo 5 (SHORE 20-hasta 100ºC), no sé si en el resto del mundo se codifica así, pero viene con su catalizador, este se adiciona; en mi caso 50 a 60 gotas por cada 100gr, o aprox. 100ml del cauchito; 50 gotas en verano y 60 gotas en invierno; ojo las piezas a copiar deben estar bien secas, libres de polvo, no es necesario, en mi caso cubrirlas con aceite u otra cosa, el caucho no se pega a nada solo a caucho!!!

-Luego la resina, primero usé la resina más corriente que ya viene preactivada de color rosadito (por el activador) se denomina; en mi caso; POLY RESINA RÍGIDA PURA; viene también con su catalizador, esta se utiliza 10 gotas por cada 100g de resina, yo uso algo más, para 10 ml de resina aprox, unas 5 u 8 gotas depende de la carga que le ponga, a más carga más catalizador.
Ya les explicaré sobre las cargas.

-El portamolde, o donde vas a verter el cauchito para sacar las copias de las perillas; puedes hacerlo del material que tengas a la mano, unos trocitos de madera, unas tiras de lámina de plexiglas, un tubo de PVC cortado 1cm por encima de tus perillas; unos ángulos de aluminio; también de una altura 1cm por encima de la altura de tus perillas, o un TUPER que sea más alto de tus perillas ; en fin lo que puedas conseguir que no sea muy voluminoso, ya que no se necesita tanto!!!!!!!!!!!

-Por último antes que me olvide, plastilina para tapar las rendijas del portamolde, aunque el cauchito es denso, pero al inicio es tan fluido que se derrama por cualquier agujerito, para evitar derrames se puede rellenar las esquinas del molde con plastilina de esa común y corriente para niños u escolar, también el fondo a todo derredor para que no se mueva el portamolde; y una base muy plana, puede ser un vidrio, un pedazo de porcelana o de LOZA, asi lo usé yo; lo encontré en la basura!!!

Aquí mi portamolde con su base de LOSA encontrado en la basura:
Imagen

El cauchito con su catalizador y el color cuando se mezcla con su catalizador:
Imagen
Imagen

La resina con su catalizador y la resina de color rosado sin mezclar el catalizador:
Imagen
Imagen

Hasta aquí todo lo necesario; ahhhh me olvidaba de un gran detalle, me sucedió a mí y no deseo que os pase el accidente, las perillas para copiar deben colocarlas en el fondo del portamolde pegadas a algo, puede ser cinta de doble cara o plastilina, como lo hice yo en mi segundo molde sino las perillas van a flotar como me sucedió y saldrán medias CHUECAS como en el primer molde que hice!!!!!!!

Espero que le haya gustado, pueden consultar nomás!!!!!!!

GRACIAS POR EL INTERÉS!!!!!
GodsaveMet
Miembro estable

Re: Mis perillas de acrílico

Notapor ricardofporto » Sab Mar 23, 2013 2:06 pm

¡que bueno que estás haciendo un topic aparte!
Tu experiencia suma mucho a la de bieber... y para los que somos algo duros pa enteneder... nos viene muy bien tener clases con dos "maestros" :)) .
Espero seguir viendo fotos y procesos...
Gracias.
ricardofporto
Miembro estable

Notapor GodsaveMet » Sab Mar 23, 2013 3:15 pm

ricardofporto escribiste:¡que bueno que estás haciendo un topic aparte!
Tu experiencia suma mucho a la de bieber... y para los que somos algo duros pa enteneder... nos viene muy bien tener clases con dos "maestros" :)) .
Espero seguir viendo fotos y procesos...
Gracias.

Yo no soy un MAESTRO, bieber a mi entender lo és, solo soy un alumno algo ADELANTADO!!! o como se dice muy empeñoso!!!!!

Pero veo el interés, el proceso sigue de esta forma; lo voy a describir paso a paso para que eviten cometer errores; que ya me ha pasado, los comparto con uds.:

SACADO DE MOLDES

El sacar un molde es un proceso para nada complicado, pero requiere de ciertos pasos, saber lo que estás haciendo, tomar ciertas medidas y algo de criterio propio.

