Tape delay

Cajas, Racks, Pies, Estuches, Etc

Moderadores: ebrunetti, ezequielslash, tupac, Luisito, Melomana

Tape delay

Notapor Juanro » Vie May 13, 2011 10:50 am

Buenas,

No se si estoy cumpliendo con las estrictas normas de pureza del foro, dado que todavía no he tocado ni un componente, cable o ruedecilla con respecto al tema que nos atañe: Pero, PERO, ya estoy a la pesca de las cosas y prometo firmemente llevar adelante el experimento, hasta el punto de sacarlo funcionando o en su defecto abandonar entre medio de llamas y emanaciones radioactivas.
Por ejemplo:

Click here to learn how to add YouTube Videos to your phpBB forum
Por favor, si ven un boludo preguntando u ofertando en mercadolibre por viejos grabadores de cinta, no me quemen la subasta, vamos de a poco que hay para todos y por 50$ y un poco de paciencia se pueden conseguir cosas buenas.

¿Ideas? ¿Comentarios?

Habrá novedades. Saludos,

Juanro
Juanro
Miembro estable

Re: Tape delay

Notapor iq01221 » Vie May 13, 2011 11:00 am

Que ganas!!!!
Yo me prendo bien de cerca al proyecto!!!!
Estuve pensando en cómo se puede hacer algo parecido, pero con cassetes, menos repeats, pero mucho más facil de conseguir componentes y cintas y ocupa menos espacio...
paco escribiste:esto que vas a construir es un amplificador valvular, no un trasbordador espacial. nada es tan crucial como para que no sea reemplazado.

un diyer escribiste:...El culo se cura, pero de dónde saco germanios?
iq01221
Miembro estable

Notapor trapiche » Vie May 13, 2011 11:50 am

yo (cuando era muy chico) me arme un eco a cinta con un grabador de casette común mas un cabezal que saque de otro lado, no era muy flexible con el tema del "tempo" por problema de como regular la velocidad del motor pero zafaba..
suerte amigo!
saludos y Suerte!!!
trapiche
Miembro estable

Notapor iq01221 » Vie May 13, 2011 12:03 pm

Tirá la data, entonce'!!! :) .
paco escribiste:esto que vas a construir es un amplificador valvular, no un trasbordador espacial. nada es tan crucial como para que no sea reemplazado.

iq01221
Miembro estable

Notapor Horusramses » Vie May 13, 2011 12:31 pm

Tengo en mi poder un proyector kodak que trabaja con cinta de 8mm tendrá algo que sirva?
Imagen
Horusramses
Miembro estable

Notapor stratocasterceleste » Vie May 13, 2011 12:53 pm

Horus, ¿vos vivís en un desarmadero? ¿de dónde sacás tantas porquerías viejas? :shock:

Lo sigo, maestro Juanro, porque la verdad no tengo ni idea de cómo funcionan estos aparatos a cinta. Va a ser toda una revelación.
Saludos
kaizen
stratocasterceleste
Miembro estable

Notapor spongebob1981 » Vie May 13, 2011 1:29 pm

Yo tengo un walkman y una casetera de algun grabador desarmado e intentado (infructuosamente, obvio, esto del DIY es de larga data) hace como 20 años.
Y ya lo pense también, pero entiendo tan poco... jaja
Salu y pilas que la re flasheo con esto!
Amp 50w tipo B15
BFM Jack10 con Eminence DLII: http://foro.cuartitodiyer.com/viewtopic.php?f=7&t=737
spongebob1981
Miembro estable

