pre del JCM800 modificado como pedal

Amplis, Preamps, Lineales de Instrumentos

Moderadores: Andrilennon, ebrunetti, trapiche, Negrito, blaky

Re: pre del JCM800 modificado como pedal

Notapor Negrito » Dom Jul 30, 2017 4:47 pm

Si, cada conjunto de resitorde 15K y cap de 22uF forman una etapa de filtrado adicinal que ayudan a eliminan el ripple. Podes reemplazarlo por caps de 47uF, tendrá mejor filtro que con 22uF.
Mi mujer se me había ido, y un despertar,yo me la encontré gritando ¡A trabajar! Salamanca... llévatela
Negrito
Miembro estable

Notapor Tonygtguitar » Dom Jul 30, 2017 4:54 pm

muchas gracias campeon!! oye tio, acabo de hacer un seguimiento del layout para modificarlo al hacer la pcb y resulta que esto ahi esta corregido, esta bien jajaja.
el primer triodo tiene 1 para el solo, el segundo y el tercero tienen otro para ellos dos solos (el que tu me dijiste que estaba mal colocado que, en el layout esta bien) y luego hay otro que esta para los 3 ultimos triodos, el cuarto, quinto y sexto, los voy a poner de 47uf si, otra cosilla, ¿como se le llama a estos condensadores, condensadores de acople? estos si no actuan correctamente para estabilizar la corriente continua seguro que son los encargados de eliminar ruidos como el hum.
IMPARTO CLASES DE GUITARRA ELECTRICA PARA ADQUIRIR VELOCIDAD GRATIS,VIDEO/LECCIONES EN:
[color=#FF0000]http://WWW.YOUTUBE.COM/CAMARACHON

MI C.D GRATIS www.mediafire.com/?st3eencvc39n98m
Tonygtguitar
Miembro estable

Notapor Negrito » Dom Jul 30, 2017 8:37 pm

Los capacitores de acople son los que aislan la continua de la salidas de una etapa con la entrada de la siguiente.
Esos capacitores electroliticos de 450V son los de filtro de la fuente.
Mi mujer se me había ido, y un despertar,yo me la encontré gritando ¡A trabajar! Salamanca... llévatela
Negrito
Miembro estable

Notapor Tonygtguitar » Lun Jul 31, 2017 1:01 am

ahhh, cierto, me confundi con esto, si que dejan pasar la alterna y te cortan la continua si, esos condensadores que hay en serie entre el anodo de la etapa anterior y la reja de la siguiente etapa claro ¿y desacoplo es justo lo contrario, ¿aislar la alterna y dejar pasar la continua?
IMPARTO CLASES DE GUITARRA ELECTRICA PARA ADQUIRIR VELOCIDAD GRATIS,VIDEO/LECCIONES EN:

Tonygtguitar
Miembro estable

Notapor Negrito » Lun Jul 31, 2017 10:25 am

Sacar la alterna y dejar pasar la continua en audio es filtrar y generalmente se usa en la fuente con los caps de filtro. Desacoplas en audio normalmente con switches u optoacopladores.
Negrito
Miembro estable

Notapor Tonygtguitar » Lun Ago 21, 2017 3:23 pm

negrito, hola de nuevo, ya he montao los 3 preamp, el fender, varios del jcm800 y el ultimo el mesa booguie, en el mesa booguie tengo un problema con el hum:

