Construyendo un osciloscopio

Cajas, Racks, Pies, Estuches, Etc

Moderadores: ebrunetti, ezequielslash, tupac, Luisito, Melomana

Re: Construyendo un osciloscopio

Notapor Miguel López » Vie Mar 01, 2013 6:02 pm

Bueno, la verdad es que este va a quedar bastante grande y pesado, pero no pienso moverlo nunca. Si tengo que hacerlo, llamaré a algún vecino para que me ayude. :))
Cuando los electrones se mueven, las cosas suceden.
There's nothing you can do that can't be done.
Miguel López
Miembro estable

Notapor Miguel López » Lun Mar 11, 2013 9:22 am

Finalmente he ensamblado el bicho. Por ahora los resultados son modestos porque tengo un ruido de fondo proveniente de la fuente de alto voltaje, que me está afectando al amplificador Y. Aun no he sido capaz de suprimir este ruido. Tampoco suprimí la traza de retroceso para que pudieran ver este ruido, pues en la traza de retroceso se ve mejor que en la de señal.
No tenés los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Miguel López
Miembro estable

Notapor Miguel López » Jue Abr 11, 2013 10:54 am

He estado trabajando en la supresión del ruido y casi lo tengo conseguido. He tenido que dejar de lado el proyecto por estos días porque mi casa ha estado en remodelación y tuve que desmontar mi banco de trabajo. Pronto tendré un nuevo lugar para el cacharreo, y retomaré el proyecto. Les mantendré actualizados.

Nuevo taller.jpg

Un saludo
Miguel López
Miembro estable

Notapor Miguel López » Mié Abr 24, 2013 4:18 pm

Hola a todos por acá. He estado un poco alejado por multiples motivos. Como dije en el post anterior, mi esposa y yo estabamos tratando de ampliarnos construyendo un cuartucho al lado de la casa. En ese cuartucho pienso colocar mi banco de trabajo. Aun no se ha terminado totalmente pero ya tiene techo, paredes y ventana. Ya los albañiles se fueron y todo lo que queda va por mí (poner una puerta, instalaciones de agua, electricidad, drenaje). Mi esposa pondrá aquí su Departamento de Lavado de Ropa.

Volví a armar mi banco de trabajo en la misma ubicación que tenía antes hasta que pinte el cuartucho y haga las instalaciones correspondientes, y he retomado el tema del osciloscopio.

Cuando lo dejé tenía un ruido en el amplificador Y que me estaba haciendo agua la vida. Aclaro que este es un ruido diferente al que me produce la fuente de EHT. Sobre este último trabajaré luego. Decidí modificar el circuito del amplificador Y y ahora estoy trabajando con la etapa de entrada del osciloscopio Telequipment S51. Es una entrada asimétrica que me gusta más que la del Serviscope Minor, porque está referenciada a tierra.

Pueden ver el ruido en la imagen adjunta. Este ruido aparecía en todas las válvulas. Para descartar posibles causas me enfoqué en los heaters. Los alimenté con CC, los desconecté y miré que pasaba mientras estaban calientes. Todo seguía igual. No importaba que filtros tan grandes usara después del rectificador, el ruido seguía ahí. Luego de estar a punto de desistir de seguir construyéndolo con válvulas y cambiar a transistores (lo cual hubiese sido una verguenza), un amigo me sugirió que completara los capacitores en paralelo con los diodos rectificadores.

Tenía puesto dos capacitores de 0,01uF en paralelo con los diodos rectificadores conectados al negativo, pero los otros dos no tenían nada. Para igualar, coloqué los cuatro de 4,7nF/1000V y voilá!!! el ruido desapareció. Ahora lo que me tiene desconcertado es que desmonté los capacitores uno a uno para ver cual era el diodo ruidoso, y el ruido no regresó.

De cualquier manera, ya monté este amplificador y lo he estado probando por estos días. Funciona bien, pero ahora me falta sincronizarlo con el amplificador X, que para hacer todas estas pruebs lo tenía desconectado. Pronto les diré más, en la medida que avance.
Miguel López
Miembro estable

Notapor Miguel López » Mié Abr 24, 2013 4:20 pm

En esta otra imagen pueden ver como me afectaba el ruido cuando conectaba el generador de señales con una sinusoide.
Miguel López
Miembro estable

Notapor Miguel López » Mié Abr 24, 2013 4:28 pm

Este es el circuito de entrada del Telequipment S51. Tiene un regulador-estabilizador a la entrada que reduce el voltaje HT a la mitad (+/-) formando un regulador serie. Como no hay ningún elemento de regulación (Zener, neón), esto es más bien un estabilizador. El primer triodo de señal está en configuración "seguidor de cátodo" y el segundo en "rejilla común". Este segundo triodo es el único que provee amplificación antes del diferencial. El tercer triodo también es un "seguidor de cátodo" y luego viene el diferencial para alimentar las placas de deflexión vertical.

El circuito está diseñado para válvulas ECC88 de las cuales no tengo ninguna, pero estoy usando 6N23P ó 6N1P, las cuales son un similar del 6DJ8 y del 6BQ7, y se acercan al ECC88. Los resultados hasta ahora son buenos con esta etapa de entrada.
Miguel López
Miembro estable

Notapor Colo » Mié Abr 24, 2013 9:38 pm

Qué impresionante, esto es una muestra de lo que se puede llegar a hacer con muchas muchas ganas! Felicitaciones x 1000! :YMAPPLAUSE:
Colo
Miembro estable

Notapor Miguel López » Mié May 22, 2013 11:21 am

¡¡¡¡ Finalmente lo conseguí !!!!!

