Headroom y Análisis sistemico del amp

Amplis, Preamps, Lineales de Instrumentos

Moderadores: Andrilennon, ebrunetti, trapiche, Negrito, blaky

Re: Headroom y Análisis sistemico del amp

Notapor Mostro » Dom Mar 04, 2012 10:47 am

Tempranero Negrito eh! Los pibes te despertaron?

:mrgreen:

Para mí es la segunda, cuanto volumen limpio se puede sacar del ampli. Por eso yo planteaba eliminar la variable señal de entrada, por lo menos para el análisis. Claro que eso nos limita el análisis de la primer etapa de ganancia, y además en la práctica la gente le mete de todo a la señal antes del ampli hasta que el primer tríodo vuela por el aire... que desconsiderados.

Por otro lado, la definición de headroom más "tradicional" sería, diferencia entre minima y máxima señal que puede reproducir un sistema sin modificarla, siendo el límite inferior el piso de ruido de fondo y el superior la alinealidad en la curva de transferencia (distorsión). Nosotros nos estamos enfocando más en lo que pasa en el límite superior.

Igual tus dos definiciones están relacionadas, es muy difícil separarlas, porque si yo hago todo un cálculo de todas las etapas de un ampli super preciso, suponiendo que quiero que no sature ninguna etapa, y después modifico el nivel de la señal de entrada, a la m... mis cálculos!

En definitiva, me parece que para hacer un análisis abarcativo y que contemple todas las posibilidades, hay que considerar todo el sistema, que empieza en la guitarra y termina en el parlante... ufa, no vale, no juego más!!

Y la respuesta a tu pregunta:

Si, te dije que si!!!

:lol:
Mostro Enterprises, inc.
Mostro
Miembro estable

Notapor stratocasterceleste » Dom Mar 04, 2012 1:30 pm

Negrito escribiste:En general y para amplis de instrumento hay dos interpretaciones de headroom:

La primera tiene que ver con cuan grande puede ser la señal de entrada antes de saturar el sistema.

La segunda tiene que ver con cuanto volumen limpio se puede sacar del amp.

Para cada una de ésas dos interpretaciones del headroom. Reducir la ganancia de la primer etapa me dá mas headroom?

Siempre teniendo en cuenta que NO va a ser V1 la primera en saturar. Y suponiendo que el cambio no afecte la distribución de frecuencias de la señal amplificada -unas se perciben como más fuertes que otras, como sabemos-.

La primera: Sí, cambiar V1 por una de menor ganancia hace que sea necesaria una señal más grande en el input jack para que sature la primer etapa del equipo en hacerlo.

La segunda: NO, pero depende.
¿De qué? De si ponés o sacás al observador del test y qué observdor es este. Esto es una pregunta tan vieja como la ciencia o la filosofía.

Supongamos ceteris paribus: mismo parlante, misma amplitud de señal en input. Lo único que cambiamos es V1 por una de menor ganancia.

El técnico te va a decir: "NO, el headroom no cambia, la potencia es la primer etapa en distorsionar y sigue saturando al llegar al mismo nivel de señal, lo que se traduce en la misma presión sonora. Lo estoy viendo en el osciloscopio."

Pero el músico te va a decir: "SÍ, antes saturaba con el volumen a la mitad y ahora satura con el volumen casi al final. Ergo, subió el headroom." El músico no se pone a medir presión sonora, mira la perilla y escucha cómo suena, nada más. Bueno, también ve tests en youtube. :mrgreen:

Saludos
kaizen
stratocasterceleste
Miembro estable

Notapor Negrito » Dom Mar 04, 2012 8:02 pm

Mostro escribiste:Tempranero Negrito eh! Los pibes te despertaron?

Algo así. :?

Mostro escribiste:Para mí es la segunda, cuanto volumen limpio se puede sacar del ampli. Por eso yo planteaba eliminar la variable señal de entrada, por lo menos para el análisis. Claro que eso nos limita el análisis de la primer etapa de ganancia, y además en la práctica la gente le mete de todo a la señal antes del ampli hasta que el primer tríodo vuela por el aire... que desconsiderados.

