Fuente de alimentación

Amplis, Preamps, Lineales de Instrumentos

Moderadores: Andrilennon, ebrunetti, trapiche, Negrito, blaky

Re: Re:

Notapor Negrito » Dom Jun 06, 2010 11:28 am

stratocasterceleste escribiste:
ale_pencieri escribiste:Yo en mis amplis no uso choke y llevando un cableado prolijo y un diagrama de masa adecuado, el hum en amplis de 20w(6v6) y 50w(el34) es nulo (con todos los controles en 0 y aún con ganancia importante). Por lo que el uso de choke para solucion de ruidos para mi, no es imprescindible, y eso que mi circuito lo tengo modificado para obtener una ganancia importante, con todo el control al tope(comentario:Los trainwreck en sus mayoria no usan choke.)

Es muy interesante esto que postea Ale_Pencieri
¿Y si en caso de armar un circuíto que originalmente lleva un inductor decido reemplazarlo por caps tratando de mantener más o menos los niveles originales de filtrado, qué cambios en concreto debería hacer?
¿Con reemplazar C2 por un valor mayor alcanza? ¿Y la R de qué valor debería ser (más o menos, para tener una idea general)?
Me interesa mucho esto, ya que mi "Talón de Aquiles" es decididamente el tema monetario, y la diferencia de costo entre un inductor y un par de Cap-Resis es enorme!
Saludos

Si te centrás solo en el tema de filtrado de lña fuente, tenes que calcular que nivel de ruido posee el amp en cuestión y rearmar el filtro de forma de obtener la misma atenuación usando solo resistencias y caps.
Depende del diseño de la fuente, lo podrás o lo tendrás que compensar con C2 solamente o con otros caps de la fuente. El valor de la resistencia tendrás que calculara para que la fuente mantenga los niveles de tensión originales en cada nodo. Pero todo esto depende del diseño de la fuente original.

Saludos :D
Mi mujer se me había ido, y un despertar,yo me la encontré gritando ¡A trabajar! Salamanca... llévatela
Negrito
Miembro estable

Re: Re:

Notapor ale_pencieri » Dom Jun 06, 2010 5:10 pm

Negrito escribiste:Ale no había visto tus preguntas. Acá no somos muy vigilantes del tema de doble post si no es pa´ boludeces. Por lo que te recomiendo que en caso de querer agregar una pregunta hagas doble post así me avivo que se posteó algo.

ok , ya me parecia , ...para la proxima doble posteo

Negrito escribiste:La mayoría de los amps tienen, en menor o mayor grado, cierta cantidad de intermodulación entre etapas, no es malo ni bueno simplemente es algo que afecta el sonido final que se obtiene (en exceso normalmente es no deseado). La solución para minimizar la intermodulación es desacoplar la fuentes para cada etapa, o sea nodos diferentes para cada etapa de pre o sacar menos etapas de cada nodo.

Gracias , entendi la explicacion de intermodulacion entre etapas. Gracias.

negrito escribiste: :D Que piola. Con todos los controles a cero se supone que no tengas ninguna señal a la salida. Estás confundiendo hum normal de un amp con problemas de cableado/masas mal hechas. Para evaluar el nivel de ruido del amp, lo que tenés que hacer es poner todos los controles en 10 sin conectar guitarra. No conozco amp que tenga nivel de ruido cero.

Negri, me exprese mal cuando decia "ganancia importante" (leelo de nuevo),me referia a los controles de ganancia y master entre 3/4 y máximo de su recorrido...
Obvio, que cero ruido no tengo pero la relación es muy baja para un volumen tal alto.

negrito escribiste:Justamente los trainwreck no son ejemplo de amplis silenciosos, son bastante ruidosos, sobre todo porque se usan al palo con el volumen de la viola bien bajo (o en realidad regulando desde allí). Resultado: la relacion señal/ruido es una porquería.
Pero de nuevo, a efectos de filtrado, el choque no es imprescindible, se puede obtener el mismo filtrado incrementando la capacidad del fitro de la fuente para compensar la falta de choque. Esto si rectificás con diodos, pero ojo que si estás rectificando con válvula no podés incrementar todo lo que se te dé la gana el primer capacitor de la fuente porque la válvula no se lo banca.

