Fuente de alimentación

Amplis, Preamps, Lineales de Instrumentos

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Notapor Negrito » Sab May 29, 2010 9:31 am

Vamos a retomar este tema que lo tenía un poco olvidado.
Hasta ahora hemos analizado la rectificación sin filtro y con filtro capacitivo. Veamos ahora el filtro inductivo.

Veamos un Filtro LC:
FiltroLc.jpg


Este se compone de un inductor en la entrada del filtro seguido por un capacitor en paralelo con la carga.
El inductor en esencia se opone a los cambios de corriente así como el capacitor se opone a los cambios de tensión, con lo que éste es un filtro más completo que el solo capacitivo.
Veamos como quedan los valores de tensión media de salida y factor de ripple.
Vm =2 Vp*/Pi
FR = (Sqrt(2)/3)*Xc/Xl

Donde Xc es la impedancia del capacitor y Xl la impedancia del inductor
Xc=1/2fPiC y Xl=2fPiL

Este tipo de filtro presenta dos ventajas con respecto al filtro puramente capacitivo. Por un lado independiza el ripple del valor de resistencia de carga de la fuente y por el otro y al estar acoplado por un inductor al rectificador reduce la exigencia de corriente sobre los rectificadores durante el período de carga del capacitor, lo que mejora mucho la regulación de la fuente a costa de una menor tensión de continua o rectificada.
Este tipo de filtro se utilizan cuando se precisa alimentar un equipo con relativamente alto consumo de corriente y es común en amplificadores de HiFi.

Veamos un Filtro CLC (también llamado pi):
FiltroCLc.jpg


Esto no es más que un filtro LC al que se le antepone un capacitor en paralelo. Esto nos permite obtener una tensión rectificada o continua de mayor valor a costa de una regulación más pobre que en el caso del filtro anterior. Este tipo de rectificador por otro lado exige con picos grandes de corriente a los diodos de rectificación. De allí que si utilizamos una válvula rectificadora el valor de capacidad a la salida del rectificador esté limitada según la válvula que utilicemos. En general no es recomendable exceder los 60/70 micro faradios ya que los picos de corriente van a desgastar la válvula rectificadora muy rápidamente. (La máxima capacidad que podemos utilizar con cada tipo de válvula es un dato que figura en la hoja de datos de la válvula).
Este es el típico filtro que encontramos en la mayoría de los amplis valvulares de guitarra.
El factor de ripple sería:
FR: Sqrt(2)*Xc1*Xc2/(Rl*Xl)


Fuente de alimentación de un Amplificador valvular
La fuente de alimentación del amp tiene gran impacto en el sonido final y en el funcionamiento del mismo.
En general hay dos aspectos donde impacta muy fuerte. Uno que es puramente subjetivo y depende que tono y respuesta se busca en el amp y otro que por lo general es indeseado y se refiere a ruidos o funcionamiento anormal:

El tono del amp: La regulación de la fuente tiene gran impacto en el tono del amp. Entendemos regulación como la capacidad de la fuente de mantener la tensión nominal de continua cuando aumenta el consumo de corriente del circuito que alimenta. Una regulación pobre impacta de dos maneras en el tono. Por un lado produce el tan mentado efecto de ?sag? o compresión cuando se exige al amp en volumen final. Y por otro lado, se hace menos efectiva la amplificación de frecuencias bajas haciendo que los graves suenen más fofos y sin mucha definición o presencia y los agudos un poco más opacos. Con una fuente con buena regulación mejora la velocidad de respuesta del amp y gana mucho en ataque y definición. Dado que estamos hablando de regulación este efecto será más notorio en amps donde el consumo de corriente cambia con los distintos niveles de volumen. Esto es, cuanto mayor sea la diferencia de consumo entre reposo y a aqmp funcionando a full, el efecto de regulación de la fuente en el tono final será más pronunciado.

