Trucos & Herramientas Diy

Toda clase de instrumentos musicales

Moderadores: Andrilennon, pacardi, ebrunetti, Negrito, tupac, Luisito, Melomana

Re: Trucos & Herramientas Diy

Notapor elmismodesiemprem89 » Jue Ene 23, 2014 9:58 pm

Buenas! Aca hay una tecnica para hacer las perforaciones para ferrules en guitarras string thru.

Click here to learn how to add YouTube Videos to your phpBB forum
Matias Inostroza
elmismodesiemprem89
Miembro estable

Notapor 335td » Dom Ene 26, 2014 10:31 am

Acá va una lijadora de contacto - a rodillo que me hice. Sirve para rebajes de escasos mm, cuando usamos maderas u otros materiales de muy poco espesor. Cuando se monta la parte de arriba, sirve para cantear, pero todavía falta terminarla...

Imagen

Imagen

Y un plano en que me basé (pero le hice mis modificaciones).
Imagen

Lo más difícil l-) :
1_ hacer es el rodillo. En este caso, conseguí una impresora vieja de carro ancho, le saqué el rodillo y otros ejes que tenía.
Conseguí cuplas de pvc de 110 de caños de desagote.
Con unos de los ejes, tomé el radio = 8mm y corté varios discos de fenólico de 1.8mm a un diámetro de 110 mm.
Fui uniendo las cuplas con dos discos en cada extremo, pegando con epoxi. Le puse una espija en cada extremo, para que fije los últimos discos, y no tenga juego. Y así formé el rodillo.
Lo tuve que rectificar un pelín. Después le pegué una goma de 3mm encima, vuelta a rectificar. Y ahi quedó.
La lija la fijé con dos tornillos a bajo nivel en cada extremo. Conseguí una tira de lija de 50, de 3cm de ancho x 50mts. Esa va bien. Cuánto mayor sea el diámetro del rodillo, más lento va a quemar la lija y va a durar más.
2_ calibrarla para que coma parejo.

El motor es de 3/4 y le puse una térmica para el arranque. Y la polea, se consigue, pero viene con un agujero estándar. La tuve que llevar a un tornero para que le haga el agujero de 8mm y centrado, y encaje en el buje del motor.

Y copié este sistema de graduación de altura de la placa dónde apoya la madera a ser lijada.
Imagen

Usé para el cuerpo, fenólico de 1.8mm y algunos cortes de pino de 4cm que tenía.
Está montada sobre rueditas, porque pesa la loca. Cuando la hice, el primer comentario de mi jermu fue -"che, pero lavarropas tenemos....." x( :))
Busquen en la web como "drum sander", que aparecen bocha de cosas e ideas para hacerse una.
:YMHUG:
¡ aguante la semihueca !!!
335td
Miembro estable

Notapor emartino » Mié Feb 05, 2014 1:06 pm

Estoy por hacer un taco para dar radio, se me ocurrió usar un tambor que tengo en casa el cual el diametro es 58 cm aprox (el radio en ese caso es 29 cm/11,4''. Mi idea es pegarle una lija con cinta doble faz y pasar el taco por encima hasta que quede con el mismo radio. Lo estoy por hacer en estos días, si alguien lo intento y es inviable que avise! Saludos y gracias a todos!
Donde en un foro es "fabriqué tal cosa" en otro es "compré tal cosa", cuestión de verbos.
emartino
Miembro estable

Notapor trapo2kx » Mié Mar 05, 2014 7:54 pm

ConraLaje escribiste:buenas!! estoy renegando con una idea que tengo... la idea seria hacerse una regla de estas

Imagen

Imagen

Es decir, una regla que permite dejar el mastil 100% derecho a la hora de nivelar los trastes. Estaba pensando en comprar un pedaso de acrilico o de chapa y mandarlo a cortar a laser, pero estoy seguro de que debe haber una mejor solucion... alguna sugerencia? Donde podria comprar el acrilico o la chapa esa? Gracias desde ya

el mundo del policarbonato está en Uruguay 268, tambien venden planchas de 1mm de alto impacto para hacer pickguards ;) espero te sirva la data.
trapo2kx
Miembro estable

Notapor taviii » Jue Abr 03, 2014 10:58 pm

si lo queres en chapa lo vas a tener que mandar a corte de plasma u oxicorte, el plasma es mas preciso, o sino tambien maquinado cnc, aca puede ser de varios materiales, el laser no es tan preciso y menos en plasticos porque derrite un toque, igual esa regla si tenes acceso a una circular de banco me parece que no es tan dificil hacer con un pedaso de acrilico o alguna madera dura.
taviii
Miembro estable

Notapor elmismodesiemprem89 » Mar Jul 01, 2014 7:44 am

Que tal chicos, acá traigo un video que muestra como hice para encolar una tapa de 3mm de guayubira. La verdad no recuerdo donde vi esta técnica, no es invento mio, pero funciona de 10!

Click here to learn how to add YouTube Videos to your phpBB forum

Espero que les sirva. Saludos.
Matias Inostroza
elmismodesiemprem89
Miembro estable

Notapor Matirock » Sab Sep 13, 2014 2:10 pm

Estuve 15 minutos escribiendo y al ver la vista previa se ve que perdí la sesión y perdí todo x( x( x(

Pero bueno, vamos de nuevo...

Hoy les traigo un "Ubicador de puentes tune-o-matic". Terminando unas Les Paul me dió cagaso ubicar el puente solamente midiendo, así que hice esto para poder ubicar el puente exactamente donde tiene que ir, por 2 cosas: alineación de las cuerdas, y quintado.