En realidad no hay una definición bien y una mal. O mejor dicho, como comentabamos al principio la gente llama de igual modo a caracteristicas que son diferentes. No calienta cual es la definición correcta mientras entendamos perfectamente como funciona y como se relaciona con los efectos que se perciben en el amp. De alli que empezara el posteo con este pequeño ejercicio que nos hace pensar en como se relacionan cada una de la etapas del amp entre si en términos de máxima escurción de salida.

Mostro escribiste:Por otro lado, la definición de headroom más "tradicional" sería, diferencia entre minima y máxima señal que puede reproducir un sistema sin modificarla, siendo el límite inferior el piso de ruido de fondo y el superior la alinealidad en la curva de transferencia (distorsión). Nosotros nos estamos enfocando más en lo que pasa en el límite superior.

Éso que definís es lo que en HiFi se denomina rango dinámico. En HiFi se diseña una potencia de audio para un nivel de potencia nominal de uso, pero ésa pootencia nominal no está cerca de la máxima potencia de salda antes de recorte del sistema, sinó no podría manejar los picos de potencia tan variables en audio (realcionado al valor RMS,y el factor de pico de la señal de audio que es tán amplio). Ésa reserva la llaman Headroom o sea es la relación entre la máxima potencia de salida antes de recorte y la potencia de salida nominal del equipo. Como el equipo de guitarra o instrumento se usa de forma diferente al de un equipo de audio se genera esta leve confusión. O no en realidad. :mrgreen:

Mostro escribiste:Igual tus dos definiciones están relacionadas, es muy difícil separarlas, porque si yo hago todo un cálculo de todas las etapas de un ampli super preciso, suponiendo que quiero que no sature ninguna etapa, y después modifico el nivel de la señal de entrada, a la m... mis cálculos!
En definitiva, me parece que para hacer un análisis abarcativo y que contemple todas las posibilidades, hay que considerar todo el sistema, que empieza en la guitarra y termina en el parlante... ufa, no vale, no juego más!!
Y la respuesta a tu pregunta:
Si, te dije que si!!!

Mas respuestas abajo.

stratocasterceleste escribiste:Siempre teniendo en cuenta que NO va a ser V1 la primera en saturar. Y suponiendo que el cambio no afecte la distribución de frecuencias de la señal amplificada -unas se perciben como más fuertes que otras, como sabemos-.

La primera: Sí, cambiar V1 por una de menor ganancia hace que sea necesaria una señal más grande en el input jack para que sature la primer etapa del equipo en hacerlo.

La segunda: NO, pero depende.
¿De qué? De si ponés o sacás al observador del test y qué observdor es este. Esto es una pregunta tan vieja como la ciencia o la filosofía.

Supongamos ceteris paribus: mismo parlante, misma amplitud de señal en input. Lo único que cambiamos es V1 por una de menor ganancia.

El técnico te va a decir: "NO, el headroom no cambia, la potencia es la primer etapa en distorsionar y sigue saturando al llegar al mismo nivel de señal, lo que se traduce en la misma presión sonora. Lo estoy viendo en el osciloscopio."

Pero el músico te va a decir: "SÍ, antes saturaba con el volumen a la mitad y ahora satura con el volumen casi al final. Ergo, subió el headroom." El músico no se pone a medir presión sonora, mira la perilla y escucha cómo suena, nada más. Bueno, también ve tests en youtube. :mrgreen:

Saludos

No se trata de presión sonora y aunque me cueste admitirlo el hecho que nosotros los guitarristas, le pongamos cualquier nombre a las cosas no va a cambiar el funcionamiento de la física.

Como había dicho antes, todo depende de a que llamemos headroom. y en realidad no tiene nada que ver con lo que pogas entre la guitarra y el amp. Habíamos dicho que ibamos a restringir el análisis al amp por lo que peguenle una mirada a este esquema que tan gentilmente donó Mostro:

ejemplo1.jpg

En este esquemita les puse diferente ganacia a las diferentes etapas y la salida máxima en Vpp que puede lograr cada etapa antes del recorte (esta como saben depende de la tensión de alimentación y del punto de reposo o bias). No es ningún amp en especial solo un ejercicio para tratar de entender esto.