Ruido o funcionamientos indeseados: El diseño de la fuente y la topología de la misma, puede producir además del famoso "HUM" que es el ruido de ripple en la rectificación amplificado a la salida del OT, un efecto denominado "inter-modulación entre etapas" que es cuando la señal amplificada de una etapa se encuentra modulada por el funcionamiento de una etapa diferente que está siendo alimentada del mismo nodo de la fuente.
Por el otro lado y debido a un fltrado insuficiente, se pueden generar notas fantasmas que son bastante molestas.

Por esto es importante entender como funciona la fuente del amp y como interactúa con la cadena de señal si queremos realmente "modelar" el sonido y respuesta de nuestro amp y no solo andar peléandonos con el HUM. :wink:
Veamos ahora una fuente de alimentación típica de un amp valvular.
Normalmente tiene esta forma:
PowerSupply.jpg


Vemos el trafo de potencia que en uno de sus bobinados (normalmente se lo denomina bobinado de alta tensión) alimenta de alterna a un elemento rectificador que en este ejemplo es un diodo valvular.
Luego del diodo valvular tenemos que la corriente posee solo un sentido lo que genera el efecto de rectificación de tensión que estuvimos viendo antes. Ahora ésa tensión rectificada tiene un componente de alterna muy grande en éste punto por lo que se ubica un filtro multi-etapas que está conformado por los capacitores, resistencias y choque que ven en el diagrama.

Este filtro multi-etapas tiene un doble propósito.
Por un lado filtrar las componente de alterna de forma escalonada, o sea que a medida que nos movemos desde C1 hacia C5, cada nodo posee un mayor nivel de filtrado que en la etapa anterior ya que se va agregando un filtro RC adicional a cada paso.
Por otro lado este filtrado en etapas va sacrificando tensión de continua por las caídas en cada una de las resistencias de filtrado. O sea que a medida que nos movemos desde C1 hacia C5 cada nodo va tendiendo menor tensión de continua ya que las corrientes que circulan por los resistores de filtrado (R1,R2 y R3) va haciendo caer la tensión del nodo con respecto al nodo anterior.

En el diagrama están indicadas las corrientes de carga de cada capacitor del filtro I1 es la corriente de carga del capacitor C1 y así sucesivamente.
Si analizamos un poquito las corrientes en el filtro tenemos que la corriente que circula por cada elemento del filtro son:
1.En el choke la corrientes está dada por I2+I3+I4+I5.
2.En R1 circula una corriente igual a I3+I4+I5
3. En R2 circula una corriente igual a I4+I5
4. Y finalmente en R3 circula I5

Esto nos dá la pauta de que los primeros resistores del filtro manejan más corriente que los últimos, pero lo más útil de este análisis se relaciona con las conexiones de masa de cada cap de filtro y el manejo de corriente que posee cada una de ellas a la hora de armar el circuito de masas.
Fíjense que en el tramo que va desde la conexión de masa de C5 a la conexión de masa de C4 solo circula I5, pero desde la conexión de masa de C4 a la conexión de masa de C3, circulará I4+I5 (que obviamente es mayor a la anterior). Así podemos avanzar en las conexiones de masa determinando que corriente circula por cada tramo de forma de ubicar la conexión al chasis en el lugar en que nos convenga para que no se influyan las corriente de carga/descarga de cada cap entre ellas.

Ahora, si comparamos estas corrientes en su valor absoluto entre ellas veremos que.

