Fuente de alimentación

Amplis, Preamps, Lineales de Instrumentos

Moderadores: Andrilennon, ebrunetti, trapiche, Negrito, blaky

Fuente de alimentación

Notapor Negrito » Sab May 29, 2010 9:31 am

Empecemos por el principio.
Creo que todos entienden el concepto de tensión continua, que es una tensión aplicada entre dos nodos cuyo valor no cambia con el tiempo. Pero muchas veces se desconoce exactamente de que se trata la tensión alterna y sobre todo su mecánica de funcionamiento.
La idea no es hacer un detalle de toda la electrónica de alterna acá, pero sí hacer un paseo por lo que se refiere a tensión de alimentación alterna domiciliaria y sus características para poder entrar en lo que se refiere a rectificación y luego pasar a fuentes de alimentación de amps.

Alimentación monofásica domiciliaria:A la casa de la mayoría de nosotros llegan dos cables de nuestro proveedor de electricidad. Uno de ellos se denomina "Neutro" y normalmente está conectado al circuito de tierra de la casa por lo que conforma nuestra referencia o tensión 0.
El otro cable es el "Vivo" que posee una tensión con respecto al neutro que varía con el tiempo en forma de onda senoidal con 50Hz de frecuencia. Esto es, se va haciendo positiva y negativa con respecto al neutro con una frecuencia constante de 50 veces por segundo. Algo así:
alterna.jpg


En ésta onda hay tres valores que debemos conocer y son:

Tensión pico (Vp): Es el máximo de tensión que alcanza la onda (linea azul del diagrama). Muchas veces se nombra el ?Valor pico a pico? que es la amplitud completa de la onda. Vpp=2*Vp

Tensión media: Es el valor medio de la onda, o el punto medio entre el valor del pico positivo y el negativo en el caso de ser una senoidal pura . En el caso de la onda del dibujo de arriba el valor medio es 0V. (al igual que la alterna de alimentación domiciliaria). En particular el valor de la tensión media se calcula como el área bajo la curva en la extensión de un período completo.

Tensión eficaz (Ve): También llamada tensión RMS. Este valor de tensión es la tensión continua equivalente que me daría el mismo efecto de disipación de calor sobre una carga resistiva que la alterna en cuestión. Si alguien mide el valor de una tensión de alterna que sale de un trafo o directamente de la red eléctrica utilizando un voltímetro (o multímetro) estará midiendo la tensión RMS o tensión efectiva (en el caso de nuestra red eléctrica argentina aprox. 220Volts).

Ahora si realmente miramos en un osciloscopio la forma de onda de la tensión de alterna, por ejemplo de valor 220Volts RMS ( nuestra tensión de red), veremos que es una senoidal con frecuencia de 50Hz y un valor de pico diferente a 220V. En realidad el valor de pico de la tensión de red es de
Vp = Ve * sqrt(2) esto es Vp = 220V*1,414 = 311,1Volts


Para alimentar los equipos de audio se necesita un aporte de potencia determinado. Parte de ésta potencia será consumido por el propio amplificador para funcionamiento (disipado en calor, radiación electromagnética, etc.) y la otra parte será aportada a la onda de audio que queremos amplificar para que se escuche en el parlante.
La mayoría de los equipos de guitarra utilizan tensión continua para asegurar la circulación de corriente en un solo sentido dentro del amp, por lo que necesitan de transformar ésa tensión de alterna que se inyecta desde el enchufe a algo con valor y polaridad lo más fijo posible. El primer paso para obtener ésa tensión fija es elevar el valor medio de la senoidal de entrada de manera que la polaridad sea siempre la misma. O sea Rectificar.

Rectificación:
Hay varios tipos de rectificadores.

Rectificador de media onda (Con carga resistiva pura):
El rectificador de media onda es el que elimina el semiciclo negativo de la onda original.