Primero el comentario que para analizar los máximos tenemos que considerar todos los atenuadores en su posición de menor atenuación sino no serían máximos.

Pero para empezar el análisis miramos la primer etapa con una ganancia de 50 y un límite máximo de señal a la salida de100Vpp.
Con estos dos valores entendemos que la señal de entrada al amp que hace recortar a esta etapa tiene que ser de 2Vpp o (100Vpp/50).
Ok, si miramos la segunda etapa vemos que tiene una ganancia de 50 y una salida máxima de 10Vpp, o sea que una señal de 0,2Vpp en la entrada va a recortar la salida. Es obvio que a medida que aumente la señal de entrada va a recortar primera la segunda etapa antes que la primera ya que ésta recorta cuandop la salida de la primer etapa llega a los 0,2 Vpp y la primera etapa es capáz de llegar a 100Vpp. O sea que hasta ahora la limitante es la segunda etapa.

Veamos que pasa cuando avanzamos en el amp. Para el PI una señal de 50Vpp a su entrada va a hacer que la salida se vea recortada. Como la segunda etapa de pre llega solo a 10Vpp es obvio que va a recortar antes que el PI y si pasamos a la potencia tenemos que la máxima señal de entrada es de 65Vpp. Vemos que recorta antes que el PI, pero recortará antes que la segunda etapa de pre? Pues una señal de salida del PI de 65Vpp va a ser una señal de entrada al PI de 13Vpp, como la máxima de salida de la segunda etapa de pre es 10Vpp, ésta etapa recorta antes que la potencia.

Entonces si empezamos a subir el nivel de la señal de entrada veremos que empieza recortando la segunda etapa de pre la cual lo hará a un nivel de señal de entrada al amp de 4mVpp. Ahí nomás lo hará la potencia, pero si seguimos subiendo habrá que ver si los niveles de audio llegan a valores que hagan recortar al PI, pero en teoría y si no hubiera límite seguirá el PI y por último la primer etapa.
Ahora esta salvedad que hice es importante, poruqe llega un punto donde la segunda etapa de pre recorta tanto que no es capaz de entregar mayor amplitud de señal. Recuerden que estamos tomando límite de señal como el punto donde empieza a recortar, pero (y sobre todo si es valvular) normalmente la etapa tiene capacidad para entregar más señal superado ése punto.

Veamos ahora si modificamos la ganancia del primer triodo y suponiendo que no modificamos los límites máximo de señal a la salida de primer etapa.
ejemplo2.jpg

Ahora la primer etapa posee un máximo de señal de entrada de 10Vpp en lugar de 2Vpp. Si seguimos el razonamiento anterior vemos que la segunda etapa sigue recortando con una señal de entrada (o salida de la primera etapa) de 0,2Vpp. O sea sigue siendo la etapa que recorta primero solo que ahora necesita una señal de ntrada al amp de 20mVpp en lugar de los 4mVpp que teníamos antes.

Entonces aumentó su headroom de entrada (por llamarlo de alguna forma) ya que acepta señales más grandes que antes. Pero el amp no modificó en lo absoluto su headroom de salida, o sigue sacando el mismo nivel de volumen limpio que antes, solo que ahora para llegar a ése nivel tenés que meter más fufa a la señal de entrada al amp.
Como bien agregó leandro, un desprevenido verá que con la viola que usa siempre en las condiciones que la usa siempre ahora el amp satura con el pote de volumen entre primera y segunda etapa en 8 cuando antes lo hacía en 3. Automáticamente puede pensar que ahora tiene mayor volumen de señal limpio en el parlante cuando claramente es falso. solo necesita metér más señal al sistema para llegar a los niveles que antes llegaba facilmente.

Se entiende?

Comentarios bienvenidos.