Nodo E e I1:
Normalmente el nodo E es el que alimenta las placas de las válvulas de potencia. Esta es la mayor corriente en el amp (aprox. Un 90/80% de la corriente total I0). Posee relativamente poco filtrado (solo un cap C1), pero no es necesario mucho más por dos razones.
1.La amplitud de tensión de la señal de salida de la etapa de potencia (la señal amplificada en el primario del OT) o alimentación en el primer nodo de la fuente es muy amplia. Estamos hablando de valores por arriba de los 220V y con consumo de una relativamente baja corriente (alrededor de 100mA para una EL34 por ej. ). Por lo que no es necesario un capacitor muy grande para lograr un buen filtrado como estamos acostumbrados cuando trabajamos con circuito electrónicos en 9VDC.
2.En amplificadores Push-Pull la alimentación es la misma para ambas mitades de la etapa de potencia, pero como estas trabajan en modo diferencial (o sea que se amplifica la resta de ambas mitades) todo el ruido que pudiera introducirse en modo común (o sea que el ruido tiene la misma fase en ambas mitades de la etapa) se anula entre sí. Incluyendo el ripple que pudiera existir en la alimentación de tensión.
3.En amplificadores SE no se produce el efecto de anulación de modo común, por lo que en general puede resultar un poquito más ruidoso, pero como normalmente se utilizan diodos para rectificar, se pueden usar valores de C1 mucho más altos para lograr un mejor filtrado.

Nodo D e I2:
El nodo D es el que normalmente alimenta las pantallas de las válvulas de potencia. La corriente I2 en reposo es mucho menor que I1 (alrededor del 10% de I1). Aunque cuando el amp está en funcionamiento puede incrementarse mucho ahsta alcanzar mas del doble de su valor en reposo.
El ripple que pudiera existir en este nodo tiene mayor impacto que el caso anterior. En amplificadores de mayor potencia ya que éstos normalmente son Push-Pull y como la alimentación de pantalla afecta directamente la polarización (o mejor dicho la aislación de pantalla con respecto al cátodo) de las válvulas, el ruido que se pueda introducir en ellas no se anula con el funcionamiento diferencial de las dos mitades de la etapa de potencia. Por lo que todo ruido que metamos en las pantallas impacta directamente como ruido en la salida de la etapa y entrada al OT.
De allí que se suela usar un choke en ésta posición. El choke además de proveernos de un mayor filtrado mejora en este punto la regulación de la fuente.
Hay varias discusiones acerca de si es necesario o no un choke, como siempre la respuesta es depende.
Si analizamos solo el efecto de filtrado que provee el choke se podría reemplazar el mismo por un valor más alto del capacitor C2 y una resistencia.
Pero reemplazar el choque por una resistencia en vez de mejorar la regulación de la fuente, la empeora. Por lo que, y sobre todo para amps grandes donde las corrientes de pantalla son mas elevadas, éste reemplazo tiene un impacto en el funcionamiento de la etapa de potencia, generando una especie de sag y compresión a la hora de exigir el amp en volumen.
Pero como en todo. No hay un mal y un bien, bien definidos. Todo depende de lo que se busque.
Bué, la próxima seguimos con el resto de la fuente.

Saludos :D
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Notapor stratocasterceleste » Sab May 29, 2010 9:31 am

Buenísimo Negrito, muchas gracias por compartir tus conocimientos!
Saludos

pd: una pregunta:
De qué valores deben ser estos inductores ( me refiero al valor de I ). Si tengo un ampli que hipotéticamente consume,digamos, unos 100mA, ¿cómo se usan a veces inductores de 5Henrys/50mA? No llego a entender esto.
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Notapor ska_gatotw » Sab May 29, 2010 9:31 am

Negrito, muy interesante el detalle de las fuentes de alimentación, te sigo leyendo e intentando que me quede guardado.

Gracias!
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Notapor Negrito » Sab May 29, 2010 9:31 am

stratocasterceleste escribió:De qué valores deben ser estos inductores ( me refiero al valor de I ).

