Vox AC-30 (Primer proyecto)

Amplis, Preamps, Lineales de Instrumentos

Moderadores: Andrilennon, ebrunetti, trapiche, Negrito, blaky

Vox AC-30 (Primer proyecto)

Notapor JuanchiRatero » Dom Ago 06, 2017 8:16 pm

Bueno, en febrero mas o menos hice un post en otra sección contando que iba a encarar este proyecto.
Luego de rendir todos los finales de la facu tengo un poco de tiempo pa sentarme a jugar un poco.
En esta semana estuve adelantando cosas y recién ahora puedo ponerme con el post.

Los componentes los compre en tubedepot y los trafos son de navas baccino.
Ya tengo básicamente todo, solo me faltan los frentes y algún que otro componente que me olvide de pedir :P

Quize ser bastante prolijo pero bueno :-S ... algunas partes no las calcule tan bien (sobre todo lo que es mecanizado).

Vale decir que me tome el atrevimiento de chorear atomicamente el circuito que posteo el usuario Mostro hace bastante tiempo, mas unas adaptaciones que nacen del rejunte de otros que andan dando vueltas por ahí (sobre todo el de hoffman)
Dejo el album de fotos compartido por que photobucket me rompe las pelotas una banda.

https://goo.gl/photos/ki6dfa6mur1DViA8A

Ire adelantando esta semana si es que me terminan los frentes del ampli.
Compré para este ampli un eminence 1258, que según algunos me dijeron que es bastante chillon :-\ no se como se irá a comportar, en cualquier caso tendré que meter mano hasta conseguir el sonido que me guste. Alguno tuvo experiencias con este parlante o alguno similar?

Cualquier sugerencia, puteada, pregunta, etc. es bienvenida.
JuanchiRatero
Nuevos Usuarios

Re: Vox AC-30 (Primer proyecto)

Notapor emartino » Lun Ago 07, 2017 1:02 pm

Juanchi, que buen proyecto.

Te cuento, yo tengo el 1258 + 1218 en una caja 2x12 y solo es medio chillón. En los foros siempre lo recomiendan para fender (yo lo uso con un tweed deluxe y un bassman que fabrique tambien) y va como piña para ese audio.

Si podes hacerlo plata y tirarte a un gb128 mejor, es mas britanico el audio.

Saludos y exitos.
Donde en un foro es "fabriqué tal cosa" en otro es "compré tal cosa", cuestión de verbos.
emartino
Miembro estable

Notapor JuanchiRatero » Mar Ago 08, 2017 3:06 pm

emartino escribiste:Juanchi, que buen proyecto.

Te cuento, yo tengo el 1258 + 1218 en una caja 2x12 y solo es medio chillón. En los foros siempre lo recomiendan para fender (yo lo uso con un tweed deluxe y un bassman que fabrique tambien) y va como piña para ese audio.

Si podes hacerlo plata y tirarte a un gb128 mejor, es mas britanico el audio.

Saludos y exitos.

Gracias por responder.
Claro, si yo había leído por ahí en otros foros que se lo ponían a ese tipo de amplis. Bueno en cualquier caso ya veré si lo puedo cambiar por algo que tenga que ver con el sonido que busco. También hay que ver las opciones en ese rango de precio y si me estiro un poquito mas.

Saludos
JuanchiRatero
Nuevos Usuarios

Notapor JuanchiRatero » Dom Ago 13, 2017 7:44 pm

Buenas, actualizo un poco esto porque ya lo termine de cablear entero.

Hice el primer startup (para el cual me leí entera la guía posteada en esta sección) y en un principio sin válvulas y probando alterna en los puntos de heaters me dio correcto. Apague todo y me fui a dormir.
Al otro dia me levanto decidido a encenderlo por primera vez y conecto todo preso de mi ansiedad de principiante jaja (conecte asi nomas a 20cm del equipo el parlante como se ve en la foto).
Conecto la viola, enciendo y.... FZZZZZZZZ!! Toque un poco, pero ni sonido salia. :( Lo raro para mi es que el ruido salia del trafo de salida.

Apago todo inmediatamente y reviso de nuevo. Se me había pasado soldar la resistencia del pin 3 de la válvula 2 a masa... :-S
Reviso de nuevo todo, incluso controlando que el layout que hice estuviese bien. Así que tome un poco de aire y conecte todo de nuevo. Y de nuevo: FZZZZZZZZ!!! salia del parlante también ahora, pero mas fuerte. Toque un poco y para alegría (o tristeza) salio sonido. Esta vez me avive y grabe el ruido (perdón por dejar el link pero no tengo otra manera de pasarles el audio)
https://mega.nz/#!TYQilKTZ!KoL0P2_lR2fk ... jgCEacmodQ

Empece a revisar todo de nuevo y me entro la duda del cableado del pote de CUT. Lo cablee de tres maneras: en todas hacia el mismo ruido jaja. Alguien me puede confirmar si cableando así como esta en el esquemático es correcto? por que he visto otros esquemáticos en donde el cap esta conectado a la pata 2 y la 3 regresa al circuito (creo que la versión handwired era así).