Hay varias boludecitas adicionales como tonestacks, sag de la fuente, etc. que afectan el headroom y nosotros dejámos fuera deliveradamente para principamente entender como funciona y ver después si interesan los detalles. Tal vez estaría bueno verlo en un amp real también. No sé.

Saludos :D
No tenés los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Mi mujer se me había ido, y un despertar,yo me la encontré gritando ¡A trabajar! Salamanca... llévatela
Negrito
Miembro estable

Notapor spongebob1981 » Lun Mar 05, 2012 10:27 am

Me animo a participar, no me maten a la primer burrada :lol:
Negrito escribiste:(...)Como bien agregó leandro, un desprevenido verá que con la viola que usa siempre en las condiciones que la usa siempre ahora el amp satura con el pote de volumen entre primera y segunda etapa en 8 cuando antes lo hacía en 3. Automáticamente puede pensar que ahora tiene mayor volumen de señal limpio en el parlante cuando claramente es falso. solo necesita metér más señal al sistema para llegar a los niveles que antes llegaba facilmente.

Se entiende?

Comentarios bienvenidos.

Iba a postearlo antes pero por fin aparece esa punta: Si bajamos la ganancia de una etapa cualquiera baja la ganancia del conjunto (que tanto y como se calcula ya no lo se XD) y por ende, podriamos estar bajando el volumen final a la salida del parlante.
Así que perdemos volumen, o sea, una forma de headroom.

Pero si lo que bajamos es la ganancia de la etapa que hace saturar a la que viene después, especialmente si es temprano en la cadena, y las etapas que le siguen, tienen resto todavía para seguir subiendo el volumen, ganamos headroom, por que limpiamos la señal para seguir subiendo el volumen.
Viniendo del palo del bajo, el punto donde empieza a romperse la señal es mucho mas critico que en el de la viola, por que es donde dejás de escucharte y empezas a ensuciar el sonido de la banda. :cry:

Negrito escribiste:Hay varias boludecitas adicionales como tonestacks, sag de la fuente, etc. que afectan el headroom y nosotros dejámos fuera deliveradamente para principamente entender como funciona y ver después si interesan los detalles. Tal vez estaría bueno verlo en un amp real también. No sé.

Me gustaría, no se si entendería un cazzo pero lo intento.
Amp 50w tipo B15
BFM Jack10 con Eminence DLII: http://foro.cuartitodiyer.com/viewtopic.php?f=7&t=737
spongebob1981
Miembro estable

Notapor Negrito » Lun Mar 05, 2012 11:47 am

spongebob1981 escribiste:Me animo a participar, no me maten a la primer burrada :lol:

Acá nadie mata a nadie, estamos pensando y elucubrando juntos para aprender todos. Tratando de hacernos un modelo propio de como funciona la cosa.

En este punto es bueno si empezamos a ponerle nombres a las cosas. En este concepto de headroom hay dos características del amp (o etapa de amplificación) que están mezclados.

Al primero llamémoslo "Headromm de entrada" y tiene que ver con la capacidad de manejar señales de mayor o menor amplitud a la entrada sin recorte a la salida. Por ende un amp o etapa A que puede manejar a la entrada una señal de 10Vpp, tendrá más headroom de entrada que un amp o etapa B que recorta con una señal de 2Vpp a la entrada. Este concepto no está relacionado con la capacidad de manejar mas o menos potencia a la salida, solo que no tiene que recortar. De hecho fijénse que el amp A puede sacar 2W limpios a la salida y el amp B 100W y aún así y según nuestra definición A seguirá teniendo más headroom de enrada que B.

Ahora, llamemos "Headroom de salida" a la capacidad de una amp o etapa de manejar a su salida una señal de mayor o menor potencia sin recortar (podríamos realacionarlo aquí a la amplitud de señal de salida pero se hace engorroso comparar diferentes tipos de equipos y en realidad lo que nos interesa en definitiva es la potencia de salida ). O sea que en el ejemplo anterior claramente el amp o etapa B tiene más headroom de salida que el A.