Eso depende del filtrado que quieras obtener. En general y con la idea de los capaciores que vas a usar, y la cantidad de ripple que querés filtrar se selecciona el choke. A mayor inductancia mejora el filtrado y baja la frecuencia de corte según la formulita de arriba. El tema es que también tenés que ver lo que es económico y practico, no te olvides que son una especie de trafos que tienen que manejar continua, por lo que tienen que tener gap de aire (como los OT SE) por lo que a mayor inductancia o mayor capacidad de manejar corriente de continua y/o menor resistencia de continua, el choke crece en tamaño y en costo. Y como también tenés la variable del valor de los capas para filtrar, en definitiva es una desición práctica de costo beneficio para un valor de filtrado deseado. En general se usa entre los 5H a 20H con caps de hasta 60/70uF.

stratocasterceleste escribió:Si tengo un ampli que hipotéticamente consume,digamos, unos 100mA, ¿cómo se usan a veces inductores de 5Henrys/50mA? No llego a entender esto.

No te olvides que la mayoría del consumo está en las placas de las válvulas de potencia. Si el ampli tiene una fuente con filtro capacitivo como el del diagrama de arriba,el choke maneja solo el consumo de las pantallas y del pre (se debe considerar el máximo consumo posible de estos elementos y normalmente se le suma un factor de seguridad ).

Saludos :D
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Notapor stratocasterceleste » Sab May 29, 2010 9:31 am

Ah Negrito, tenés razón!!! :oops: Que bolú.. si el choke va generalmente antes de pantallas y después de las placas. No había pensado en eso.
Gracias y disculpá las preguntontas de este salame :?
Un abrazo
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Notapor echiurco » Sab May 29, 2010 9:31 am

Muchas gracias Negrito, muy ben explicado y muy interesante.

Estaria bueno ponernos las pilas con este ampli, es un muy lindo proyecto....
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Notapor Cabo » Sab May 29, 2010 9:31 am

Muy buena información, Negrito.
A muchos de nosotros (por lo menos a mi :roll: ) nos sirve muchísimo todo esto.
Ahora estoy viendo que muchas de las cosas que hice anduvieron más por milagro que por conocimiento. :oops:

Muchas gracias, saludos.
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Notapor Negrito » Sab May 29, 2010 9:31 am

Gracias a todos por el feedback. Cuando tenga un tiempito seguimos desarrollando.
Cabo, no es de milagro que las cosas terminan andando, es a base de empeño, ganas y tiempo. :wink:
Toda esta porquería teórica no es estrictamente necesaria para hacerte un amp, éso es obvio y evidente.
El tema es que se busca, si hacer un amp que suene como él quiere o hacer uno que suene como yo quiero.
Como en cualquier tema, a mayor cantidad de herramientas, más fácil y rápido obtengo el resultado que busco.
Una de estas herramientas es la experiencia de armar varios amps y otra es el background teórico que te permite entender más rápido como funcionan las cosas.
La idea de esto es solamente ayudar en ésa última pata.

Saludos :D
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Notapor Negrito » Sab May 29, 2010 9:31 am

Ok, Retomamos con el circuito de la fuente anterior.
Analizamos hasta el nodo D de alimentación de pantallas.

Los nodos siguientes alimentan el PI y las diferentes etapas de pre, las cuales tienen bajo consumo de corriente, y un alto nivel de filtrado debido a que cuanto más nos acercamos al nodo de alimentación de la primer etapa, son más los filtros consecutivos (RC) que se van aplicando en serie y reduciendo el ripple.
El hecho que estos nodos sean de baja corriente los independiza un poco de los efectos del diseño de la fuente en el tono de la etapa. Dado que la impedancia de la fuente de alimentación y su capacidad de regulación afectan dinámicamente el funcionamiento del amp en la medida que el consumo de corriente es grande estas etapas están poco influenciadas (en su tono) por el diseño particular que tenga la fuente, aunque existe un efecto que se denomina intermodulación que veremos más adelante.
Otro tema a tener en cuenta es el efecto del ripple, el ripple que se presente en etapas tempranas de amplificación se verá amplificado por las etapas siguientes y por lo tanto será audible en el parlante. De allí que el filtrado de la alimentación de las primeras etapas sea mayor que las de la etapas más cercanas a la parte de potencia.

Efecto de la fuente de alimentación en el tono y respuesta del amp.

