Primer start-up y consultas

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Primer start-up y consultas

Notapor Negrito » Jue Jul 15, 2010 12:30 am

Me doy cuenta que no tenemos en la sección de Amps una guia general de como hacer el primer encenedido del amp y como encarar losproblemas que normalmente aparecen cuando estamos tratando de hacer andar uno de estos bichos.
Como algo de info al respecto hay mezclado y distribuido en varios post del foro, me tomé la libertad de compilarlo en un solo post fijo para que empezemos a laburar de una forma más homogenea y podamos obtener mejores resultados.

Primero encaremos el ema del primer encendido para luego pasar a que hacer cuando las cosas no van como planeamos.

Primer encendido:

La planificación del primer encendido empieza una vez que estamos terminando de cablear el amp completo. Se cablea todo menos el trafo de entrada y el secundario del trafo de salida, que los dejo para el final. Por qué? porque estos cableados los hago junto con el primer "fire-up" del ampli, para poder realizar la mediciones sin carga.

Este punto es crítico, llegamos a este punto con una espectativa muy alta y a esta altura hay un nivel de ansiedad enorme por escucharlo sonar, pero a la vez tenemos acumulado una gran cantidad de trabajo por lo que es una lástima quemar algo, producto de esa misma ansiedad.
Por lo que, lo primero es serenarse y pensar, en esto nos va a ayudar el hecho de planificar como vamos a hacer las cosas de forma de no improvisar en caliente y hacer cagar un trafo o lo que es peor quedar pegados (no porque nos caliente mucho, sino porque no vamos a tener la oportunidad de armar otro ampli en el futuro)

Este es buen momento para revisar bién estos articulos de recomendaciones de seguridad-->
http://www.cuartitodiyer.com/foro/viewtopic.php?f=4&t=4
http://www.drifteramps.com/safety.html

Léanlo de vuelta, asegurense de saber lo que pueden hacer y lo que no, y no le tengan miedo sino mucho respeto que no es lo mismo. A veces el miedo te lleva a hacer cosas estúpidas que te exponen más aún al peligro.

OK vamos al amp. Es fundamental contar con un tester con el que puedan medir al menos tensión alterna y continua hasta el rango en el que va a trabajar el equipo, además de resistencia. Si no contás con un tester ni te gastes en hacer un amp, estás completamente ciego ante el mínimo fallo, y nadie va a poder ayudarte si al menos n das información de como está funcionando el amp medido con un tester.

Primero, sin válvulas puestas y obviamente el ampli desenchufado de todo elemento externo (cable de alimentación o parlantes), midamos con el tester en el punto de conexión donde soldarían el secundario de alimentación de heaters (recuerden que todavía no se cableó el trafo de potencia). Tiene que dar circuito abierto si no fuera así hay algún corto por algún lado y hay que descubrirlo y eliminarlo. Una vez que dá circuito abierto podemos conectar el secundario de heaters.

Ahora chequeemos el primario del trafo de poder, midan con un tester la resistencia en el punto de conexión del primario del PT (donde soldarían en el circuito el primario del OT), tiene que dar abierto, a no ser que tengan la lámpara de encendido cableada allí, si es así saquen la lamparita del portalámpara(o desuelden una de las patas si no estuvieran usando lampara/portalámpara) y midan de nuevo. Si está todo Ok conectamos el primario del PT y colocamops nuevamente la lámpara en el portalámpara (o volvemos a soldar lapata que levantamos en la lamparita).

Sin cablear el secundario del OT midan resistencias en el jack de salida con parlante conectado y sin él. tendrán que medir una resistencia muy baja cuando conectan el parlante y resistencia abierta cuando lo desconectan. Si esto es correcto, conecten el secundario del OT.

Conectamos el parlante en la salida correspondiente, y ponemos un fusible de 250mA en la fusiblera de entrada del ampli.
Acá es útil armarse un par de puntas de tester con cocodrilos de forma de colocarlos en los puntos que queremos medir antes de energizar y dejarnos las manos libres y lejos del circuito en el momento más "caliente".