El osciloscopio está trabajando con la fuente de alto voltaje obtenida con 60Hz. Conseguí -1300V para el cátodo y 3500V para el ánodo. Está un poquín fuera de especificaciones pero funciona. No hay ningún ruido presente. Pueden ver las imágenes en este post y los subsiguientes.

Aun está un poco desenfocado porque como no conseguí los -1500V necesarios para el cátodo, está ligeramente fuera de parámetros. Esto lo solucionaré más adelante remplazando las resistencias y potenciómetros de enfoque.

El sincronismo es perfecto y la traza permanece estable en la pantalla sin ningún tipo de ruido. Ahora tengo que ponerlo bonito (acortar los cables que usé para la prueba), y comenzar a ajustar los rangos de medición.
Miguel López
Miembro estable

Notapor Miguel López » Mié May 22, 2013 11:28 am

Esta es la circuitería de alto voltaje. Consiste en dos puentes rectificadores conectados a enrollados simétricos con tap central. Uno da 700V, que sumados a los -600V que usa el circuito de diente de sierra, me da los -1300V que suministro al cátodo. El otro puente me da directamente +3500V los cuales conecto al ánodo. Usé el tap central para dividir el voltaje de salida, pues no tenía capacitores de voltaje tan alto y así garantizo mitad y mitad sin recurrir a un divisor resistivo que cargaría al circuito debido a la baja capacitancia presente. Hubiese podido enrollar para más voltaje pero el factor limitante fueron los capacitores.
Miguel López
Miembro estable

Notapor Miguel López » Mié May 22, 2013 11:33 am

Así es como quedan montados en el chasis.
Miguel López
Miembro estable

Notapor Miguel López » Mié May 22, 2013 11:40 am

Una sinusoide en la pantalla, ligeramente fuera de foco, pero perfectamente sincronizada y estable, y lo más importante, sin ruido.
Miguel López
Miembro estable

Notapor hionico » Jue May 23, 2013 12:26 am

sos un genio miguel ,ya estas para algo mostro ^:)^ ,no me imagino cual va a ser tu proximo proyecto.
las puntas son muy importantes en estos instrumentos para evitar parasitos .
hionico
Miembro estable

Notapor ska_gatotw » Jue May 23, 2013 3:24 am

Impresionante, el proyecto mas raro del foro, ^:)^
Nunca termino nad
Nuevo foro KiCad en español: http://elektroquark.com/forokicad/index.php
ska_gatotw
Miembro estable

Notapor Miguel López » Jue May 23, 2013 11:57 am

Ya resolví el problema del desenfoque. Sólo mover un poco hacia abajo (negativo) el voltage en las placas de enfoque y está resuelto. Tuve que cambiar un par de resistencias. Ahora tengo que buscar el punto justo en unos potenciómetros que tiene para ajustar la simetría. Noten en la foto que está ligeramente deformada la señal en los extremos de la pantalla, arqueada hacia afuera. Esto lo resuelven los potenciómetros conectados a los pines 7, 8 y 11 del CRT.

hionico escribiste:no me imagino cual va a ser tu proximo proyecto

De seguro va a ser menos complicado. Este me ha tomado demasiado tiempo, pero es algo que realmente necesito. Las puntas no serán un problema pues no pretendo trabajar este osciloscopio a alta frecuencia, sino más bien en la gama de audio. Y como ahora estoy gozando con las válvulas, pues lo prepararé para medir en este tipo de circuito. (Alto voltaje y alta impedancia)
Miguel López
Miembro estable

Notapor GodsaveMet » Vie May 24, 2013 12:50 pm

Estimado amigo MIGUEL, tengo amixes en CUBA y sé de lo que no hay!!! y créeme te admiro !!!!!!!!!!! hacer tremedo laburo, es de lo más exttraordinaro!!!! tu proyecto practicamente ha arrancado del papel al 3D!!! he seguido cada paso que dabas poco a poco para hacerte de un osciloscopio!!!!!!!!!!!!
COMO LO HACES?????????????????? no me explico!!! me sacas de quicio!! jajjajaa en el buen sentido de la palabra chico, no me tientes porque soy capaz de cosas mayores, si no mira lo que he podido lograr, en mi país aunque ya hay alguna que otra mejora, no traen perillas, potes ni ICs par fabricar los pedalines que tantos nos gusta!!! tons uno se las tiene que ingeniar!! o sinó inventar con lo que hay mano!!!
Por eso te admiro chico eres más que fantástico!!!!! mis recuerdos de los tubos son tan lejanos que leyendo lo tuyo me he obligado de manera muy personal a recordar lo estudiado en los 80´s! donde los tubos eran los reyes de todo!!!
GRACIAS MIGUEL por inspirarnos, para mí es un agradable placer verte realizar tu proyecto!!! es simplemente FANTÁSTICO!!!!!! :-O INCREIBLE!!!! :-O ADMIRABLE!!!!!! :-O
GodsaveMet
Miembro estable

AnteriorSiguiente

Volver a Otros Proyectos