PREPARACIÓN DEL PORTAMOLDE: como lo indiqué antes, este es el lugar donde se van a poner las perillas a copiar y verter el cauchito para conseguir el molde; es muy fácil pero se necesita ciertas precauciones que a continuación voy a describir:

-El portamolde debe quedar firme sobre la base, todas las juntas o rendijas deben quedar tapadas, para eso se coloca plastilina en las esquinas y alrededor de la base del portamolde, esto se realiza obligatoriamente si utilizan trozos de madera, retazos de lámina de plexiglas (yo usé unos que suelen botar, de 6mm de espezor); ángulos de aluminio, otors, para los que van a utilizar un tuper o recipiente no es necesario, contal que esté limpio, sin graza, libre de óxidos y cosas raras, normal!!!!!!!!
Se hace esto para evitar que el cauchito se derrame, me olvidaba de un detalle el alto del portamolde debe ser 1cm mayor que las perillas que vas a copiar.

-La base del molde debe ser una superficie plana sin irregularidades, puede ser un trozo de vidrio, un trozo de laminado de plexiglass, un trozo de loza o loceta descartada (yo suelo chatarrear y me encuentro siempre de esas que sobran en construcción); o cualquier cosa lo más plano posible, acá no les recomiendo madera, porque saldrá la superficie del soporte muy irregular, es necesario que esa superficie sea lo más plana posible; más adelante les explicaré el motivo, pero repito es necesario que la base del portamoldes sea bien plana!!!!!!!!!!!!!!!

-Las perillas seleccionadas, las más hermosas, que no trengan ninguna falla o imperfección, las ideales que tú comprarías, esas las pones dentro del portamolde, aquí les vuelvo a insistir deben estar sujetas a la base del portamolde; puedes utilizar la misma plastilina que sella el portamolde, adhesivo de doble cara, o algo que deje sujeto momentaneamete a las perillas al fondo del molde, si no se hace eso las perillas van a flotar y el resultado va ser desastrozo!!!!!!!!!!! :(

Imagen

En esta imagen ven las tres cosas, el portamolde, en este caso de plexiglas; colocado sobre un locetón plano; las esquinas y el borde inferiro externo sellado con plastilina; las perillas CHIKEN HEAD están pegadas al fondo de la base del portamolde con plastilina, para que no se muevan al verter el cauchito y no floten!!! ahí van a permanecer con el cauchito 24 horas!!!!!!!! :-S
debe estar seguras en su posición y no moverse durante ese tiempo, me fué satisfactorio con la plastilina, dependiendo del país, en algunos es fácil conseguir cinta adhesiva de doble cara, en PERÚ eso es raro!!!!!!! :(

Hasta acá si tienen dudas profavor consulten!!!

GRAXIAS POR EL INTERÉS!!!! b-)
GodsaveMet
Miembro estable

Notapor Chelko » Sab Mar 23, 2013 5:36 pm

Excelente el topic. Junto con el de Bieber estos tópicos son dinamita!
Chelko
Miembro estable

Notapor GodsaveMet » Sab Mar 23, 2013 8:58 pm

Chelko escribiste:Excelente el topic. Junto con el de Bieber estos tópicos son dinamita!

Graxias CHELKO, tal vez por mi formación docente en ciencias y salud, me es fácil hacer una guía para cualquiera, solo fué en base a la experiencia del MAESTRO BIEBER; que me dió lo necesario, además de un poco de experiencia y como siempre diré: "LA NECESIDAD ES LA MADRE DE LOS INVENTOS"; YO NECESITABA A GRITOS nuevas perillas, nuevos colores, que sean para ejes ranurados, ahora me puedo hacer las que me dé la gana, los colores que no existen en ningún catálogo, que todas tengan acople para eje ranurado; en fín mi sueño hecho realidad!!!!!!!!!!