Colocamos los cocodrilos de forma de medir tensión de alterna en el secundario de heaters y sin conectar el secundario de alta tensión del PT (los cables del secundario del alta tensión del PT debe estar bien aislados y atados en algún lugar seguro, fuera del chasis y de nuestro alcance), sin válvulas y con el switch de stand-by y el de ON en posición abierta conectamos el cable de alimentación de 220VAC al ampli.

En esas condiciones te vas un minuto y te fumás un faso, o tomás un té. Cuando volvés revisás que todo está correctamente colocado y ajustado (fijáte otra vez que esos cables del secundario de HV del PT estén aislados y fuera del alcance ). Vamos a energizar el ampli por un segundo (pasando la llave de encendido a posición cerrada con el std-By abierto), solo para ver que la luz de encendido se enciende y la tensión de heaters llega a los valores deseados (en realidad sin válvulas va a ser un poquito mayor que 6,3VAC, más o menos 7,3VAC). Energizamos solo un segundo no más, porque podemos cagar el trafo. Si algo de esto no sucede desconectamos todo y ubicamos la falla, sinó seguimos.

Ahora con la llave de encendido en posición de OFF y el ampli desenchufado pelamos los cables del secundarios de alta tensión del PT y colocamos los cocodrilos para medir tensión de alterna entre los extremos de este secundario.(Te fijáste de desenchufar primero, no?)
Conectamos los 220VAC y damos, por un segundo, tensión al ampli con la llave de On cerrada y la de Stand-By abierta, para medir la tensión en el secundario de alta tensión del PT. El valor que vamos a medir es levemente superior al que tiene especificado el trafo, debido a la ausencia de carga (10% a 20% mayor). Sino es así, desconectar todo y chequear cual es el quilombo.

Ahora sí, desconectamos todo (no bola, el parlante puede quedar conectado) soldamos el secundario de alta tensión del PT al circuito. y nos fumamos otro fasito (o tomamos otro tesito ).
Ubicamos la válvula rectificadora (si la hubiera), reemplazamos el fusible de 250mA por el que manda el circuito y es recomedable poner un resistor de descarga en paralelo con el primer cap electrolítico de filtro (si el circuito no lo tiene). Una resis de 100K 2W vá bien para esto (como es mi caso).

Ahora vamos a probar la alimentación del circuito, o sea que los caps de filtrado se van a cargar, por lo que a partir de ahora y antes de meter la mano en el circuito ¡¡¡Siempre!!! hay que medir con el tester que estos caps no estén cargados (si, por más que ampli esté desconectado)

En este punto denle una mirada a los diodos de rectificación y caps de filtrados, chequeen que la polaridad es la correcta, si no estuvieran correctamente colocados no solo van a volar el diodo o cap sino que pueden quemar el trafo. Coloquen los cocodrilos de forma de medir la tensión en el secundario de alta tensión del PT.
En estas condiciones enciendan el ampli, esta vez con el stand-by cerrado y chequeen estos tres puntos:
1. La tensión en el secundario sube al mismo valor que lo hizo antes cuando estaba desconectado.
2. La luz de encendido se enciende.
3. La valvula rectificadora se enciende pero sus placas no se ponen rojas.

Si algo de esto no se cumple, hay que apagar inmediatamente, desconectar todo y revisar donde está el problema. Tenér en cuenta que el resistor de descarga tarda unos minutos en descargar los caps de filtro, así que siempre hay que medir estos caps para asegurarse que no tienen tensión, antes de poner la mano en el circuito.

