2x12 vertical tipo MESA Boogie

Cajas, Racks, Pies, Estuches, Etc

Moderadores: ebrunetti, ezequielslash, tupac, Luisito, Melomana

2x12 vertical tipo MESA Boogie

Notapor flako86 » Jue Jul 28, 2011 12:51 pm

Bueno hago este post para compartir con ustedes la fabricacion de esta caja 2x12" y los planos que hice para aquel que quiera hacerse una y asi devolver un poquitito de lo mucho qeu me ayudo este genial foro con la construccion de mi SLO 50w.
Las medidas son sacadas de la caja MESA BOOGIE 2x12 Rectifier® Vertical Slant Guitar Cabinet que es esta de aca:

Imagen

Imagen

Yo la dibuje en Solidworks, y ahora estoy armando bien el tema de los planos pieza por pieza y las correciones que haya que hacer cuando empiece a armarla, aca pongo una foto del modelo ensamblado:
Imagen

En estos dias consigo la madera y las cosas qeu me hacen falta y comienzo a subir fotos del armado, lista de partes y planos, igualmente cualquier crtitica o comentario sera bienvenido.. Saludos! :mrgreen:

HA, Consulta con respecto a la madera, ¿¿qeu conviene?? ¿¿Mdf, fenolico, contrachapado de pino??-----> fui con el fenolico al final.
--------------------------------------
Actualizacion 13 de agosto 2011
--------------------------------------
Bueno aca estoy actualizando los avances que hice con la caja y poniendo algunas fotos:

Imagen
Fenolico comprado en el Easy (saladito $215 jaja) cortado en paneles

Imagen

Aca ya tome los paneles laterales y corte la parte qeu va en angulo, despues marque el dentado que iba a hacer para unir los paneles, la altura del dentado debe ser del ancho del fenolico o la madera qeu se use, supuestamente 18 mm pero cuando lo medi estaba en 19mm asi qeu ojo con eso hay que modificar la altura a 19mm.

Imagen

con la caladora corte hasta la altura del dentado, aunque suene tonto conviene marcar cuales son los cubitos que hay que sacar para no meter la pata despues.

Imagen
Con un martillo y un destornillador plano medio grande fui cortando los dientes, en el caso del fenolico yo deje la parte mas clarita hacia afuera de la caja, en este paso conviene marcar primero los dientes del lado mas oscuro y luego dar vuelta el panel y sacarlo del lado mas clarito sino la parte mas oscura (es mas dura) se salta a pedazos.

Imagen
El dentado queda asi en cada panel lateral y luego hago lo mismo con los paneles de arriba y abajo.

Imagen
Con una lima se empareja y se va probando entre las partes a unir hasta llegar a un buen encastre de manera que la parte superior de los dientes quede al ras del otro panel.

Imagen
yo en mi caso empece por unir el panel de abajo (la base) con uno de los lados, luego agregue el otro lado y por ultimo la parte superior, obviamente entre paso y paso, escuadrando, encolando bien y dejando secar el tiempo necesario.

Imagen

Imagen

Imagen
Como se ve puse algunos tornillos a falta de prensas para apretar, supongo cualquiera de las dos formas es valida, luego me asegure de que estuviera a escuadra y firme y le coloque peso encima para que pegue mejor.

Imagen

Aca ya la union se seco lo necesario asi que pase a poner el otro costado.

Imagen
ya seco.

Imagen
cortando el panel superior, y el mismo procedimiento de dentado y union.

Imagen
ya los 4 paneles unidos.

Con respeco a las uniones, si bien puse algunos tornillos segun lei por el foro conviene ponerle tarugos de madera asi qeu una vez qeu seque todo voy a poner tarugos 8mm de madera.
Aclaro que la forma de ensamble la saque de un post que hay en el foro sobre una 4x12, si bien es un poquito mas de trabajo creo que queda mas prolijo y firme, pero sobre gustos.... jaja :mrgreen:
Última edición por flako86 el Sab Ago 13, 2011 9:09 pm, editado 2 veces en total
flako86
Miembro estable

Re: 2x12 vertical tipo MESA Boogie

Notapor Negrito » Jue Jul 28, 2011 1:05 pm

Muy bueno. Me encantó.

Lo sigo con interés.