este circuito esta en dos placas, una de alimentacion y otra de el resto del circuito, la parte que se encarga de los 330v todo ok, el problema esta en la alimentacion de los filamentos, meto un trafo de 12vAC que al rectificarlo se me sube a unos 15vDC, es lo normal al rectificar a corriente continua, que suba unos voltios para arriba, el problema viene que al meterle la carga de las 3 valvulas de consumen todas juntas 0.58A (he intercalado la pinza amperimetrica) se me baja la tension del 7812 a la salida a unos 11v, no me hace el recorte correcto y se cuela el hum, se que viene de ahi por que yo desconecto 2 segundos
el trafo de 12v de los filamentos y el hum desaparece, total, he usado trafos de 3 amperios y sigo teniendo e mismo problema,
se me caen los voltios y el 7812 no me hace el recorte, probe a meter dos 7812 en paralelo y lo mismo, probe a separar las masas de alimentacion de filamentos y las del circuito y tampoco me funciono, al final lo que he hecho ha sido eliminar el 7812, a la salida del puente de diodos he puesto 3 condensadores de 1000uf y de la fuente de alimentacion llevo un cable de masa para el 330v y otro cable de masa de 12v para los filamentos, estas dos masas en la placa de audio no se tocan para nada, pues si se tocan se me cuela el hum, unicamente se tocan en un punto de la placa de la fuente, con esto ultimo he conseguido alimentar el circuito con 12.4v y el hum es casi inapreciable.
¿es un poco raro esto verdad? por que despues de todas las pruebas veo que el que se cae es el transformador que no aguanta, pues he puesto ya dos o tres 7812 y dos otres puentes de diodos en paralelo para verificar que no fuese un problema de que no lo soportasen y tampoco funciono. Pero es que las fuentes que uso deberian soportarlo, no lo entiendo, entonces he tenido que hacerlo de esta forma, ¿que solucion se te ocurre asi que sea facil?
¿hay alguna forma de que no se me caiga la tension y me haga el recorte el 7812 correctamente?
¿en el punto donde tengo que unir las dos masas de los dos circuitos en la placa de alimentacion, puedo poner en esa union algun filtro o algo que una las dos masas y que no permita que se me cuele el rizado de 12v por la masa del circuito de 330v de la placa de audio?
me dice un colega de intercalar un goun loop entre las dos masas donde se unen, que esto serviria para unir las masas y no dejar pasar el rizado de hum de 12v.
bueno, ya me dices que soluciones tu le darias, gracias!!

Tonygtguitar
Miembro estable

Notapor Negrito » Mar Ago 22, 2017 3:19 pm

No se si termino de entenderte. Un diagrama del circuito que estás implementando y el layout de las masas sería de ayuda, pero me parece que estas lidiando con dos problemas diferentes.
Por un lado la caida de tensión en el secundario del primer trafo. Si la tensión del secundario se cae es porque hay demasiado consumo. De ese trafo solo cuelgas los filamentos o estas poniendo un trafo enfrentado para alimentar las placas? Si es la segunda opcion no solo tienes que chekear el consumo del circuito de filamentos sino tambien el consumo que tiene el segundo trafo.

Por otro lado el tema del hum se me hace que está relacionado a como conectas las masas y no al hecho de que cae la tension en el secundario del primer trafo. Para ver que esta mal en esa conexion necesito tener idea del circuito y el lay-out pero lo importante es que la corriente de retorno (si es alterna) no pase por la referencia de masa del resto del circuito.
Negrito
Miembro estable

Notapor Tonygtguitar » Mar Ago 22, 2017 7:04 pm

hola socio, gracias por contestar, pues te explico mejor si, por que me he explicado fatal jajajaja.
el circuito es este:
http://www.mediafire.com/file/zgb0ydboc ... Preamp.zip
es una verdadera maravilla tio, es un previo basado en el canal de distorsion del mesa booguie dual rectifier al que le queremos meter un canal limpio metiendo el input del jack por la reja del segundo triodo, la pata 7 de la primera valvula iugal que en el pre jcm800 jejeje.

