Haciendo PCBs

Pedales, Modificaciones, Power suply, Etc

Moderadores: trapiche, Negrito, ska_gatotw, ezequielslash, j201

Haciendo PCBs

Notapor diegogabriel85 » Sab May 29, 2010 2:08 pm

Bueno este es un metodo que saque de varios foros y es el que utilizo...

* Hay que lijar la placa con virulana y luego pasarle un trapito con un poco de Thinner... (hay que tratar de no manosearla)

* Hay que imprimir el diseño de Pcb y despues Fotocopiarla pero en papel Filmina (la que se usan para proyectores)

Esta es la Filmina
Imagen

* Apoyar sobre la placa el diseño en Filmina con el lado del Toner (tinta) sobre el cobre y arriba un papel de cocina o un pedazo de papel higinienico (de preferencia sin usar)

* Apoyar la plancha (ya tiene que estar bien caliente) sobre la placa (con la filmina y papel) por lo menos unos 5 Minutos, dependiendo la plancha cuan potente sea

* Bien pasa el tiempo, tirar la placa al agua fria instantaneamente... yo la dejo reposar varios minutos...

Imagen

* Sacas la filmina y ahi queda el Toner listo para ser atacada en Acido

Una buena solucion Argenta para los que no tienen Insoladora...

A veces no queda el 100% del toner, hay veces que hay que retocar con fibron indeleble, si es asi traten de usar un Edding..

El valor de la Filmina es de 1,20 c/u, traten de aprovecharla y poner varios diseños y varias del mismo (por si fallamos :oops: ) y se consigue en cualquier libreria amiga :D

Cualquier cosa chiflen....
Saludos

EDIT: olvide a mencionar que el metodo de la filmina me la pasó Tiococo del foro, muchisimas gracias
Última edición por diegogabriel85 el Lun Ene 22, 2007 8:20 pm, editado 2 veces en total
diegogabriel85
El Transportador

Notapor nIco » Sab May 29, 2010 2:08 pm

Bueno, soy nuevo en el foro... :D
Ta groso q haya este tipo de foros para q los q no sabemos mucho podamos ir aprendiendo.- :P

Bueno, aca va mi pregunta sobre el tema...

despues de sacarla del agua y sacarle la filmina que hay q hacer ??? no entendi muy bien lo del acido :roll:

Saludos...

P.D.: cuadno consiga una cam voy a poner las fotos de la 2x12 q hice :P
nIco
Nuevos Usuarios

Sigo con la explicacion:

* Luego de sacarle sacarle la filmina y retocar con fibron indeleble (si es necesario) hay que ponerla en remojo sobre acido

* Se calienta el Acido en baño maria unos minutos hasta alcanzar temperatura (45- 50 grados) a veces se calienta de mas pero no importa, mientras no hierva todoo bien

* Se pone en un recipiente plastico el liquido ya en temperatura y se sumerge la placa moviendola como para que actue mejor el acido

* Te vas fijando como va saliendo todo el cobre que no queremos que esté y cuando ya queda solo el indelebe, Retiras y se limpia con virulana y agua...
listo para augerear....

PD: el acido se puede usar varias veces....

saludos
diegogabriel85
El Transportador

Notapor nIco » Sab May 29, 2010 2:08 pm

y q acido se usa?
nIco
Nuevos Usuarios

nIco escribió:y q acido se usa?

Imagen

Cloruro ferrico.... aca sale 4 mangos esa botellita

saludos
diegogabriel85
El Transportador

Notapor fLACOpABLO » Sab May 29, 2010 2:08 pm

Hola a todos, les cuento que yo hago las placas con este metodo, pero en vez de papel de filmina uso papel ilustracion, uno que es medio brillantito, es muy comun y mas barato que la filmina (10 centavos la hoja aprox.).

Por ahora no he tenido ningun problema con este metodo, y es muy economico :D

Saludos.
fLACOpABLO
Miembro estable

ripper escribió:Bueno cuento mi experiencia con la filmina: resulta q yo fotocopie la filmina en un lugar re careta, y se nota q la hoja era MUY BUENA, y el otro dia fotocopie en otro lugar y se nota q la hoja era MUY MALA jjajaj, en un lado me salio 2.50 mangos y en el otro 1.20
bueno la hoja muy buena, no me pegaba muy bien el toner a la placa de cobre, y la hoja mala me pego de toque.

dps con el acido yo probe una manera muy copada, puse el acido en un plato ondo de vidrio, no lo calente ni nada, y al lado de casualidad tenia prendido un velador. bueno puse la placa de cobre flotando (ovbiamente el cobre abajo :P) y masomenos en 30 min sin tocarlo ni nada ves q la pista se empieza a marcar del lado de abajo (digamos miras de arribar y ves la pista perfecta). y bueno asi los hago yo, la verdad de todas las formas q probe fue la q mas me gusto.

(espero q se entienda)

Proba como dije yo y vas a ver que en 5 minutos (un té) ya tenes la plaquita lista....
saludos
diegogabriel85
El Transportador

Notapor Santiago! » Sab May 29, 2010 2:08 pm

muchachos a riesgo de q duden de mi coeficiente intelectual, no entendí nada!

1) osea agarro el diseño de tonepad lo imprimo tal cual esta el pdf y voy a la fotocopiadora amiga y le digo q la fotocopia me la imprima en papel filmina, y dsp-->

* Apoyar sobre la placa el diseño en Filmina con el lado del Toner (tinta) sobre el cobre y arriba un papel de cocina o un pedazo de papel higinienico (de preferencia sin usar)

entendi lo de sin usar el papel =D pero en lenguaje básico mio seria "apoyar soble la placa del lado del cobre el dibujito encima"
luego el papel y dsp la plancha enicma?? y al agua?

osea estamparlo y dsp cualkier cosa retocarlo con el fibron, q yo uso és el bi-nib supongo q sirve y despues con la agujereadora manual (q tmb me tengo q comprar) hacer los agujeros y a soldar, asi ??
por favor entiendan q a algunos a veces nos cuesta :oops: y es preferible preguntar 1 sola vés 1 antes de q vengan 10 a preguntar lo mismo o no?
bueno muchas gracias y me dieron más ganas de hacerlo ;)
salu2!
Santiago!
Miembro estable

acabo de poner la plaqueta en el ácido... pero no puedo hacer baño maria, mamá no me deja :oops: tonces cuanto tiempo lo dejo adentro?? son las 17:45hs ... 24hs ta bien para q coma el cobre??
salu2!
Santiago!
Miembro estable

Santiago! escribió:acabo de poner la plaqueta en el ácido... pero no puedo hacer baño maria, mamá no me deja :oops: tonces cuanto tiempo lo dejo adentro?? son las 17:45hs ... 24hs ta bien para q coma el cobre??
salu2!

:shock: 24 horas se te va ir el Indeleble..... anda mirandolo. yo cuando lo hacia en frio tardaba bastante, 1 hora o mas.... depende la placa... baño maria tarda 5 min como mucho....
vos anda fijandote como va saliendo el cobre...
diegogabriel85
El Transportador

ok ahora me fijo.... en cuanto tiempo estiimas q este 2 hs? dsd ya gracias.
Santiago!
Miembro estable

Siguiente

Volver a Pedales