Les pido que piensen un poco en la relación que existe entre headroom de salida y headroom de entrada según nuestra definición casera.
El headroom de salida generalmente está limitado (entre otras cosas) por la fuente, el punto de reposo, la relación impedancia de salida/carga, etc. Pero poco impacto tiene la ganancia en esta característica.
Por otro lado el headroom de entrada sí está condicionado entre otras cosas, por el headroom de salida y la ganancia de la etapa/amp.

spongebob1981 escribiste:Si bajamos la ganancia de una etapa cualquiera baja la ganancia del conjunto (que tanto y como se calcula ya no lo se XD) y por ende, podriamos estar bajando el volumen final a la salida del parlante.
Así que perdemos volumen, o sea, una forma de headroom.

Exactamente, bajando cualquier ganancia tenemos menor volumen de salida con el mismo nivel de entrada si el amp no está en recorte fuerte. Pero por otro lado, no perder de vista que cuando hablamos de headroom estamos refiriendonos a límites máximos.

spongebob1981 escribiste:Pero si lo que bajamos es la ganancia de la etapa que hace saturar a la que viene después, especialmente si es temprano en la cadena, y las etapas que le siguen, tienen resto todavía para seguir subiendo el volumen, ganamos headroom, por que limpiamos la señal para seguir subiendo el volumen.
Viniendo del palo del bajo, el punto donde empieza a romperse la señal es mucho mas critico que en el de la viola, por que es donde dejás de escucharte y empezas a ensuciar el sonido de la banda. :cry:

Está un poco confusa esta afirmación.
Si la etapa en la que bajamos la ganancia (llamemosla E1) es la previa a la E2 (que es la crítica) y de E3 a En suponemos que no recortan, no tendré más volumen de salida disponible al final del amp. Podré sí, meter al principio del amp una señal más grande pero en el límite éssa señal más grande generará el mísmo máximo de salida limpia que tenía antes con una señal de entrada menor. La manera de agrandar la disponibilidad de volumen limpio al final del amp es solo ampliar el headroom de salida de la etapa crítica.
De manera general, modificar cualquier ganancia nos puede aumentar el Headroom de entrada del amp, o sea hacer que lo pueda alimentar con una señal de entrada más grande sin que me recorte, pero tiene efecto nulo (o casi) en la capacidad del amp para sacar más volumen limpio a la salida del parlante. Se entiende?

Mi mujer se me había ido, y un despertar,yo me la encontré gritando ¡A trabajar! Salamanca... llévatela
Negrito
Miembro estable

Notapor Negrito » Vie Mar 09, 2012 6:55 am

Bue, visto que nadie tiene ningún comentario. O todo el mundo entendió todo o a nadie le interesa un carajo este tema. ;)

Veamos un poco esta discusión en la práctica y en la teoría de un amp de guitarra real.

El circuito en cuestión es este.
Okubreesquemtico.jpg

Cabe aclarar que las mediciones de tensión son en reposo con el selector en la posición de Modern (o sea con los cátodos de la primer válvula conectados cada uno a su resistor de cátodo).

Identifiquemos la primer etapa.
Okubreprimeraetapa.jpg

Ok, básicamente tenemos dos etapas cátodo común en paralelo con un sumador resistivo a la salida que compone ambas señales.
Cabe aclarar de nuevo que estamos considerando la llave selectora SW1 en posición “Modern”

Entonces empecemos con el análisis teórico del triodo superior (canal brigth).