bueno, el tema es el siguiente, como puedes ver en el rar que te he enviado, hay una placa para el circuito y otra para la alimentacion, nosotros hemos modificado la placa de la alimentacion y le hemos metido un 7812 y le metemos 12v,
hemos alimentado 2 tubos de 6n2p en serie a 12v (6v en cada valvula) y junto con estas dos en paralelo una ecc83 a 12v, he utilizado un transformador de 220v a 250v para el circuito de potencia, este funciona cojonudo, para la alimentacion de los filamentos hemos utilizado otro transformador solo y exclusivo para esto, un 220v 12v, este ultimo cuando lo paso por el puente de diodos entrega unos 14 o 15v, hasta ahi todo bien, una vez le meto la carga de los filamentos se me cae el consumo a la salida del puente a unos 12v o asi y a la salida del 7812 me encuentro con 11v, entonces el 7812 no me hace el recorte del rizado que pueda quedar del rectificado y la corriente continua de 12v tiene un pequeño hum, ¿por que se que el hum viene de ahi? es muy sencillo, cuando tu coges un previo de estos y tienes un ruido extraño y quieres saber si es culpa de alimentacion de filamentos o circuito, puedes desconectar uno de los dos transformadores durante 2 segundos, el previo sigue sonando y ahi ves si en ese momento se va el ruido. El tema es que yo desconecte el trafo de 220v y el ruido seguia el hum sonando, entonces volvi a conectar (ya sabes que estos previos aunmque les quites la alimentacion de 220v siguen sonando unos segundos hasta que se agotan los condensadores).
Entonces despues probe a desconectar la alimentacion de 12v del trafo de los filamentos y bingo, desaparecio todo el ruido, el circuito sin alimentacion de los filamentos sigue sonando, entonces pense, ¿hago como con el jcm800 y desvio los potes y lo otro por otro camino? pues si, eso hice y no funciono, entonces se me ocurrio cortar todas las pistas donde se unian las masas de la alimentacion de los filamentos con la de potencia, cogi el dremel y empece a cortar pistas, una vez habia separado las masas de los dos circuitos, hice puentes para conectar todas las masas de los filamentos entre ellas, probe con un tester continuidad para asegurarme que estaban separadas las dos masas de los dos circuitos, circuito de filamentos de 12v y circuito de potencia de 330v, lo puse en marcha y aparecieron nuevos ruidos extraños, silvidos horribles y tal, (esto debo suponer que fue por que los 12v de los filamentos no estaban referenciados a la masa del circuito y se quedaban flotando como tu me decias anteriormetente). Bueno, segui probando y una vez que ya tenia las masas de los dos circuitos separadas se me ocurrio unirlas solamente por la fuente, hice un pequeño puente en la plaquita de alimentacion donde junte las dos masas, entonces, en ese punto era el unico lugar por el que se comunicarian las masas de 330v y la masa de 12v, lo puse en marcha y el hum desaparecio muchisimo, bajo mucho el ruido, tanto que ya se hacia casi inapreciable, pero si subias el volumen se escuchaba un poco.

De aqui se deduce que cuando uno la masa de 12v por la fuente y por el circuito del previo, al estar la corriente continua mal filtrada se me estaba colando por la placa de los 330v de audio y al cortarla toda en ese lugar y unirla unicamente por la fuente, ya a pesar de estar igualmente en contacto masa de 330v con masa de 12v se ve que el camino que recorre el hum ya no era tanto por la placa de audio, no se, es lo que he podido comprobar, ademas es eso que te digo, saco el cable del trafo que alimenta los 12v y desaparece el hum por completo, hay un fallo en el filtrado del 7812, se me baja la tension a 11v, la tension de entrada del 7812 es insuficiente, ¿cualquiera que tenga dos dedos de frente pensaria que es un trafo de 12v que no da la talla verdad, un trafo pequeño que no soporta tanto consumo? cagate, por que he usado un trafo de 3A.
¿podria haber sido que hubiese algun cortocircuito o algun componente que estuviese haciendo un consumo exagerado entre positivo y negativo y de ahi esa tremenda caida de tension? pues eso tampoco era, pues he retimbrado a golpe de tester midiendo continuidad con las valvulas quitadas y la resistencia entre positivo y negativo de 12v es infinita, no hay ninguna carga que no sea la de los filamentos.
¿podria ser que el consumo de los filamentos supere los 3A? nadie se va a creer que una ecc83 y dos 2n6p consuman nisiquiera un amperio, de hecho, la prueba de fuego la hice tambien, he cortado el cable que alimenta los filamentos, he intercalado un amperimetro en serie y he podido medir el consumo en amperios de las tres valvulas juntas y me daba=0.58A
despues he sacado las dos 6n2p y he medido la ecc83 sola y me daba=0.2A (la ecc83 alimentada a 12v entre pata 4 y 5).
despues he sacado la ecc83 y he puesto las dos 6n2p que estan en serie alimentadas a 12v (6v en cada valvula) y me daban las dos juntas un consumo de 0.42A.
si te fijas al estar las dos 6n2pe el consumo era algo mayor que cuando estaban junto con la ecc83, pues sumandolas por separado salen=0.62A y las tres juntas 0.58A, esto debe ser debido a esa caida de tension que hay al meter en carga las tres valvulas.
Mas cosas, ¿problema del 7812? pues no, por que el 7812 he llegado a poner hasta 3 de ellos en paralelo, si uno se cae funcionan los otros dos y, la temperatura a disipar se reparte entre los 3, ¿el puente de diodos? pues tampoco, por que probe a poner dos puentes rectificadores de diodos en paralelo tambien por si fallaba uno que trabajase el otro.

