Arrrrraaaancaa el JCM800 50guatss

Amplis, Preamps, Lineales de Instrumentos

Moderadores: Andrilennon, ebrunetti, trapiche, Negrito, blaky

Re: Arrrrraaaancaa el JCM800 50guatss

Notapor Negrito » Mar Ago 01, 2017 5:08 pm

sodastereo escribiste:Luego en la placa esta una R de15k, diodo y otra R de 220k, unida al devanado de 60vac del trafo y el otro estremo de 60vac a gnd.

Ahí es donde está el problema. Por lo que veo copiaste el layout de ceriatone.
Imagen
El circuito que hiciste saca la alimentación para el bias desde uno de los extremos del bobinado de alta, o sea que espera 325VAC en la entrada. no 60VAC.
Mi mujer se me había ido, y un despertar,yo me la encontré gritando ¡A trabajar! Salamanca... llévatela
Negrito
Miembro estable

Notapor sodastereo » Mar Ago 01, 2017 5:19 pm

sodastereo escribiste: -El rollito de cable amarillo es 60vac de la fuente. segun Juan (saint vith) uno va a tierra, el otro al diodo del pote de bias-(aca no se si tengo que ir a la R de 220k o directamente al diodo, ya que en el layout, esta directamente de un extremo de 325vac.)

Me autocito.
Hice lo que me dijo Juan, por eso mi duda. Reconozco que el error fue mio al no preguntarle porque usar 60vac y no la rama de 320, pero que se yo. Cuadno llegue a casa lo modifico. Gracias man!
Pasión
Paciencia
Perseverancia
sodastereo
Miembro estable

Notapor Negrito » Mar Ago 01, 2017 7:49 pm

Tambien podes cambiar la resis de 220K por una del orden de los 40K y acomodás un poco la tension de entrada.
Mi mujer se me había ido, y un despertar,yo me la encontré gritando ¡A trabajar! Salamanca... llévatela
Negrito
Miembro estable

Notapor sodastereo » Mar Ago 01, 2017 7:54 pm

Por ahora voy a hacer el cabiaso de cables, a ver como marcha todo, los -40v los encuentro en la union de ambas r de 200k sino me equivoco no?
Pasión
Paciencia
Perseverancia
sodastereo
Miembro estable

Notapor Negrito » Mar Ago 01, 2017 8:07 pm

La tension de Bias la encontras en las grillas de la EL34, que en reposo tienen que ser igual que el el punto donde se juntan las dos resistencias de 220K.
Igual ojo que el valor final depende de cuanta tension logres en las placas. Yo te diría que el ajuste de Bias a priori debería ir por lo menos entre -60VDC y -25VDC.
Conectá el cable correcto, prendé el amp sin las valvulas de potencia y medí de cuanto a cuanto te da el bias moviendo el pote entre los dos extremos.
Negrito
Miembro estable

Notapor paco » Mié Ago 02, 2017 12:01 am

Si Usaste el bobinado de bias de los trafos de SV la resistencia de 220K antes del diodo está mal, tiene que ser mucho mas baja, probá con 10K o con 15K. Ahí tenes la baja tensión.

saludos.

PD: lo escribí sin leer los últimos comentarios de negrito.
"La inteligencia tiene un límite... la boludez es ilimitada"
paco
Miembro estable

Notapor sodastereo » Mié Ago 02, 2017 12:51 am

Ambos tenian razon :YMHUG:
Me explico: quite el bobinado de los 60vac y use el bobinado de 320, y no hubo cambios, el pote no variaba, revise el pote, las conexiones, y nada.
Quite el bobinado de 320 y volvi a usar el de 60vac, cambia la R de 220k por una de 18k, resultado exitoso, se ajusta con facilidad, lo deje en -57v.
Todo el voltaje es estable, no cae con rapidez como lo hacia antes, no tengo placas rojas, nada hecho humo, si mido con el tester en placas de EL34 suena el "puk" en el parlante, procedo a conectar mi querida "Kansas" y... no tengo audio :YMPARTY: :YMPARTY: :YMPARTY:
Demasiado por hoy, mañana vere en donde se me pierde el audio.
PD: les debo un salamin.. o no se, con que se pagan los favores en donde viven? :-\
Pasión
Paciencia
Perseverancia
sodastereo
Miembro estable

Notapor emartino » Mié Ago 02, 2017 9:36 am

sodastereo escribiste:Ambos tenian razon :YMHUG:
Me explico: quite el bobinado de los 60vac y use el bobinado de 320, y no hubo cambios, el pote no variaba, revise el pote, las conexiones, y nada.
Quite el bobinado de 320 y volvi a usar el de 60vac, cambia la R de 220k por una de 18k, resultado exitoso, se ajusta con facilidad, lo deje en -57v.
Todo el voltaje es estable, no cae con rapidez como lo hacia antes, no tengo placas rojas, nada hecho humo, si mido con el tester en placas de EL34 suena el "puk" en el parlante, procedo a conectar mi querida "Kansas" y... no tengo audio :YMPARTY: :YMPARTY: :YMPARTY:
Demasiado por hoy, mañana vere en donde se me pierde el audio.
PD: les debo un salamin.. o no se, con que se pagan los favores en donde viven? :-\