Rectificadormediaonda.jpg


Imagínense el circuito de arriba. Cuando la tensión de entrada Vs sea positiva con respecto a masa, o sea el extremo A sea positivo con respecto al extremo K, el diodo dejará pasar corriente a través de él (lo mismo si fuera un diodo valvular) con lo que circula corriente por RL. Y si consideramos que la tensión que cae en el diodo es despreciable tenemos que Vs=Vo (tensión de entrada igual a la tensión de salida). Cuando el extremo A sea negativo con respecto al extremo K , el diodo se bloquea y no circula corriente a través de él por ende no cae tensión a través de la resistencia RL, o sea Vo se hace cero.
Entonces las formas de onda serán las siguientes.
Mediaonda.jpg


Si observan la onda de Vo (tensión de salida sobre la carga RL) verán que se compone solo de los semiciclos positivos de la onda original de entrada Vi.
Vemos de este gráfico que Vip (Vi pico) es el doble de lo que resulta como Vop (Vo pico) ya que el semiciclo negativo de la tensión de entrada Vi ya no está.
Esta nueva onda ya no tiene tensión media igual 0V. La nueva onda tiene los siguientes valores medio y eficaz (o RMS).
Tensión media en la carga à Vom = Vip/Pi = 0,318*Vip

Tensión eficaz en la carga à Voe = Vip/2

La potencia media desarrollada en la carga será:

Pom = (0,318*Vip)^2/RL

Y la potencia eficaz será:

Poe = (0,5*Vip)^2/RL

O sea que su rendimiento será

n = Pom/Poe = 0,404 o lo que es lo mismo un rendimiento de 40%

Rectificador de onda completa (con carga resistiva pura):

Existen dos tipos de rectificadores de onda completa, el rectificador de onda completa con punto medio y el denominado puente de diodos.

Rectificador de onda completa con punto medio:

REctificacinconpuntomedio.jpg


Este tipo de rectificador necesita de un transformador con un punto medio. Supongamos que el transformador del ejemplo de arriba tiene una relación de transformación de 2, o sea que en el secundario tenemos una senoidal con el doble de amplitud que la senoidal que aplicamos al primario, y que además, a éste secundario, le agregamos una derivación en la mitad de la bobina que usaremos como masa del circuito.
Si analizamos las formas de onda rectificada vemos lo siguiente:
Rectificadorpuente.jpg


El punto medio a masa del secundario del trafo nos introduce dos señales de igual amplitud (Vp=Vmax ó Vpp=2Vmax) pero en contrafase (o sea desfasadas en 180 grados). O sea, cuando una mitad del bobinado secundario posee tensión positiva y creciendo, con respecto a masa, la otra mitad del secundario posee tensión negativa y decreciendo con respecto a la misma masa.
Esto produce que alternativamente, tanto D1 como D2, se pongan en directa e inversa; de manera de cuando uno conduce el otro corta.
Tomen, por ejemplo el primer semiciclo de las formas de onda dibujadas arriba. Mientras la mitad superior del secundario se encuentra a una tensión positiva con respecto a masa, el diodo D1 está en directa por lo que conduce corriente a través de la carga (observar el sentido de la corriente io en el esquema). Pero al mismo tiempo la mitad inferior del secundario, se encuentra a tensión negativa con respecto a la misma masa, por lo que el diodo D2 se encuentra en inversa y por ende no circula corriente a través de él.
En la segunda mitad del semiciclo de la onda de tensión de alimentación, las funciones se invierten y D1 pasa a cortar y D2 a conducir. Observen que el sentido de la corriente sobre la carga RL permanece igual independientemente cual diodo sea el que está en directa/inversa.
Los valores obtenidos con éste tipo de rectificación en función de la tensión pico de la onda de entrada (Vip) son:

Tensión media en la carga Vom = (Vip*2)/Pi = 0,636*Vip

Tensión eficaz en la carga Voe = Vip/sqrt(2) = 0,707*Vip

La potencia media en la carga será: Pom = (0,636*Vip)^2/RL

Y la eficaz Poe = (0,707*Vip)^2/RL

O sea que su rendimiento es:

n = Pom/Poe = 0,81 o sea 81%

Observar dos cuestiones que son características de este tipo de rectificación.
Por un lado se necesita un bobinado partido que genere 2*Vi donde Vi es la amplitud de tensión aproximada que se desea para la continua.
Por otro lado en el secundario del trafo, el sentido de la corriente en un una mitad es inverso al sentido de la corriente en la otra mitad, lo que de alguna manera simplifica el trasformador (sobre todo su núcleo).
Comparado con el rectificador de media onda, tiene la ventaja de poseer el doble de rendimiento dado que duplica la tensión media aplicada a la carga lo que duplica la capacidad de corriente, eso sumado a que duplica la frecuencia del rizado de la onda de salida (ya que la onda rectificada posee el doble de frecuenta comparada con la onda que se aplica en el primario del trafo). Estas características presentan una indudable ventaja del rectificador de onda completa con respecto al de media onda.
Por otro lado su principal desventaja viene dada por el tema del bobinado partido con la duplicación de la amplitud de onda del primario y el hecho que los diodos deben soportar el doble de tensión inversa que en el caso del rectificador de media onda.

Puente de diodos (con carga resistiva pura)

REctificacinconpuente.jpg


Este tipo de rectificación se consigue con una conexión especial de cuatro diodos y una masa virtual ( o sea que la masa de la fuente de alterna no está conectada a la misma masa que la carga).
Como son las formas de ondas resultantes en este tipo de rectificador?
Analicemos como funciona.
Supongamos el primer semiciclo positivo de la tensión VAC de entrada. Vemos que D1 y D4 se ponen en directa mientras que D2 y D3 quedan en inversa.
REctificacinconpuente1.jpg


Observen el sentido de las corrientes, tanto en la carga como en el transformador.
En el caso del semiciclo negativo de la tensión de entrada VAC, se intercambian los diodos que conducen y los que no. De esta forma D1 y D4 se ponen en inversa (no conducen) mientras que D2 y D3 pasan a directa (empiezan a conducir).
REctificacinconpuente2.jpg


La corriente circula siempre en el mismo sentido sobre la carga, mientras que en el trafo va alternando.
Por lo que la forma de onda de tensión rectificada queda así.
REctificacinmedio-Onda.jpg


Observen que la onda rectificada es igual a la correspondiente para el rectificador de onda completa con punto medio. Por lo que los valores medios y efectivo son los mismos.
Las ventajas que presenta este tipo de rectificador comparado con el rectificador de onda completa con punto medio, son el hecho que la amplitud de la señal de entrada que se necesita para lograr una tensión continua determinada es la mitad, y que los diodos soportan una tensión de inversa que tambien es la mitad que en caso del otro rectificador.

OK, hasta acá lo que se refiere a rectificación sobre una carga completamente resistiva. Si bien el objetivo siempre es obtener una tensión continua, es inevitable obtener una alterna superpuesta a la continua. El rizado o ripple se define como la suma de todas las componentes de alterna obtenidas. O sea que la tensión rectificada es :
Vo(t) = Vm + Vripple(t) .

El FR (factor de ripple) es expresado normalmente como el cociente entre la tensión RMS de ripple y la tensión media obtenida y nos indica la relación entre el ripple obtenido y la tensión continua obtenida en una rectificación.

FR = VrippleRMS/Vom

Por otro lado si tenemos en cuenta que Vripple RMS es: VrippleRMS = sqrt(Voe^2-Vom^2)

Tenemos para el rectificador de media onda: FR = 1,21 o sea 121%
Y para los rectificadores de onda completa que vimos: FR = 0,483 o sea un 48,3%

Los factores de ripple en los casos que vimos son muy altos. En el rectificador de media onda con carga resistiva se gasta más energía en la alterna (inútil a los efectos de carga) que en la continua útil para el circuito. Por otro lado en los rectificadores de onda completa con carga resistiva pura, todavía es muy alta la proporción de energia inútil para el circuito que intentamos alimentar.
De ahí la necesidad de eliminar gran parte de ése rizado o ripple, o que haremos con la ayuda de componentes no puramente resistivos como capacitores e inductores.
Pero eso será en la próxima.

Saludos :D
No tenés los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Mi mujer se me había ido, y un despertar,yo me la encontré gritando ¡A trabajar! Salamanca... llévatela
Avatar de Usuario
Negrito
Miembro estable
 
Mensajes: 5071
Registrado: Sab May 29, 2010 4:14 pm
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Notapor nicocopo » Sab May 29, 2010 9:31 am

Muy bueno richard!!!!!!!