ELABORACIÓN DEL MOLDE

Para hacer el molde, una vez puesto todo como debe ser en el portamolde con las perillas bien sujetas, debes calcular cuanto de resina vas a utilizar; esto se hace llenando de agua hasta aprox 0,5 cm por encima de las perillas; luego en una jarra medidora (yo uso una probeta por mi profesión) se calcula aprox cuanto se va a usar, este volumen se puede verter en un embace descartable transparente y se marka con indeleble el volumen; esa marka sirve de base para markar otro recipiente transparente o translúcido donde se va a hacer la mezcla del cauchito con su catalizador; yo uso unos tupers muy monos que compré para guardar mis cachivaches, total no los usé y tengo cientos de ellos ahora tiene un excelente uso; se puede utilizar de nuevo el recipiente donde se hizo la mezcla del cauchito; al secar se jala de un borde y sale todo como una película delgadísima y a utilizar nuevamente para ser otro molde.

De nuevo muestro mi recipiente con la mezcla del cauchito y el catalizador, el cauchito es blanco y el catalizador no le cambia el color, no hay aumento de temperatura; asi que se puede utilizar vasos descartables de plástico; tupers bien corrientes de pla´stico y para unir todo me fué muy práctico los bajalenguas (que también por mi profesión tengo muchísimos) estos se pueden volver a utilizar, nomás que no se manchen o les caiga tierra.

Imagen

Una vez medido todo, se debe de secar bien el portamolde, la base y todas las perillas; el agua no es compatible con el cauchito ehhhh!!!!

según mi fuente que me vende ese cauchito es 50 a 60 gotas (el catalizador me lo da en gotero) por cada 100ml o 100g de cauchito, se mueve bien para no formar burbujas; una cosa muy especial, cuando compres ese cauchito me recomendaron siempre moverlo bien por que se asienta de un día para otro, se debe utilizar un bajalenguas limpio cada vez que se hace esta maniobra!!!!

Luego verter en hilo fino primero cubriendo todas las perillas; para luego llenar el portamolde; no debe hacerse con prisa ya que el cauchito demora en fraguar más o menos una media hora y cura completamente en 24 horas!!!!!

Imagen

Una vez vertido todo el cauchito no se debe ver por ningún motivo nada de las perillas ni por transparencia, siempre utilizo casi el cm adicional para eso, las perillas desaparecen y el molde queda así de liso y blanco:

Imagen

Por favor debe quedarse en esa posición unas 24 horas, no debe haber mucha inclinación, ya que se formarán ondas desagradables y el resultado no va ser el que te esperabas!!!!

hasta aquí con este tutorialcito!!!
consulten, pregunten?? cuál es su inquietud???

GRAXIAS POR EL INTERÉS!!!!!!!!
GodsaveMet
Miembro estable

Notapor GodsaveMet » Dom Mar 31, 2013 6:08 pm

Sé que a muchos les fascinó de estas perillas no!!!!!!!! las de acrílico trasnparentes, que tal si le pongo lucecitas???:
No tenés los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
GodsaveMet
Miembro estable

Notapor GodsaveMet » Dom Mar 31, 2013 6:10 pm

Porceso de las lucecitas; primero deben de hacer un eje acrílico; es la mar de trabajoso y dificil!!!! pero lo logré!!!:
GodsaveMet
Miembro estable

Notapor GodsaveMet » Dom Mar 31, 2013 6:12 pm

Luego se debe modificar un pote; como ya tenía uno sin eje le hice un agujero para iluminarlo por debajo con un LED y como el nuevo eje es de acrílico, aver que tal me resulta, hasta acá estoy; a ver que les parece ehhh:
GodsaveMet
Miembro estable