Ahora veamos un poco el detalle de los efectos que tiene la fuente de alimentación en el tono del amp.
Es común escuchar que la fuente no afecta el tono. Esto no es real, si bien tiene matices, la fuente si afecta el tono y la respuesta del amp (como casi todo lo que pongas dentro del gabinete).
Ya dijimos que las etapas de pre no se veían muy afectadas por la impedancia de salida de la fuente, así que veamos una etapa de potencia SE típica:
PowerSupply2.jpg



Otra boludez que se suele escuchar (o leer) es que la fuente no está en serie con la cadena de señal de audio.
Como podemos apreciar la fuente de alimentación se encuentra en serie con el válvula y el trafo de salida y su función es la de proveer una tensión constante de alimentación que será modulada por la impedancia variable de la válvula para generar una corriente variable en el transformador de salida quien en definitiva reflejará ésa corriente en el secundario y el parlante para generar el sonido.
Si la fuente de alimentación fuera ideal, proveería al circuito de tensión continua sin importar cuanto sea la corriente Ip que éste demande. Solo en ése caso la fuente no tendría efecto alguno en el sonido del amp.
El problema es que las fuentes ideales no existen (o son muy caras), por lo que en realidad no mantienen la tensión constante a cualquier valor de consumo de corriente. Todas las fuentes de tensión en realidad tienen una impedancia de salida y se pueden modelizar de la siguiente manera:
PowerSupply3.jpg



Esta impedancia de salida de la fuente produce un efecto de disminución de la tensión de salida en función de la corriente que consume el circuito. Este efecto es dinámico y a mayor valor de impedancia mayor el efecto de regulación con la corriente. O sea a mayor impedancia menos ideal se comporta la fuente.
El efecto de esta impedancia en el sonido es relativamente complejo pero a efectos de simplificar el análisis se pueden diferenciar dos principales, un efecto mas bien pasivo y otro reactivo.

El efecto pasivo se lo puede asociar con la parte pasiva de la impedancia (o valor de resistencia pura). El efecto en el sonido es de compresión. Esto es, a mayor corriente demandada por el circuito, mayor es la caída de tensión sobre la parte resistiva de la impedancia de salida de la fuente. Esta tensión no es útil para amplificación y lo que produce es la reducción de la tensión útil disponible para señal en el trafo de salida, de manera que la señal al parlante se vé recortada en sus picos escuchándose como un efecto de compresión o leve distorsión (dependiendo de la magnitud del recorte) sobre el ataque de la nota. Esto es en gran parte lo que conocemos como sag.

El efecto asociado a la parte reactiva de la impedancia tiene impacto diferente para las diferentes frecuencias que componen la señal que se amplifica en el parlante. En la mayoría de las fuentes de amps de guitarra con filtros capacitivos, el primer capacitor del mismo funciona como tanque de reserva que almacena carga entre picos de la tensión rectificada, para alimentar con corriente la señal de audio. O sea que entre picos de carga, el circuito toma corriente de la carga almacenada en el capacitor para funcionar.
Normalmente el valor del primer capacitor, el diseñador lo elije en función de la cantidad de ripple que desea y con la limitante, si se está rectificando con válvula, de la máxima capacidad que soporta ésta. Pero el valor del primer capacitor va a definir, tambien, la carga disponible que tendrá el circuito para utilizar entre los picos de tensión rectificada, para amplificar señal.
RectificadormediaondaCOnda.jpg



En éste juego de descargar el capacitor, las frecuencias graves son las que más sufren ya que son las que más corriente sostenida necesitan (o carga), por lo que son las que más se resienten cuando el cap de filtro es chico.
De ahí que el sonido vintage, cuando se usaban capacitores de entrada chicos (entre 20 o 30 uF) son típicos los bajos flojos o atenuados cuando se exige el amp. Esto sumado a la rectificación valvular (que posee una resistencia interna alta y agrega sag o compresión) definen el típido sonido vintage valvular.
Los amplis más modernos que se caracterizan por bajos más ajustados , presentes y rápidos utilizan capacitores mayores generalmente con rectificación a diodos o mixta. En esto como en todo no hay ni mal ni bien, solo diferentes colores para diferentes gustos.