Otro tema es el de los voltajes: En B+ tengo 352v y en los nodos siguiente también excepto en D que tengo 340v aprox (con válvulas). Lo cual para mi no esta bien, algunos valores que he recolectado de por ahi serian:

A: 345v
B: 320v
D: 275v
E: 280v

*actualizo con algunos valores nuevos que medi en los nodos conrrespondientes:
A: 299v
B: 292v
C: 263v
D: 264v
E: 254v

No me anime a medir tensión de todos los pines porque el ruido era muy fuerte y me dio miedo de cagar algo.

En fin, que me recomiendan que revise para encontrar el problema?

Por las dudas dejo el link del álbum de fotos
https://goo.gl/photos/ki6dfa6mur1DViA8A

Cualquier otro dato que necesiten chiflen.
Gracias por leer.
Saludos.
JuanchiRatero
Nuevos Usuarios

Notapor Negrito » Dom Ago 13, 2017 10:58 pm

Eso suena descarga. Hay algun problema de cableado o en el layout. En los puntos C, D y E tiene que caer entre unos 20VDC a 50VDC con respecto al nodo B. Yo empezaría revisando bien el cableado de la fuente y como alimenta cada etapa. (ojo con los retornos de corriente de alimentación (tratá que no circule corriente por el chasis.
El cableado del CUT en el esquematico esta bien.
Mi mujer se me había ido, y un despertar,yo me la encontré gritando ¡A trabajar! Salamanca... llévatela
Negrito
Miembro estable

Notapor JuanchiRatero » Mar Ago 15, 2017 2:43 pm

Negrito escribiste:Eso suena descarga. Hay algun problema de cableado o en el layout. En los puntos C, D y E tiene que caer entre unos 20VDC a 50VDC con respecto al nodo B. Yo empezaría revisando bien el cableado de la fuente y como alimenta cada etapa. (ojo con los retornos de corriente de alimentación (tratá que no circule corriente por el chasis.
El cableado del CUT en el esquematico esta bien.

En cuanto al layout de la fuente estoy siguiendo como esta acá. De hecho estoy siguiendo casi todo.

Imagen

Ayer revise que no hubiese algo mal cableado ni en falso contacto y también aislé los tornillos que sostienen las placas porque en la parte de la fuente algunos tocaban masa. Para mi no es algo que este mal porque de alguna u otra manera el tornillo termina siendo parte del chasis y "llevando" masa, pero por las dudas lo aislé.

Después de acomodar todo prendí con válvulas y el ruido no era tan fuerte como antes. Si bien seguía saliendo desde el trafo de salida, ya no salia por el parlante. Tampoco salio sonido de la viola. Los voltajes en los nodos que medí fueron:

A: 300v
B: 290v
C: 270v
D: 254v
E: 270v

Por lo que pude averiguar algunos valores normales promedio en estas etapas serian:

A: 350v B: 320v C: 250v D: 275v E: 280v

Otro detalle es que medí sin válvulas alterna y conectado a la fuente, el secundario de alta tensión y me largo 257v. Si no estoy mal, según las especificaciones que le di al fabricante tenia que ser 0-290... puede venir de ahí el problema de tensiones también? Esta bien diseñada la fuente?

Saludos.
JuanchiRatero
Nuevos Usuarios

Notapor paco » Mié Ago 16, 2017 1:44 am

Para estar seguro, desconectá el bobinado de alta y medilo sin estar conectado a nada.

saludos.
"La inteligencia tiene un límite... la boludez es ilimitada"
paco
Miembro estable

Notapor JuanchiRatero » Mié Ago 16, 2017 2:58 pm

paco escribiste:Para estar seguro, desconectá el bobinado de alta y medilo sin estar conectado a nada.

saludos.

Tambien che... 257v.
Pero pasa algo raro: Cuando yo le doy al fabricante las specs le pongo claramente 290-0. Pero igual cuando me llegan los trafos en un papelito decia: "Modelo: TF110" por ejemplo y me fijo en la pagina y adivinen cuanta tension tiene ese modelo... 250V.

Osea, no se para que le pongo lo que quiero si me va a terminar mandando lo que se le canta. x(
Es mas, en el papelito del trafo de salida venia escrito otro modelo nada que ver. Le mando mail al fabricante y me dice que el se había equivocado pero que me había mandado el correcto... Ahora me entra la duda no vaya a ser que me haya mandado los dos mal. Hay manera de comprobar el de salida? Que soluciones pueden haber para el tema de la tension en el de poder?