Como puedes ver he probado un monton de cosas, ahoramismo los filamentos estan alimentados sin 7812, el puente de diodos me saca unos 13.5v que cuando le meto la carga de las tres valvulas se me baja hasta 12.5v, asi que tengo 6.25v en cada filamento de las 6n2p y 12.5v en la ecc83, tengo unidas las masas de filamentos y circuito por un pequeño puente en la fuente de alimentacion y, ese pequeño puente que junta las dos masas es el que permite que llegue el rizado de los 12v al circuito de potencia, y ojo, tengo puestos cuatro condensadores en paralelo a la salida del puente de diodos de 12v, fijate, tres condensadores son de 1000uf y el cuarto es de 100uf o asi, hasta me parece raro que con tantos condensadores como tengo puestos que es un filtrado bestial siga teniendo algo de hum, si con ese filtrado es que ni hace falta poner el 7812, digo yo jaja, ¿se te ocurre alguna cosa, o alguna forma de poder hacer que el rizado de 12v no se cuele a la otra parte del circuito poniendo un diodo o alguna resistencia o algo entre las dos masas? lo digo por que asi como lo estoy alimentando me va genial, son 12.5v mejor imposible jajaja.
Disculpame por el rollazo que te he metio colega, igual te duermes de aburrimiento antes de terminar de leer todo este rollazo que te estoy metiendo :D

Tonygtguitar
Miembro estable

Notapor Negrito » Mié Ago 23, 2017 12:09 pm

Tony de nuevo, si no tengo un layout de lo que realmente estás cableando dificilmente podamos detectar si hay un posible conflicto. Postea exactamente lo que estas implementando como lay-out y placa de potencia - pre.

Por otro lado.Es evidente que el trafo no está dando la talla de lo que necesitas. El LM7812 necesita por lo menos 14,5VDC en la entrada para asegurarte los 11,5/12,5 VDC en la salida. Ya sea que uses un LM7812 o directamente un puente de diodos y varios capacitores la tension del secundario se te cae cuando pones carga, ergo el trafo no está pudiendo mantener los 12VAC con la carga que le estas poniendo.

Por otro lado atribuir el hum al hecho de que se cae la tensión en el trafo de filamentos o que existe allí algún rizado, no me hace ningún sentido. El efecto de hum por emision de electrones de los filamentos al cátodo es marginal y al rectificar debería desaparecer por completo. Aunque tengas un rizado remanente, que puede llegar a ser de cuanto? del 5%/10% como mucho? debería ser apenas perceptible el hum. Insisto en que, para mi, el quilombo del hum se relaciona con la conexión de masas mas que con el hecho de que tenes rizado en la alimentación de filamentos.

Probaste alimentar los heaters directamente con alterna y elevar la referencia del circuito de heaters? Tenes acceso a un osciloscopio?
Negrito
Miembro estable

Notapor Tonygtguitar » Mié Ago 23, 2017 12:48 pm

Hola socio, esto fue lo que yo he modificado y lo que yo he hecho:
Imagen

Imagen

de la fuente salgo con dos masas distintas, una para los filamentos y la otra para todo lo otro, si te fijas bien esas dos masas no se tocan en el circuito por ningun punto, desde que hice eso el hum ha bajado muchisimo, hasta un punto casi inapreciable, pero sigue estando ahi, por otro lado la unica forma de poder mantener los 12,5v para alimentar el circuito son eliminando el 7812, sacando la tension directamente a la salida del puente de diodos y 3 condensadores de 1000uf.

