Seguridad en el armado y mant. de amplificadores valvulares

Amplis, Preamps, Lineales de Instrumentos

Moderadores: Andrilennon, ebrunetti, trapiche, Negrito, blaky

Seguridad en el armado y mant. de amplificadores valvulares

Notapor Negrito » Sab May 29, 2010 4:02 pm

Seguridad en el armado y mantenimiento de amplificadores valvulares

1.Introducción:

Los amplificadores valvulares manejan alta tensión lo cual es potencialmente fatal.

Si no estás familiarizado o no te sentís confortable trabajando con circuitos de alta tensión, por favor no arriesgues tu vida trabajando con ellos. Buscá ayuda en un técnico competente antes de trabajar con algún circuito desconocido.

Este documento NO intenta ser un compendio de todos los temas de seguridad a ser tenidos en cuenta a la hora de armar o realizar mantenimiento a un amplificador valvular. Este artículo es APENAS un punto de partida que contiene los conceptos básicos que deben ser completamente entendidos e internalizados por quién quiere trabajar con este tipo de circuitos.

No existe instructivo o manual que sustituya el ?sentido común?. USÁLO!!!!

2.Seguridad durante la construcción y/o mantenimiento:

Todos los amplificadores valvulares trabajan con alta tensión que son letales. Pueden matarte, si no estás calificado para trabajar con este tipo de circuitos recurrí a la asistencia de un técnico calificado. Para ser claro SI HACÉS UNA CAGADA PODÉS MORIR!!!!

Como en todo en la vida no hay que temerle, sino tenerle gran respeto. El construir tu propio amplificador así como realizar el mantenimiento de tus equipos puede ser la experiencia más gratificante pero a la vez peligrosa. VOS y solo VOS podés hacer que esta experiencia sea tan segura como manejar un coche por la ciudad. Investigá, estudiá y tené en cuenta en todo momento que un ampli valvular no te va a servir si te cagás muriendo.

Descarga de los Capacitores: Los capacitares de filtro de la fuente del amplificador mantienen la carga por algún tiempo luego que apagás el ampli y aún estando éste, desenchufado. Debés comprobar con un tester que estos capacitores se han descargado antes de tocar cualquier parte interna del circuito.
Con una resistencia de 100K 5W con cables aislados soldados a ambos extremos de la resistencia y sendos cocodrilos, también aislados, en los extremos de los cables; se puede confeccionar un descargador. Una vez apagado el ampli y desconectado de la toma de tensión de la pared, se engancha uno de los cocodrilos a un buen punto de masa del circuito y el otro al positivo de alimentación de fuente de continua. Esto acelera y asegura la descarga de los capacitores.
Nunca conectar directamente el positivo de la fuente de alimentación directo a masa sin la resistencia mencionada.
A pesar de utilizar este descargador de caps, SIEMPRE medir la tensión de los capacitores de filtro de la fuente de alimentación antes de tocar cualquier parte interna del amplificador.

Utilizar solo una mano: En algún momento vas a tener que trabajar con el amplificador encendido y funcionando. Cuando esto ocurra es bueno armarse de una punta de prueba para nuestro tester con un cable aislado con conector banana en un extremo y cocodrilo en el otro. Conectá esta punta de prueba en el negativo del tester y el cocodrilo correspondiente en la masa de lo que queremos medir. Esto nos permitirá trabajar con solo una mano midiendo con la punta de prueba normal del tester realizando las mediciones necesarias. Mantené la mano que no trabaja lejos del amplificador (en un bolsillo o tocándote el huevo izquierdo si querés).
Esto hará que nuestro corazon no se encuentre en el camino de menor resistencia en caso de tocar algún elemento cargado.
Cuando no tengas otra opción que utilizar las dos manos dentro del amplificador SÉ EXTREMADAMENTE CAUTELOSO Y CUIDADOSO y utilizá tu sentido común. Pero por favor INTENTÁ EVITAR ESTAS SITUACIONES
Nunca trabajes cuando estás cansado/fatigado o intoxicado En estas condiciones tus reflejos están ralentizados y te exponés mucho más a cometer algún error que te puede costar la vida.

Fusibles: Nunca y bajo ninguna circunstancia reemplaces un fusible por otro de mayor valor de corriente, o un fusible rápido por uno de acción lenta (Slow-Blow).
NUNCA, NUNCA, NUNCA de los NUNCA puentees un fusible. Se entendió? NUNCA.
Los fusibles están para protegerte y proteger tu equipo en caso que algo salga mal. Usálos!!!!

Conexión de tierra: Además de hacernos las cosas más simple con los ruidos e interferencias la conexión de tierra es tan vital en la protección del circuito y personal como los fusibles.
Utilizá siempre un cable de alimentación al ampli de tres cables con conexión a tierra. Si tu instalación eléctrica no tiene conexión de tierra hacé una por un técnico habilitado. No conectes un cable a la canilla a no ser que quieras freir a tu hermana mientras se baña. Con una buena conexión a tierra hay menos probabilidad que VOS te conviertas en el camino de menor resistencia en caso que algo salga mal.
Aseguráte que la tierra de tu circuito esté sólida y directamente conectada a la tierra de la instalación eléctrica de tu casa/taller.

Impedancia: Siempre respetá la impedancia indicada en el amplificador al conectar los parlantes. Si el amplificador tiene un switch de impedancia aseguráte que esté en la posición correcta y con el parlante enchufado antes de encender el amplificador. La única excepción es cuando tenés un ampli que utiliza cuatro válvulas de potencia y sacás dos ( una de cada lado del primario del trafo de salida) para reducir la potencia de salida del amplificador. En ese caso debes conectar el parlante en la salida que corresponde con la mitad de la carga de los parlantes. Por ejemplo si se tiene una caja de 16Ohms y se han quitado dos válvulas de salida (una de cada lado del primario del OT) se debe conectar la caja en la salida que indica 8Ohms.
Es buena idea dejar enfriar tu amplificador un tiempo antes de moverlo. Usá guantes y anteojos si tenés que manipular válvulas que se encuentre calientes.

NUNCA, BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA ENERGICES UN AMPLIFICADOR VALVULAR SIN UN PARLANTE CONECTADO.

Oscuridad: A veces tendrás que trabajr con poca luz para detectar arcos o detectar fallos en una válvula. Antes de bajar la luz, planificá que es lo que vas a hacer, reconocé el lugar de trabajo y la posición de los elementos que necesitarás y utilizá alguna luz suave de forma de no quedar en oscuridad total.

Niños, mascotas y otros: Tu mesa de trabajo no es lugar para que los chicos o mascotas jueguen. Las altas tensiones son todavía mas letales para ellos. SIEMPRE desconectá todos los elementos al terminar de trabajar y si es posible cerrá con llave tu lugar de trabajo. RECORDÁ LA MUERTE ES PERMANENTE

Cabello y ropa: Ambos pueden ser buenos conductores de electricidad. Usá el pelo atado si lo tenés largo y tratá de evitar la ropa demasiado holgada sobre todo en las mangas. No es buena idea trabajar en ojotas o pantalones cortos, y mucho menos descalzo. Utilizá guantes y anteojos de protección si vas a manipular elementos calientes. Mantené ordenada la mesa de trabajo y sobre todo el interior del chasis donde estás trabajando. Herramientas olvidadas y/o descuidadas o restos de cables pueden quedar dentro del circuito y generar cortocircuitos que pueden dañar los componentes o a VOS

LEÉ LOS MANUALES: Tus herramientas, instrumentos de medición o productos químicos que utilizás tienen indicaciones de seguridad en sus manuales o etiquetas. Por tu seguridad leé cuidadosamente estas instrucciones y respetálas. Utilizá las herramientas para lo que fueron hechas. Un cuchillo o un destornillador no son una buena herramienta para realizar una prueba moviendo cables dentro del ampli mientras éste está energizado

3.Seguridad en el uso del amplificador valvular:

Stand By: El switch de Stand By tiene dos propósitos. El primero es permitir que lás válvulas se calienten antes de recibir la alta tensión de funcionamiento que estas requieren, de forma que no sufran de desgaste prematuro. La segunda es permitir el muteo del ampli cuando vamos a cambiar de guitarra o nos vamos a tomar un respiro de unos minutos durante el ensayo. Al encender el amplificador dejá al menos un minuto el stand-by activado para permitir que se calienten las válvulas, al apagar el ampli apagálo directamente con el switch de encendido y dejá el StandBy desactivado de manera que los capacitores de filtro se puedan descargar fácil y naturalmente. Si no vamos a usar por un rato el amp (unos minutos ) dejálo en encendido con el StandBy activado, la duración de las válvulas no solo está marcada por las horas de funcionamiento sinó también por la cantidad de ciclos de apagado/encendido a la que se la somete.
El StandBy está ahí para usarlo

Cambio de válvulas: Es preferible cambiar las válvulas antes de que lleguen al fín de su vida útil que cuando ésta se termina. Normalmente cuando se vá una válvula se lleva consigo algún otro componente. Cada cuanto cambiar las válvulas? Esto depende de un montón de factores. Cuando tu amplificador parece perder volumen o el sonido empieza a estar opaco y sin vida es que es tiempo de pensar en un cambio de válvulas.
Las válvulas de pre suelen durar mucho más que la válvulas de potencia, sin embargo es recomendable cambiar la válvula de PS (Phase splitter) si la hubiera junto con las válvulas de potencia. SIEMPRE AJUSTAR EL BIAS AL CAMBIAR VALVULAS

Enfriado: Es buena idea dejar enfriar tu amplificador un tiempo antes de moverlo. Usá guantes y anteojos si tenés que manipular válvulas que se encuentre calientes.

Volumen: Tus oídos son vitales , si vas a probar tu nueva creación al taco, usá tapoes de oído o un buen atenuador como Marshall PowerBrake o el THD HotPlate.

Valvulas: Nunca uses una válvula diferente a la que corresponde al diseño del ampli a no ser que sepas perfectamente que es compatible con el ampli. Si tenés alguna duda consultálo con un técnico calificado. Siempre ajustá/revisá el bias cuando cambies una válvula.

Fusibles: Nunca y bajo ninguna circunstancia reemplaces un fusible por otro de mayor valor de corriente, o un fusible rápido por uno de acción lenta (Slow-Blow).
NUNCA, NUNCA, NUNCA de los NUNCA puentees un fusible. Se entendió? NUNCA.

Los fusibles están para protegerte y proteger tu equipo en caso que algo salga mal. Usálos!!!!

4.Conclusión:

Construír o realizar el mantenimiento de tu propio equipamiento puede ser divertido y una experiencia extremadamente gratificante, no hay ninguna razón para que no lo puedas hacer de una manera segura para vos y los que te rodean. Por favor, divertíte y sobre todo informáte y utilizá tu sentido común.

Bajar una copia de las normas de seguridad:
http://www.savefile.com/files/1647163Última edición por Negrito01 el Vie Jul 04, 2008 1:13 pm, editado 2 veces en total
Mi mujer se me había ido, y un despertar,yo me la encontré gritando ¡A trabajar! Salamanca... llévatela
Negrito
Miembro estable

Re: Seguridad en el armado y mant. de amplificadores valvula

Notapor CCR » Dom Mar 06, 2011 9:56 pm

Excelente !!!!

Te agrego una:

Para probar amplificadores, en especial durante los ajustes, se puede utilizar una carga fantasma.
Esta consiste en resistencias del valor de la impedancia de/los parlantes a utilizar y con una disipacion no menor al doble de la potencia esperada.
Con esto salvamos nuestros oidos, y nos salvamos de posibles agresiones/insultos de terceros.
Quien carajo me manda...
CCR
Miembro estable

Notapor rosendo » Mié Abr 13, 2011 11:51 am

CCR escribiste:Excelente !!!!

Te agrego una:

Para probar amplificadores, en especial durante los ajustes, se puede utilizar una carga fantasma.
Esta consiste en resistencias del valor de la impedancia de/los parlantes a utilizar y con una disipacion no menor al doble de la potencia esperada.
Con esto salvamos nuestros oidos, y nos salvamos de posibles agresiones/insultos de terceros.

che!!! esto funciona como un atenuador como los que se compran para usar los amps a maximo volumen atenuados??? o es solo un artilugio que sirve solo para estos menesteres???

Saludos
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
http://sopabanda.com.ar
rosendo
Miembro estable

Notapor Negrito » Mié Abr 13, 2011 1:02 pm

El reemplazar los parlantes por una carga fantasma no es un atenuador, es simplemente utilizar una resistencia en lugar de parlantes para poder probar y ajustar el amp al mango sin que se genere sonido.
Ahora muchos atenuadores se basan en un principio parecido poniendo resistencias o arreglos de estas, en serie/paralelo de manera que no toda la potencia que sale del amp sea disipada por el parlante. De hecho yo para las ajustar los amps a máximo volumen y hacer las mediciones pertinentes uso un atenuador de Weber que está muy piola y permite atenuar toda la señal de salida del amp como si fuera una carga fantasma.
Creo recordar que en el foro hay altgo acerca de atenuadores que incluye algunos diagramas. Habría que buscar un poco.

Saludos :D
Mi mujer se me había ido, y un despertar,yo me la encontré gritando ¡A trabajar! Salamanca... llévatela
Negrito
Miembro estable

Notapor stratocasterceleste » Vie May 27, 2011 8:28 pm

Hola gente, me surgió una duda y quisiera asegurarme. :oops:

En mi casa no tengo tercer cable a tierra. Tengo jabalina conectada desde el pilar hasta la caja. El disyuntor se ocupa del tema seguridad de ahí en mas.

Bueno, como todo el mundo sabe, el ruido de fondo desaparece cuando se pone la masa de los amplis a tierra. Donde vivía antes (tampoco había tercer cable a tierra), tiraba un cable chasis-canilla y chau ruidos. Donde vivo ahora, tengo toda la plomería en esos caños plásticos verdes termosellados. Hace un rato, probando un ampli al palo para apreciar un parlante nuevo, conecté un cable chasis-pico de gas (que es lo único que se me ocurre tengo a tierra, el caño desde los tubos afuera hacia la casa, bajo tierra).

Supongo que esto es una locura, pero no estoy muy seguro. ¿Puede volar todo con un corto, conectado al caño de gas? :?
kaizen
stratocasterceleste
Miembro estable

Notapor Horusramses » Vie May 27, 2011 9:03 pm

Pero los caños de gas no están forrados de epoxi o polietileno? como hace contacto a tierra?
No creo que vuele todo por que el gas tiene que estar en contacto con oxigeno para que haya combustión, pero igual yo no lo haría.
Saludos
Horusramses
Miembro estable

Notapor CCR » Sab May 28, 2011 9:14 am

Los caños de gas hacen tierra, pero solo dentro de la casa, cuando se empalman a la red lo hacen mediante un caño plastico.
SI vivis en una casa, podes colocar una jabalina vos que no es nada dificil (tienen 1 metro y monedas)
Si vivis en depto, ahi la cosa se complica porque tendrias que tirar un 3º cable por la montante hasta la entrada (o hasta donde llegues a la tierra).
Los que tienen bombeador con pozo, pueden utilizar la camisa del pozo que es una tierra muy buena
Quien carajo me manda...
CCR
Miembro estable

Notapor stratocasterceleste » Sab May 28, 2011 3:54 pm

En mi caso, no hay red de gas en la zona. El caño sale de la casa, atraviesa el patio a medio metro más o menos, literalmente bajo tierra, y llega a una cabina donde van dos tubos de 45kg. O sea, viene a ser lo mismo que una jabalina.
Mi duda es si una descarga puede hacer estragos con el gas. No quiero que mi casa se transforme en un polvorín.

Otra que pensé, para más adelante, es comprar una jabalina, ponerla en el patio frente a la ventana de la habitación donde toco, conectarla con cable a la reja de la ventana, y esa reja después conectarla al tercer cable que pondría en esa habitación solamente, para no tener que recablear toda la instalación de la casa (ni loco).

Saludos y gracias
kaizen
stratocasterceleste
Miembro estable

Notapor trapiche » Sab May 28, 2011 6:07 pm

strato creo que no es lo correcto hacerlo de esa manera...
no creo que pase nada pero...para que arriesgar?
saludos y Suerte!!!
trapiche
Miembro estable

Notapor CCR » Dom May 29, 2011 10:47 pm

Coloca la jabalina y santo remedio.
No te metas con la red de gas porque no es una tierra efectiva y encima el hecho de hacerle circular corriente a las cañerias las termina arruinando, de hecho las redes de gas tienen proteccion catodica (fuentes de CC que las polarizan para evitar las corrientes galvanicas)
Quien carajo me manda...
CCR
Miembro estable

Notapor hionico » Lun Feb 24, 2014 11:41 pm

trucos para reparar valvulas con filamentos cortados :
en televisores b/n a valvulas reparabamos los trc y valvulas con los mismos chasis ,de la placa de la 6dq6 al filamento del tubo (osea del chasis a un lado del filamento y del otro rozar la placa o casquillo de la 6dq6) .
hoy es dificil hacer eso por que no quedan mas chasis valvulares ;yo hoy utilizo una picana de campo para animales de 5 km.
sirven para cualquiera de valvulas 12ax7 ,12au7 y de potencia 6l6 ,el34 .con solo rozar los terminales de los filamentos .
espero que les sirva .
EDIT :esto provoca un arco y llega a soldar el filamento , en lo personal me resulto en 10 salve 9
hionico
Miembro estable

Notapor Negrito » Mar Feb 25, 2014 12:06 am

No entendí :ymblushing:

Provocás una descarga entre el filamento y la placa de la válvula? Para reparar que sería eso?

Saludos :)
Negrito
Miembro estable

Notapor CCR » Mar Feb 25, 2014 9:38 am

Soldás el filamento por arco.

La idea es una fuente de alta tensión que pueda encender un arco de baja corriente y mantenerse unos instantes para que funda nuevamente ambas partes del filamento.
Quien carajo me manda...
CCR
Miembro estable

Notapor Negrito » Mar Feb 25, 2014 10:32 am

Pero la fuente de corriente no debería aplicarse entre los terminales del filamento?

Saludos. :)
Negrito
Miembro estable

Notapor hionico » Mar Feb 25, 2014 12:40 pm

ejemplo : con 6l6 la salida de la picana un cable 8un cable va al pin 2 y el otro al pin 7 ,la picana en la entrada 220 volt un pulsador para darle un toque nada mas y verificas si quedo soldado el filamento ,a veces nesecitas darle un segundo toque .
las 6dq6 en chasis de tv tiene una tension de 1.500 a 2.000 volts ,es un arco de 5 mm ,eso era antes y ahora no hay mas .
hionico
Miembro estable

Siguiente

Volver a Amplificadores