Saludos.
JuanchiRatero
Nuevos Usuarios

Notapor Negrito » Mié Ago 16, 2017 5:35 pm

Es de Nabas, no? Tipico de él. Te manda lo que el quiere y el servicio que da es un asco.
Mi mujer se me había ido, y un despertar,yo me la encontré gritando ¡A trabajar! Salamanca... llévatela
Negrito
Miembro estable

Notapor JuanchiRatero » Sab Ago 19, 2017 1:11 pm

Negrito escribiste:Es de Nabas, no? Tipico de él. Te manda lo que el quiere y el servicio que da es un asco.

Jajaja si es de él. Trate de cuidar mis palabras para no herir susceptibilidades pero bueno jajaja.
En realidad con que me hubiese dicho que me lo iba a hacer de 250 bastaba. De ultima le decía que no me servia y chau. En fin.

Tengo dos situaciones ahora

1) Respecto a los trafos: Consegui una casa acá en mi provincia que se dedica a transformadores y me ofrecieron bobinarlos hasta los 290v. Esto es viable o no? se que ya no queda igual pero no se me ocurre otra forma de solucionarlo.
También tenia la duda del trafo de salida: Como y cuales son las medidas que tengo que verificar en este trafo para verificarlo. Por que supongo que esta calibrado para estar conjugado con el de poder que larga 250. Si aumento a 290 va a cambiar el rendimiento o algún otro aspecto?

2) Sigo teniendo el ruido cochino en la salida de parlantes. Aislé todos los tornillos que sostienen las placas con arandelas de goma por si había algo en corto y aislé las salidas de 16 y 4 ohms y solo deje conectada la salida de 8 al parlante (porque tenia dudas sobre como había conectado los jacks de salida). Cuando prendí otra vez estaba el ruido y si se escuchaba la guitarra. Despues de desconectar todo mido los caps de fuente y no estaban cargados. El bajo voltaje del PT puede generar ese ruido? Pueden haber filtraciones entre las pistas de la placa (hay algunas que llevan alto voltaje y estan bastante cerca)?

Saludos.
JuanchiRatero
Nuevos Usuarios

Notapor paco » Sab Ago 19, 2017 3:27 pm

Para medir el trafo de salida, aplicale una tensión X en alterna (5VCA o algo así) al secundario y medí que te da en el primario, con eso sacas la relación de transformación.

saludos.
"La inteligencia tiene un límite... la boludez es ilimitada"
paco
Miembro estable

Notapor Negrito » Sab Ago 19, 2017 3:58 pm

Podes usar ese trafo de 250V sin problemas. Yo no lo haría rebobinar. El ruido no viene de ahí.
Los trafos que hace Nbas no son malos,. De hecho he tenido buenos resultados con ellos. Lo que es horrible es el servicio. te entrega cuando el quiere y lo que el quiere (a pesar que antes de comprar te pasa un plazo razonable que no me ha cumplido nunca) , es imposible comunicarse con el y cuando reclamás porque lleva dos mese de retraso con la entrega, te trata como el culo.
No es facil detectar de donde proviene un ruido. Hay un sinnúmero de posibles fuentes. Lo mejor para detectarlo es ordernarse y empezar a probar por sectores tratando de descartar cada una de las posibles fuentes.
Si tenés un osciloscopio se simplifica mucho la tarea.
Negrito
Miembro estable

Notapor JuanchiRatero » Dom Ago 20, 2017 10:05 pm

Bueno una Luz de esperanza! (o algo mas parecido a un foquito LED diría yo jajaja)

Para empezar en el pote de CUT habia un cap de 100pF vaya uno a saber porque. Lo reemplaze por el correspondiente.

Luego de eso tuve una revelación :d y me puse a revisar punto por punto este layout: http://el34world.com/Hoffman/files/Hoffman_AC30.pdf
y ahi me salto la ficha. Despues me acordé del AB763:

Imagen

Y que es ese cap que esta entre las resis de 1M y 22k (1M y 47k en mi caso) y que esta en casi todos los amplis que "entran" por un solo triodo de la 12ax7 de PI ?????
Quizás no tenia nada que ver pero se me ocurrió probarlo por las deudas, total no perdía nada. Asi que cirujeando un cap de 0.1 uF y se lo mande de una.
Y... podría decirse que funciono... digo podría porque el ruido sigue estando, es como que tiene el mismo "timbre" del ruido original pero a mucho menos volumen y ahora solo sale por el parlante (grabe el ruido pero como es casi igual que el primero me parecio medio al cuete, de ultima lo subo si lo piden).
Aproveche tambien para medir voltajes en las valvulas:

Imagen

Como los ven?

Saludos
JuanchiRatero
Nuevos Usuarios

Notapor Negrito » Dom Ago 20, 2017 10:24 pm

En la pata 6 de la valvula2 no te equivocaste cuando escribiste los valores? No es 261V?
Negrito
Miembro estable

Notapor JuanchiRatero » Dom Ago 20, 2017 11:35 pm

Que yo recuerde no me equivoqué, me dio eso. De última mañana lo vuelvo a medir otra vez pero estoy seguro de que en continua me dio ese valor

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
JuanchiRatero
Nuevos Usuarios

Siguiente

Volver a Amplificadores