::TUTORIAL:: Tensores / Truss Rods (FINALIZADO!!! 23/05/15)

Toda clase de instrumentos musicales

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::TUTORIAL:: Tensores / Truss Rods (FINALIZADO!!! 23/05/15)

Notapor Luisito » Mar May 19, 2015 7:37 pm

Buenas Gente! Me mando a hacer éste pseudo tutorial no porque sea un experto en el tema, (soy tan DIY como ustedes), sino más que nada para poder volcar toda la info que tengo sobre el tema y también porque estuve viendo que en el foro hay mucha data sobre técnicas de construcción, de pintado e info en general pero está muy desperdigada en los tantos threads que hay, y asumo que para alguien nuevo que le interesa el tema, ver diez páginas en Guitarras y otras tantas en Bajos puede llegar a desorientarse y no saber por dónde empezar, ergo me mando a hacer esto para que tengan un punto de inicio. Lo voy a subir editando el primer post para así queda todo compilado en este post, y lo hago por partes porque cuando lo quise hacer de una se me tildó a medio camino la compu y perdí todo lo que habia subido!

Previo a esto, aviso que hay thread que habla de la acción de los tensores por parte del Negrito, pero mi intención fue completarlo y compartirlo. Dejo acá el enlace del post mencionado (muy bueno!)
Cómo funciona el alma

Esto no pretende ser el ABC del foro, y reconozco que mandar el título de “Tutorial” es medio mucho, pero lo que busco es que tengan un sector de referencia del tema. Obviamente que toda info está sujeta a cambio por contenido de gente con más conocimiento y/o experiencia; digo esto porque cualquier cosa que encuentren rara y/o errónea puede terminar en un edit del Thread, en producto de actualización. Asi que, cualquier aporte es bienvenido!
En general, para entender bien el tema de la necesidad y obligación de colocar tensores en nuestras guitarras conlleva tener que entender un poco cómo se conforma el mango de la guitarra/bajo y qué problemas o situaciones puede llegar a corregir.

1ra Parte

Función Básica

Cualquier tipo de tensor cumple la función de mantener el mango recto frente a la tensión de las cuerdas. Cualquier tipo de instrumento acústico y eléctrico que posean cuerdas de metal necesita un tensor en su mango. Por qué? Porque las cuerdas de metal, al ser afinadas a la tonalidad deseada, se tensan y generan un esfuerzo de tracción de éstas sobre el mango (del cual no vamos a hablar de cuántos kilogramos/fuerza o Newton son), generando esto una lógica curvatura en el mismo haciéndole perder su rectitud, dejando las cuerdas lejos de los trastes y totalmente incómodas para tocar. En la siguiente figura se muestra más claro
Tensores00033.jpg

El tema es que esta no es la única deformación que puede sufrir el mango; de hecho hay tres tipos de deformación que puede sufrir.

Tipos de deformación

Primera: la ya mencionada tensión de cuerdas, donde el mango se curva hacia arriba. A esto normalmente lo llaman Relief Positivo.
Segunda: ésta es donde el mango se curva al revés , o sea en contra de la tensión de las cuerdas. A esto se lo denomina Relief Negativo.
Tercera: el peor caso, que es cuando se “revira” el mango, o sea, el efecto tirabuzón: el mango se “enrosca”, y acá cagamos, porque esto es insolucionable; hay que tirar el mango y hacer otro.

Razones de las deformaciones

Los porqué que pueden causar éstos problemas. El primero ya quedó claro, pero aparte también influyen la especie de la madera, cómo reacciona la madera misma al trabajo que recibe y el tipo de corte de la misma. Aparte, una vez terminado el mango, influye mucho la temperatura y humedad del ambiente que sufre.
Hay una serie de nombres de maderas que son las habitué históricas o tradicionales, como Maple, Caoba, Ébano, Palorrosa, Alder, Koa, etc, que son maderas nobles, o sea maderas que tienden a ser bastante estables por más que se las trabaje. Tranqui, en Argentina tenemos las nuestras, con diferentes tipos de capacidades tonales, que también responden bien al proceso de trabajo tanto para su armado como para su posterior uso bajo tensión de cuerdas. También entra en juego la rigidez de la madera, o sea cuanta capacidad de mantenerse en el mismo estado frente a tensiones, por eso se recomiendan maderas de semiduras a duras para el mango, y maderas duras para la trastera.
El trabajo que sufre la madera cuando la cortamos, le damos ángulos, curvas o el redondeo (el shape) a la parte de atrás es el segundo tema. Esas líneas de las vetas que le vemos a la madera funcionan como “tendones” de la misma; a la hora de “cortarlos”, modificamos el juego de tensiones internas del bloque de madera que, dependiendo cuán noble sea, se deformará o no, o se deformará mucho o poco. También tiene que ver cuán seco está el tablón, dado que mientras más verde sea, más posibilidades de deformaciones tenemos. En ésta parte es donde se explica, con los dos puntos anteriores, el porqué se puede deformar con relief negativo o revirar, a pesar de la tensión de las cuerdas. Creo que a Zannes le pasó eso con un mango de Guatambú.
El tercer punto lo pongo para completar el círculo y me sirve de enganche para el tema que sigue; es el corte de la madera. Los troncos se pueden cortar de dos maneras, radial o tangencialmente, como muestra la siguiente figura:
Tensores00030.jpg