Notapor Juanro » Vie May 13, 2011 1:49 pm

La teoría básica es bastante simple. El grabador en cuestión tiene que tener 2 (en realidad 3) cabezales, o bien hay que agregarle un cabezal de lectura extra. El mecanismo de los grabadores normales de casette no alcanza, porque el mismo cabezal se usa alternativamente para grabar o leer. La idea en cambio es tener un cabezal que grabe, y mas adelante uno que lea. Decía antes que en realidad tienen que ser tres cabezales porque antes del cabezal que graba, va una bobina de borrado.
Como la cinta tarda un tiempo X en llegar desde donde se grabo hasta donde se produce la lectura, ahi se tiene el delay. En el video ese que puse, el ñato agrego directamente un cabezal de grabador común de casette atornillado en una plaquita extra, y la salida de ese cabezal la manda directo al mixer. Si la señal de salida (delay) se vuelve a mezclar con la de entrada, aparecen las repeticiones. Si se sube aún más la mezcla, aparecen los feedbacks y los ruidos locos. El tiempo de delay se regula o bien moviendo el cabezal de lectura o bien acelerando o frenando el motor de arrastre. La cinta no necesita ser un loop: se puede poner el carrete y que vaya pasando de uno a otro. La gracia del loop es que puede quedar andando indefinidamente, pero a la larga se desgasta y hay que hacer otro. Aparentemente unos grabadores son mejores que otros a la hora de hacer este injerto: por ejemplo leí de unos Sony que no sólo ya tienen el cabezal de lectura separado del de grabación si no que además tienen las salidas y entradas independientes. Con esos, sólo es cuestión de tirar los cables de entrada/salida al mixer y se puede tener el delay dejando el aparato original. En mi caso eso no me preocupa y estoy dispuesto a meter mecha y soldador donde haga falta, agregar cabezal, modificar el circuito, ponerle control de velocidad al motor, etc, incluso un switcheo remoto que se pueda activar desde un pedal, cosa de dejar el mamotreto por atrás y activarlo desde el pedal board.

Saludos,
Juanro
Juanro
Miembro estable

Notapor Horusramses » Vie May 13, 2011 2:02 pm

stratocasterceleste escribiste:Horus, ¿vos vivís en un desarmadero? ¿de dónde sacás tantas porquerías viejas? :shock:

jaja :lol:
Ojalá viviera en un desarmadero, sería feliz :D
Nah, mi tía abuela tenía un montón de cachibaches en la casa y algunas cosas pude rescatar.

Saludos
Horusramses
Miembro estable

Notapor iq01221 » Vie May 13, 2011 8:41 pm

Ojo que hay casseteras con grabadoy y lector separados, además, se puede agregar otro lector; los dos lectores al grabador( obvio que primero por mixer y ... no sé, uno de estos días voy a probar.
La velocidad también se puede regular si hacemos el/los lector/es móvil/es, así, los acercamos y/o/u/aé-aé alejamos a discreción ;) .

iq01221
Miembro estable

Notapor stratocasterceleste » Vie May 13, 2011 9:13 pm

Juanro escribiste:La teoría básica es bastante simple

Vos sabés, Juanro, que hoy en el almuerzo en el laburo, le contaba a un cumpa violero que ¡un flaco del foro se está haciendo un tape echo! El tipo re flasheado, mirándome así :o :shock: Me preguntó como funcionaba eso, y hice mi mejor tiro a modo de deducción puramente lógica, y en lo básico le pegué, por lo que contás (2 cabezales, la velocidad regulando el delay). Ahora, nunca se me ocurrió el loop infinito. Creía que al terminar rebobinaría solo, como los mellotrones. :idea:

Un abrazo, sigo este post hasta Finisterre. :D
kaizen
stratocasterceleste
Miembro estable

Notapor givamu » Vie May 13, 2011 9:34 pm

Grosso Juanro, siempre investigando y armando algo raro... por ser vos te perdonamos la infracción a las estrictas reglas del foro :mrgreen:
givamu
Miembro estable

Notapor Juanro » Mié May 18, 2011 1:29 am

Bueno, bueno. Piano piano se va lontano.
Primero: si algún valiente va a encarar algo como esto, algunas pistas:
- El grabador a buscar y usar debe ser preferentemente uno que tenga tracción por capstan (o sea rodillo de metal y goma) y no los que tienen tracción por carrete (rim drive) la velocidad es muy inestable en estos.
- Preferentemente también, que sea 220v así ya tiene trafo y toda la cosa. Hay algunos que son sólo a pilas y adaptarles una fuente no es fácil (llevan un juego de pilas para los motores y otros para la electrónica)
- También de ser posible averiguar que tipo de circuito y bias para la cinta tienen: los más económicos y portátiles graban directo a cinta la señal de audio, y eso cuando se lee genera mucha distorsión (de la fea). Lo ideal es que tenga bias AC.
(Todos estos conceptos buscarlos en wikipedia para aclarar dudas)

