Maderas Nacionales y algunas de afuera

Toda clase de instrumentos musicales

Moderadores: Andrilennon, pacardi, ebrunetti, Negrito, tupac, Luisito, Melomana

Re: Maderas Nacionales y algunas de afuera

Notapor emanuel_triburbana » Lun Nov 25, 2013 10:33 pm

Amigo en este topic.

viewtopic.php?f=27&t=501&hilit=opera+prima

Hice una guitarra con mango de quina, a mi me gusta, suena bien y es bonita, leelo y saca tus conclusiones. Saludos
emanuel_triburbana
Miembro estable

Notapor Tata » Mar Nov 26, 2013 8:33 pm

Hola emanuel_triburbana ¿como estas?, muchas gracias por contestar, te comento que ya lo habia visto al post tuyo, de pe a pa, lamentablemente no puedo ver las ultimas fotos, justo cuando arrancas con la quina, todo el mundo te felicita por la belleza del mango y no lo puedo verr¡¡ :( ...un bajon¡¡

este tablon lo compre hace unos 5 años para hacerme un mango de criollita, y la verdad es que lo habia dado por perdido, esta hermoso, me da lastima cortarlo..ya vere la manera de aprovecharlo entero ya que es muy grande (unos diapasones, dos mangos salen seguro)

Te agradezco por el aporte, estuve buscando en la red y los carpinteros en general hablan bien de la quina con esa salvedad que vos contas de que es fibrosa y te podes llevar unas sorpresas al cortar...la info en general que consegui no me aporto en el sentido de peso-sonido que era lo que buscaba ya que es un FIAT 600 colgado de una correa¡¡¡...
te consulto por el palo amarillo, el carpintero de mi ciudad tiene un deposito lleno de esta madera, seca y estacionada (me dice que es similar al palorosa y a todos los palos, jaja, no conozco otro que el palorosa) tiene tablones de Mara de 25 años, de 4 m x 1m. que si los ves, te moris¡¡¡..
bueno, en una semana arranco, consigo guita mas o menos como para una telecaster digna, estoy en la etapa de ver videos hasta las 7 de la mañana, leer foros yanquis que te queman la vista, TODOS los post del cuartito, de guitarristas, del musiquiatra, de todo lo que encuentre, PDF's, planos, fotos, dwg's..en fin, es un bicho que pica en el corazon y te hace carpintero para toda la vida...
quedo a la espera de los consejos sobre el palo amarillo, agradeciendo por las respuestas, un abrazo grande a todos, Tata.-
Tata
Nuevos Usuarios

Notapor emanuel_triburbana » Mié Nov 27, 2013 12:38 am

Vamos che que una guitarra pesada no a matado a nadie!!, respecto a al quina para mi para mangos y diapasones va de dies y suena muuuuy bien, lo mio no fue al azar un luthier con bastante cancha de aca me la recomendo muchisimo y bueno no me salio mal el experimento, ese mango asi rajado y todo como lo ves apenas tiene que ser retocado de vez en cuando, se banca muuuuy bien el acabado a la cera y suena muy bien, muy recomendable para combinarlo con cuerpos de caoba por ejemplo, y no me digas mas de esa mara que me endeudo y le hago una oferta, aunque una madera asi de grande yo ni en pedo la vendo.
Respecto al palo amarillo no lo trabaje, tengo un bloque cepillado y listo para usarse hace mas de un año que no se movio ni un cm, parece muy linda madera y al golpearla tambien resuena bastante, si esta seco y es un lindo tabloncito yo le meto sin asco.

Saludos ahi te mando fotos del mango recien terminado a la cera.

Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
emanuel_triburbana
Miembro estable

Notapor elkulon » Jue Mar 20, 2014 11:48 am

Ni en pedo armo un post con esto.