Un punto importante a tener en cuenta aquí, es que la impedancia de la fuente no solo se restringe al rectificador y el filtro, ya que el trafo de potencia tanpoco es ideal y posee una impedancia de salida y regulación propia. Si bien el ciclo de descarga de los capacitores y la corriente que demanda el circuito afecta de manera diferente la ganancia en diferentes frecuencias, la capacidad de alimentar el circuito y cargar los capacitores que tenga el trafo de potencia tendrá un efecto similar en el tono. Por lo que si dejamos el rectificador y el filtro fijos y agrandamos el trafo de potencia reduciendo su impedancia de salida y mejorando su regulación, notaremos una mayor ganancia en las frecuencias graves y todo el amp va a sonar más gordo. De forma análoga si reducimos el trafo de potencia la ganancia en las frecuencias bajas empieza a disminuir, los bajos se empiezan a aflojar suenan más fofos y sin presencia, haciendo más evidentes la frecuencias medias/altas y altas.
No al pedo los amplis de bajos poseen trafos de poder bastante mas grande, con bastante filtro y gralmente rectificado a diodos que posee muy poca resistencia interna.

Bué seguimos la próxima.

Saludos:D
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Notapor stratocasterceleste » Sab May 29, 2010 9:31 am

Buenísimo Negrito, gracias por tanta claridad en la exposición. Un libro abierto, ni más ni menos. Te seguimos leyendo :D
Un abrazo
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Notapor pabletellisrv » Sab May 29, 2010 9:31 am

Recuerdo que en el asado me contaste una version simplificada de como actua la fuente en las respuestas de ciertas frecuencias, ahora lo entiendo un poco mejor, muchas gracias Richard :) ...
pabletellisrv
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Notapor ale_pencieri » Sab May 29, 2010 9:31 am

Gracias DIOS , por tanta sabiduría volcada en el cuartito que resucitó

Gracias Ricardo, sos un grande...

EDIT:
Ya que estoy pregunto y meto mi cuchara...
1-
negrito escribiste:Ruido o funcionamientos indeseados: El diseño de la fuente y la topología de la misma, puede producir además del famoso "HUM" que es el ruido de ripple en la rectificación amplificado a la salida del OT, un efecto denominado "inter-modulación entre etapas" que es cuando la señal amplificada de una etapa se encuentra MODULADA por el funcionamiento de una etapa diferente que está siendo alimentada del mismo nodo de la fuente.
Por el otro lado y debido a un fltrado insuficiente, se pueden generar notas fantasmas que son bastante molestas.

MODULADA
Negri, será que podés darme una definición de aplicación técnica de esta palabra...me cuesta entender a veces en ciertos contextos de uso. Acordáte que no soy ingeniero :lol:

2-
negrito escribiste:Fuente de alimentación de un Amplificador valvular
La fuente de alimentación del amp tiene gran impacto en el sonido final y en el funcionamiento del mismo.
En general hay dos aspectos donde impacta muy fuerte. Uno que es puramente subjetivo y depende que tono y respuesta se busca en el amp y otro que por lo general es indeseado y se refiere a ruidos o funcionamiento anormal:

El tono del amp:...
Ruido o funcionamientos indeseados:...

Por esto es importante entender como funciona la fuente del amp y como interactúa con la cadena de señal si queremos realmente "modelar" el sonido y respuesta de nuestro amp y no solo andar peléandonos con el HUM. :wink:

negrito escribiste:Hay varias discusiones acerca de si es necesario o no un choke, como siempre la respuesta es depende.
Si analizamos solo el efecto de filtrado que provee el choke se podría reemplazar el mismo por un valor más alto del capacitor C2 y una resistencia.
Pero reemplazar el choque por una resistencia en vez de mejorar la regulación de la fuente, la empeora. Por lo que, y sobre todo para amps grandes donde las corrientes de pantalla son mas elevadas, éste reemplazo tiene un impacto en el funcionamiento de la etapa de potencia, generando una especie de sag y compresión a la hora de exigir el amp en volumen.
Pero como en todo. No hay un mal y un bien, bien definidos. Todo depende de lo que se busque.


