Trucos & Herramientas Diy

Toda clase de instrumentos musicales

Moderadores: Andrilennon, pacardi, ebrunetti, Negrito, tupac, Luisito, Melomana

Trucos & Herramientas Diy

Notapor DiegoSerra » Sab May 29, 2010 12:08 pm

La idea de este topics es mostrar algunos trucos para reemplazar máquinas grosas y alguna herramientas diy para lutheria.

Esta es una herramientita muy útil para adosarle al taladro de banco y muy fácil de hacer.
Se trata de un robo sander como los que venden en Stewar pero a un precio muchísimo más bajo.

Imagen
Imagen
Imagen

Como podrán apreciar la realizé a partir de un rollo de papel de los que usan las calculadoras con impresora, un bulón y lija del grano que Uds. quieran. Simplemente pegan la lija al papel y cuando se gasta retiran la lija con la vuelta de papel a la que está pegada y listo. Si quieren hacerla de un diámetro más pequeño simplemente quiten vueltas de papel.
Es muy útil a la hora de lijar curvas. Yo tengo varias con distintos granos de lija. La de la fotografía tiene grano 80 para desbastado grueso.

Espero que a alguien le sea útil y a postear más herramientas!!

Saludos
Última edición por DiegoSerra el Lun Ene 08, 2007 10:33 am, editado 1 vez en total
DiegoSerra
Miembro estable

Notapor diegogabriel85 » Sab May 29, 2010 12:08 pm

Buena onda de post! que groso que quedo!

saludos
diegogabriel85
El Transportador

Notapor Negrito » Sab May 29, 2010 12:08 pm

MI granito de arena.
Es una boludez, pero sacar trastes es una goma para que no se astille la trastera y no rallarla.
Esta es una herramientita que te lleva media hora hacer, sale batante barata y es bárbara para sacar trastes.

Primero te tenés que conseguir un alicate de corte frontal de electrónica, cuanto mas choto mejor.
Normalmente estos alicates tienen la linea de corte un poco deplazada del frente, como se ve en esta foto:
Imagen Imagen

Primero la agarro en una morsa en la posición cerrada del alicate, y con una lima aplano el flente hasta que el filo de corte queda casi en el frente.
Luego con el Dremel con la piedra cilíndrica para metal le doy una muy leve concavidad al frente (para que se ajuste al radio de la trastera) y como un poco la herramienta por el lado de adentro del filo para que quede de esta forma:
Imagen Imagen

Luego emprolijo con un poco de lija de 100 (no olvidarse matar el filo que queda en la zona de corte, después de nuestro rebajado), y listo.

La herramienta se utiliza de la siguiente manera par sacar trastes:
Luego de calentar el traste con un soldador, se sueltan las puntas como indica la foto, y luego suavemente se va soltando el traste hacia adentro.
Imagen

ESpero les sirva

Saludos :D
Última edición por Negrito01 el Vie Feb 09, 2007 3:37 pm, editado 1 vez en total
Mi mujer se me había ido, y un despertar,yo me la encontré gritando ¡A trabajar! Salamanca... llévatela
Negrito
Miembro estable

Genial.... a ver si siguen los aportes...
DiegoSerra
Miembro estable

Una lima para matar las puntas de los trastes luego de un entrastado:
Con una lima tringular para joyero, se mata el canto de una arista con una piedra de afilar, redondeando levemente la arista de la lima.
Imagen Imagen

Esta arista redondeada y sin filo es la que se usa apoyada sobre la trastera para no lastimarla. Utilizada con suavidad sobre los estremos de los trastes recién cortados permite redondearlos para evitar que pinchen mientras uno desliza la mano por el diapasón mientras tocamos.
Imagen

Mi mujer se me había ido, y un despertar,yo me la encontré gritando ¡A trabajar! Salamanca... llévatela
Negrito
Miembro estable

Notapor cocuy » Sab May 29, 2010 12:08 pm

:shock:

muy buena esa, ya mismo me hago una :lol:
cocuy
Nuevos Usuarios

Hola
Otro laburito que me costaba que quedara bien es el calado de la guia para el nut de una strato. Lo importante es que el hueso apoye correctamente en el fondo del calado que tiene que ser bien rectangular.
Para eso me hice un adminiculo de este tipo:
Imagen Imagen

Pero encontrar una fresa de Dremel de la medida justa del nut es una goma, por lo que uso una fresa más pequeña que el nut; pero, así, el fondo de la cavidad no queda bien plano por lo que hice una lima tipo "nut seating".
Empecé consiguiendo una lima de espesor 3,5 mm:
Imagen

La pasé por la máquina para sacarle todo el filo a los lados de la lima y luego la pasé por la piedra de afilar para sacarle las marcas de la piedra.

Imagen Imagen

Midiendo que el espesor final de la lima dé +o- 3,2mm, finalmente queda así:
Imagen Imagen

Una boludez, pero en stewmac sale USD20, solo hay que tener cuidado de comer los lados de la lima de forma pareja para que el espesor sea parejo, todo a lo largo de la misma.