Espero la segunda parte muy ansioso!!!


Abrazo
Avatar de Usuario
nicocopo
Miembro estable
 
Mensajes: 823
Registrado: Sab May 29, 2010 4:26 pm
Ubicación: Nuñez

Notapor Negrito » Sab May 29, 2010 9:31 am

Gracias Nico, vamos a ver que sale.

Bué habiamos visto que si rectificamos ya sea con diodos de estado sólido o de efecto termoiónico (válvulas en cristiano) sobre una carga enteramente resistiva, no es muy eficiente ya que mucha de la tensión obtenida aún permanece como alterna y no es útil sobre la carga. Para terminar de convertir esta porción en tensión útil de continua, o al menos la mayor parte de ella, usaremos un elemento llamado capacitor.
No es la idea ver en detalle de que se trata un capacitor, pero en lineas generales y a los efectos solo de rectificación, podemos imaginar al capacitor como una pequeña pila que se carga al aplicarle tensión (consumiendo corriente de la fuente) y se descarga perdiendo ésa carga obtenida de la fuente cuando el circuito del amplificador ( o la que fuera la función principal del equipo) demanda corriente del capacitor.
La velocidad con la que se carga y descarga el capacitor depende principalmente de su capacidad y la impedancia de carga y descarga del circuito.
Veamos entonces que pasa cuando ponemos un capacitor en paralelo con la carga en los rectificadores que vimos antes:

Rectificador de media onda con filtro capacitivo:
RectificadormediaondaC.jpg


Cuando Vs está en su semiciclo positivo habíamos visto que el diodo se pone en directa y conduce corriente a través de él. Si despreciamos la resistencia interna de la fuente y la del diodo podemos considerar que la tensión Vs se aplica completa en el extremo donde se conectan C y RL.
Esto hace que el capacitor C se cargue durante el primer semiciclo positivo de vs hasta alcanzar el valor pico Vmax.
RectificadormediaondaCOnda2.jpg


Si miramos la forma de onda anterior vemos que la tensión de entrada Vs está en línea punteada. En linea sólida la tensión en la carga RL.
El eje de absisas es el tiempo. Desde tiempo cero hasta t1, el capacitor se cargó casi instantáneamente debido a que despreciamos la resistencia de la fuente y el diodo (en general ésta es mucho menor a la resistencia de carga por lo que se puede considerar casi nula, aunque volveremos en éste tema un poco más adelante).
A partir de t1, la senoidal de entrada comenzó a decrecer pero el capacitor que almacenó un poco de carga me sigue manteniendo la tensión sobre RL. La cual cae más lentamente que la senoidal de entrada. Hata que en t2 la senoidal volvió a subir y supera la tensión que en ése momento tenía la carga, por lo que el capacitor vuelve a cargarse de forma ideal hasta que llega nuevamente a Vmax donde vuelve a repetir el ciclo.
Un parámetro importante en esto es la llamada ?constante de tiemo?. La constante de tiempo es un parámetro que me da la idea de cuan rápido o despacio un capacitor se puede cargar o descargar. En el caso que estamos viendo la constante de tiempo de descarga del circuito planteado es igual a t = RL*C
Fíjense que cuanto mayor es la resistencia de carga mayor será la constante de tiempo t. Cuanto mayor sea la capacidad mayor será la constante de tiempo t.
Esto es totalmente intuitivo ya que a mayor resistencia de carga, menor corriente consume, por ende más tarda en descargarse el capacitor (o lo que es lo mismo más lento se descarga).
Cuanto mayor es la capacidad más energía almacena, por ende más tarda en descargarse, o más lento cae la tensión.
De ahí la importancia de la constante de tiempo con respecto al período de la señal senoidal de tensión de entrada, ya que dependiendo si t es mucho mayor que el periodo de la señal, el siguiente semiciclo encontrará una tensión mayor en el capacitor y la carga. Una cosa como esta:
RectificadormediaondaCOnda3.jpg


Estos son tres casos con una constante de tiempo t (Rl*C) baja, media y alta. Observen como se reduce el ripple (o componente de alterna) a medida que aumentamos la constante de tiempo t y el valor de la tensión media sobre la carga, se acerca al valor de tensión pico. Esto nos lleva a que la tensión eficaz cada vez se acerca más a la tensión media cuando hacemos la constante de tiempo t (Rl*C) mucho más grande que el período de la señal de entrada.