Ok, si llegamos hasta acá con todo resuelto vamos a poner los cocodrilos de forma de medir B+ contra masa en continua, volvemos a energizar todo y verificamos que la tensión B+ del circuito es la que esperabamos.
En este punto también es útil medir en el primario del OT contra masa, que tiene que tenér B+ sin las vávulas de potencia y también comprobar que nuestro circuito de ajuste de bias está funcionando. Midiendo tensión continua entre la pata que corresponde a la grilla de nuestra válvula de potencia y masa, movemos el pote de ajuste de bias y esta tensión debe variar entre los valores calculados para ajuste de bias. Dejen el ajuste de bias lo más bajo posible (lo más negativo posible)
Ok, a poner las válvulas de pre y potencia en su lugar, asegurense de tener el parlante conectado, pongan el volumen y la ganancia en 0 y energizen nuevamente el ampli. Rapidamente chequeen que la lámpara encienda que los heaters se enciendan y que ninguna válvula se pone roja.
También es probable que empiecen a escuchar un hum en el parlante, si es muy fuerte hay goma. Tan rápido como puedan ajuste el bias al valor deseado.
Yo normalmente lo hago según la siguiente fórmula Ibias= 0,7*Pmax/Vplacas donde Ibias es el valor de tensión que miden en la resis de 1ohm de medidión de bias, Pmax es la potencia máxima que disipa la valvula según su hoja de datos y V placas es la tensión continua entre placa y cátodo de la valvula de potencia.

Una vez ajustado el bias y siempre con un ojo en esas placas para detectar si se ponen rojas, lo primero es tomar, con el tester, sin guitarra conectada y con todos los volúmenes a cero, las siguientes mediciones de tensión:

1.Tensión de alterna en el primeriodel PT.
2.Tensión de alterna en cada secundario del PT
3.Tensión de continua en cada nodo de la fuente de alimentación.
4.Tensión de continua en cada pata de cada válvula del circuito.

Ésas son las mediciones básicas que te van a indicar que el amp está mas o menos anadando bien. Obviamente tinen que haber investigado previamente que valores de tensión son normales en cada uno de ésos puntos.
Hincha-pelotas? Si, tal vez, pero la única forma de al menos tenar alguna seguridad de que la cosa está caminando como corresponde y que tal vez tenemos alguna chance de que la cosa funque por un tiempo sin explotar. ;)
Adicionalmente se puede chequear que no hay tensión continua en los potes de volumen o tonestack, o que el PI posee la referencia de tensión adecuada. Pero son detalles que hacen más al fino de la cosa.

Una vez ajustado el bias y comprobado que no tenemos grandes quilombos, dejen el ampli energizado una media hora y vean que no pasa naranja (ojo si hay chicos o mascotas en la casa que pueden ir a meter mano con el ampli energizado y abierto. Ninguna precaución está demás, eviten cualquier posibilidad de accidente).

Bué, a la media hora y si no se prendió fuego nada, vuelvan a tomar las mediciones anteriores, es probable que las tensiones se acomoden o varíen un poquito con el amp calinete y luego de un tiempo de encendido.
Pero todavía tienen que ser coherentes con lo que se esperaba del amp. Si es así, conecten la viola y hagan un poco de ruido, suban volumen sigan probando por un tiempo chekeando el funcionamiento de los potes, ruidos de fondo, oscilaciones que puedan aparecer, funcionamineto del tonestack etc.
Mientras se hace este procedimiento de prueba de medio o una hora es bueno tener a mano lapicera y un cuaderno de foma de ir anotando los problemas que vamos observando durante esta primera prueba de sonido.

Luego de esta pruebita, volvemos a bajar todos los volumens y volvemos a medir las tensiones de alterna y continua por tercera vez, Probablemente hayan vuelto a cambiar un poco, pero todavía deben seguir siendo coherentes.

A partir de este momento, el debug que queda ya tiene que ver con el circuito de señal en sí. Pueden comprobar que las válvulas de pre se encuentra correctamente polarizadas y que los potes no reciben tensión de continua generando esos molestos ruidos al mover el pote.

Hasta acá llegamos con el primer star-up, luego viene el ajuste del sonido y las pruebas que y/o modificaciones que planeamos hacerle y ya es un tema un poco dificil para standarizar.


Que hacer cuando la cosa no funca?

Bué que hacer cuando siguiendo el procedimiento anterior o aún después nos encontramos con que las cosas no funcan como esperamos y no sabemos como solucionarlo. Que hacemos?

Un amplificador por simple que sea es una suma de componentes que trabajan como un todo con infinidad de inter-relaciones entre ellos.
Un problema, por l general tiene un sinnúmero de causas probables todas diferentes, por lo que el detalle en la información que se brinda es crucial para obtener un resultado satisfactorio del proceso de diágnóstico.