Negrito
Miembro estable

Notapor gutty » Sab May 29, 2010 12:08 pm

Negrito,.,.como todos tus aportes.buenisimo..,yo sigo con el tema del entrastado....,ya termine de colocarlos y algun que otro traste,trastea pal'carajo....,pero bue vere de que forma puedo improvizar la famosa lima para recoronar..
Saludos y muchas gracias......
Gutty
gutty
Miembro estable

Esta herramientita es una bolodez de fabricar, lo mas caro es la varilla roscada y las tuercas ($2).
Surgió por la necesidad de usar el dremmel como una pequeña fresadora, vivo en una ciudad chica y como es de suponer es un embole conseguir ciertas cosas, yo quería el pie para el dremmel, me recorrí todas las ferreterías y nadie lo tenía, así que me fabriqué uno.
Está hecho con dos maderitas, dos trozos de varilla roscada y unas cuantas tuercas y arandelas...

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Las fotos aclaran todo :wink:
La profundidad se regula desde las tuercas que sostienen el soporte donde descansa el dremmel... una mejora que se puede hacer es poner un par de resortes entre las dos tablitas y evitar así desenroscar las 4 tuercas para darle profundidad...

Imagen

Aquí está en acción...

Espero le sirva a alguien...

Saludos
DiegoSerra
Miembro estable

Notapor Skinhead » Sab May 29, 2010 12:08 pm

Toda la info zarpada, pero la tuya Diego, la del pie del dremmel esta barbara.

Gracias por la info muchachos!
Menos mal que todas las semanas revalidás en tu muro que sos hincha del mismo equipo de fútbol. MENOS MAL!
Skinhead
Miembro estable

Notapor Tiococo » Sab May 29, 2010 12:08 pm

Nah!!!!

Sos un groso justadvertencia. El domingo me hice el piecito ese para el minitorno pero yo me lo habia afanado del topic de "Inlay" :lol:
Ahora entro a "herramientas diy" y ya lo publicaste. Bien ahi!!!

Yo le hice una pequeña modificacion, le puse unos resortes de compresion, como los de las tapas del baño para que levante la madera hasta el tope superior y cuando bajas sea mas facil inicar el movimiento de corte.

Otra cosa. Skinhead: ¿de donde sos?

Saludos
My Space:
http://www.myspace.com/cfbest
Tiococo
Miembro estable

Notapor Skinhead » Sab May 29, 2010 12:08 pm

Tiococo escribió:Nah!!!!

Sos un groso justadvertencia. El domingo me hice el piecito ese para el minitorno pero yo me lo habia afanado del topic de "Inlay" :lol:
Ahora entro a "herramientas diy" y ya lo publicaste. Bien ahi!!!

Yo le hice una pequeña modificacion, le puse unos resortes de compresion, como los de las tapas del baño para que levante la madera hasta el tope superior y cuando bajas sea mas facil inicar el movimiento de corte.

Otra cosa. Skinhead: ¿de donde sos?

Saludos

Lujan, zona oeste.
Menos mal que todas las semanas revalidás en tu muro que sos hincha del mismo equipo de fútbol. MENOS MAL!
Skinhead
Miembro estable

Muy bien TioCoco, tiene diez por ser alumno aplicado :D
Donde conseguiste los resortes?? quiero ponerle al mío...
Subí alguna foto...
DiegoSerra
Miembro estable

Notapor tupac » Sab May 29, 2010 12:08 pm

Hola chochamus

Justadvertencia, el soporte que hiciste para el dremel es el hermano perdido del que hice para el mío, jajajaja. Estoy sin internet desde hace casi 20 días gracias a Speedy, pero prometo subir fotos para que lo vean.

Para el ajuste usé un niple de 1/2" relleno con epoxi para que ajuste (la rosca del dremel es bastarda). Después, haciendo una copia del artilugio para hacer los bindings se me ocurrió otra mas piola: hacerle un corte a lo largo, para que al apretar el niple la rosca se redusca, lo cual funciona.

Pero la verdad es que voy a probar el método que usaste vos, que no se me había ocurrido.

Negrito ,respecto a lo tuyo. ¿No te convence usar una fresa con la fresadora? Yo hago los canales para la cejuela con una, y me quedan muy bien. El canal me queda de unos 3 mm, si mal no recuerdo. Estoy en el ciber asi que no recuerdo la medida. Si te sirve, me fijo y te digo cual uso.
tupac
Miembro estable

Notapor Tiococo » Sab May 29, 2010 12:08 pm

Hola loco!!!

fotos no tengo. quiero Ya! una camara. A nadie le sobra una? :D

Los resortes en cualquier ferreteria encontras, son los que se usan para las tapas de los botones del inodoro. ja AGUANTE EL DIY!!
My Space:
http://www.myspace.com/cfbest
Tiococo
Miembro estable

Siguiente

Volver a Instrumentos