Saludos :D
Mi mujer se me había ido, y un despertar,yo me la encontré gritando ¡A trabajar! Salamanca... llévatela
Negrito
Miembro estable

Notapor Horusramses » Jue Jul 28, 2011 2:02 pm

Che muy bueno!
También lo sigo.
Se le fué la proyección isometrica a la mierda al solidworks o me parece a mí nomás?
Saludos
Horusramses
Miembro estable

Notapor Chelko » Jue Jul 28, 2011 6:25 pm

Que lindo proyecto. No conocía ese programa, parece interesante. Me sumo al seguimiento.
De todo lo que mencionaste, a mi me gusta más el fenólico, y suele ser una de las cosas que más se usan, pero yo no tengo experiencia en la construcción de cajas, no se si cambia mucho la acústica hacerlo de uno u otro material
Chelko
Miembro estable

Notapor Negrito » Vie Jul 29, 2011 10:57 pm

Si conseguís buen fenólico, yo iría por el fenólico. Pero fijáte que sea bueno porque ultimamente el de mejor grado es dificil de conseguir.
Sino, un buen pino es bueno tambien. aunque no es muy recomendable en los bafles, donde en ése caso y a falta de buen fenólico prefiero MDF.
De última y si no te dá para comprar pino y MDF por separado ya que generalmente no te venden en poca cantidad, y repito, si no conseguís buen fenólico, iria por MDF (hidófugo en lo posible).

Saludos :D
Mi mujer se me había ido, y un despertar,yo me la encontré gritando ¡A trabajar! Salamanca... llévatela
Negrito
Miembro estable

Notapor iq01221 » Sab Jul 30, 2011 12:29 am

MDF es fibrofácil, no? Porque a mis entenderes es mar de fondo...
paco escribiste:esto que vas a construir es un amplificador valvular, no un trasbordador espacial. nada es tan crucial como para que no sea reemplazado.

un diyer escribiste:...El culo se cura, pero de dónde saco germanios?
iq01221
Miembro estable

Notapor mojarrita » Dom Jul 31, 2011 3:35 pm

¿Esta caja es como la wenstone 2x12?.
mojarrita
Miembro estable

Notapor flako86 » Dom Jul 31, 2011 5:08 pm

Gracias Negrito y Chelko AL final fui con el fenolico, consegui uno brasilero en easy bastante bueno a $200 la placa aprox. y tambien habia uno industrial a $30 menos pero la verdad daba asco. ya tengo los cortes hechos y en cuanto pueda subo fotos, tratare de hacer algo hoy para ir adelantando.
La verdad Mojarrita que no tengo idea si es igual a la wenstone, si queres subo un croquis con las medidas mas o menos, los planos todavia no porque quiero que queden bien y seguramente durante la fabricacion voy a modificar algunas cositas. Saludos
flako86
Miembro estable

Notapor mojarrita » Dom Jul 31, 2011 7:04 pm

La 2x12 de wenstone es parecida a esa, si podes hace el croquis, asi ya queda registrado para los que quieran arrancar con esta caja.
mojarrita
Miembro estable

Notapor seba_asiu » Jue Ago 04, 2011 4:14 pm

UHHHH juslo la que estaba googleando, es la caja que quiero...voy a ver si me pongo y la armo.
seba_asiu
Miembro estable

Notapor flako86 » Jue Ago 04, 2011 9:32 pm

He seba, si tenes ganas de armarla el finde trato de subir los planos tentativos, yo ya corte las tapas y el finde trato ya de armar lo mas grueso.. ni bien consiga camara subo unas fotos. ¿que parlantes planeas ponerle?.
flako86
Miembro estable

Notapor seba_asiu » Vie Ago 05, 2011 9:32 am

Tenia pensados unos Jorgeson Blackbird
seba_asiu
Miembro estable

Notapor flako86 » Sab Ago 13, 2011 9:14 pm

Bueno ahi subi algunas fotos del proyecto, los planos no me pude poner a pasarlos bien asi que cuando pieda me pongo y los subo..
Seba: yo tengo pensado ponerle unos Eminence governor.
flako86
Miembro estable

Notapor Chelko » Dom Ago 14, 2011 12:56 am

Tremendo eso Flako! Va quedar de 10! Ultimamente hay varias cosas hechas en Cordoba, nos vamos a tener que juntar a ver que tal están quedando estos bichos en vivo!
Chelko
Miembro estable

Notapor lucasca » Vie Oct 07, 2011 12:18 pm

que medidas tiene esta caja ???

.
lucasca
Nuevos Usuarios

Siguiente

Volver a Otros Proyectos