¿crees que una buena solucion seria alimentar los filamentos directamente en alterna y hacer un divisor de tension como con el jcm800?
piensa que si no esta bien filtrada la tension de 12v de los filamentos, esta esta conectada a la masa del circuito y, por ahi puede filtrar rizado al resto del circuito y contaminar la señal de audio atraves de masa.
he utilizado el L7812CV:

Está en Inicio | Productos | SEMICONDUCTORES | CIRCUITOS INTEGRADOS | CIRCUITO INTEGRADO REGULADOR L7812CV - 12V CIRCUITO INTEGRADO REGULADOR L7812CV - 12VRef. SMCIL7812CVCIRCUITO INTEGRADO REGULADOR L7812CV - 12VDisponibleDisponible

Cantidad

1
añadir al carrito »
Características * Dropout voltage:2V
* N.º of Outputs:1
* N.º of Pins:3
* Voltage Regulator IC Case Style:TO-220
* Operating Temperature Range:-0 °C a +150 °C
* Tipo de caja:TO-220
* Max Operating Temperature:150°C
* Min Temperature Operating:0°C
* Número de base:7812
* Número genérico CI:7812
* Max Input Voltage:35V
* Max Output Current:1,5A
* Max Output Voltage:12V
* Max Supply Voltage:27V
* Min Input Voltage:14V
* Min Supply Voltage:14.5V
* Operating Voltage Tolerance +:4%
* Tipo de regulador de tensión:Fijo positivo
* tensión de salida:12V
.
pero es iugual, es que encuanto le meto la carga al trafo de los 0.5A que consume el circuito me cae la tension a la salida del puente de diodos a unos 12.5v y como tu ya sabes, el 7812 no funciona con esa tension de entrada tan baja, ya lo dijiste tu que necesita 14.5v por lo menos.

Tonygtguitar
Miembro estable

Notapor Negrito » Mié Ago 23, 2017 2:47 pm

El trafo no dá para mantener alimentado el 7812 y los filamentos pero no es problema. Podés mantener rectificando con un puente y caps. No veo la necesidad de unir las masas del circuito de alimantción de heaters y de alta tension en la placa de alimentación. Son circuitos separados. Lo que sí ambos deberían tener su cable de conexion a chasis para que no quede flotando.(como tu lo comprobaste).
Como conectas las referencias a chasis de cada placa? los diferentes grounds cuando separas las pistas?

¿crees que una buena solucion seria alimentar los filamentos directamente en alterna y hacer un divisor de tension como con el jcm800?
piensa que si no esta bien filtrada la tensión de 12v de los filamentos, esta esta conectada a la masa del circuito y, por ahi puede filtrar rizado al resto del circuito y contaminar la señal de audio a través de masa.

Esto no es correcto. La alterna por mas corriente que tenga no tiene porque filtrar rizado al resto del circuito aunque usen de referencia al mismo chasis. El tema es que la corriente alterna no circule por donde el el circuito de pre está tomando como referencia de masa. El tema de rectificar el filamento no se debe a evitar rizado filtrando en el circuito de pre sino que es para minimizar un efecto que se produce dentro de la válvula y que tiene que ver con electrones emitidos desde el filamento que pueden ser atraídos por el cátodo que se encuentra a tensión positiva con respecto al filamento.

Para sacar en limpio. Cuando mantienes separadas las masas del circuito de alta tension y la de filamentos el hum se va (o se mantiene en un nivel apenas perceptible) y por otro lado no puedes usar un LM7812 porque el trafo no da pero si rectificas con puente y caps y separas las masas, los filamentos quedan alimentados correctamente y el nivel de hum es apenas perceptible. Correcto?
Negrito
Miembro estable

Notapor Tonygtguitar » Mié Ago 23, 2017 3:08 pm

no se por que cuando separo los negativos de 330v y 12v de los filamentos el circuito no funciona correctamente, se escuchan ruidos raros y silvidos siseos, acoples y tal, entonces lo que hice fue unir los negativos en la propia fuente de alimentacion y eso me bajo muchisimo el hum.

Yo habia pensado intentar usar un trafo de 14 o 16v para los filamentos y un 7812 que haga un buen recorte, tengo que probar eso a ver si funciona, por que la verdad es que esto es raro.

el tema es que no esta metido el circuito en ningun chasis, esta todo suelto.