No escuche en persona los trainwreck, solo vi los esquemas de amps...Pero, este reemplazo me sirve en mi amp en la relacion costo($) / ruido

negrito escribiste:Esto tiene que ver con el segundo efecto que yo planteaba, el que tiene el filtrado en el tono.
Las resistencias de alambre poseen, por lo general, una inductancia mayor a las de metal film, aunque los valores de inductancia son bastante bajos y de ahí la diferencia sutil de la que hablás. Interesante sería reemplazar ésa resistencia por un inductor con un valor de entre 5 y 15Henries para poder evaluar el impacto de usar un choque o inductor en la fuente.

Yo creo que en un equipo de high gain ó si el músico usa al palo el amp, siendo este amp de un watage de 100W por ejemplo, creo que debería analizarse bien el uso de bobina de choke. Ya que todo lo que ayude a disminuir ruidos y estabilidad de alimentacion, para evitar alguna prestación desagradable, se debería volver imprescindible.
ale_pencieri
Miembro estable

Re: Fuente de alimentación

Notapor neowladi » Sab Ago 14, 2010 7:24 pm

una consulta con respecto a este esquema
http://i403.photobucket.com/albums/pp11 ... Supply.jpg

si yo modifico la R3 por un valor diferente al original para obtener una tension deseada en el punto A, ¿los demas puntos E, D, C y B varian tambien la tension?

salidines bye
neowladi
Miembro estable

Notapor Negrito » Dom Ago 15, 2010 1:58 am

No, el resto de los los nodos no varía su tensión si lo que modificás es la última resistencia de la cadena.

En particular y respondiendo a tus consultas que hacés acá --> viewtopic.php?f=9&t=2759

neowladi escribiste:1. ¿Hay alguna fórmula para obtener dicho valor deseado sin estar probando diferentes resistencias hasta lograr lo que busco?

La manera de calcular la fuente es concociendo o calculando previamente las corrientes que consumirá el circuito en cada nodo D, C, B y A en el esquema que vos referistes.

Luego usando ley de ohm calculás de cuanto es la resistencia que tenés que poner para que se generar la caída de tensión deseada de un nodo a otro.

POr ejemplo supongamos que los consumos serán de:

Ic=3mA
IB=3mA
IA=3mA

La tensión en el nodo D=350V.

Y las tensiones que queremos para los nodos :
C= 320V
B=290V
A=275V

Entonces, en la resistencia R1 tienen que caer 30V (350V del D menos 320V del C). Por la resistencia R1 pasan las corrientes de los nodos A, B y C. Por lo que la corriente en R1 será 3mA+3mA+3mA=9mA. V=I*R ---> 30V/9mA=R1--> 3k3 (mas o menos).

Ahora R2. en ella tienen que caer 30V (320V de C menos 290V de B). Por R2 pasan las corrientes de los nodos B y A, o sea 3mA+3mA=6mA. Otra vez ley de ohm V=I*R --> R2=30V/6mA= 5K.

De la misma forma para la resistencia R3. Caen sobre ella 15V (290V de B menos 275V de A). Por R3 solo pasa Ia que es de 3mA. Ley de ohm nuevamente y tenemos R3=15V/3mA= 5K.

Se entiende?

Ahhh, el problema ahora es conocer las corrientes que demadará el circuito en cada nodo. Si tenés suerte el esquemático del que partas te dará algo de info que te permita calcularlas, sino tendrás que hacer el análisis del circuito o basarte en tu experiencia para luego ajustar las resistencias una vez que esté armado el equipo, funcionando y puedas medir ésas corrientes.