Esto hace que la corriente eficaz sobre la carga se acerque a la corriente media cuanto más grande es RL*C. Pero veamos que sucede con la corriente en el diodo en este tipo de rectificador. Si analizamos las formas de onda anteriores, vemos que el diodo solo se pone en directa (o se ?prende?) y conduce corriente en el intervalo de tiempo que va de t2 a t3, veamos entonces como queda la onda de corriente en el diodo.
RectMediaOndaIendiodo.jpg


Si dijimos que la corriente eficaz sobre la carga se acerca mucho a la corriente media cuando el ripple es bajo, vemos por este gráfico que la corriente eficaz sobre el diodo es en realidad mucho mayor que la corriente eficaz en la carga. Como se explica esto?
Consideremos por un instante que la fuente se compone de la propia fuente de alterna, los diodos y el capacitor. En este caso la fuente posee una carga constante, representada por RL y el consumo de corriente que esta carga demanda es relativamente constante.
Pero si consideremos ahora, que la fuente se compone de la fuente de alterna propiamente dicha y los diodos, en este caso la carga de ésa fuente, es el paralelo de la resistencia RL y el capacitor C. La demanda de corriente de esta carga no es constante ya que la resistencia que vé ésa fuente no es constante. En el momento en que el diodo se pone en directa, el capacitor presenta una resistencia muy baja, intentando cargarse desde la fuente (y oponiéndose al cambio de su tensión entre bornes), en el momento que el diodo corta la resistencia que ve la fuente se hace infinita y no hay mas requerimiento de corriente.
Por esto y a pesar de que la fuente entrega, a través del diodo, la misma potencia media que termina recibiendo la resistencia de carga RL, la corriente eficaz en los diodos es mayor.
Esta situación empeora cuanto menos ripple intentamos tener, ya que los momentos t2 y t3, entre los cuales el diodo conduce, se acercan entre sí incrementando la corriente eficaz y pico sobre los diodos.
Debido a éste hecho, debe tenerse cuidado al dimensionar los diodos en base al consumo de corriente media o eficaz en la carga, ya que el requerimiento de corriente eficaz y pico sobre los diodos puede superar varias veces ésos valores.

El cálculo exacto del ripple es realmente complicado por lo que se usan las siguientes formulas simplificadas cuando la constante de tiempo t(=RL*C) es mucho mayor al período de la señal de tensión de la fuente T.
Habíamos visto que FR = VrippleRMS/Vm
La formula simplificada para el cálculo de VrippleRMS en este rectificador es

VrippleRMS = Vp*T/(3,4641*t)

Donde T es el período de la senoidal de la fuente Vp su tensión pico y t la constante de tiempo RL*C
El valor medio aproximado para la onda rectificada es Vm = Vp*(1-T/2t)
Entonces el factor de ripple FR queda
FR = 0,5773* (T/(2t-T))

Rectificador de onda completa y filtro capacitivo:
RectificadorondacompletaC.jpg

RectondacompletaCOnda1.jpg


Este caso es parecido al del rectificador de media onda con la diferencia que la salida de este rectificador posee el doble de frecuencia que el anterior (recuerdan las formas de onda de cada uno? ). Por esto la pendiente de descarga del capacitor se encuentra primero con el semiciclo negativo rectificado.
RectondacompletaCOnda.jpg


Debido a este aumento en la frecuencia de la onda rectificada podemos asegurar que para una misma contante de tiempo t (=RL*C) el ripple disminuye en un rectificador de onda completa si lo comparamos con un rectificador de media onda.
En este caso el valor medio aproximado para la onda rectificada es mayor que antes y se acerca más al valor pico.
Vm = Vp*(1-T/4t)

El ripple es la mitad que en el rectificador de media onda y la formula simplificada es
VrippleRMS = Vp*T/(6,9282*t)

Entonces el factor de ripple FR queda sensiblemente menor que antes si tenemos en cuenta que t es mucho mayor que T (período de la señal senoidal de alimentación).