El FlatSawn, o corte tangencial, es el corte típico de los aserradores; dependiendo cómo se aproveche el tablón posteriormente al corte se pueden sacar las vetas más horizontales o más verticales. Pero el corte que más conviene a los que arman instrumentos es el corte quarter Sawn, o corte radial, dado que la veta queda vertical y ayuda a la estabilidad y resistencia frente al trabajo sometido. Como verán, hay mucho desperdicio en el segundo, sin contar el dolor de huevos que es cortar de esa manera un tronco en un laburo de producción. Se puede encontrar ese tipo de corte? Y, la verdad que poco; pero al principio, Fender y Gibson no le daban mucha bola, asi que tampoco es para volverse loco. Aca abajo hay una imagen de dos mangos Fender mas modernos donde se puede ver los dos cortes:
Tensores00050.jpg

Y aca tienen dos fotos de mangos de Stratos de la era Leo del ´54 y ´59, en los que se nota que NO son ni uno ni otro.
Tensores00004.jpg
Tensores00008.jpg


Tipos de Construcción de mangos

Básicamente hay tres maneras

Mango de una sola pieza: Éste modelo se hizo bastante famoso con Fender, que implementó el Maple o Arce, madera hiper estable y resonante, de una sola pieza, allá por los 50´.
Tensores00036.jpg

Mango con Trastera encolada: El Otro clásico, implementado por Gibson, donde pegaba una madera dura (trastera) a un back regularmente de otra madera (Caoba).
Tensores00013.jpg
Tensores00014.jpg

Mango Laminado: En esencia es como el de dos partes, con la diferencia que el back se compone de mínimo 2 o más láminas de madera, de igual o diferente espesor. Porqué laminar? Y, porque se complicaba conseguir grandes cantidades de madera seca y resonante en medidas necesarias, y frente a la producción en masa de las marcas no se llegaban a reponer la madera necesaria, entonces se tendió a usar cortes no tan radiales o tangenciales, acomodados, para compensar posibles esfuerzos. Acá abajo hay un ejemplo de Daniel Fernandez, un lutier argentino de bajos de la puta madre, que presenta un corte del mango bastante ideal (no son así los que provienen de las grandes marcas, solo algunos casos y lutier boutique):
Tensores00020.jpg

Pueden incluir láminas delgadas de madera decorativas.
Tensores00011.jpg


Ahora si, los tensores

Antes que nada voy a colocar la fresa que hay que usar, porque es la pregunta más común del foro: “¿Qué fresa tengo que usar para hacer la ranura del tensor?” . He aquí la respuesta: es la fresa para ranurar de ¼” o 6mm, que la pueden comprar de la marca Bosch (recomendada) en Easy o Sodimac (si tienen stock) o en alguna bulonera, marca Stronger. TODOS los tensores tienen 6mm de ancho. Es ésta:
Tensores00012.jpg


2da Parte

Bien, aclarado lo más importante, sigamos. Hay dos tipos básicos de tensores:

Simple Acción y Doble Acción

Simple Acción: Estos fueron los primeros en aparecer, que resuelven el caso 1 de deformación, o sea, tracción de cuerdas, relief positivo. Constan de una varilla roscada solo en las puntas, donde en una tiene un tipo de anclaje para el mango(soldado), y en la otra una arandela para hacer tope en la madera y una tuerca para ajustar. La forma de instalación es curva, y dependiendo del modelo de guitarra varía cómo se da ésta curvatura; por ende cuando el mango se curva, al ajustar la tuerca, la varilla tiende a enderezarse y presiona esa madera que tiene encima, dando la rectificación deseada. Cabe aclarar que cuando se gira la tuerca en sentido horario se ajusta y corrige el mango, pero si se gira en sentido antihorario solo afloja la tuerca y vuelve al estado donde estaba. Como pro grande que tiene, según los expertos, es que al ser una sola varilla no modifica mucho el tono, además de obviamente el peso; la gran contra es que tenés que tenerla clara con las maderas que usas, dado que no corrige relief negativo.