Acá hay un post que Sisko con gran astucia inició al respecto de que hacer en caso que las cosas no funcinen--> http://www.cuartitodiyer.com/foro/viewt ... ?f=9&t=959

Tomense un timpo para leerlo, sobre todo el aporte de Ska en la primer hoja.

Es fundamental el tema de actitud al postear y sobre todo el hecho de haber analizado primero uno el probema y haber intentado resolverlo por uno mismo.

Nadie va a tomar a mal que uno tenga herramientas o conocimiento limitado en el tema y pida ayuda después de haber intentado solo, pero sí cae mal el que parezca que uno recurre al foro solo para extraer soluciones rápidas y sin esfuerzo mientras no aporta a los demás ni siquiera con lo que logró solucionar con el esfuerzo de otros.

Por esto es sumanente importante contar con la tabla de mediciones de tensión de las patas de los zócalos, tensiones de fuente y alterna del PT a la hora de consultar por un problema que observamos en el equipo.
Nadie es mago como para adivinar que puede estar sucediendo con solo una descripción subjetiva del problema.

Toda la información que se brinda a la hora de consultar, ayudará por un lado a lograr un diagnóstico más acertado y por otro a demostrar que no somos una esponja que solo busca absorver una solución rapidamente para poder pasar a nuestro próximo proyecto.

Saludos :D
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Re: Primer start-up y consultas

Notapor Horusramses » Jue Jul 15, 2010 1:55 am

Huy esto me viene como anillo al dedo, justamente entré para buscar información sobre esto ya que mañana voy a enchufar el champ al 220.
La resistencia de 100K 2W que decis que hay que poner en paralelo con el primer cap de filtro si el circuito no lo incluye (creo que el champ 5f1 no lo tiene) es solamente para descargar el cap por seguridad de no recibir una descarga a la hora de meter mano en el circuito o es para que los cap electroliticos se formen? Hay que sacarlo después de realizar todas las mediciones?
Tambien he leido por ahi que se utiliza un limitador de corriente en el primer encendido.
Cito:
Una lampara de 60W en serie con un alargador. Se usa para comprobar cortocircuitos en el ampli, si la lampara brilla a full es que tenemos un problema. En este punto estamos preparados para encender el ampli, una vez que hemos comprobado todo varias veces. Sin válvulas instaladas, y con el ampli enchufado a la lampara ponemos el ampli en ON. El piloto del ampli debe encenderse, y la lampara debe lucir a medias

Muchisimas gracias negrito!
Saludos
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Re: Primer start-up y consultas

Notapor Negrito » Jue Jul 15, 2010 10:34 am

La resistencia es para que se descarguen más rápido los caps de filtro, no es obligatorio ponerlos, solo te evita tener que esperar mucho. Si lo ponés podés dejarlo puesto, tampoco hay problema. Hay muchas formas de descargar los caps para trabajar tranquilo, esto del resistor es solo una de ellas.

Lo de la lámpara también es una práctica común, todo elemento o yeite que se quiera usar en pos de hacer el primer encendido más seguro para vos y para el equipo es útil. En la secuencia que yo puse se usa un fusible de 0,25A para limitar la corriente.
El problema que tiene el procedimiento que pusiste (aunque supongo que no está completo) es que no siempre te va a indicar cuando hay un quilombo y cuando te indica algo, no te dice mucho acerca de donde está el problema.

Según mi opinión lo más seguro es, mientras se limita el consumo de corriente con el método que uno quiera, tener una rutina de medición de puntos críticos para detectar que está mal, donde y de ser posible detectarlo antes de conectar algo que pueda dañarse.

Saludos :D
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Re: Primer start-up y consultas

Notapor stratocasterceleste » Vie Jul 16, 2010 2:34 pm

Negrito escribiste:(...) En esas condiciones te vas un minuto y te fumás un faso, (...)

¿Y en qué condiciones seguimos laburando en el amp entonces, después del faso(s)? :lol:

Es fundamental el tema de actitud al postear y sobre todo el hecho de haber analizado primero uno el probema y haber intentado resolverlo por uno mismo.