Buenisimo Soda!! Para agregar, cuando lo terminé y no funcionaba tenía un cable mallado desde el pote al zócalo cortado en vivo.
Estuve una semana para encontrarlo al muy hijoeputa! (a veces lo más seguro puede no serlo)

Saludos!
Donde en un foro es "fabriqué tal cosa" en otro es "compré tal cosa", cuestión de verbos.
emartino
Miembro estable

Notapor sodastereo » Mié Ago 02, 2017 12:19 pm

Solucionado, en el jack in a la derecha en la entrada Low va una R470k en paralelo con un cap de 470pf, va directamente del jack al pin3 del primer pote, Estaba desoldada, suena de ptm, no pude hacerle muchas pruebas por falta de tiempo pero al menos chequie los voltajes, ajuste el bias en -40v, y en el catodo lo deje en 38mv, suena bien, sin viola conectada no tengo hum, no oscila, nada de nada.
Con la viola en HIGH al palo no me puedo acercar al ampli porque se acopla a lo loco.

Y aca me gustaria hacer una autocritica, mas que nada lo que me paso con el tema del trafo, porque a veces es mas facil preguntar que hacer antes de uno mismo rebuscarselas y ver cual es la falla, aunque de toooodas maneras si no fuera por paco y negrito ni se me hubiese ocurrido cambiar esa R de 220k.
Por eso mismo les agradezco a todos, los comentarios, apoyos y ayudas, mas que nada a Richard que me ayudo con algunos componentes.
Despues cuelgo un video de como funca el nene, abrazosssss!!!
Pasión
Paciencia
Perseverancia
sodastereo
Miembro estable

Notapor Negrito » Mié Ago 02, 2017 2:18 pm

Que bueno que anduvo!!!

Y... si a veces peco de demasiado entusiasta, a veces debería darle un poco de tiempo al que esta metiendo las manos para que encuentre el problema por si mismo. Eso enseña realmente mucho, pero aveces cuando uno ve el problema es dificil callarse. ;)
Negrito
Miembro estable

Notapor malon1000 » Mié Ago 02, 2017 9:44 pm

Grande Sodaaaaa!!! Felicitaciones. Quiero escuchar como suena ese equipazo... Yo sigo con problemas con el mío. Pero sigo aprendiendo... Eso es lo bueno. Ja! Todavia me falt mucho para lograr hacer uno de esos
malon1000
Miembro estable

Notapor sodastereo » Jue Ago 03, 2017 6:05 pm

Gracias man.
-off topic-
Mira, te cuento que este es mi tercer ampli valvular, pase de un High octane de 5w, a un P1 extreme de 10w y di el salto grande con este de 50w. Como que me saltie varios en el camino.. y no tengo experiencia.
Lo que si te aconsejo es mucha lectura del foro, mira que yo entre ni siquiera sabiendo que significaba triodo, placa, grilla y esas palabras raras que leemos al principio.
No solo los articulos teoricos, sino los post en si, ya que hay muy pocos post que empiezan y terminan en "lo arme, subo videos, fotos, te felicito y no pasan de un pagina", a la mayoria en algun momento algo le paso o una duda surgio, y por eso siempre digo que el foro es rico en contenido, no solo en articulos sino en experiencias (proba cambiando esto, revisa esto, me paso con el mio que.. )
Mucha lectura, datasheet y memoria, y a veces suena un poco loco pero cuando uno lee el problema que tiene otro, desde afuera es mas facil evaluarlo que cuando le pasa a uno mismo.-

Dejando un poco el sentimentalismo de lado les cuento como va la cosa.
Pudo probarlo, no al mango porque es un lugar chico, pero pude hacer varias pruebas, la principal es que sin viola conectada no oscila, el nivel de ruido blanco es aceptable y hay un poco de hum.
Tuve problemas de ruido a fritura con una 12at7 vieja, el famoso motorboating sino me equivoco, me genero muchas dudas de cual era la causa, hasta que cambie esa que iba en el PI por una jj nueva y listo el pollo.
Al conectar la Kansas (que tiene microfonos simples) suena de ptm, si se nota el hum y mas a alto volumen, pero no me preocupa tanto, tambien note que el pote de graves y presencia mucho no hacen, lo cual me queda revisar eso, y tambien note que acopla muchisimo y lo mas loco es que depende como ponga la guitarra acopla o no.
Voy a revisar las tierras y cambiar los cables de los filamentos, ya que, mas alla de que use el layout a rajatabla algunas ubicaciones de las masas no me gustan, asi que.. a pasar varias horas haciendo los ajustes y luego el mueble. Voy a intentar sacar fotos del antes y despues, para que vean los cambios y el porque hice lo que hice.
Saludetes!
Pasión
Paciencia
Perseverancia
sodastereo
Miembro estable