FR = 0,5773* (T/(4t-T))

En cuanto a los requerimientos de corriente efectiva y pico sobre los diodos, sigue siendo mucho mayor que el requerimiento de corriente media sobre la carga.
Esta es la corriente que circula por los diodos en el caso del rectificador de onda completa:
RectondacompletaCOnda3.jpg


Por medio del uso de capacitores, se puede obtener un tipo de rectificador que aunque no es común, se puede usar en audio. Se denomina Doblador.

Doblador de tensión de media onda:
Doblador.jpg


Es una especie de rectificador de media onda pero que duplica la tensión de salida gracias a un par de capacitores C1 y C2 que en primera instancia son iguales para obtener el efecto de duplicación.
Veamos como funciona. Si analizamos el circuito de arriba y si suponemos que C1=C2 y que ambos están descargados al momento de encender la fuente. Durante el primer semiciclo positivo D1 se pondrá en directa mientras D2 está en inversa, por lo que a través de D1 el C1 se cargará con una tensión que podemos suponer igual a Vspico si despreciamos la resistencia interna del diodo y la fuente.
Doblador1.jpg


Cuando la tensión en Vs llega al Vspico y comienza a bajar, D1 se pone en inversa y corta. Esto es muy parecido a un rectificador de media onda donde D1 conduce solo en los semiciclos positivos y durante un breve lapso en el cual el capacitor C1 alcanza a descargarse lo suficiente como para poner en directa a D1.
Ahora cuando llega el semiciclo negativo, tenemos que es D2 el que se pone en directa.
Doblador2.jpg


El cual hará circular una corriente I1 en el sentido indicado en el gráfico, cargando el capacitor C2.
Si volvemos a despreciar la resistencia interna del diodo y la fuente, podemos pensar que C2 se carga con valor de Vspico en el sentido indicado en el gráfico. Podemos pensar esta parte del circuito como un rectificador de media onda pero que en vez de rectificar todos los ciclos positivos (como vimos antes) rectifica los picos negativos (ya que el diodo está justamente al revés).
Vemos entonces que las señales de tensión son las siguientes:
DobladorOndas1.jpg


Observen un cachito estas señales. Se parecen mucho a los rectificadores de media onda que vimos antes, no? Una diferencia es que el tiempo de descarga o constante de tiempo no es uniforme. Por qué?
Porque en realidad en el momento en que ambos diodos se encuentran en corte, los dos capacitores están descargándose sobre RL (o sea que t=Rl*C/2) pero cuando uno de los diodos se pone en directa, el capacitor correspondiente se empieza a cargar y la carga solo queda descargando el capacitor restante (t=Rl*C).
Revisemos un poco el circuito original, ahora, y tengamos en cuenta el sentido de las tensiones de los capacitores de cada mitad.
Doblador3.jpg


Vemos que en realidad la tensión en la carga es la suma de las tensiones de cada capacitor, si habíamos dicho que cada capacitor se carga aproximadamente con Vspico, la tensión en la carga será entonces 2*Vspico o algo así.
DobladorOndas2.jpg


Vemos aquí que la constante de tiempo t exige capacitores grandes, pero se puede mejorar implementando un circuito parecido con trafo de punto medio donde la resultante sea la suma de dos rectificadores de onda completa, con esto se reduce el ripple. De todas formas las exigencias de corriente pico en el diodo siguen siendo muy altas y equivalentes a los rectificadores de media onda y onda completa convencionales que vimos antes.
Este tipo de circuitos eran muy usados en TV, pero hoy en día existen opciones integradas más eficientes que se basan en rectificar, convertir a alterna de alta frecuencia y volver a rectificar. A estas fuentes se las llama fuentes conmutadas.
Hasta aquí un poco lo básico y el comienzo de filtrado. La próxima vemos algo de rectificadores integrados y filtros donde se involucre una inductancia.