Nadie va a tomar a mal que uno tenga herramientas o conocimiento limitado en el tema y pida ayuda después de haber intentado solo, pero sí cae mal el que parezca que uno recurre al foro solo para extraer soluciones rápidas y sin esfuerzo mientras no aporta a los demás ni siquiera con lo que logró solucionar con el esfuerzo de otros.


Totalmente de acuerdo.

Buenísimo aporte para completar y ordenar la info del foro! Saludos

pd:
¿Esta es la resis que descarga más rápido los caps? Pregunto porque justamente un día de estos iba a ver para qué corno estaba en un circuíto (estaba en el layout de cieriat. pero no en el esquema de schemheaven, y me llamaba la atención).
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Re: Primer start-up y consultas

Notapor Negrito » Dom Jun 05, 2011 7:49 am

Si, ésa resistencia es para descarga de los caps.

Saludos :D
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Re: Primer start-up y consultas

Notapor NEDVED » Mar Ago 02, 2011 2:53 pm

Muy cierto todo lo que explican.Es muy util poner la lampara serie,aunque en amplis valvulares ya desde el vamos tienen consumo de filamentos,y seguro el foco encendera al taco y no por un corto en el ampli,sino por un gran consumo.Por ejemplo no es lo mismo la potencia del foco para probar un ac4 que un ac100!,o sea desconecten la alimentacion al ampli(o saquen el fusible) y permitan que los filamentos se calienten,supongamos que con un foco de 60w les alcanza,entonces para energizar el circuito les alcanzara con 100w o 120w.Ahora en vez de poner un fusible,ponen una resistencia de valor ohmico bajo(yo por lo general uso 100ohms,5w)entre los bornes de la fusilera(paralelo).Conecten el tester en esta resistencia y enciendan el ampli.Fijense la caida de tension en esta,que si es grande,quiere decir que algo anda mal,(mucha corriente la esta atravezando)!sino funcionara casi como un fusible.Matematicamente para un ac100(consumo 600mA)al ser clase A siempre va a estar consumiendo corriente,aun que lo tengamos en vol.0,entonces la potencia en la R sera:0.6x0.6x100(I al cuadradox100ohms)=36w!y nuestra R de 5w se convertira en brasa.Salvo que sacando el parlante anulemos este consumo,caso que desconozco.Sino es asi,es una medida efectiva,digamos,en ampli menores a 50w!.Espero haya servido,sumado a todas las medidas que los demas mencionaron,sino haganmelo saber,que me voy a mandar una cagada en cualquier momento!!!
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Re: Primer start-up y consultas

Notapor Negrito » Mar Ago 02, 2011 3:34 pm

Muy bueno tu aporte Nedved. Muchas gracias
Solo quería comentar que no es recomendable energizar un valvular sin parlante conectado. Eso puede joder el OT y las válvulas de potencia, mejor en todo caso usar una resistencia de carga.

Saludos :D
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Re: Primer start-up y consultas

Notapor Chelko » Mar Ago 23, 2011 10:12 am

Muy bueno este y todos estos topics educativos. Cada vez que lo leo creo entender un poco más, pero la realidad indica que todavía necesito adquirir muchos conocimientos antes de meter mano en mi ampli, o voy a volar mi depto y mis vecinos por los aires (tal vez solo electrocute al edificio entero, pero igual voy a tener que estudiar mucho más)
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Re: Primer start-up y consultas

Notapor Negrito » Lun Oct 24, 2016 10:27 pm

Durante el último amp que hice grabé este videito que por ahi le sirve a alguien.

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El circuito en cuestión es este:
Boogie Rev1 Sch.jpg
No tenés los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
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Re: Primer start-up y consultas

Notapor trapiche » Jue Oct 27, 2016 9:10 am

muy bueno che...gracias!
saludos y Suerte!!!
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Re: Primer start-up y consultas

Notapor Chelko » Lun Nov 07, 2016 7:18 am

Uhhh, cuando parecía que este tópico no podía mejorar, aparece esto! Tremendo Negrito, como siempre.
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