AX84 SEL...

Amplis, Preamps, Lineales de Instrumentos

Moderadores: Andrilennon, ebrunetti, trapiche, Negrito, blaky

AX84 SEL...

Notapor malon1000 » Mar Jul 11, 2017 10:30 pm

Hola q tal gente! Recaudando info y leyendo mucho por fin me animé a encarar este proyecto. Si bien muchos se van a aburrir xq ya se hizo muchas veces, mas q seguro voy a necesitar de su ayuda :-\
Básicamente estoy siguiendo el paso a paso del post de un miembro de este foro (juanca). El cual lo realizó con 2 12ax7 y un el34.
Todavía no me llegaron los trafos (Saint Vith) pero la emoción era mas grande y ya empecé a escribir :) .
Ya adelanté bastante la plaqueta y empecé a mecanizar el chasis.
Apenas pueda empiezo a subir fotos si quieren del avance.
A ver si me sale adjuntar x lo menos el layout o el esquemático...
No tenés los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
malon1000
Miembro estable

Re: AX84 SEL...

Notapor malon1000 » Mar Jul 11, 2017 10:35 pm

Para empezar a joder ya empecé con problemas y dudas...
Primero: la R9 es de 430 ohms y consegui de 470 ohms y la R6 es de 5k y puse una de 5.6k... Variará mucho?
Segundo: la conexión de la el34 es diferente a la que figura en el layout (kt88). Busco el layout en la q aparece esa válvula y listo no?
Disculpen las molestias pero en el otro post no se terminó de especificar eso. Gracias!!!
malon1000
Miembro estable

Notapor Negrito » Mar Jul 11, 2017 11:39 pm

Con respecto a las resis, andan bien.
Con respecto al cableado del zocalode la EL34 podés usar el mismo cableado que para la KT88, solo tenés que agregar un puente entre las patas 8 y 1 de la EL34, ya que en la pata 1 la EL34 conecta la grilla supresora (que tiene que ir conectada al cátodo) mientras que en la KT88 la grilla supresora ya viene internamente puenteada al catodo. Fijate en la descripcion de patas del datasheet de la EL34
http://www.mif.pg.gda.pl/homepages/fran ... e/EL34.pdf
Mi mujer se me había ido, y un despertar,yo me la encontré gritando ¡A trabajar! Salamanca... llévatela
Negrito
Miembro estable

Notapor malon1000 » Mié Jul 12, 2017 11:40 am

Dale NEGRITO buenísimo. Gracias!!! La duda era xq en el layout vi que la R6 iba conectada a la pin 6 de la el34... Y la el34 no tiene pata 6. Entonces la conecto asi como me dijiste...
Supongo que para el viernes me llegan los trafos. Asi q seguiré adelantando y preguntando. Un abrazo
PD: adjunto una fotito de la placa un poquito avanzada
malon1000
Miembro estable

Notapor sodastereo » Mié Jul 12, 2017 1:40 pm

malon1000 escribiste: Si bien muchos se van a aburrir xq ya se hizo muchas veces, mas q seguro voy a necesitar de su ayuda :-\

Ese comentario esta demas.. aca no te aburre ver el mismo ampli armado por diferentes personas, o por lo menos a mi, ademas no hay nada mas emocinante que ver un post nuevo :X , es como un pequeño retoño que crece :ymblushing:
En cuanto al amp, pone fotos!!, aca nos gusta ver las tripas!, tomalo con calma al armado, no te apures a mandar estaño, analiza las cosas, disfruta el montaje, busca la prolijidad, simetria, en el montado y ubicacion de componentes.
Antes de dar el primer encencido leete :
viewtopic.php?f=4&t=2693
La seguridad es lo primero.
Pasión
Paciencia
Perseverancia
sodastereo
Miembro estable

Notapor Juanca » Mié Jul 12, 2017 7:55 pm

Una recomendacion por la experiencia que tuve cuando arme el mio. Los diodos de la fuente, si podes ponele dos por cada rama. A mi se me jodio uno de esos diodos y se puso en corto la salida de alta; te das cuenta al toque pero corres el riesgo de derretir el trafo. Juan de Saint Vith me recomendo poner un fusible para evitar estos problemas; desde ese momento a los amplis que fui armando siempre se lo puse; nunca volvi a tener el problema de los diodos, pero...
Mejor prevenir en estos casos...