Tipos de tensores simple acción

Tensor tipo Gibson (el típico que te venden en fusión cuando le decís que querés armar una viola tipo Gibson)
Tensores00039.jpg

Tensores00022.jpg

Tensores00017.jpg

Tensores00044.jpg

Tanto en el dibujo, con rayas al revés del resto, y en las fotos, de color más claro, se nota el aditamento de madera, normalmente Maple ,para forzar la curvatura del tensor. Se puede usar cualquier madera dura.

Tipo Fender

Tiene unas cuantas variaciones. Cuando salieron las primeras Fender, el mango era de una sola pieza de Maple y el tensor se ajustaba por el talón del mango. El canal para alojar el tensor se hacía por atrás, realizándolo curvo(que ya deja la madera lista para presionar el tensor), tapando desde abajo con una tira de madera que se la denomina “Skunk”, siempre de color oscuro. El canal no llega hasta el clavijero ni al fondo del talón, como se puede ver en las fotos; los tramos que faltaban se perforaban con mecha de 6 o 6,5mm; y en clavijero se lo tapaba con una madera circular.
Tensores00033.jpg

Fender del ´54, se ve claro el Skunk.
Tensores00005.jpg

Y acá se ve el agregado de tapón
Tensores00043.jpg

Las puntas del tensor: la primera tiene como unos clavos para enterrarse en la madera, y en la otra está la tuerca que tenía una ranura en cruz tipo tornillo, para ajustarla con un destornillador.
Tensores00051.jpg

Cuando aparecieron los mangos con trastera de rosewood, se cambió el proceso y el canal se hacia como en las Gibson, ergo chau Skunk.
Tensores00007.jpg

Éstos tensores eran igual a los primeros(se ajustan por el talón), pero como el canal se hacía por arriba, tenían otro tipo de anclaje cerca del clavijero, y desaparecía el punto en el mismo.
Tensores00052.jpg

Tensores00001.jpg

Cuando descubrieron las llaves allen, colocaron estos tensores igualitos a los gibson, pero cambia la tuerca de la cabeza
O sea, éste tensor (de Gibson)
Tensores00039.jpg

pero con ésta tuerca cabeza allen
Tensores00053.jpg

La cabeza Allen que quedaba embutida debajo de la trastera
Tensores00003.jpg

Y, por último, éstas tipo Bullet, que normalmente sobresalen debajo de la trastera
Tensores00024.jpg

Tensores00028.jpg

Tensores00009.jpg


Cómo hago el canal curvo???

La otra típica pregunta que se suele hacer es: Cómo hago el canal curvo desde la trastera y desde el back en un mango Fender? Bueno, en TDPRI, foro fana de las Telecas, subieron un aparato para armar, para el primer caso; acá les dejo el planito con las medidas en pulgadas (multipliquen por 2.54 y les dá la cantidad de cm) El segundo dibujo está en pdf, es mío y sirve para hacerlo por atrás, está en cm.
strat sled lo.jpg

Plantilla Mango Fender tensor-Model.pdf

Fuera de esto más no conozco, creo que no se me olvidó ninguna, si alguno conoce otra avise que lo agregamos!

Doble acción: (Me baso en la explicación de Joaquin Rudel de guitargenius.wordpress.com con una explicación genial)

Éste tipo de tensor deforma el mango curvándolo hacia arriba o hacia abajo. Se compone en una barra de acero con dos extremos soldados a unos canutos que poseen una rosca interna, uno de ellos está roscado normal y el otro con rosca inversa, o sea, en una punta esta cuasi anclado aunque no empotrado y en la otra tiene soldada una tuerca allen. Entonces si giramos la varilla en sentido horario el conjunto se curva hacia arriba (como el tensor simple acción), y en sentido antihorario todo el conjunto se curva hacia abajo.

Éste es el tensor (de buena calidad)
Tensores00038.jpg

Tipos de Flexión
Ésta imagen los explica todo: Posición neutral, Giro Horario y Giro Antihorario.
Tensores00042.jpg

La otra gran ventaja es que el canal donde se aloja es recto y de la misma profundidad en todos sus puntos, no curvo como el de las Fender o las Gibson; y se instala con la barra hacia arriba, o sea, en contacto con la trastera. Otro pro es que se puede colocar con la tuerca de ajuste en el clavijero o sobre el talón. Algunos para fijarlo le colocan una trabita de madera entre la trastera y la tuerca allen; otros le ponen un poco de silicona(de la pistolita en barra); otros no le ponen nada.
Tensores00040.jpg

La gran contra de éste tensor es, según los expertos (sobre todo los fanas de lo vintage), es que le resta sonido al mango; y además es más pesado que los simples.