Básicamente es un listón de Guayuvira que hace de cordal, con una chapita de la misma madera que tiene 2 tuercas para sostener el puente. El cordal se regula con 2 varillas roscadas agarradas a un taco en la parte de atrás de la guitarra, que lleva un tornillo donde va a ir el "pendorcho de la correa". Este taco es importante que tenga algo para no marcar la madera (en realidad podría marcar el binding), yo le puse cuero.

El despiece:

Imagen

Detalle del anclaje de las varillas roscadas:

Imagen

Aca el bicho listo para instalarse, las torretas del puente llevan teflón para no marcar el puente, y los agujeros del cordal unos ojales para que se banquen las cuerdas...

Imagen

Lo que hacemos, es poner las selletas de la 1ra y la 6ta cuerda en la mitad del recorrido, y quintamos con las mariposas. Lo dejamos un par de días para que el mástil trabaje y vamos haciendo ajustes sucesivos.

Imagen

Acá pueden ver la famosa posición con la 6ta un poquito para atrás:

Imagen

La verdad es un golaso para calmar las ansias de poder tocarla, se la recontrabanca!!

Saludos muchachos, espero que a alguno le sirva!!!
Matilandia - Pasion por las cosas
Matirock
Miembro estable

Notapor avemanthra » Lun Sep 15, 2014 2:32 pm

Muy pero muy buenoo!! que no te lo vea Don Stew Mac!
avemanthra
Miembro estable

Notapor pollocerver » Mar Oct 28, 2014 2:37 pm

Hola a todos!!!!! Estoy buscando el archivo (http://www.guitarraprofesional.com/Cejuela/CejComp.pdf) referente a cejuelas para imprimirlo y utilizarlo de template pero no estoy logrando encontrarlo en ningun lado.
Si alguien lo tiene y no es demasiada molestia podria resubirlo?
Muchas gracias a todos de antemano de antemano!
pollocerver
Nuevos Usuarios

Notapor Melomana » Mié Oct 29, 2014 10:14 am

pollocerver escribiste:Hola a todos!!!!! Estoy buscando el archivo (http://www.guitarraprofesional.com/Cejuela/CejComp.pdf) referente a cejuelas para imprimirlo y utilizarlo de template pero no estoy logrando encontrarlo en ningun lado.

Here you go
No tenés los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Melomana
Miembro estable

Notapor pollocerver » Mié Oct 29, 2014 12:28 pm

Melomana escribiste:
pollocerver escribiste:Hola a todos!!!!! Estoy buscando el archivo (http://www.guitarraprofesional.com/Cejuela/CejComp.pdf) referente a cejuelas para imprimirlo y utilizarlo de template pero no estoy logrando encontrarlo en ningun lado.

Here you go

Muchas gracias!!!!
pollocerver
Nuevos Usuarios

Notapor nicohurlingham » Mié Ene 21, 2015 10:24 am

Buenas gente!! Les dejo el link de esta página que encontré con un montón de videos de herramientas DIY!! hay muy buenas ideas y soluciones.

http://videosmaderas.blogspot.com.ar/

Saludos!
nicohurlingham
Miembro estable

Notapor larrypata » Mié Abr 15, 2015 6:45 pm

Melomana escribiste:

Here you go

Te consulto para ver si comprendí como se usa, porque estoy justo con la cejuela y me viene de 10 la plantilla.

Primero lo tengo que llevar la plantilla a la medida de la cejuela, o sea que los bordes me coincidan? y de ahí imprimirla o marcarla apoyando en el monitor, si soy medio cabeza :))
Esta plantilla sirve para cualquier calibre de cuerdas o es para un solo calibre? Yo uso las hibridas ernie ball, sirve?

Gracias por la respuesta, suerte y saludos.
Antes mi vida era sexo drogas y rock and roll, ahora solo es paja, vino y chacarera!!!!
larrypata
Miembro estable

Notapor Melomana » Jue Abr 16, 2015 12:22 pm

larrypata escribiste:
Melomana escribiste:

Here you go

Te consulto para ver si comprendí como se usa, porque estoy justo con la cejuela y me viene de 10 la plantilla.

Primero lo tengo que llevar la plantilla a la medida de la cejuela, o sea que los bordes me coincidan? y de ahí imprimirla o marcarla apoyando en el monitor, si soy medio cabeza :))
Esta plantilla sirve para cualquier calibre de cuerdas o es para un solo calibre? Yo uso las hibridas ernie ball, sirve?

Gracias por la respuesta, suerte y saludos.

No, tenés que imprimir la plantilla como está. Cortás la cejilla al ancho que tenga el mango y marcás con un lápiz la posición de la primera y la sexta cuerda, eso es a gusto personal, en gral son 3 mm desde el borde. Ahora apoyás la cejilla sobre la plantilla y hacés coincidir las marcas que hiciste con el lápiz con las 2 lineas externas del patron impreso y marcás el resto de las cuerdas de ahí. Una vez que la tenés impresa te sirve para cualquier cejilla que esté dentro del rango de tamaños que entran en el trapecio.
Espero se haya entendido. Te dejo una foto que saqué hace un tiempo.

Saludos
No tenés los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Melomana
Miembro estable

Notapor larrypata » Jue Abr 16, 2015 4:54 pm

Ah, ahora entiendo, muchas gracias, esta explicado perfecto y con la foto mas claro aun, pero, no influye el diámetro de las cuerdas, porque supongo, desde mi ignorancia total :-? , que no debe ser la misma separación para un encordado 0.08, que para uno que sea de 0.11, o estoy diciendo cualquiera???
Gracias nuevamente, suerte y saludos.
Antes mi vida era sexo drogas y rock and roll, ahora solo es paja, vino y chacarera!!!!
larrypata
Miembro estable

AnteriorSiguiente

Volver a Instrumentos