Espero se haya entendido

Mi mujer se me había ido, y un despertar,yo me la encontré gritando ¡A trabajar! Salamanca... llévatela
Negrito
Miembro estable

Notapor neowladi » Lun Ago 16, 2010 1:33 am

entiendo negrito, gracias por la aclaracion, bien tonto yo, si la solucion estaba en la simple formula de ley de ohm :oops: , lo de las corrientes yo creo que podria calcularlas, porque en el esquema del preamp tengo los voltajes y resistencias de los nodos y con ello puedo calcular el consumo en corriente del preamp y ocupar esos valores en la fuente del power para adaptar las resistencia para obtener los valores deseados al final de los RC, espero que sea asi de facil :)
saludines bye
neowladi
Miembro estable

Notapor Chelko » Sab Jun 18, 2011 10:43 pm

Que grande Negrito! Muy buena toda esta data. Me di cuenta de que tengo empezar bien de abajo (para fijar conceptos simples) para poder comprender completamente esto. Pero lo que hiciste es tremendo! No habia prestado mucha atención a esta sección del foro, debido a que la electrónica era medio tabú para mi (en gran parte todavía lo es), pero tus aportes son realmente valuables. Estas dando cátedra gratuita, informando con claridad sobre cosas que vos tenés bien masticadas y digeridas y nos las das a todos para que podamos aprender y enriquecernos. Te agradezco y te felicito por todos estos artículos que nos has regalado
Chelko
Miembro estable

Notapor Negrito » Dom Jun 19, 2011 5:03 pm

Es la idea del foro.
Me alegro que les sirva :D

Negrito
Miembro estable

Notapor Chelko » Lun Jun 20, 2011 1:03 am

Sin dudas que es la ideologia del Cuartito, pero un reconocimiento a los que hacen esto posible nunca está de más! Saludos
Chelko
Miembro estable

Notapor Silvio » Jue Jun 14, 2012 1:43 pm

Genial el artículo Negrito!! Apredí bastante leyéndolo.Tendrían que hacer "post it" (o post fijos) de todos este tipo de artículos que me parecen imprescindibles, si no es como que quedan "perdidos" en el fondo del foro.
Un saludo!!
"Lo escuché y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
Silvio
Miembro estable

Notapor Negrito » Jue Jun 14, 2012 2:39 pm

Lo que pasa es que la idea es evitar que cuando entres al foro de amplificadores haya una parva de postit y tengas que cambiar al seginda hoja para ver los proyectos.
En la primer página del tema de amplificadores hay un solo postit que es el índice viewtopic.php?f=4&t=3
Y ahí están indicados toso los articulos teóricos y proyectos terminados para que sirva de guia a quien busca algo en particular.
El problema es que poca gente recurre al índice.

Negrito
Miembro estable

Notapor Silvio » Jue Jun 14, 2012 4:53 pm

Tenés razón Negrito!, Pocas veces entré al índice, y lo único que me acordaba era que tenía la lista de los proyectos, no de artículos teóricos y demás! Disculpen!
"Lo escuché y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
Silvio
Miembro estable

Notapor JDWBLUES » Dom Jul 27, 2014 2:58 pm

Me relei todo, gran post!
Mi firma es una muestra total de que estos post sirven y mucho aun 4 años dsp.
:YMAPPLAUSE:
El que no piensa ... Transpira!
JDWBLUES
Miembro estable

Notapor ale_1 » Vie Mar 17, 2017 10:51 pm

Hola, tengo una duda.. Por que ahora no se usan fuentes conmutadas para alimentar las valvulas?. Quiero sacarme la duda nomas. Gracias! Muy bueno el post!
ale_1
Nuevos Usuarios

Notapor sodastereo » Vie Mar 17, 2017 11:05 pm

Para mi, por la sencillez de las fuentes lineales
Pasión
Paciencia
Perseverancia
sodastereo
Miembro estable

Notapor Negrito » Sab Mar 18, 2017 1:16 am

Algo de lo que menciona Soda hay. Las fuentes lineales para circuios valvulares son muy simple en comparación con una conmutada. El circuito de un ampli valvular no es muy sensible a los cambios de tensión de la fuente por lo que no es necesaria una regulación extrema. POr otro lado maneja tensiones muy altas pero corrientes bastante bajas (al contrario de lo que sería un clase D con transistores que tiene que sacar 100/200Watts con 12/24V de tensión.

No vale la pena complicarse tanto con una fuente conmutada en un ampli valvular tipico

Saludos :)
Negrito
Miembro estable

Anterior

Volver a Amplificadores