Si trazamos la recta de carga será.
RectacanalBrigth.jpg

Tenemos entonces el punto de reposo del triodo en VCG=2V, VP=221V, y Ic=0,74mA

Si definimos headroom de entrada como la señal de entrada que hace que la salida del triodo no sature ni corte, será como decir que la tensión VGC tiene que ser menor que 0 (para que no sature) y mayor que mínima tensión que pone en corte el triodo.
Mirándo el gráfico vemos que por el punto de reposo en el que se encuentra el triodo, VGS puede variar 1,5V hasta llegar al corte y 2V para llegar a saturación. Por lo que podemos decir que una señal con una amplitud de 1,5V en la entrada del triodo Brigth va a hacer que la onda de salida recorte.
Headroom de entrada Brigth= 1,5V

Ahora tendríamos que calcular la ganancia del triodo y para esto vamos a pasar a considerar el modelo de alterna del triodo y del circuito:
Primero es conveniente ajustar la resistencia de placa, la trans-conductancia y el factor de amplificación del triodo para las inmediaciones del punto de reposo calculándolas gráficamente. Pero para no complicar esta parte tomaremos los valores generales dado en la hoja de datos de la válvula que es factor de amplificación u igual a 100 y rp 70K (quien quiera calcularlo puede hacerlo. A mi me dá 94 y 74K):

rp=(230V-210V)/(0,9-0,62)mA= 71,4KOHMS
gm=(1,5-0,26)mA/(2,5-1,5)V= 1,24mMHOS

Entonces el factor de amplificación u queda
u=gm*rp=88,5

Ahora, si echamos una mirada al circuito vemos que C2 ( el capacitor de bypass de la resistencia de cátodo R3) no es muy grande por lo que el bypass es parcial. O sea, el resistor R3 nos introduce realimentación en esta configuración y por ende no baja la ganancia de la etapa. Si el capacitor fuera muy grande (digamos unos 20uF) podemos despreciar el efecto de este resistor, pero al ser de pequeño valor lo que va a producir es que la ganancia de la etapa sea mayor para las frecuencias altas y menor para las bajas. Entonces como hacemos?
Pues calculamos cual sería la ganancia para las altas frecuencias donde se puede considerar el resistor de cátodo completamente bypaseado, la ganancia en bajas frecuencias donde el capacitor se desconsidera por no tener efecto y la frecuencia (que voy a llamar de corte) que es donde la ganancia baja a la mitad entre la ganancia e frecuencias altas y la ganancia de frecuencias bajas.

Si ponemos ambos controles de volumen al máximo podemos considerar que la resistencia de carga RL del triodo es R1//Pote volumen. O sea 100K//1M = 91K.
Si calculamos la ganancia para las frecuencias (Ah) altas tenemos:
Ah=u*RL/(RL+rp) o sea 88,5*91K/(91K+71,4K)= 49 o 34DB.

La ganancia para bajas frecuencias Al (considerando inexistente el cap de bypass ) es:

Al=u*RL/(RL+rp+uR3) o sea 88,5*91K/(91K+71,4K+88,5*2K7) = 20 o 26DB

La frecuencia de corte será mas o menos 1/2Pi*R3*C2 = 86,7HZ

Resumiendo entonces para el primer triodo del canal Brigth:

Headroom de entrada: 1,5V pico o 3Vpico-pico

Ganancia: Ah=49 y Al=20 Fc=86,7

Máxima salida limpia de alta frecuencia: 3Vpp*49=147Vpp

Veamos el triodo correspondiente al canal normal:

La recta de carga
REctacanalnormal.jpg

Tenemos entonces el punto de reposo del triodo en VCG=1,08V, VP=162V, y Ic=1,32mA

Si miramos el headroom en esta etapa vemos que tenemos casi 1,1V para la saturación y casi 2V para el corte, por lo que
Headroom de entrada Normal= 1V (o un poquito más)

Ahora vamos a calcular la ganancia. Del gráfico calculamos rp, gm y u.

rp=(170V-150V)/(1,53-1,18)mA= 57KOHMS
gm=(2,4-0,68)mA/(1,5-0,5)V= 1,7mMHOS

Entonces el factor de amplificación u queda
u=gm*rp=96,9

Ahora, si echamos una mirada al circuito vemos que el capacitor C3 vemos que es enorme por lo que el Bypass de R7 es completo.
Si quisieramos comprobarlo hacemos:

Fc=1/2Pi*R3*C2 que dá aprox 0,6Hz

Entonces consideramos el resistor R7 como bypaseado para todo el espectro de frecuencias de la guitarra

Igual que para el otro triodo, si ponemos ambos controles de volumen al máximo podemos considerar que la resistencia de carga RL es de 91K.