Buscando la facha de algunas madera me encontre con esta pagina, bastante util, creo.
http://www.wood-database.com/

Espero les sirva, sino fumenla :YMPARTY: y pasen de largo, ajaja!
"Tocate un targo, una milorga, lo que verga"...
elkulon
Miembro estable

Notapor Clerigo » Mié Nov 19, 2014 12:27 pm

Imagen

Imagen

Buen día muchachos, quería comentarles que hace unos 2 meses compre unas maderitas para una futura leteca
Bueno la cosa es que se me paso de darles el dato pero por si a alguien le sirve, aquí esta

para e cuerpo paraíso de 1000 x 239 x 35 mm cepillado = 150 pesos
para el diapasón guayubira un tabloncito 1000 x 100 mm de 1 pulgada, después de cepillar y cortar quedo 2 tabloncito 1000x100x8 mm = 75 pesos

también tenía guyubira de 50 mm y si quería de las medidas del paraíso me salía 250 pesos
tenía Soita como para el mástil al mismo precio que el paraíso.

Según el dueño, el paraíso tenía unos 4 años de estacionado

No sé si las pague caras pero para el que anda por esta zona a lo mejor le puede servir, lo único que el dueño es bastante reacio a que entren en a la maderera (donde están las máquinas y maderas)

La maderera está en Berazategui "Maderas Argentinas" av Gral. Belgrano 2469 e/24 Y 25
“En realidad no me preocupa que quieran robar mis ideas,
me preocupa que ellos no las tengan.”

Nikola Tesla
Clerigo
Miembro estable

Notapor Juanca » Sab Nov 22, 2014 11:04 pm

Que tal gente?!
Ando con algunas dudas; la otra vez anduve por la maderera y me ofrecieron arce nacional; compré un tabloncito por curiosidad y para ver que onda, obviamente sabiendo que no tiene nada que ver con el maple canadiense, esto por lo que había leido y por lo que se veía en la madera.
Como decía, no conozco esta madera y por lo tanto no tengo idea si lo que me dieron es o no es lo que dicen que es!!!

La madera en cuestión es esta (es un recorte del borde del tabloncito); respecto del peso especifico, a ojimetro parece ser menos que el maple, igual que la dureza.

Imagen Imagen Imagen Imagen

Si es necesario mañana saco fotos con luz solar asi se aprecia mejor...

La duda, además de saber que madera es, es saber si se puede usar para mangos.

Espero sus opiniones!
Saludos.
Juanca
Juanca
Miembro estable

Notapor tuliopapa » Dom Nov 23, 2014 4:12 pm

madera.jpg
Hola Juanca, creo que arce nacional le dicen al platano. Ese que larga la pelusa en primavera (achusssssss!!! :YMSICK: )
Hay un post aca de un usuario que hizo un bajo fretless con esa madera en el mango, asi que si hablamos de la misma, andaria.
Igual, viste que el movimiento se demuestra andando, no? asi que proba y fijate.! :)

Saludos.

Ya que estamos, a ver si alguno me puede decir que madera es esta? Es dura, es pesada, y me recuerda al angelim. A ver..... :d
No tenés los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Un intelectual dice una cosa simple de un modo difícil. Un artista dice algo difícil de modo simple. (Bukowski)
tuliopapa
Miembro estable

Notapor tupac » Dom Nov 23, 2014 5:16 pm

Tuliopapa, estas confundiendo las maderas!! jajaja

A la caroba o jacarandá blanco es a la que se le dice "fresno nacional" no "arce nacional" :d

Juanca ¿Dónde conseguiste esa madera? Por las fotos no me jugaría a asegurar que sea maple. Sería cuestión de ver mejores fotos, si podés subir.

Saludos!
tupac
Miembro estable

Notapor Juanca » Dom Nov 23, 2014 8:28 pm

tupac escribiste:Juanca ¿Dónde conseguiste esa madera? Por las fotos no me jugaría a asegurar que sea maple. Sería cuestión de ver mejores fotos, si podés subir.

Tupac, maple seguro que no es; me la vendieron como arce nacional, que según dicen llaman así al plátano, y como nunca habia visto esa madera por eso preguntaba si era arce nacional o alguna otra cosa... mañana con luz de día le saco mejores fotos y la subo.

Saludos!
Juanca
Juanca
Miembro estable

Notapor tupac » Lun Nov 24, 2014 12:56 am

Así pues sí!!