Acá ya tengo entonces el candidato: un Sony-o-matic 900, 220v, capstan, bias AC. La única contra que tiene es que es un grabador de un sólo la cabezal, como la inmensa mayoría de los que se consiguen, salvo los de estudio pero esos no son baratos. A éste en particular lo compré por mercadolibre en subasta a 60$. Un poco de limpieza y salió andando 10 puntos, y me vino con 4 carretes de cinta y el micrófono.
Mi idea es agregal el cabezal extra (el de lectura, donado de algún pasacaset) sobre una plaquita de aluminio aparte. Voy a tratar de hacerlo de tal manera de no achurar o achurar lo menos posible al pobre Sony... pero si hay que meterle serrucho, se le meterá.
La parte mecánica de instalar el nuevo cabezal (y alguna clase de tensor y guía para el loop de cinta) es la parte más difícil. En segundo lugar, vendrá el asunto de como regular la velocidad del motor (o sea el tiempo de delay). Por último el circuito externo, cuya misión es amplificar la señal del cabezal agregado, mezclar con la señal de entrada y mandar al IN del grabador (que queda en forma permamente en modo REC) y al OUT del delay. Creo que con dos operacionales alcanza.
También tengo que practicar pegar mejor el loop de cinta. Se hace con quitaesmaltes pero tiene que ser uno que tenga acetona, o mejor aún con acetona pura. Ese que me prestó mi mujer es de los nuevos "ecológicos" y no pega una garcha.
Bueno acá dejo un pedorrísimo video que grabé recién, cuando tenga avances sigo contando.

Saludos,
Juanro
Juanro
Miembro estable

Notapor Juanro » Dom May 22, 2011 4:09 pm

Hola,

Dejo acá un video con algo ya concreto.
Mañana parece ser que me consiguen un grabador valvular(!!), continúan los experimentos.
Lecciones:
- Lo que ya dije de grabador con capstan como corresponde, olvídense de los rim-drive (por cierto: vendo 2 hermosos grabadores portátiles a pila, ideal coleccionista, restaurados y funcionando 100% :roll: )
- Antes de empezar con cualquier bicho de estos mejor sacarle todas las gomitas y correas, irse a Radio Aceto o algún lugar de esos y comprar todo nuevo, para evitarse cortes, enredos y puteadas por cosas que no andan. La precisión no es importante, se puede ser creativo con el cambio de correas.
- El control de velocidad del motor parece ser todo un tema. Los dos o tres experimentos que hice no funcionaron, estoy averiguando un poco más. Por ahora, delay de tiempo fijo.
- La ubicación del cabezal de lectura no es tan crítica ni difícil como yo pensaba. Ayuda tener cajas y cajas llenas de grabadores y radios viejas para sacar piecitas y tornillitos y resortitos y porquerías. Igual en el video este que les dejo, el Toshiba al ser autoreverse ya venía con el segundo cabezal... solo tuve que moverlo y alinearlo un poco.
- También ayuda para las pruebas obviamente usar un mixer externo, pero mi idea es hacer luego un circuito de mezla con dos operacionales y meterlo dentro del grabador que elija como definitivo, sacando perillas y fichas por algún costado.
- Mis intentos de usar un loop fracasaron miserablemente por falta de un tensor adecuado, así que estoy usando carrete abierto (15 minutos de delay y luego hay que rebobinar o darlo vuelta, jeje)

Consultas y consejos bienvenidos así charlamos a ver que les parece.

Saludos.
Juanro
Juanro
Miembro estable

Notapor iq01221 » Dom May 22, 2011 4:34 pm

Que copado que suena!
100% analógico
100% Diy
Es la posta eso!
El flanger "a dedo" es lo más groso de todos los proyectos que ví :) !!!

iq01221
Miembro estable

Siguiente

Volver a Otros Proyectos