Saludos y dale tranca con eso que el ampli garpa!!!
Juanca
Juanca
Miembro estable

Notapor Negrito » Jue Jul 13, 2017 1:30 pm

Excelente concejo Juanca!!!
Mi mujer se me había ido, y un despertar,yo me la encontré gritando ¡A trabajar! Salamanca... llévatela
Negrito
Miembro estable

Notapor malon1000 » Jue Jul 13, 2017 2:22 pm

Juanca escribiste:Una recomendacion por la experiencia que tuve cuando arme el mio. Los diodos de la fuente, si podes ponele dos por cada rama. A mi se me jodio uno de esos diodos y se puso en corto la salida de alta; te das cuenta al toque pero corres el riesgo de derretir el trafo. Juan de Saint Vith me recomendo poner un fusible para evitar estos problemas; desde ese momento a los amplis que fui armando siempre se lo puse; nunca volvi a tener el problema de los diodos, pero...
Mejor prevenir en estos casos...

Saludos y dale tranca con eso que el ampli garpa!!!

Muchas gracias x el Consejo. Sos mi "guru" en este ampli :d
Me lo graficarias a lo q me decis para que me sea mas fácil! Mil gracias x participar
malon1000
Miembro estable

Notapor malon1000 » Jue Jul 13, 2017 2:24 pm

Sodastereo te comento q lo leí y releí un millon de veces a lo de primer encendido y seguridad. Pero nunca esta demas.
Igual mas q seguro que lo voy a releer otra vez. Jajajaj.
Gracias!!!
malon1000
Miembro estable

Notapor Juanca » Jue Jul 13, 2017 9:23 pm

Lo que te decia de poner dos diodos en cada rama es tan simple como esto...

Imagen

Saludos
Juanca
Juanca
Miembro estable

Notapor malon1000 » Vie Jul 14, 2017 8:06 am

Juanca escribiste:Lo que te decia de poner dos diodos en cada rama es tan simple como esto...

Imagen

Saludos

Una imagen vale mas que mil palabras!!! ;) ;)
Gracias x tomarte el tiempo de graficarlo... lo voy a implementar tal cual me lo mostraste.

No se si puede hacer esto pero te consulto Juanca: cuando armaste el tuyo vi que tenias un "switch" al lado de la valvula el34. una mod??? :-O :-O :-O
Si ya lo habias explicado pido disculpas... pero no encontré la respuesta, ese switch está entre C6 y R9 segun layout si no me equivoco.
malon1000
Miembro estable

Notapor Juanca » Sab Jul 15, 2017 12:53 am

Eso que se ve por ahi no es un switch es un pote para el ajuste de BIAS de la EL34. Es una mod que habia encontrado en la pagina el84.com (http://www.ax84.com/static/sel/AX84_SEL_Options_101004.pdf).
Ojo, es un pote de 2W y es caro; actualmente debe salir 250-300 mangos. Fijate si vale la pena.

Saludos
Juanca
Juanca
Miembro estable

Notapor malon1000 » Sab Jul 15, 2017 1:44 pm

Juanca escribiste:Eso que se ve por ahi no es un switch es un pote para el ajuste de BIAS de la EL34. Es una mod que habia encontrado en la pagina el84.com (http://www.ax84.com/static/sel/AX84_SEL_Options_101004.pdf).
Ojo, es un pote de 2W y es caro; actualmente debe salir 250-300 mangos. Fijate si vale la pena.

Saludos

Si me di cuenta después de que habia escrito ya. ja! Esa mod va a quedar pendiente para mas adelante. lo voy a hacer como está en el esquemático nomas...

Les comento... con la "suerte" que me caracteriza fui a buscar ayer los trafos que ya habian llegado supuestamente. Cuando los quiero retirar estaban mal los nros que me pasaron para poder retirarlo, asi q me quede con las ganas de avanzar un poco mas este finde... :((
A la noche subiré un poco el avance del mecanizado del chasis... lento pero seguro.
Saludos
malon1000
Miembro estable

Notapor Negrito » Dom Jul 16, 2017 8:50 am

malon1000 escribiste:La duda era xq en el layout vi que la R6 iba conectada a la pin 6 de la el34... Y la el34 no tiene pata 6. Entonces la conecto asi como me dijiste...

No tengo el layout pero seguramente como el pin 6 de la KT88 no está conectado a nada dentro de la válvula (de hecho la válvula no trae pin6), el que diseño el layout seguramente este usando esa pata del zocalo como soporte para conectar R6, R7 y C5. Vos podes hacer lo mismo ya que la EL34 tampoco conecta nada en el pin6.
Negrito
Miembro estable

Notapor malon1000 » Lun Jul 17, 2017 8:04 pm

Bueno gente!!! Por fin pude retirar los trafos. :YMHUG:
Asi que voy a poder ubicarlos en el chasis, y los zocalos también.
Ahora la gran duda... Los ubico como en la foto que adjunto?
O se puede poner un trafo en cada punta? (Quiero que se vean las válvulas :d ). Si pongo uno en cada punta hará ruido? En la parte de atrás estan las 3 salidas para los parlantes justo en medio...
Diganme y empiezo a agujerear... Gracias!
malon1000
Miembro estable

Siguiente

Volver a Amplificadores