En general se consiguen dos tipos de corte de plátano, uno abierto de la manera que se dice tangencial y otro de tipo radial, es decir, la fibra de la madera se distingue más claramente transversal a la tabla. De hecho, y entre ambos tipos de cortes se consiguen mucho lo que los madereros y carpinteros llaman "en flor".

corte tangencial "común", en el que la madera se parece bastante al arce

Imagen

corte en flor

Imagen

Imagen

A su vez, en estos últimos cortes se encuentran dos tipos de pasta o masa de la madera. Un tipo muy duro y estable (más duro que el arce, incluso) y otro más blando y flexible.

Hasta ahora he trabajado un mango de tele con el tipo de corte más duro, y aun con las cagadas que se mandó el dueño original cuando comenzó a trabajarlo, resultó ser muy estable.

Por otra parte tengo cierta variedad de cortes de tipo en flor, algunos de los cuales son muy rígidos (de color más claro y amarillento) y otros son más blandos y "esponjosos" (de color más oscuro y rosado).

PD
Las fotos que subí son de sicomoro, que es de la misma familia que el plátano y, si mal no entendí, del arce. Pasa que en Europa se usa mucho más que acá, y por eso hay más fotos en la web del sicomoro que del plátano
tupac
Miembro estable

Notapor tuliopapa » Lun Nov 24, 2014 5:40 pm

tupac escribiste:Tuliopapa, estas confundiendo las maderas!! jajaja

A la caroba o jacarandá blanco es a la que se le dice "fresno nacional" no "arce nacional" :d

Juanca ¿Dónde conseguiste esa madera? Por las fotos no me jugaría a asegurar que sea maple. Sería cuestión de ver mejores fotos, si podés subir.

Saludos!

Y claro papac, lo que puse yo! quien tomo mas vino? :D
Ademas, que madera podra ser esa que puse en mi post? alguna idea???

Salute!
Un intelectual dice una cosa simple de un modo difícil. Un artista dice algo difícil de modo simple. (Bukowski)
tuliopapa
Miembro estable

Notapor Juanca » Lun Nov 24, 2014 7:58 pm

Van unas fotos mas detalladas de lo que debería ser arce nacional, a ver si alguien tiene certeza de qué es; en principio no le veo parecido a las fotos que posteó Tupac...

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen

Saludos.
Juanca
Juanca
Miembro estable

Notapor tupac » Lun Nov 24, 2014 10:49 pm

tuliopapa escribiste: Y claro papac, lo que puse yo! quien tomo mas vino? :D
Ademas, que madera podra ser esa que puse en mi post? alguna idea???

Salute!

Cuando tenés razón, tenés razón. Leí cualquier cosa :)) :d

Sobre la madera que mostraste, no llego a distinguirla bien, si no es angelín podría ser curupay, que tiene una albura como la que se ve en la foto.

Imagen

Juanca, efectivamente, las fotos no se parecen al plátano que tengo visto, lo cual no significa que no sea esa madera.

ENcoma, las maderas con marcas de la cepilladora no se suelen apreciar bien por fotos, así que se complica más todavía.
tupac
Miembro estable

Notapor tuliopapa » Lun Nov 24, 2014 11:06 pm

Gracias tupasssssss abrazo!!!
tuliopapa
Miembro estable

Notapor Negrito » Mar Nov 25, 2014 10:10 am

Juanca escribiste:Que tal gente?!
Ando con algunas dudas; la otra vez anduve por la maderera y me ofrecieron arce nacional; compré un tabloncito por curiosidad y para ver que onda, obviamente sabiendo que no tiene nada que ver con el maple canadiense, esto por lo que había leido y por lo que se veía en la madera.
Como decía, no conozco esta madera y por lo tanto no tengo idea si lo que me dieron es o no es lo que dicen que es!!!

La madera en cuestión es esta (es un recorte del borde del tabloncito); respecto del peso especifico, a ojimetro parece ser menos que el maple, igual que la dureza.

Imagen Imagen Imagen Imagen

Si es necesario mañana saco fotos con luz solar asi se aprecia mejor...

La duda, además de saber que madera es, es saber si se puede usar para mangos.

Espero sus opiniones!
Saludos.

Por la primera y segunda foto pareciera efectivamente ser plátano.

Saludos :)
Mi mujer se me había ido, y un despertar,yo me la encontré gritando ¡A trabajar! Salamanca... llévatela
Negrito
Miembro estable

AnteriorSiguiente

Volver a Instrumentos