Yo en mis amplis no uso choke y llevando un cableado prolijo y un diagrama de masa adecuado, el hum en amplis de 20w(6v6) y 50w(el34) es nulo (con todos los controles en 0 y aún con ganancia importante). Por lo que el uso de choke para solucion de ruidos para mi, no es imprescindible, y eso que mi circuito lo tengo modificado para obtener una ganancia importante, con todo el control al tope(comentario:Los trainwreck en sus mayoria no usan choke.)
Pues bien, sin embargo he notado diferencia de respuesta (sutiles) al usar resistencia de distinta composición.
Yo uso actualmente las de alambre (estas son lo más parecidas al choke, pero con un orden de inductancia menor por la cantidad de vueltas sobre el cerámico), con ellas el sonido se equilibra sutilmente que con las comunes de pelicula metálica. (tenes que conocer muy bien el sonido de tu ampli para reconocerlo)
Última edición por ale_pencieri el Dom Jun 06, 2010 5:31 am, editado 2 veces en total
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Re:

Notapor stratocasterceleste » Sab Jun 05, 2010 10:57 pm

ale_pencieri escribiste:Yo en mis amplis no uso choke y llevando un cableado prolijo y un diagrama de masa adecuado, el hum en amplis de 20w(6v6) y 50w(el34) es nulo (con todos los controles en 0 y aún con ganancia importante). Por lo que el uso de choke para solucion de ruidos para mi, no es imprescindible, y eso que mi circuito lo tengo modificado para obtener una ganancia importante, con todo el control al tope(comentario:Los trainwreck en sus mayoria no usan choke.)


Es muy interesante esto que postea Ale_Pencieri
¿Y si en caso de armar un circuíto que originalmente lleva un inductor decido reemplazarlo por caps tratando de mantener más o menos los niveles originales de filtrado, qué cambios en concreto debería hacer?
¿Con reemplazar C2 por un valor mayor alcanza? ¿Y la R de qué valor debería ser (más o menos, para tener una idea general)?
Me interesa mucho esto, ya que mi "Talón de Aquiles" es decididamente el tema monetario, y la diferencia de costo entre un inductor y un par de Cap-Resis es enorme!
Saludos
kaizen
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Re: Fuente de alimentación

Notapor trapiche » Dom Jun 06, 2010 3:39 am

e interesa mucho esto, ya que mi "Talón de Aquiles" es decididamente el tema monetario

otra opcion es que lo hagas vos mismo al inductor. El choke es quizas el mas simple de todos.
saludos y Suerte!!!
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Re:

Notapor Negrito » Dom Jun 06, 2010 11:16 am

Ale no había visto tus preguntas. Acá no somos muy vigilantes del tema de doble post si no es pa´ boludeces. Por lo que te recomiendo que en caso de querer agregar una pregunta hagas doble post así me avivo que se posteó algo.
ale_pencieri escribiste:EDIT:
Ya que estoy pregunto y meto mi cuchara...
1-
negrito escribiste:Ruido o funcionamientos indeseados: El diseño de la fuente y la topología de la misma, puede producir además del famoso "HUM" que es el ruido de ripple en la rectificación amplificado a la salida del OT, un efecto denominado "inter-modulación entre etapas" que es cuando la señal amplificada de una etapa se encuentra MODULADA por el funcionamiento de una etapa diferente que está siendo alimentada del mismo nodo de la fuente.
Por el otro lado y debido a un fltrado insuficiente, se pueden generar notas fantasmas que son bastante molestas.

