preguntas para el armado y diseño de amplificadores

Amplis, Preamps, Lineales de Instrumentos

Moderadores: Andrilennon, ebrunetti, trapiche, Negrito, blaky

preguntas para el armado y diseño de amplificadores

Notapor luchomack » Mar Ago 08, 2017 1:08 pm

abro este tema con la finalidad para que todos pregunten y aclaren sus dudas en la parte de diseño, fabricación y modificación en amplificadores valvulares. sabemos que en el foro que hay personas con un grado alto de conocimiento en esta parte que no dudaran en aportar conocimientos. muchos de ellos han dado su aporte en otros temas. soy técnico en electrónica pero mis conocimientos en tecnología valvular son un poco vaga. por tal motivo haré muchas preguntas, y daré respuestas a otras. la idea es plasmarlo en un pdf en el futuro para que todo el mundo tenga acceso a ello. les pido a todos que participen. un abrazo.....

la primera pregunta del tema:
hace un tiempo me hice de un pequeño lote de unas valvulas 6550 svetlana, pero en sus cajas no tienen impresos sus parámetros típicos IP, GM para poder ordenarlas en parejas, aparearlas o matcharlas en parejas. que se puede hacer para medir esos 2 parámetros que se encuentran escritos o impresos IP y GM en muchas cajas pares de tubos? la idea es saber si en el lote de válvulas existen pares iguales o similares para así armarme una etapa de potencia de 80 o 100w....
luchomack
Miembro estable

Re: preguntas para el armado y diseño de amplificador

Notapor Negrito » Mar Ago 08, 2017 2:16 pm

Para aparear válvulas de potencia hay varios criterios diferentes pero para todos ellos necesitas instrumental especial.
Una manera sería medir en el amp la performance de cada válvula para esto necesitas lo básico, tester, generador de onda y osciloscopio.
Mi mujer se me había ido, y un despertar,yo me la encontré gritando ¡A trabajar! Salamanca... llévatela
Negrito
Miembro estable

Notapor luchomack » Mar Ago 08, 2017 3:55 pm

gracias señor moderador negrito, he leído muchos de sus temas en el foro lo felicito por eso, haces muy buenos aportes. mi idea es iniciarme en el mundo de las válvulas para armar un ampli desde cero, solo tengo las válvulas. también tengo unos núcleos de transformadores, de los cuales voy a bobinar el transformador de la fuente y el de salida, para el de salida voy usar laminación de grano orientado y método interleaving. el resto de los componentes los iré comprando poco a poco... poseo osciloscopio, tester, generador de funciones y otras cosillas. por casualidad no existe algún circuito básico para polarizar la válvula y medir IP ,gm, es decir algo así como un probador de válvulas para construir, pero que permita medir los parámetros ya mencionados? otra pregunta puedes explicar como mides la performance de una válvula en el amp?
luchomack
Miembro estable

Notapor Negrito » Mié Ago 09, 2017 9:53 am

Es justamente medir los valores estáticos (corrientes en reposo) para matchearlos en DC y medir ganancia para matchearlos en AC. Si existe algún circuito simple como probador de vávulas? Seguro que debe haber pero un tester de válvulas normalmente solo te mide caracteristicas en reposo. Para medir Gm necesitar un trazador de curvas que no es un bicho simple.
El tester en esencia no es más que una etapa de potencia SE con tensión de placas variable y un Bias fijo ajustable, ya que tenes que considerar que tiene que poder medir en varios puntos de reposo diferentes y varios tipos de válvulas diferentes.
De allí que yo personalmente prefiero medirlo en el mismo amp que estoy haciendo.
Mi mujer se me había ido, y un despertar,yo me la encontré gritando ¡A trabajar! Salamanca... llévatela
Negrito
Miembro estable

Notapor luchomack » Mié Ago 09, 2017 1:18 pm

entiendo señor negrito. entonces podría usar como conejillo de indias un equipo que tiene un vecino, un amplificador single end de 10w chino que posee una 6L6gc, retitro esa válvula y coloco cada una de las 6550 para medir sus parámetros o es mas factible hacer esas mediciones en el ampli 80/100w push pull a construir mencionado arriba? que me recomienda..
luchomack
Miembro estable

Notapor Negrito » Mié Ago 09, 2017 4:55 pm

Si el SE está diseñado para 6L6 fijate primero que te dé la corriente necesaria de filamentos para alimentar una 6550, Por oro lado tiene que tener bias regulable con suficiente rango para prover bias correcto bias a una 6550 a la tension de placa que labure.
Negrito
Miembro estable

Notapor luchomack » Sab Sep 02, 2017 12:48 pm

hola, como ya mencioné arriba poseo unas válvulas 6550 svetlana, he leido que pueden reemplazar a la 6l6 sin problemas siempre y cuando se respete la corriente de filamento 1.6A. las especificaciones de las válvulas me dicen que son muy similares a las kt88 y se les puede sacar mas de 40w por cada una, que modificación tengo que hacer a la etapa de potencia que presento en la imagen si coloco 2 valvulas 6550 en push pull, mi intención es sacarle mas de 80w rms en lugar de los 50w que se obtiene con 2 6l6. gracias de antemano..
No tenés los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
luchomack
Miembro estable

Notapor Negrito » Dom Sep 03, 2017 9:54 am

Por lo pronto vas a tener que adaptar la fuente de tensión para que te de mas tensión (supongo que alrededor de unos 590VDC de placa o por ahí). Revisar el trafo de salida para que se banque los 80W, la impedancia P-P creo que estaría bien con 4K5 (o por los 5K maximo). Y luego tendrias que ver si el ajuste de bias te dá el rango.
Como precaucion yo subiria los stoppers de pantalla a 1K/5W. De puro cagon nomas ;)
Negrito
Miembro estable

Volver a Amplificadores