Yo tengo dos trafos independientes, uno de 220v a 250v para el circuito de potencia y otro de 220v a 12v.
cada trafo se encarga por separado de alimentar uno los filamentos y otro el cirucito.

para probar desenchufo por 2 segundo uno y el otro y cuando desenchufo el de potencia el hum sigue, pero cuando desenchufo el de 12v el hum se va por completo, es lo que me hace pensar que el hum lo esta colando la alientacion de 12v de alguna forma y, como los negativos estan juntos, pues pienso que los 12v cuando los enchufo me cuelan a los elementos snsibles el hum a traves de las pistas del negativo, si es que la masa y el negativo esta todo junto.

Tonygtguitar
Miembro estable

Notapor Negrito » Mié Ago 23, 2017 5:41 pm

Tonygtguitar escribiste:para probar desenchufo por 2 segundo uno y el otro y cuando desenchufo el de potencia el hum sigue, pero cuando desenchufo el de 12v el hum se va por completo, es lo que me hace pensar que el hum lo esta colando la alientacion de 12v de alguna forma y, como los negativos estan juntos, pues pienso que los 12v cuando los enchufo me cuelan a los elementos snsibles el hum a traves de las pistas del negativo, si es que la masa y el negativo esta todo junto.

Cuando dices que el hum sigue si desenchufas el de potencia. sto es solo por una fraccion de segundo hasta que s descargan los caps de filtro. Cierto?
Cuando dices que el hum para si desenchufas el trafo de heater. Esto es la fraccion de segundo que tardan en descargarse los caps de filtro? Suena la guitarra durante es transitorio?
Has probado mover el trafo de filamentos con respecto al circuito para ver si el hum cambia? No será que al no estar metido en un chasis el trafo de filamento te irradia sobre el circuito?

Con las especificaciones de los trafos ya nada me parece extraño. Si has medido la corriente total que se consume en el secundario y estas seguro qu no supera lo especificado pero asi y todo la tension en el secundario se cae es que el trafo tiene una regulacion enorme y no está correctamente especificado. O sea no tira 12VAC (RMS) a 3A.
Negrito
Miembro estable

Notapor Tonygtguitar » Mié Ago 23, 2017 7:01 pm

si, sigue sonando, estos previos cuando les quitas la corriente siguen sonando como 5 o 6 segundos hasta que se vacian los condensadores.

si desconecto el trafo que alimenta los 330v, si, sigue sonando por 5 segundos y el hum sigue sonando.

si desconecto el trafo de 12v durante 2 segundos el hum desaparece de golpe y el circuito sigue sonando por que las valvulas estan calientes, mañana si puedo voy a probar con un trafo de 18v na mas que por curiosidad a ver si el 7812 me hace el recorte en condiciones y eso me da mas pistas.

Este montaje es un montaje que han hecho unos rusos, si miras el esquema los dos ultimos triodos estan como seguidores de catodo, los rusos los han hecho con 6n2p y no se han dao cuenta de que se les va a joder la ultima valvula, aparte de eso, estos rusos que hicieron esto, se quejan de que el circuito tiene muchisimo ruido de hum.

Tonygtguitar
Miembro estable

Notapor Tonygtguitar » Lun Ago 28, 2017 2:07 pm

Negrito, arregle lo del hum, te cuento al final como lo hice, estuve probando con trafo de 220v a 12v y nada, lo mismo, hasta que probe con un trafo de 220v a 18v, esta fue la solucion, ahora el 2812 funciona correctamente y hace el recorte como toca, pruebo a desenchufar los filamentos y enchufarlos y hay cero ruidos, tanto con los trafos enchufados como desenchufados, era un problema de mal filtrado en los filamentos y me ensuciaba la masa de todo el circuito.
Estoy pensando modificar la pcb esta y ponerle un 7806 para poder alimentarla con un trafo de 220v a 12v, las 6n2p las alimentaria en paralelo a 6v y las ecc83 uniendo la pata 4 y 5 dandole 6v positivos y la pata 9 a masa.

Tonygtguitar
Miembro estable

AnteriorSiguiente

Volver a Amplificadores