Notapor Dark Finster » Dom Mar 31, 2013 11:48 pm

muy muy bueno!!!!
un gran DIYER!!! ^:)^ ^:)^ ^:)^
pero como lo logra poner en el eje de nuevo al pote¿¿

que tal es la iluminacion del eje y la perilla '???
Dark Finster
Miembro estable

Notapor hionico » Lun Abr 01, 2013 12:43 am

cuanto saldra un envio dde lima-peru a buenos aires -argentina ,quiero un presupuesto para un amigo ?
ojo , en una cajita con potes y perillas desarmado y montarlos en mi casa seria genial ,mas entretenido para mi amigo :YMDEVIL: .
hionico
Miembro estable

Notapor GodsaveMet » Lun Abr 01, 2013 12:19 pm

Acá las primeraas pruebas con un eje de acrílico:
Imagen

Luego con una perilla de gallinita transparente en cuarto iluminado:
Imagen

Otra con perilla de gallinita transparente pero en cuarto a oscuras:
Imagen
Creo logré el efecto de iluminación!!!!!!!!!!!
GodsaveMet
Miembro estable

Notapor Colo » Lun Abr 01, 2013 12:56 pm

Qué laburaso God! Andá patentando todos estos modos de trabajo :))
Colo
Miembro estable

Notapor HectorFC » Lun Abr 01, 2013 6:30 pm

Apenas posteaste estas chiken transparentes en el post de Bieber tiré la idea de las lucecitas y mirá...me tas jodiendo !!! ^:)^
Esto es ser groso hermano, de verdad te felicito :YMAPPLAUSE:
Ahora otra idea: hay que buscar la forma de hacer que la luz se expanda hasta la punta indicadora de posicion de la perilla, se entiende ?? es decir, normalmente la chiken tiene una ranurita/rayita como indicador (aunque no le hace falta) en una de sus puntas y estaria bueno que ese "indicador" sea una ranurita luminosa...no se, se me ocurrio nomas... ;)

Pregunta: la intensidad de la luz es siempre la misma o varía segun su posicion en el pote ??

Te felicito nuevamente, te mando un abrazo y sigo las novedades !!

PD: me gusto la propuesta de Hionico, tengo 2 Champ que armar... b-)
Negrito escribiste:Los sueños y anhelos nos impulsan a lograr cosas, pero no deben ser más que un vehículo para la acción o podríamos gastar la vida soñando. :)
HectorFC
Miembro estable

Notapor GodsaveMet » Lun Abr 01, 2013 9:35 pm

HectorFC escribiste:Apenas posteaste estas chiken transparentes en el post de Bieber tiré la idea de las lucecitas y mirá...me tas jodiendo !!! ^:)^
Esto es ser groso hermano, de verdad te felicito :YMAPPLAUSE:
Ahora otra idea: hay que buscar la forma de hacer que la luz se expanda hasta la punta indicadora de posicion de la perilla, se entiende ?? es decir, normalmente la chiken tiene una ranurita/rayita como indicador (aunque no le hace falta) en una de sus puntas y estaria bueno que ese "indicador" sea una ranurita luminosa...no se, se me ocurrio nomas... ;)

Pregunta: la intensidad de la luz es siempre la misma o varía segun su posicion en el pote ??

Te felicito nuevamente, te mando un abrazo y sigo las novedades !!

PD: me gusto la propuesta de Hionico, tengo 2 Champ que armar... b-)

Bueno si solo te intereza que se ilumine la ranura eso es fácil solodejarlo descubierto y listo, el resto tien que quedar oscuro no veo otra solution!!!!!!!!!!!, el LED OBVIO DEBAJO DEL POTE!!!!!!!!!!!
Si quieres que se ilumine en crescendo, tienes que conectarlo a algún sitio donde se monitoree el sonido u otro circuito que eleve la LUZ del LED conforme se mueve el eje!!!! capicci la idea???? si quieres que vailen??? fácil lo pones en lugar del cliping y bailarán al zon que les pongas jajajajaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!
GodsaveMet
Miembro estable

Notapor mafotto » Mar Abr 02, 2013 8:51 am

te felicito chabon te la re mandaste!!! me re cabio para un proyecto en el q estoy!!!
mafotto
Miembro estable

Siguiente

Volver a Otros Proyectos