Entonces la ganancia sería:

A=u*RL/(RL+rp) o sea 96,9*91K/(91K+57K)= 59,5 o 35,5DB.

Entonces resumiendo para el canal normal:

Headroom de entrada: 1V pico o 2Vpico-pico
Ganacia: A=59,5
Maxima salida limpia: 2Vpp*59,5 = 119Vpp

Ahora vamos a comprobar estos números en la realidad.

Conecté un generador de funciones con una onda sinusoidal a la entrada del amp y medí con un osciloscopio de esta manera:
Medicinprimeraetapa.jpg

Salludos :D
No tenés los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Negrito
Miembro estable

Notapor stratocasterceleste » Vie Mar 09, 2012 2:51 pm

Buenísimo. ¡Qué copado el instrumental! Y sí, seguí al resto de las etapas que te da el cuero. ;)

Creo que hasta acá lo entiendo bastante bien, lo que veníamos diciendo lo expresaste clarísimo en el post anterior donde hiciste la distinción entre headroom de entrada y headroom de salida, creo que por eso no hubo más comentarios, no había mucho más por aclarar.

Quedo a la espera de las etapas venideras. Sobre todo la del seguidor catódico acoplado en contínua, y más aún el LTP. Hay zonas que encuentro brumosas y difusas en ese tipo de etapas cuando entran en overdrive, y verlo en el osciloscopio, en la realidad, puede hacer que corrija conceptos (que no tienen más cimiento que lo leído en libros) en caso de tener una visión errónea o sesgada de su comportamiento bajo esas condiciones.

Excelente aporte.
Saludos
kaizen
stratocasterceleste
Miembro estable

Notapor Mostro » Vie Mar 09, 2012 8:13 pm

Buenísima la explicación multimedia.
No analizé en detalle las ecuaciones, pero me surgen dos preguntas:

- Si los dos tríodos tienen la misma R de placa, y suponiendo que los dos tienen bypass completo de la R de cátodo para no complicar el análisis, veo que el valor de la R de cátodo también influye en la ganancia de la etapa, no? O estoy entendiendo mal?
- El recorte que se ve en el osciloscopio, en un caso la "meseta" del recorte de la sinusoide es plana y en el otro esta "inclinada". A qué obedece esto? Supongo que tiene su correlato en lo sonoro, pero no me llego a avivar cuál es la relación. Diferente amplitud de los armónicos que se generan quizás?

Sigale nomás, que está bueno. Estoy seguro que muchos leen pero no se animan a comentar. Quizás los asustan las fórmulas... A mi me dan un poco de escozor...
:mrgreen:
Mostro Enterprises, inc.
Mostro
Miembro estable

Notapor GV2Valve » Sab Mar 10, 2012 3:11 pm

Genial la explicación Negrito, me sorprende el detalle y desarrollo de cada concepto, la verdad un lujo!
El video dice que está eliminado, no se qué pasó ahi.
GV2Valve
Miembro estable

Notapor Negrito » Lun Mar 12, 2012 4:47 pm

Youtube me bajó el video porque dice que vila los derechos de autor. (no sé exactamente a que autor se refiere)

Mostro la diferencia se debe basicamente al tipo de recorte, si es por corte o por saturación. El finde subiré de nuevo los videos y veré de ponér un poquito más de enfasis en ésa diferencia.

Negrito
Miembro estable

Notapor Negrito » Mié Mar 14, 2012 5:11 am

Mostro escribiste:- Si los dos tríodos tienen la misma R de placa, y suponiendo que los dos tienen bypass completo de la R de cátodo para no complicar el análisis, veo que el valor de la R de cátodo también influye en la ganancia de la etapa, no? O estoy entendiendo mal?