Tensor doble acción tipo MusicMan o Spoke nut

Como variante para colocar con ajuste desde el talón del mango están los que tiene el “Spoke Nut”, un disco con perforaciones donde se puede insertar una pequeña varilla y ajustar; el disco está soldado aunque he visto por ahí en la vasta net que lo venden como un agregado a los tensores dobles comunes. Si no estoy equivocado, MusicMan fué el que popularizó éste sistema.
En fusión te los venden como tensores tipo MusicMan, y pesan un huevo, son todavía más pesados que los doble acción comunes; si bien suman peso en general, lo más pesado, que es la rueda entera, queda en el centro, asi que no creo que aporte desbalance al instrumento. Calculo que son más negativos en temas de sonido que los otros.
Tensores00034.jpg

Tensores00015.jpg


El tercer dramón de muchos ¿Cuál largo uso?

Acá viene un dilema interesante que es el largo del tensor. Normalmente vienen de 42, 44 y 46cm para guitarra, y de 60cm para bajos. Para simplificar la idea, lo voy a explicar sobre guitarras. Normalmente se trabajan 2 escalas por sobre todo, mas una tercera que se popularizo en estos años: las tradicionales escalas 24 ¾” (de Gibson) y la 25 ½” (de Fender), mas las de las PRS 25” (obvio todo está en pulgadas); esto aporta diferente largo de trasteras debido al diferente espaciado de los trastes; a esto hay que sumarle que la cantidad de trastes suelen ser de 21, 22 o 24, lo que también aporta diferencias en los largos finales de las trasteras. He leído cosas como “ponele tensor de 42 a la escala 24 ¾ con 22 trastes, 44 a la escala 25 ½ con 22 trastes y 46 a la escala 25 ½ con 24 trastes” o cosas similares, y es una regla como muchas otras. En realidad Martin Kosch, escritor de “Build your Own electric guitar” escribe que lo mejor es que el tensor abarque lo más que pueda de la trastera, por lo cual iria bien la de 46; el tema es que si no tenés algún contacto especial en Fusión, o pasas todos los días por el local, conseguir un tensor de 46 es un parto total, nunca tienen, pero si tienen de 44, y no creo que genere muchas diferencia que tenga un par de cm menos, por lo cual, no se calienten demasiado ni paren un proyecto por no tener el tensor de 46, usen de 44 (son 2 cm), y YO sugiero no usar uno tan corto como el de 42 (es una opinión personal, aca ya son 4 cm de diferencia)

Colocación de tensores en par en mango ancho

Con esto cierro. Hace un tiempo consulte a Estanislao Pedraza, user del foro y tremendo constructor de bajos, cómo colocaba los tensores cuando el mango era ancho (tipo bajo de 6 cuerdas), y me dijo que los colocaba con 1 cm de separación entre ellos, no más. Agrego esto porque si está leyendo alguno que se quiere hacer un bajo de 6 o una guitarra de 8 cuerdas, y está pensando con cariño ponerle doble tensor, acá está la data de la mano de un capo.
Tensores00010.jpg


Bueno Gente! Completo el tuto de Luisito jaja! Cualquier pregunta, experiencia, correcicón y demás son bienvenidas! Recuerden que el principal objetivo del foro es COMPARTIR info! Asi que no pìjoteen jaja! Saludos!
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Re: ::TUTORIAL:: Tensores / Truss Rods

Notapor Negrito » Mar May 19, 2015 10:33 pm

Viene muy bien esto Luisito. Como para un postit ;)

Saludos :)
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Re: ::TUTORIAL:: Tensores / Truss Rods

Notapor tuliopapa » Mié May 20, 2015 1:34 pm

Muy bueno! Quiero mas!! :)
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Re: ::TUTORIAL:: Tensores / Truss Rods

Notapor larrypata » Mié May 20, 2015 1:44 pm

Excelente idea. Gracias por compartir información útil y por el tiempo dedicado. Suerte y saludos
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Re: ::TUTORIAL:: Tensores / Truss Rods (ACTUALIZADO 2da PART

Notapor Luisito » Mié May 20, 2015 8:42 pm

Gracias a ustedes por leerlo muchachos! Es un halago que les guste! Todavía falta la tercer parte! Abrazo a todos!
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Re: ::TUTORIAL:: Tensores / Truss Rods (ACTUALIZADO 2da PART

Notapor Chino6.66 » Mié May 20, 2015 9:03 pm

Excelente Luisito!!! Gracias por la data. Un lujo!!!
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Re: ::TUTORIAL:: Tensores / Truss Rods (ACTUALIZADO 2da PART

Notapor Geralt » Jue May 21, 2015 6:36 pm

Muy buen post. Me saco varias dudas.