Saludos :D
No tenés los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Mi mujer se me había ido, y un despertar,yo me la encontré gritando ¡A trabajar! Salamanca... llévatela
Avatar de Usuario
Negrito
Miembro estable
 
Mensajes: 5071
Registrado: Sab May 29, 2010 4:14 pm
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Notapor ska_gatotw » Sab May 29, 2010 9:31 am

Tranquilo fieraaa que no terminé de leer bien el primero todavía :oops:

Gracias negrito por compartir tu sabiduría.
Nunca termino nad
Nuevo foro KiCad en español: http://elektroquark.com/forokicad/index.php
Avatar de Usuario
ska_gatotw
Miembro estable
 
Mensajes: 2476
Registrado: Sab May 29, 2010 4:25 pm
Ubicación: Trelew - Chubut

Notapor Tato » Sab May 29, 2010 9:31 am

Lo único que hago es acumular lectura: diyer, instrumento, y por último, de la facultad.
Voy a rezar para que expandan el día a 36 horas. :mrgreen:
Hay que armar la Reedición de la Biblia, con todos estos anexos del ampli del cuartito!

Gracias Negrito!!!
Vendo Kit 18 watts
Avatar de Usuario
Tato
Miembro estable
 
Mensajes: 1661
Registrado: Sab May 29, 2010 4:27 pm
Ubicación: La Plata

Notapor SISKO » Sab May 29, 2010 9:31 am

Buenisimo Negrito! Muy bien explicado
SISKO
Miembro estable
 
Mensajes: 930
Registrado: Sab May 29, 2010 4:30 pm
Ubicación: Rosario

Notapor Iñaki » Sab May 29, 2010 9:31 am

Gracias! :D
Iñaki
Miembro estable
 
Mensajes: 24
Registrado: Sab May 29, 2010 4:28 pm

Notapor ska_gatotw » Sab May 29, 2010 9:31 am

Negrito, hoy leía detenidamente el artículo y veo esto:

Negrito01 escribió:Tenemos para el rectificador de media onda: FR = 1,21 o sea 121%
Y para los rectificadores de onda completa que vimos: FR = 0,483 o sea un 48,3%


y volví a leer y entendí :oops:, por un momento pensé que hablabas del rendimiento de 121% de los rectificadores de media onda (cosa que sería equivocada).

la pregunta... ¿cuál es el rendimiento de los rectificadores con puente de diodos?, no termino de entender bien el cálculo que hiciste, ni que es sqrt y Pi:

Negrito01 escribió:Tensión media en la carga Vom = (Vip*2)/Pi = 0,636*Vip

Tensión eficaz en la carga Voe = Vip/sqrt(2) = 0,707*Vip

La potencia media en la carga será: Pom = (0,636*Vip)^2/RL

Y la eficaz Poe = (0,707*Vip)^2/RL


y bue, es lunes a la mañana... no estoy con todas las luces.

saludos y gracias por todo!
Última edición por ska_gatotw el Lun Oct 05, 2009 6:27 pm, editado 2 veces en total
Nunca termino nad
Nuevo foro KiCad en español: http://elektroquark.com/forokicad/index.php
Avatar de Usuario
ska_gatotw
Miembro estable
 
Mensajes: 2476
Registrado: Sab May 29, 2010 4:25 pm
Ubicación: Trelew - Chubut

Notapor Negrito » Sab May 29, 2010 9:31 am

Ska, no confundir FR el cual definí como "factor de ripple" con rendimiento.
Por definición el factor de ripple es el cociente entre el valor eficaz del ripple y la amplitud de la componente de continua (o lo que es lo mismo el valor medio de salida) resultantes luego de la rectificación, esto nos dá una idea de cuanto más grande es la amplitud del riple con respecto al valor de continua obtenido. (FR = VrippleRMS/Vom ).

Por otro lado, el rendimiento se define como el cociente entre la potencia de continua y alterna disponible ( o lo que sería lo mismo, el cociente entre la potencia media y la eficaz). Y nos dá una idea de cuanta potencia útil de continua se obtiene en relación a la potencia inútil de alterna resultante.

n= PoDC/PoAC

Este rendimiento dá en el orden de 0,4 para media onda y 0,8 para onda completa.(siempre sin filtro capacitivo).

