Maderas Nacionales y algunas de afuera

Toda clase de instrumentos musicales

Moderadores: Andrilennon, pacardi, ebrunetti, Negrito, tupac, Luisito, Melomana

Maderas Nacionales y algunas de afuera

Notapor Negrito » Sab May 29, 2010 12:12 pm

En una guitarra eléctrica hay infinidad de factores que afectan el sonido, como el hardware, tipo de construcción, electrónica etc. (ni hablar del ampli y la manera de ejecutar del instrumentista). La madera es una variable más de esta ecuación. Cuanto afecta? Podemos estar discutiendo infinitamente.
Lo cierto es que hay un montón de factores, en la madera misma, que afectan y pueden hacer que una misma especie suene diferente según el corte, tratamiento previo de la madera, secado y demás yerbas.
Sin embargo existe un factor común, en cuanto a sonido, entre las maderas de la misma especie, lo que nos dán una idea/pista de lo que podemos esperar, a grandes razgos, en lo que a sonido se refiere.
Por lo que este listado pretende ser SOLO una guía y compilación de información y experiencias.
Lo cierto es que la selección de maderas para un instrumento es la parte más dificil del proceso por el grado de incertidumbre en el efecto que ésta tendrá en el instrumento terminado pero a la vez es uno de los puntos donde se puede experimentar más (hay que probar :wink: ).
No se olviden que en cuanto a sonido no hay correcto o errado (todo es bastante subjetivo); lo que sí hay es preconceptos y prejuicios.
Es el alder la mejor madera para cuerpo de Strato?.
Depende que es "mejor", el alder es una madera barata y fácil de conseguir en Yanquilandia y por eso la usó Leo para la strato (entre otras cualidades). Pero mi strato con cuerpo de cerezo me ENCANTA!!!.

Bueno, ahí van algunas maderas nacionales que se pueden usar para hacer guitarras eléctrica. Algunas he usado otras sé que se usan pero yo no las trabajé por lo que sería bueno que quien las conozca vaya agregando sus comentarios y compartamos nuestras experiencias en el tema.

Cancharana (Cabralea oblongifoliola) de la familia Meliaceae: Semidura y medianamente pesada. Parecida a la caoba en tono musical y peso, aunque ambas tienen una gran variación de pesos y densidades. De color rojizo una buena alternativa para cuerpos o mangos laminados. Fácil de trabajar con herramientas de filo. Pe:0.65

MARA (Swietenia macrophylla)familia de las Meliaceae: Reemplazo de la caoba, muy usado por las marcas conocidas de guitarra. De hecho es una verdadera caoba ya que pertenece al mismo genero que la tan preciada caoba de las antillas (swietenia mahagoni). Tambien llamada Caoba americana o Mogno en Brasil.

Guatambú o guatambú blanco (Balfourodendron Riedelianum): Madera semidura, de veta suave, reemplazo del maple para mangos (Tagima las usa para sus mangos Bolt-on). Necesita terminación. Pe:0.81

Cedro Misionero (Cedrela fissilis) de la familia de las Meliaseae: Madera medianamente liviana, muy estable y buenas prop. mecánicas. Usada para cuerpos y mangos laminados. Muy usada en mangos de acústica, fondo y aros. El cedro que se dá en el NOE Argentino es una especie diferente (Cedrela balansae, principalmente).Pe:0.55

Nogal (juglandaceae,Junglans): Hay varios tipos de nogal, el negro de USA (Jugrans nigra)Link--> http://delta-intkey.com/wood/es/www/jugjureg.htm, el nogal de persia o nogal común (juglans regia), nogal criollo del NOE Argentino (Juglans australis)LInk --> http://delta-intkey.com/wood/es/www/jugjuaus.htm.
Pesado, con hermosa veta, más brillante timbricamente que la caoba y más pesado también, aunque no tan brillante como el maple. Para cuerpos no muy gruesos, cuerpos de bajo, mangos y hasta he visto trasteras. Muy usado en fondos y aros de acústica.

Marupá (Simarouba amara): Madera liviana y relativamente blanda. Tagima la usa como reemplazo del alder en cuerpos de Bolt-on. Fácil de trabajar y pega bien.0,32?0,4 g/cm3. Link con algunas caract de la madera--> http://delta-intkey.com/wood/es/www/simsiama.htm

Viraro(Pterogyne nitens): Madera semidura y medianamente pesada, La he visto usada para tapa de LP, o como refuerzo de mango laminada con otra madera más blanda. Puede terminarse con aceite.Pe:0.77. Link--> http://www.biologie.uni-hamburg.de/b-on ... mptnit.htm

Imbuia(Ocotea porosa): Nogal Brasilero. Densa y resistente buena para terminación al aceite, hermosa veta. Varios Luthiers brasileros la usan para cuerpo de bajo. Caract. tímbricas precidas al Nogal Negro.

Jatoba/Algarrobo(Hymenaea): Jatoba/Cerezo Brasilero (Algarrobo en Brasil)(Hymenaea courbaril), Algarrobo negro(Prosopis nigra), Algarrobo blanco (Prosopis alba). Las tres son de la misma familia (Fabaceae) aunque el jatoba (Caesalpinioideae) apertenece a una subfamilia diferente al algarrobo negro/blanco argentino (Mimosoideae)
Muy buena terminación de laca. Altamente densa, dura y pesada. La he visto usada en fondo y aros de guitarras acústica (Algarrobo negro y Jatoba) y en cuerpos de bajo (Jatoba), es común que venga con flameados o dibujos llamativos, esto a la vez, la hace dificil de trabajar con herramientas de filo. Alguien la usó para guitarra eléctrica?

Incienso (Myrocarpus frondosus):Madera rojiza con manchas amarillas oscuras, dura, fuerte y resistente, muy buena estabilidad y resistente a la interperie. Usada para trastiera. Pe:0.85

Lapacho(Tabebuia ipe): Madera muy dura y pesada, muy resistente a la interperie. Se puede usar para trastiera aunque el color es amarillo medio verde con vetas suaves. Pe:1.02, .Dificil de terminar.

Kiri(Paulownia tomentosa):Se planta mucho en el sur de Brasil, Paraguay y norte de Argentina. Madera blanda y muy liviana, pero muy estable usada por algunos para cuerpos. Fácil de trabajar, es poroso y chupa mucha laca. Si bien yo pensaba que era lo mismo que el fresno japonés parece que no es así.

Fresno japonés (Fraxinus mandschurica) y se lo conoce por Tamo, es un fresno real aunque menos pesado que el fresno común americano. En EEUU se comercializa junto con el sen o sen ash (Kalopanax spp.) que no es un fresno real aunque la veta se parece mucho. En particular el sen aparece mencionado como utilizado para cuerpos por varias marcas de guitarras, entre estas están Ibanez de la primera época y Blade, sonoramente parece ser más equilibrado que el ash, más parecido al aliso o al tilo.

Itin(Prosopis kuntzei):Pariente del algarrobo es una madera muy dura y densa, se usa para trastieras. Buena resistencia a la intemperie. Es una de las maderas más pesadas del país.

Alerce Chileno(Fitzroya cupressoides): Conifera. Una de las maderas considerada como "blanda" mas duras y resistentes, muy resonante, usada para tapas de guitarras acústicas. De color rojizo y beta "electrica" cuando el corte es tangencial. De sonido brillante pero equilibrado. La he usado para tapa de LP y le dá buena definición a la caoba sin el peso del maple. Es medianamente dificil de trabajar con herramientas de filo cuando el corte es tangencial.

Granadillo: Es una dalbergia (Como el Rosewood). Hay dos tipos en America, la dalbergia retusa (Cocobolo) y la dalbergia glomerata (granadillo rojo). A ambas se las llama comunmente granadillo. Son maderas duras y resistentes a la interperie, buenas para trasteras, fondo y aros de acústicas. Sus características son parecidas al Rosewood y al Jacarandá.
También se llama Granadillo negro a una madera proveniente de Africa, también conocida como Zebrawood o Blackwood (dalbergia melanoxilon), esta madera es más dura en realidad más parecida en características al ébano que al rosewood.

Algunas Maderas importadas que se consiguen en Argentina:

Caoba Africana (Khaya sp.) familia de las Meliaceae: son tres o cuatro especies diferentes que se comercializan con este nombre, una buena alternativa, mas barata, a la caoba de honduras aunque de mayor densidad, peso y más sonoramente más brillante.

Sapel o Sapeli (Entandrophragma cylindricum) familia de las Meliaceae: otra buena alternativa, mas barata, a la caoba de honduras aunque de mayor densidad, peso y más sonoramente más brillante. Puede presentar una veta muy vistosa y hasta puede venir con un Quilted bastante marcado (Sapel pommelle).

En resumen, investiguen, aprendan todo lo que puedan de las caract. de las dif maderas, experimenten y traten de encontrar una "lógica" que relacione la naturaleza de la madera con el efecto que ésta tiene en el instrumento final.

Acá va un link con info de madera según especies--> http://delta-intkey.com/wood/es/index.htm
Otro enlace con caract. de cada especie--> http://www.sagpya.mecon.gov.ar/new/0-0/ ... ificos.htm

otro link--> http://cadamda.org/portal/index.php?opt ... &Itemid=36

Otro link--> http://www.maderasnoa.com.ar/especies.htm

Saludos :D
Última edición por Negrito01 el Mié Nov 26, 2008 2:34 am, editado 26 veces en total
Mi mujer se me había ido, y un despertar,yo me la encontré gritando ¡A trabajar! Salamanca... llévatela
Negrito
Miembro estable

Notapor diegogabriel85 » Sab May 29, 2010 12:12 pm

Excelente negrito! ahora te jodo... aca hay varios que van a empezar con una Tele (seguro yo :oops: ) cual es lo mas parecido al Fresno o Aliso que se usa.... me dijieron Marupa puede ser? pero no se si sera parecido al fresno o aliso....
diegogabriel85
El Transportador

El Marupá no lo conozco, yo usé fresno nacional, es un poco más caro y es parecido al fresno pesado americano, no el liviano (swamp ash que ellos llaman).

Mi mujer se me había ido, y un despertar,yo me la encontré gritando ¡A trabajar! Salamanca... llévatela
Negrito
Miembro estable

Notapor DiegoSerra » Sab May 29, 2010 12:12 pm

Mi aporte....

Guayubira - Incienso: para diapasones van bárbaro. La guayubira usada como tapa totalmente natural queda impresionante.
Paraíso: para cuerpos o tapas, es blando para trabajar con un lindo veteado, hay que tener cuidado de que esté bien seco porque tiende a moverse.
DiegoSerra
Miembro estable

Notapor gak » Sab May 29, 2010 12:12 pm

creo que similar al alisio es el guindo
otra que podes usar para sonidos tipo strato y esa onda, es alamo

a ver si puedo aportar algo mas...
para trasteras: jacaranda, guayacan, lapacho...

si me acuerdo alguna otra posteo...
saludos!

EDIT: ya que estamos posteen lugares donde comprar y de ser posible también precios :D
gak
Miembro estable

Negrito tengo varios precios... lo puedo editar y agregarle los precios aproximados? se cotizan en Pies cuadrados o cubicos?
diegogabriel85
El Transportador

Sería útil, aunque a nivel informativo, ya que los precios pueden variar mucho de un lugar a otro, (y de una calidad de madera a otro).
Normalmente las madereras te dan el precio por pie-tabla, esto es un pie x un pie x una pulgada (30,5cms x 30,5cm x 2,54 cm).

Negrito
Miembro estable

Notapor DiegoSerra » Sab May 29, 2010 12:12 pm

Negrito macho, te estás pasando con este topics... hay tantas maderas que tengo que provar!!!! porque el día no tiene 25 hs?? :D ...
Voy por kiri...
Que tal una Necktru con cuerpo central de cancharana y alas de kiri???? :shock: sonará??
El kiri lo conozco porque mi tio es carpintero y me lo recomendó pero dudé siempre porque lo vi muyyyyyyyyy liviano :(
Saludos
DiegoSerra
Miembro estable

Después de la pregunta de Diego, me puse a buscar acerca del Marupá y encontré que Tagima lo usa como reemplazo del alder en sus stratos (yo iría por esa si buscás un sonido conocido de tele moderna).
Fresno es otra alternativa, pero hace tiempo que no consigo, y cuando conseguía era de una variedad bien pesada.
El Guindo, lo he escuchado varias veces, se me hace que no es dificil de conseguir, pero no lo probé.
El cerezo me encanta, pero también es medio caro.
Otra alternativa en maderas oscuras es el cedro, Tiene que sonar sí o sí.
Y si te sentís aventurero se podría probar con un pedazo de algarrobo, que es pesado y normalmente se usa para cuerpos de bajo (o sea que tiene algo del top-end del fresno). Ojo con el algarrobo, fijate que está bien seco.

Negrito
Miembro estable

Notapor Uki » Sab May 29, 2010 12:12 pm

Ok voy a preguntar por Marupá tambien, y el cerezo, decis que es "caro" que es caro en el ambito de las maderas?
Uki
Miembro estable

El cerezo que consigo es de primera pero importado, o sea en U$D. Habría que ver que tienen y cuanto está ahora.

En Capital --> http://www.vigano.com.ar/
En San Martin --> http://www.dac.com.ar/

Negrito
Miembro estable

Notapor Uki » Sab May 29, 2010 12:12 pm

Mande mails a 2 madereras por la marupá a ver a cuanto esta. y otra cosa, el guatambú lo puedo usar para hacer mastil+diapasón como si fuera maple? o el diapasón no sirve de guatambú...
Uki
Miembro estable

Notapor theoasis » Sab May 29, 2010 12:12 pm

Uki escribió:Mande mails a 2 madereras por la marupá a ver a cuanto esta. y otra cosa, el guatambú lo puedo usar para hacer mastil+diapasón como si fuera maple? o el diapasón no sirve de guatambú...

no por q el guatambu no es madera dura para el mastil si pero el diapason imposible
usa Incienso Lapacho o comprate lamadera posta q me pa q no es muy cara
theoasis
Miembro estable

Notapor gak » Sab May 29, 2010 12:12 pm

guatambú se puede usar tanto como para el mastil como para el diapason
gak
Miembro estable

http://www.cadamda.org.ar/paginas/infor ... recios.htm

me parece que voy por el KIRI, de ultima depende de cuanto sea el tablon compro uno de Kiri y otro de Marupa.... o el que tenga mas facha (?)

saludos
diegogabriel85
El Transportador

Siguiente

Volver a Instrumentos