Olvidé de responder ésta pregunta. Sip, aunque en el modelo de alterna y si el capacitor de bypass esgrande como para considerar la resistencia de cátodo bypasseada en el modelo de alterna. El punto de reposo o Bias tiene cierta influencia en la resistencia de placa y la transconductancia, por ende en el factor de amplificación y en definitiva en la ganancia. (aunque la variación es más acotada que en cao de tener una resis de cátodo parcialmente o no baypaseada).

Negrito
Miembro estable

Notapor Mostro » Jue Mar 15, 2012 10:30 am

Ah, ok Negrito. Idea para seguir: Analizar el headroom/saturación en las diferentes partes de amplis icónicos, los que generaron familia, por ej se me ocurren ahora:
- Limpios: Twin / Deluxe Reverb / familia Fender
- Crunch: Bassman / JTM45 / AC30 / Plexi
- High gain: JCM800 / Soldano / Mesa

Sólo una idea.
Me encantaría aportar algo más que comentarios, pero tengo una cierta sospecha de mis conocimientos para explicarle a alguien, me parece que tengo agujeros en la teoría...
Mostro Enterprises, inc.
Mostro
Miembro estable

Notapor chopoloco » Jue Mar 15, 2012 2:36 pm

Muy buen POST Negrito, lo estoy leyendo poco a poco para enriquecerme de estos asuntos tan importantes como son el Headroom y la Saturación.

He encontrado una página muy buena en la red, y explican ciertos circuitos y mucha teoría, es posible que ya la conozcais.

www.ampbook.com

Aunque hay algunas cosas que comenta que me rompen toda ilusión de pensar que es alguien que sabe muchisimo, lo primero que os diré es que menciona los 80Hz, como la frecuencia en la que suena la 6ª cuerda "MI" de una guitarra.... pero vamos a ver... si un humano apenas es capaz de sentir tal frecuencia, como va a sonar un Mi de una cuerda de calibre 42... en ese aspecto de ni puta idea tiene...

Saludos y espero no romper el ambiente!!
www.facebook.com/xtonebox <------ DONDE PODRÁS VER TODOS MIS CACHARROS, Entra y dale ME GUSTA!!
chopoloco
Miembro estable

Notapor Juanro » Jue Mar 15, 2012 3:33 pm

Sin embargo es así chopoloco... la fundamental del Mi de la 6ta es 82 Hz.
Por el lado de los graves la mayoría de las personas (independientemente del sexo, edad, y que tan castigados estén los oídos) percibe hasta 20/25 Hz sin problemas. No así los agudos: supuestamente el rango es hasta 20KHz pero eso es un caso extremo, la mayoría con suerte detecta hasta unos 12 o 15Khz (yo me hice la prueba y llego hasta 14KHz con toda la furia, apenas para decir "si" o "no" está sonando, 12Khz lo escucho claramente).
Igualmente volviendo al Mi de 82Hz = esa es la fundamental, pero el sonido de la guitarra eléctrica tiene muchísimos armónicos y de hecho -salvo que sea una guitarra de jazz con flat wound y un ampli muy seco- en la 6ta al aire predomina la 2da armónica por sobre la fundamental.

Saludos!
Juanro
Juanro
Miembro estable

Notapor chopoloco » Vie Mar 16, 2012 7:22 am

Si realmente te has hecho una audiometria habras escuchado tonos puros tales como 50hz 100hz etc.. Los cuales son unas ondas senosoidales bastante lentas. El sonido de una guitarra en afinacion standar es puro medios. Otro tema es que ese tono de Mi en la sexta cuerda tenga algun armonico en esa frecuencia, pero sera tan tan debil que puede escuchar. Debes diferenciar notas puras y su frecuencia a notas en tu guitarraSi sigues creyendo lo que dices conecta tu guitarra o amp a un analizador de espectro.

Por favor., no desviemos más el Post. si me qieres contestar. Hazlo por MP.
www.facebook.com/xtonebox <------ DONDE PODRÁS VER TODOS MIS CACHARROS, Entra y dale ME GUSTA!!
chopoloco
Miembro estable

AnteriorSiguiente

Volver a Amplificadores