Pi=3,141516...
SQRT(square root)= raíz cuadrada.

Saludos :D
Mi mujer se me había ido, y un despertar,yo me la encontré gritando ¡A trabajar! Salamanca... llévatela
Avatar de Usuario
Negrito
Miembro estable
 
Mensajes: 5071
Registrado: Sab May 29, 2010 4:14 pm
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Notapor ska_gatotw » Sab May 29, 2010 9:31 am

Negrito01 escribió:Pi=3,141516...


que pelotudo... :oops:
Nunca termino nad
Nuevo foro KiCad en español: http://elektroquark.com/forokicad/index.php
Avatar de Usuario
ska_gatotw
Miembro estable
 
Mensajes: 2476
Registrado: Sab May 29, 2010 4:25 pm
Ubicación: Trelew - Chubut

Notapor damian91 » Sab May 29, 2010 9:31 am

Que grandeeee negrito! Muy buena información, me viene re bien para rellenar lo que esta dando el profe de electronica. Gracias
damian91
Miembro estable
 
Mensajes: 60
Registrado: Sab May 29, 2010 4:32 pm

Notapor fermin128 » Sab May 29, 2010 9:31 am

hola gente... les cuento algo que alguna vez se me ocurrió pero no llegué a experimentar. Laburando un poco creo que puede ser posible utilizar una fuente switching de PC modificando el transformadorcito, cambiando los electrolíticos, sacando los reguladores y el circuito de control. Se ahorra mucho mucho cobre, por ende $$$ también. Lo mas complicado, desde mi situación, es el diseño del trafo (creo que trabajan en 33khz). En fin, si a alguien le interesa se puede ir viendo, al menos como alternativa.
fermin128
Nuevos Usuarios
 
Mensajes: 8
Registrado: Sab May 29, 2010 4:38 pm

Notapor SISKO » Sab May 29, 2010 9:31 am

fermin128 escribió:hola gente... les cuento algo que alguna vez se me ocurrió pero no llegué a experimentar. Laburando un poco creo que puede ser posible utilizar una fuente switching de PC modificando el transformadorcito, cambiando los electrolíticos, sacando los reguladores y el circuito de control. Se ahorra mucho mucho cobre, por ende $$$ también. Lo mas complicado, desde mi situación, es el diseño del trafo (creo que trabajan en 33khz). En fin, si a alguien le interesa se puede ir viendo, al menos como alternativa.


Para amplis valvulares?
Hay gente que arma unos PEQUEÑOS amplis valvulares con una fuente con un 555, mosfet y bobina para elevar la tension a unos 200v.
Para amps transistorizados, si. Es posible modificar un fuente de PC. Yo modifique una para que de 50v 0v 50v
SISKO
Miembro estable
 
Mensajes: 930
Registrado: Sab May 29, 2010 4:30 pm
Ubicación: Rosario

Notapor ale_pencieri » Sab May 29, 2010 9:31 am

Negri , como siempre bueno lo tuyo, ojala lo hubieras escrito antes ...asi no tenia que navegar tanto, ja!...muy bueno.

p/d: Hay que armar la Biblia del Cuartito...Fuente: Negrito01 ja!
Avatar de Usuario
ale_pencieri
Miembro estable
 
Mensajes: 70
Registrado: Sab May 29, 2010 4:34 pm

Notapor Mostro » Sab May 29, 2010 9:31 am

Negrito, esto que estás escribiendo está buenísimo. Gracias por educarnos. Dentro de lo posible, seguí haciendolo. Y preguntaste si nadie te lee, si te leemos, pero a mí por lo menos me lleva un tiempo leer, releer, entender, etc.
Digo, no estaría bueno, ya que el proyecto del ampli está en hibernación, renombrar esta sección como "sección de teoría" o algo así?

Saludos
Mostro Enterprises, inc.
Avatar de Usuario
Mostro
Miembro estable
 
Mensajes: 454
Registrado: Sab May 29, 2010 4:28 pm

Siguiente

Volver a Amplificadores

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron