De SE, PP, ClaseA, ClaseAB y otras yerbas...

Amplis, Preamps, Lineales de Instrumentos

Moderadores: Andrilennon, ebrunetti, trapiche, Negrito, blaky

Re: De SE, PP, ClaseA, ClaseAB y otras yerbas...

Notapor rosendo » Mar Feb 22, 2011 11:00 am

Buenas!!!
Recien maduro mi cabeza y mi espiritu como para leerme esto. Si bien no entendi todo perfecto fue un primer contacto con la teoria...
Ricardo Agradezco muchisimo que te hayas tomado la molestia de escribir esto y tambien agradezco a los que hicieron preguntas y respondieron y de esa manera le agregaron mas condimento a este caldo de informacion.

Ahora, quiero saber sobre Clase de funcionamiento, clase A, clase AB.... para cuando???

Y otras yerbas tambien me puede interesar, asi que aguardo novedades...

Saludos
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
http://sopabanda.com.ar
rosendo
Miembro estable

Notapor Negrito » Mié Feb 23, 2011 6:30 pm

Para cuando tengo un poco de tiempo como para desarrollarlo correctamente. Desafortunadamente ando con ése recurso medio escaso, pero quién tenga ganas puede ir enpezando si quiere y vamos completando.

Saludos :D
Mi mujer se me había ido, y un despertar,yo me la encontré gritando ¡A trabajar! Salamanca... llévatela
Negrito
Miembro estable

Notapor stratocasterceleste » Lun Jun 06, 2011 9:31 pm

Hago mi pequeño aporte al tema de las clases de operación en amplificadores de audio, esperando corrección y ampliación de quienes saben más que un simple entusiasta.
Antes que nada, quiero aclarar que esto no se puede tomar como un compendio sobre el tema, sino unos simples primeros apuntes introductorios al tema para hacerse una idea general.

Estas son diversas (A, B, C, D, E, F, G, etc), pero para lo que nos ocupa -amplificadores de instrumentos musicales en general-, vamos a ver las clases A, B y AB.

CLASE A:
Cuando leemos la definición de amplificadores de clase A nos topamos con conceptos como "son aquellos en los cuales el dispositivo activo conduce durante todo el ciclo eléctrico", o "aquellos donde el ángulo de conducción es de 360 grados". Bueno, ¿y esto qué quiere decir en castellano?
Miremos este gráfico, dibujado por un gran artista plástico:

Imagen

La señal de audio es una corriente aterna, con sus picos positivos y negativos de voltaje respecto de un valor central. Desde ese valor central parte una curva ascendente de tensión positiva, hasta un máximo, y luego vuelve a descender hasta el valor central. Ese movimiento es un semiciclo. Los dos semiciclos (positivo y negativo) conforman el ciclo completo.
Bueno, el dispositivo amplificador, en Clase A, conduce la corriente durante todo el ciclo, todo el tiempo.
La mayoría de preamplificadores (ya sean valvulares o de estado sólido), los pedales, y algunas potencias, funcionan en clase A. Normalmente se asocia el concepto de Clase A al de Single Ended (anteriormente explicado en otro post), porque todos los amplificadores SE tienen necesariamente que conducir todo el ciclo, al ser el único dispositivo amplificador, pero esto es una visión sesgada. Existen amplificadores en topología Push-pull clase A.

Imagen

En este caso, un par de dispositivos amplifican fuera de fase 180 grados, pero conducen, ambos, durante todo el ciclo eléctrico (ángulo de conducción 360 grados).

Imagen

La clase A tiene un problema. La máxima eficiencia teórica de potencia entregada a la carga es 50%. En la realidad, va a ser menor. ¿Cuánto? Depende de la desviación que tenga el amplificador real respecto del amplificador 'ideal'. El resto se disipa en forma de calor.

CLASE B:
Para paliar el problema de la ineficiencia de la clase A, se inventó la clase B.
En este arreglo, un par de dispositivos conducen solo un semiciclo cada uno (el ángulo de conducción equivale 180 grados), y se apagan o descansan mientras el otro conduce el otro semiciclo. La ventaja es evidente: el dispositivo aumenta su eficiencia notablemente, porque descansa tanto como trabaja.

Imagen

Con respecto a la eficiencia de la clase B contra la clase A, podemos ver ejemplos de un datasheet de una potencia usando un par de válvulas el34:
Bajo similares condiciones (misma carga y similares voltajes), un par de el34:
CLASE A 22W - CLASE B 45W.

Imagen

Al amplificar cada dispositivo un semiciclo, y entrar en 'corte' -apagado- cuando el otro arranca, se puede observar que la onda resultante presenta una irregularidad.
Imagen

Esta transición abrupta de la conducción de un dispositivo al otro, genera una distorsión que se percibe como ruido. Esto es llamado Distorsión de cruce, y es el gran problema que tiene la clase B. Esto pasa porque la curva de transferencia no es completamente lineal. Se achata al acercarce al origen (o lo que es lo mismo, a Vgc=0V).

En HiFi, muchos audiófilos, ante el dilema de la gran eficiencia de la clase B y la extremada ineficiencia de la clase A, se decantan por esta última para evitar esta distorsión de cruce. No es descabellado, su objetivo declarado es la reproducción lo más pura posible del evento sonoro, no la obtención de mucha potencia a bajo costo.
Para el resto de los mortales, los ingenieros encontraron una tercer vía, en la cual entraría la etapa de potencia de la gran mayoría de los amplificadores clásicos de guitarra, bajo y teclados.

CLASE AB:
El objetivo de esta es mantener algo de la gran eficiencia de la clase B, pero evitando en lo posible la distorsión de cruce. En esta, cada dispositivo conduce durante un semiciclo completo y una porción del otro (el ángulo de conducción es mayor a 180 grados, pero menor a 360).

Imagen

El objetivo de este solapamiento de la conducción durante una porción del semiciclo es evitar la mentada distorsión de cruce.
Podemos añadir a partir del ejemplo del datasheet anteriormente utilizado, los valores medidos aproximados para clase AB. Vemos que están a medio camino entre la clase A y B.
CLASE A: 22W - CLASE B: 45W - CLASE AB: 35W

Imagen

¿Cómo se logra este solapamiento, y cómo se determina cuánto conducirá cada dispositivo? Mediante la polarización (bias). Los seteos de bias caliente llevan la etapa de potencia más cerca de la clase A (más ineficiente), mientras que seteos más fríos lo acercan a clase B (más eficiente).
De todo esto se deduce algo que es medio controversial: todo amplificador clase AB, dentro de cierto rango de mínima potencia, trabaja en clase A.

Saludos
kaizen
stratocasterceleste
Miembro estable

Notapor Horusramses » Mar Jun 07, 2011 2:36 pm

Gracias strato por tomarte las molestias!
Muy bueno los gráficos

Saludos
Horusramses
Miembro estable

Notapor stratocasterceleste » Mar Jun 07, 2011 7:08 pm

jajaja
Sí, los gráficos son custom signature hand-made!
kaizen
stratocasterceleste
Miembro estable

Notapor trapiche » Mar Jun 07, 2011 11:55 pm

cha gracias strato...ta lindo el articulo, espero mas!
saludos y Suerte!!!
trapiche
Miembro estable

Notapor Negrito » Mié Jun 08, 2011 9:22 am

Buenísimo Strato.
trapiche escribiste:cha gracias strato...ta lindo el articulo, espero mas!

Taría bueno si en base a lo que posteo strato se postean dudas o pedidos de aclaración así dá para desarrollar, no?

Mi mujer se me había ido, y un despertar,yo me la encontré gritando ¡A trabajar! Salamanca... llévatela
Negrito
Miembro estable

Notapor rosendo » Mié Jun 08, 2011 11:50 am

Buenisimo Strato, ya estaba esperando para seguir estudiando!!! Lo leo y comento.

SALUDOS
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
http://sopabanda.com.ar
rosendo
Miembro estable

Notapor trapiche » Mié Jun 08, 2011 1:10 pm

Negrito escribiste:Buenísimo Strato.
trapiche escribiste:cha gracias strato...ta lindo el articulo, espero mas!

Taría bueno si en base a lo que posteo strato se postean dudas o pedidos de aclaración así dá para desarrollar, no?

si de una negrito! ....
hasta aquí vamos bien! ;)
saludos y Suerte!!!
trapiche
Miembro estable

Notapor Mostro » Sab Sep 24, 2011 6:14 pm

Negrito, estuve leyendo toda la parte de single ended, y tengo algunas dudas respecto a lo que escribiste. Hice los cálculos necesarios en la hoja de características para una 6L6, y con los valores de mi equipo, un AX84 P1 extreme:

Voltaje de placa: 350V
Voltaje en cátodo: 24,8V
Corriente en reposo: 60 mA
Impedancia del trafo: 4K5

Me dió esto:
6L6-curvas.jpg

Ahora las preguntas.

1) En la hoja de datos no figura la curva de potencia máxima, yo la calculé (línea roja) simplemente haciendo volts x amperes. Ta bien?
2) Yo calculé la recta de carga para 4K5 (en verde), pero como mi trafo tiene salidas de 4, 8, y 16 ohms, supuse que, a similar carga ( o sea, usando siempre un parlante de 8 ohms), si lo enchufo en las diferentes salidas, varío la relación entre primario y secundario, por lo tanto la impedancia del primario, entonces si a 8 ohms-->4K5, a 4 ohms-->2K25 y a 16 ohms-->9K. Está bien esto o la relación no es lineal?
3) Una vez hecho esto, calculo la recta de carga de acuerdo al consumo de mA (bias) en reposo, que en mi caso es 60 mA. Para hacer esto, hay que medir el consumo en la válvula funcionando. No hay manera de calcularlo previamente?
4) No entiendo demasiado bien como calculás la máxima excursión de señal de entrada o headroom, la excursión de tensión de placa, la excursión de corriente de placa y la potencia entregada...
5) Las curvas publicadas por los fabricantes son sólo válidas para una tensión de pantallas específicas (que obviamente no es la que tengo yo) que calculo que es la que dice en el cuadrito arriba a la derecha Ec2 = 250 V? Siendo así, todos los cálculos que hice son al d0pe? O dicho de otro modo, como hacer los cálculos con otra tensión de pantalla que no sea la de la hoja de datos?

Bueno, esas son mis dudas (por ahora!). Si me pudieras dar una mano, sería ´spetacular.

Gracias Negrito por tu dedicación a educarnos!
No tenés los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Mostro Enterprises, inc.
Mostro
Miembro estable

Notapor Negrito » Dom Sep 25, 2011 9:22 am

1.Sip.

2. Masomenos. En realidad si conectás el parlante de 8Ohms en la salida de cuatro vas a tener 9K en el primario y si lo conectás en la salida de dieciseis vas a tener 2K25.

3.Si, haciendo el proceso inverso. Definís donde querés el punto de reposo (digámos que es 60mA/350VDC). Fijáte que estás entre las curvas de Vgrilla -16VDC y -19VDC (Digámos -17VDC). Entonces calculás Rcátodo=-17VDC/(60mA+Ipantalla) (Acordáte de corregir con la corriente de pantalla). Éso te fija el punto de reposo y la resis de cátodo.

4.Fijáte la curva con Pendiente 4K5 con el punto de reposo incluido (Curva azul).
Maxima excursion de señal de entrada:
Fijáte como interseca con las diferenetes curvas de Vgrilla. Ves que recorriendo la recta te encontrás con distancias mas o menos parejas entre las diferentes curvas de Vgrilla desde Vgrilla=-4V hasta podemos decir Vgrilla=-32?. Si la tensión de grilla en reposo es de (aprox-17V) tenés -4V-(-17V)=13V de excursión de señal de entrada en sentido positivo y -17V-(-32V)=-15V en el sentido negativo. O sea que vas notar distorsion con una señal aplicada a las grillas de las 6L6, que supere los 13V pico a pico aprox.

Excursión de tensión de placas y corriente de placa:
Si bien la tensión de placa puede ir de aprox. 30V(Ip=130mA) a un poco más de 600V (Ip=0mA)con ésa recta los momentos de corte y saturación están aprox. en el eje de las absisas de los puntos que calculamos antes, o sea Vplaca=50V Iplaca=128mA (para Vgrilla=-4V I) y Vplaca=560V Iplaca=10mA (para Vgrilla=-32).

Potencia entregada
La potencia bruta entregada es simplemente Vplaca(RMS)*Iplaca(RMS).
Acá un comentario. Normalmente la potencia se especifica como la potencia entregada con un máximo X de distorción armónica. Por lo que para especificarlo correctamente habría que definir que contenido de distorsion armónica máxima vamos a soportar y calcular en la recta donde están esos puntos VplacaMáxima, IplacaMinima, VplacaMinima y IplacaMaxima.
Lo cierto, por otro lado, es que ésa definición es perfecta para audio donde a partir de cierta cantidad de distorción en la salida la potencia adicional que se entrega no es útil ya que a nadie le gusta escuchar su banda favorita toda distorcionada. Pero en el mundo de las violas las cosas son un poco diferentes ya que es probable que sí hagámos funcionar el equipo en zonas de alta distorción armónica, por lo que ésa potencia adicional es considerada útil para nosotros, freakys de las seis cuerdas.
Entonces nosotros podemos decir que:
La tensión de placas va de 30V a 600V con el punto medio de 350V. O sea 320V pa un lado y 250V pal otro. O sea Vpico es 250V y VplacaRMS es 250V*0,71=177,5V(RMS)

Dijimos que la corriente de placas va entre 130mA y 0mA con un punto medio de 60mA. O sea que tenemos 60mA de excursión pa cada lado. Entonces Iplaca RMS= 60mA*0,71= 42mA(RMS)

Ergo la máxima potenci que le podés sacar al circuito con ésa recta de carga es 177,5V*0,042A=7,6W.
Quiere decir esto que el amp va a sacar 7,6W al parlante? No, el Ot tiene una pérdida y hay que considerarla.

5. Si, tenes razón, la tensión de pantalla te cambia las curvas de Ip-Vp con Vg como parámetro. A mayor tensión de pantalla las curvas tienden a separarse un poco y llegar más alto en el cvalor de corriente de saturación, por lo que si usaras las curvas que corresponden a la tensión de pantalla que vos realmente tenés vas a llegar a valores más aproximados a los reales.
Ahora, como te habrás dado cuenta, todos los cálculos a realizar con las curvas son aproximados, ya que el sistema es demasiado complejo como para manejarlo con algebra simple y por medio de métodos gráficos. Entonces si usás las curvas que corresponden a tu tensión de pantalla vas a obtener una diferencia de cuanto? 10%? No vale la pena el laburo de relevar la familia de curvas que corresponde con la tensión de pantalla de cada uno.
Este método no es para calcular exactamente la potencia entregada o la excurción de limpios ya que se basa en muchas suposiciones que hacen que el cálculo no sea exacto desde el inicio. Esto es más bien para dar una idea del orden de los valores y entender como se comporta el sistema. Es una modelización burda que nos permite llegar a un diseño preliminar que luego es ajustado en la práctica, en el circuito.
De todas formas no hay mucha utilidad en saber que el amp saca 7W en lugar de 7,6W o que la señal de entrada máxima a la potencia es de 12V en lugar de 13V. Sino mas bien el conocer los rangos y/o llegar a los valores preliminares de diseño y saber que/como modificar los parámetros para obtener los resultados esperados del sistema.

Espero no haberte mareado mucho.

Negrito
Miembro estable

Notapor Mostro » Dom Sep 25, 2011 4:30 pm

Maestro de maestros. No sabés cuanto aprecio tu explicación... Creo que no trabajás de docente, no? Pero lo llevás en el alma (te lo dice un docente).
Un poco offtopic, pero poder tener estos intercambios (bah, en realidad yo leo y, como decía Benny Hill, trato de aprender) a traves del foro lo hace invaluable. Lo parió! A su vez, yo trato en la medida de mis posibilidades de transmitir lo que voy aprendiendo, para que la cadena siga funcionando.

Volviendo a lo que nos ocupa, clarísimo todo. Algunas cositas:

Negrito escribiste:4.Fijáte la curva con Pendiente 4K5 con el punto de reposo incluido (Curva azul).
Maxima excursion de señal de entrada:
Fijáte como interseca con las diferenetes curvas de Vgrilla. Ves que recorriendo la recta te encontrás con distancias mas o menos parejas entre las diferentes curvas de Vgrilla desde Vgrilla=-4V hasta podemos decir Vgrilla=-32?. Si la tensión de grilla en reposo es de (aprox-17V) tenés -4V-(-17V)=13V de excursión de señal de entrada en sentido positivo y -17V-(-32V)=-15V en el sentido negativo. O sea que vas notar distorsion con una señal aplicada a las grillas de las 6L6, que supere los 13V pico a pico aprox.

Excursión de tensión de placas y corriente de placa:
Si bien la tensión de placa puede ir de aprox. 30V(Ip=130mA) a un poco más de 600V (Ip=0mA)con ésa recta los momentos de corte y saturación están aprox. en el eje de las absisas de los puntos que calculamos antes, o sea Vplaca=50V Iplaca=128mA (para Vgrilla=-4V I) y Vplaca=560V Iplaca=10mA (para Vgrilla=-32).

Potencia entregada
La potencia bruta entregada es simplemente Vplaca(RMS)*Iplaca(RMS).
Acá un comentario. Normalmente la potencia se especifica como la potencia entregada con un máximo X de distorción armónica. Por lo que para especificarlo correctamente habría que definir que contenido de distorsion armónica máxima vamos a soportar y calcular en la recta donde están esos puntos VplacaMáxima, IplacaMinima, VplacaMinima y IplacaMaxima.
Lo cierto, por otro lado, es que ésa definición es perfecta para audio donde a partir de cierta cantidad de distorción en la salida la potencia adicional que se entrega no es útil ya que a nadie le gusta escuchar su banda favorita toda distorcionada. Pero en el mundo de las violas las cosas son un poco diferentes ya que es probable que sí hagámos funcionar el equipo en zonas de alta distorción armónica, por lo que ésa potencia adicional es considerada útil para nosotros, freakys de las seis cuerdas.
Entonces nosotros podemos decir que:
La tensión de placas va de 30V a 600V con el punto medio de 350V. O sea 320V pa un lado y 250V pal otro. O sea Vpico es 250V y VplacaRMS es 250V*0,71=177,5V(RMS)

Dijimos que la corriente de placas va entre 130mA y 0mA con un punto medio de 60mA. O sea que tenemos 60mA de excursión pa cada lado. Entonces Iplaca RMS= 60mA*0,71= 42mA(RMS)

Ergo la máxima potenci que le podés sacar al circuito con ésa recta de carga es 177,5V*0,042A=7,6W.
Quiere decir esto que el amp va a sacar 7,6W al parlante? No, el Ot tiene una pérdida y hay que considerarla.

Entonces, yo tengo, para 4K5 de impedancia, 7,6W. Ahora, hice el cálculo para 2K25 de impedancia (siempre dento de Vgrilla: de -4 a -32). Me da 13V pico de headroom (13V para un lado y 15V para el otro), 125V pico de excursión de voltaje de placa (175V para un lado y 125V para el otro), y 60 mA pico de excursión de corriente de placa (80 mA para un lado y 60 para el otro). De esto deduzco que la potencia va a ser 88.75V RMS * 42,6mA RMS : 3,78 Watts. Está bien??

Negrito escribiste:5. Si, tenes razón, la tensión de pantalla te cambia las curvas de Ip-Vp con Vg como parámetro. A mayor tensión de pantalla las curvas tienden a separarse un poco y llegar más alto en el cvalor de corriente de saturación, por lo que si usaras las curvas que corresponden a la tensión de pantalla que vos realmente tenés vas a llegar a valores más aproximados a los reales.
Ahora, como te habrás dado cuenta, todos los cálculos a realizar con las curvas son aproximados, ya que el sistema es demasiado complejo como para manejarlo con algebra simple y por medio de métodos gráficos. Entonces si usás las curvas que corresponden a tu tensión de pantalla vas a obtener una diferencia de cuanto? 10%? No vale la pena el laburo de relevar la familia de curvas que corresponde con la tensión de pantalla de cada uno.
Este método no es para calcular exactamente la potencia entregada o la excurción de limpios ya que se basa en muchas suposiciones que hacen que el cálculo no sea exacto desde el inicio. Esto es más bien para dar una idea del orden de los valores y entender como se comporta el sistema. Es una modelización burda que nos permite llegar a un diseño preliminar que luego es ajustado en la práctica, en el circuito.
De todas formas no hay mucha utilidad en saber que el amp saca 7W en lugar de 7,6W o que la señal de entrada máxima a la potencia es de 12V en lugar de 13V. Sino mas bien el conocer los rangos y/o llegar a los valores preliminares de diseño y saber que/como modificar los parámetros para obtener los resultados esperados del sistema.

Si, sé que los cálculos son a grosso modo, pero es muy útil para entender como funca la cosa y poder, mas o menos, hacer alguna predicción de cómo va a funcionar el artefacto antes de armarlo.

Algunas conclusiones que saco de todo esto:

- Para lograr la mayor potencia, conviene que la recta de carga esté lo más cerca posible y la mayor parte del tiempo posible (con señal) de la curva de disipación máxima. En mi caso es la de 4K5. No hice los cálculos para la de 9K pero supongo que usando esa impedancia, para polarizarla razonablemente necesitaría o demasiado voltaje, o mucha corriente, y quizás me acerque a los límites físicos de la válvula.

- Haciendo cálculos, puedo deducir la impedancia que necesito del trafo de salida, según el voltaje de placas y la polarización, para optimizar la cosa, correcto? Ese dato en las hojas de datos es, a veces, un poco confuso para los que no la tienen tan clara.

- Una deducción algo preocupante: en reposo, la válvula disipa 21W (350V * 60 mA). Esa potencia sale de la alimentación (trafo), que le tiene que entregar eso a la válvula. Mi trafo es de 20 Watts... lo estoy exigiendo de más? Se calienta en uso, no para freír huevos, pero...
Ah no, momento, el trafo es de 275V@200mA, esa especificación es de AC, no? Si lo paso a RMS me da 27,7 Watts. O estoy deduciendo mal?

Gracias otra vez!
Mostro Enterprises, inc.
Mostro
Miembro estable

Notapor Negrito » Dom Sep 25, 2011 8:52 pm

Mostro escribiste:Entonces, yo tengo, para 4K5 de impedancia, 7,6W. Ahora, hice el cálculo para 2K25 de impedancia (siempre dento de Vgrilla: de -4 a -32). Me da 13V pico de headroom (13V para un lado y 15V para el otro), 125V pico de excursión de voltaje de placa (175V para un lado y 125V para el otro), y 60 mA pico de excursión de corriente de placa (80 mA para un lado y 60 para el otro). De esto deduzco que la potencia va a ser 88.75V RMS * 42,6mA RMS : 3,78 Watts. Está bien??

Bien ahí. Fijáte en la recta de 2K25. Llegás facilmente de 0V en la grilla a podríamos decir que -36V o -32. O sea el headroom de entrada podría aumentar un poquín a 17V (masomenos si mantenés el punto de reposo anterior). La escursion de tensión de placas es de 100V a 480V (maso) 130V aprox. Y la de corriente va de 175mA a 0mA con punto medio en 60mA (otra vez si mantenés el mismo punto de reposo), Porf lo que la potencia maxima ideal es casi 4Watts.

Mostro escribiste:Algunas conclusiones que saco de todo esto:

- Para lograr la mayor potencia, conviene que la recta de carga esté lo más cerca posible y la mayor parte del tiempo posible (con señal) de la curva de disipación máxima. En mi caso es la de 4K5. No hice los cálculos para la de 9K pero supongo que usando esa impedancia, para polarizarla razonablemente necesitaría o demasiado voltaje, o mucha corriente, y quizás me acerque a los límites físicos de la válvula.

Correcto, fijáte además que polarizando más caliente en este caso (esto es una mayor coriente de placa en reposo), obtenés un mayor headroom de entrada y mayor potencia de salida. De ahí que normalmente etos amps se ajusten al 90/95% porciento de la disipación máxima.
No quiere decir que no puedas usar otra impedancia diferente de 4K5 , solo que no le vas a estar sacando la mayor potencia útil a la válvula.

Mostro escribiste:- Haciendo cálculos, puedo deducir la impedancia que necesito del trafo de salida, según el voltaje de placas y la polarización, para optimizar la cosa, correcto? Ese dato en las hojas de datos es, a veces, un poco confuso para los que no la tienen tan clara.

Correcto

Mostro escribiste:- Una deducción algo preocupante: en reposo, la válvula disipa 21W (350V * 60 mA). Esa potencia sale de la alimentación (trafo), que le tiene que entregar eso a la válvula. Mi trafo es de 20 Watts... lo estoy exigiendo de más? Se calienta en uso, no para freír huevos, pero...
Ah no, momento, el trafo es de 275V@200mA, esa especificación es de AC, no? Si lo paso a RMS me da 27,7 Watts. O estoy deduciendo mal?

Gracias otra vez!

Éso y la potencia que se banca el trafo de salida es lo primero que tenés que revisar a la hora de cambiar el tipo de válvula de potencia que estás usando en el circuito.

Negrito
Miembro estable

Notapor NEDVED » Mar Jun 23, 2015 5:09 pm

Quizas lo pase por alto y este en otro lado,pero podriamos hablar aca de los distintos inversores de fase.
Personalmente voy a hacer incapie en adaptar cualquier valvula a un determinado PI,sin tener siempre que usar la 12ax7.
Por ej,en un ampli que tengo que terminar tengo que reemplazar una ecc189 en vez de la 12ax7 en un PI catodino.
Si sabemos los parametros a tener en cuenta y los datos tecnicos de las diferentes valvulas seria de gran ayuda,al menos para mi.
No quiero ser egoista pero repito...quizas lo pase por alto y esta en algun lado.
Hay info en valve wizard acerca de PI,pero el ingles me cuesta,los traductores no son tan tecnicos,jajajaj!.
Gracias!
NEDVED
Miembro estable

Notapor Negrito » Mar Jun 30, 2015 11:58 am

Deberíamos armar algo con respecto al los inversores de fase.
Si me aguantan puedo hacer algo solo que ahora estoy un poco hasta las pelotas.

Saludos :)
Negrito
Miembro estable

AnteriorSiguiente

Volver a Amplificadores