Notapor malon1000 » Vie Ago 04, 2017 10:14 am

sodastereo escribiste:Gracias man.
-off topic-
Mira, te cuento que este es mi tercer ampli valvular, pase de un High octane de 5w, a un P1 extreme de 10w y di el salto grande con este de 50w. Como que me saltie varios en el camino.. y no tengo experiencia.
Lo que si te aconsejo es mucha lectura del foro, mira que yo entre ni siquiera sabiendo que significaba triodo, placa, grilla y esas palabras raras que leemos al principio.
No solo los articulos teoricos, sino los post en si, ya que hay muy pocos post que empiezan y terminan en "lo arme, subo videos, fotos, te felicito y no pasan de un pagina", a la mayoria en algun momento algo le paso o una duda surgio, y por eso siempre digo que el foro es rico en contenido, no solo en articulos sino en experiencias (proba cambiando esto, revisa esto, me paso con el mio que.. )
Mucha lectura, datasheet y memoria, y a veces suena un poco loco pero cuando uno lee el problema que tiene otro, desde afuera es mas facil evaluarlo que cuando le pasa a uno mismo.-

Coincido con vos en el hecho de q hay q leer mucho. De hecho releo muchas veces muchos de los post q están buenísimos. Muy entretenidos y se aprende en serio... Lastima que en muchos otros se pierden las imagenes de esquemas o soluciones que aportan culpa de los host. Y hay q caer en la "repregunta" q capaz ya fue contestada y graficada anteriormente... Ojala la gente como NEGRITO, como vos y muchos otros de acá del foro no se canse de gente como yo q capaz desde la ignorancia puede llegar a hacer preguntas "boludas" a veces.
Sinceramente me gusta mucho aprender y disfruto de estas cosas. Asi q agradezco este aporte tuyo con problemas y soluciones...
malon1000
Miembro estable

Notapor sodastereo » Mar Ago 08, 2017 3:31 pm

Actualizando un poco el post, muy conforme con los resultados en cuanto a eliminar los ruidos.
Para empezar quite las masas que iban al alambre que recorren los potes e hize un solo camino unido al chasis mediante un tornillo., (notese a la izquierda de la placa esos 2 tramos de cables negros), tambien el mallado del jack IN esta vez pasa por debajo de la placa
Imagen

En cuanto a la parte de potencia, el cable negro de los electroliticos del bias (que iba al alambre), esta unido al pote de bias y a su vez se une a la masa del cap de 50+50 de abajo a la izquierda. Antes, este se unia al ojal de las R de los catodos de la EL34. En los zocalos de las EL34 lo que hice fue:
Quitar el ojal que las R de 1Ω 5w, y a esa masa la lleve a la tierra de los jacks de parlantes,(miren la union de las 2 R de 1Ω) y a su vez de esa masa del OT la lleve a la tierra del primer cap de 50+50 o sea B+.
Imagen
subir imagenes internet

Cambie el trenzado de las 12ax7, un poco mas apretado y parejo,
Imagen
subir imagenes internet

- Me paso algo muy muy curioso, el tipo oscilaba cuando los potes estaban completamente en cero, oscilaba a bajo volumen, pero si o si con viola conectada y potes en cero, y el pote de graves y presencia no hacian mucho. entonces inverti los cables del primario del OT, y santo remedio, se fue esa oscilacion rara y el pote de presencia se nota un poco mas. Sin embargo el pote de graves no hace nada, no se siente la diferencia, lo medi y esta bien, pero no funca.

Tenia un humm muy notorio mas que anda en high a volumen alto, pero eso estoy un 99% seguro que es mi viola con mic simples, acopla mucho y noto que tiene mucho brillo, asi que seguramente empieze a usar cap de bypass para engordarlo un poco.
La segunda curiosidad es que sin viola conectada y potes al mango el ruido blanco es super bajo, y nada de hum, pero si golpeo el chasis este ruido se transmite a los parlantes, puede ser que ese ruido suene porque la ganancia esta al 100%, porque no creo que sean las valvulas microfonicas.
Pasión
Paciencia
Perseverancia
sodastereo
Miembro estable

Notapor Negrito » Mié Ago 09, 2017 10:28 am

sodastereo escribiste:La segunda curiosidad es que sin viola conectada y potes al mango el ruido blanco es super bajo, y nada de hum, pero si golpeo el chasis este ruido se transmite a los parlantes, puede ser que ese ruido suene porque la ganancia esta al 100%, porque no creo que sean las valvulas microfonicas.

Es correcto. Todas las válvulas son microfonicas en cierta medida y este amp tiene la particularidad de ser bastante sensible en este sentido. Si querés reducir ese efecto podés poner un Oring de goma entre el chasis y el zocalo de la primer válvula, pero yo no creo que valga la pena si el efecto no es notorio cuando el chasis está montado al mueble.
Negrito
Miembro estable

AnteriorSiguiente

Volver a Amplificadores