MODULADA
Negri, será que podés darme una definición de aplicación técnica de esta palabra...me cuesta entender a veces en ciertos contextos de uso. Acordáte que no soy ingeniero :lol:

El efecto de intermodulación entre etapas se dá cuando se alimentan varias etapas de pre desde un mismo nodo de la fuente con impedancia alta. Si una de las etapas (llamemosla etapa A) exige demasiado la fuente y ése nodo no se lo banca, la tensión del nodo empieza a cambiar junto con la señal amplificada de ésa etapa A. Esa alimentación exigida y cambiante afecta al resto de las etapas que se alimentan de ella sumando una señal (que es parecida a la señal que está amplificando la etapa A) generando un efecto de suma y cancelación en función de las relaciones entre fases de las señales de salida de cada etapa.
Este efecto no es simple y es dependiente de la frecuencias que componen la señal que queremos amplificar. Recuerden que las frecuencias bajas demandan más de las fuente que las frecuencias altas por lo que el efecto también tiene un efecto diferenciado en frecuencias.
La mayoría de los amps tienen, en menor o mayor grado, cierta cantidad de intermodulación entre etapas, no es malo ni bueno simplemente es algo que afecta el sonido final que se obtiene (en exceso normalmente es no deseado). La solución para minimizar la intermodulación es desacoplar la fuentes para cada etapa, o sea nodos diferentes para cada etapa de pre o sacar menos etapas de cada nodo.

ale_pencieri escribiste:2-
Yo en mis amplis no uso choke y llevando un cableado prolijo y un diagrama de masa adecuado, el hum en amplis de 20w(6v6) y 50w(el34) es nulo (con todos los controles en 0 y aún con ganancia importante).

:D Que piola. Con todos los controles a cero se supone que no tengas ninguna señal a la salida. Estás confundiendo hum normal de un amp con problemas de cableado/masas mal hechas. Para evaluar el nivel de ruido del amp, lo que tenés que hacer es poner todos los controles en 10 sin conectar guitarra. No conozco amp que tenga nivel de ruido cero.

ale_pencieri escribiste: Por lo que el uso de choke para solucion de ruidos para mi, no es imprescindible, y eso que mi circuito lo tengo modificado para obtener una ganancia importante, con todo el control al tope(comentario:Los trainwreck en sus mayoria no usan choke.)

Justamente los trainwreck no son ejemplo de amplis silenciosos, son bastante ruidosos, sobre todo porque se usan al palo con el volumen de la viola bien bajo (o en realidad regulando desde allí). Resultado: la relacion señal/ruido es una porquería.
Pero de nuevo, a efectos de filtrado, el choque no es imprescindible, se puede obtener el mismo filtrado incrementando la capacidad del fitro de la fuente para compensar la falta de choque. Esto si rectificás con diodos, pero ojo que si estás rectificando con válvula no podés incrementar todo lo que se te dé la gana el primer capacitor de la fuente porque la válvula no se lo banca.

ale_pencieri escribiste:Pues bien, sin embargo he notado diferencia de respuesta (sutiles) al usar resistencia de distinta composición.
Yo uso actualmente las de alambre (estas son lo más parecidas al choke, pero con un orden de inductancia menor por la cantidad de vueltas sobre el cerámico), con ellas el sonido se equilibra sutilmente que con las comunes de pelicula metálica. (tenes que conocer muy bien el sonido de tu ampli para reconocerlo)

Esto tiene que ver con el segundo efecto que yo planteaba, el que tiene el filtrado en el tono.
Las resistencias de alambre poseen, por lo general, una inductancia mayor a las de metal film, aunque los valores de inductancia son bastante bajos y de ahí la diferencia sutil de la que hablás. Interesante sería reemplazar ésa resistencia por un inductor con un valor de entre 5 y 15Henries para poder evaluar el impacto de usar un choque o inductor en la fuente.
Mi mujer se me había ido, y un despertar,yo me la encontré gritando ¡A trabajar! Salamanca... llévatela
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