Muchas gracias por el material!
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Re: ::TUTORIAL:: Tensores / Truss Rods (FINALIZADO!!! 23/05/

Notapor stratocasterceleste » Sab May 23, 2015 11:28 pm

Excelente, un aportazo, tiene que ser tema destacado a mi juicio.

Saludos y gracias Luisito!
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Re: ::TUTORIAL:: Tensores / Truss Rods (FINALIZADO!!! 23/05/

Notapor Luisito » Dom May 24, 2015 12:47 pm

Gracias por el apoyo muchachos! Espero que sea útil para despejar éste tipo de dudas! Abrazo!
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Re: ::TUTORIAL:: Tensores / Truss Rods (FINALIZADO!!! 23/05/

Notapor HectorFC » Mar May 26, 2015 1:01 pm

Grande Luisito !! muy buena data !! te felicito y te agradezco por compartir y tomarte el tiempo para armar el post.

:YMHUG: :YMHUG: ^:)^
Negrito escribiste:Los sueños y anhelos nos impulsan a lograr cosas, pero no deben ser más que un vehículo para la acción o podríamos gastar la vida soñando. :)
HectorFC
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Re: ::TUTORIAL:: Tensores / Truss Rods

Notapor ebrunetti » Mar May 26, 2015 6:07 pm

Muy bueno y completo

Negrito escribiste:Viene muy bien esto Luisito. Como para un postit ;)

Saludos :)


Usted lo pide, usted lo tiene :))
Ahí lo dejé fijo, está copada y bien resumida la info.
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Re: ::TUTORIAL:: Tensores / Truss Rods (FINALIZADO!!! 23/05/

Notapor Luisito » Mié May 27, 2015 5:59 pm

Gracias HectorFC y Ebrunetti! Es un honor y una alegría que lo dejen fijo! No es tanto el tiempo que me llevo escribirlo, sino hacerlo con mis propias palabras y sobre todo el tiempo que llevó la investigación, que fue despacito y buscando aprender! Ojalá le sirva a alguien esto! veo Después de hacer una plantilla para el canal curvo de las paulas! Abrazo!!
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Re: ::TUTORIAL:: Tensores / Truss Rods (FINALIZADO!!! 23/05/

Notapor emanuelbobes_ » Mié Jul 15, 2015 12:03 pm

alguna info de los llamados U-channel? vi muchos tutos para armar estos de manera muy faci, pero no se q tan efectivos seran, alguien los probo o supo de ellos? la verdad es q aca donde vivo no venden en ningun lado,y estos son los unicos q podria fabricar
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Re: ::TUTORIAL:: Tensores / Truss Rods (FINALIZADO!!! 23/05/

Notapor Negrito » Mié Jul 15, 2015 10:50 pm

Otra de las ventajas de algunos tensores doble acción (que no vi mencionada) es que si se instala inteligentemente se puede sacar del mango en caso de falla y cambiarlo sin necesidad de cirugía mayor.

Por otro lado y como desventaja está el hecho que es más propenso que el de simple acción a generar "vibraciones" extrañas si no se tiene cierto cuidados. Como el hecho de que el canal sea realmente ajustado, las varillas estén recubiertas de material plástico, etc.

Hay un tensor que está ofreciendo Stewmac que parece una buena alternativa, mas liviano y compacto que el doble acción tradicional, con menos propensión a la vibración molesta (o "rattling" como le llaman los yanquis) pero con las ventajas del doble ajuste.

Imagen

Lo llama "Low Profile" y lo indica especialmente para mangos finos.
http://www.stewmac.com/Materials_and_Su ... s_Rod.html

Yo no lo he probado, pero tengo ganas.

Saludos :)
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Re: ::TUTORIAL:: Tensores / Truss Rods (FINALIZADO!!! 23/05/

Notapor Chelko » Jue Jul 16, 2015 3:22 am

Espectacular este topic, no lo había visto antes. Muy útil la data. Dan ganas de probar ese tensor Negrito, la verdad. A mi nunca me salió del todo eso de evitar las vibraciones. Igual solo jode si le das un golpecito al mango, tocando a mi nunca me jodio
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