Estrategia de conexión de tierras - Hum off

Amplis, Preamps, Lineales de Instrumentos

Moderadores: Andrilennon, ebrunetti, trapiche, Negrito, blaky

Re: Estrategia de conexión de tierras - Hum off

Notapor jorge.to » Mar Ago 20, 2013 12:07 am

Es el esquema jcm800 de gak...
jorge.to
Nuevos Usuarios

Notapor reychapa » Lun Nov 25, 2013 12:37 pm

Pucha!, hubiese leido esto antes!... jajaja.. al terminar de leer este post me entero de las miles de macanas que me mandé.. una de ellas es poner el alambre de masa por los potes.. y con lo que me costo que queden pegados todos.. hoy mismo hago los cambios en mi ampli... Sos un Groso Negrito!!
reychapa
Miembro estable

Notapor emartino » Lun Nov 24, 2014 2:22 pm

Consulta en general: con respecto a la estregia para disminuir el hum producido por los heaters, en el champ del cuartito los filamentos se referencian desde la 6V6 al cátodo con resistencias de 100 ohms en paralelo.

La pregunta es: es valor de 100 ohms de donde sale? Es constante y aplicable para cualquier tipo de amplificador?

Al tener todos amplis clase A, es un tema que me tiene bastante preocupado.

Saludos.
Donde en un foro es "fabriqué tal cosa" en otro es "compré tal cosa", cuestión de verbos.
emartino
Miembro estable

Notapor Negrito » Mar Nov 25, 2014 10:33 am

Las resistencias de 100ohms son para generar un punto medio virtual en el bobinado de heaters.
En el ChampYou, aprovechando que la potencia tiene ajuste de bias por resistencia de cátodo (bias variable), se conecta ése punto medio al cátodo de la válvula de potenica que es una tensión positiva de alrededor de 10V razonablemente estable.
Necesitan las resistencias ser de 100Ohms? No, pueden ser de cualquier valor siempre que sean iguales. A mayor valor menos corriente te robarán del bobinado de heaters (100 ohms te sacan alrededor de 30mA, 1K te sacarán alrededor de 3mA ) . Igual el de heaters es normalmente un bobinado de varios amperes.

Es necesario hacer éste punto medio virtual? No. También se puede referenciar uno de los extremos del bobinado de heaters al cátodo y no usar ninguna resistencia.

Como se hace cuando la potencia no es de Bias Variable? Muchos usan igual ése punto medio virtual y lo referencian a masa o a alguna tensión continua de entre 60VDC a 10VDC. Otros directamente referencian uno de los extremos del bobinado de heaters a masa o a alguna tensión continua.

Saludos :)
Mi mujer se me había ido, y un despertar,yo me la encontré gritando ¡A trabajar! Salamanca... llévatela
Negrito
Miembro estable

Notapor emartino » Mar Nov 25, 2014 7:14 pm

Negrito, hay algo entonces que estoy haciendo mal. En el chiquitin de 3w cuando intento referenciar los extremos de los filamentos al cátodo de la ecl85, tiene 20vdc y lo referencio con resistencias de 100 ohms me genera el siguiente efecto:

El valor de B+ disminuye de 230vdc a 120vdc y deja de sonar completamente o casi a un volumen poco audible. En el champ tengo hecho exactamente lo mismo y no surtio ese efecto (tambien es con punto medio en el trafo los heaters). No logro entender el porque.

Saludos y gracias por la sabiduría! ^:)^
Donde en un foro es "fabriqué tal cosa" en otro es "compré tal cosa", cuestión de verbos.
emartino
Miembro estable

Notapor Negrito » Mar Nov 25, 2014 11:30 pm

No entendí. El bobinado de heaters ya tiene punto medio? Si es así donde lo conectás?

Mi mujer se me había ido, y un despertar,yo me la encontré gritando ¡A trabajar! Salamanca... llévatela
Negrito
Miembro estable

Notapor emartino » Mié Nov 26, 2014 12:04 am

Entonces la confusión es mia seguramente, el bobinado ya tiene punto medio y está conectado a tierra.
Lo que hice fue referenciar los extremos al cátodo del bobinado al cátodo y ahí paso lo que mencione anteriormente.
¿Lo que tendría que haber hecho es conectar sólo el punto medio al cátodo?

Saludos y gracias (seguimos aprendiendo de los errores!)
emartino
Miembro estable

Notapor iq01221 » Mié Nov 26, 2014 3:45 am

Si el bobinado de heaters ya tiene punto medio y esta conectado a tierra,no hace falta nada mas, ni siquiera resistencias a masa o catodo :) .
paco escribiste:esto que vas a construir es un amplificador valvular, no un trasbordador espacial. nada es tan crucial como para que no sea reemplazado.

un diyer escribiste:...El culo se cura, pero de dónde saco germanios?
iq01221
Miembro estable

Notapor Negrito » Mié Nov 26, 2014 6:44 am

emartino escribiste:Entonces la confusión es mia seguramente, el bobinado ya tiene punto medio y está conectado a tierra.
Lo que hice fue referenciar los extremos al cátodo del bobinado al cátodo y ahí paso lo que mencione anteriormente.
¿Lo que tendría que haber hecho es conectar sólo el punto medio al cátodo?

Saludos y gracias (seguimos aprendiendo de los errores!)

Claro. Cuando ya tenés un punto medio en el bobinado de heaters, no hace falta hacer un punto medio virtual. Ése punto medio lo usás de la misma forma que se usa el virtual. Esto es, lo podés conectar a masa o con mejor resultado al cátodo de la válvula de potencia (en amps con bias variable).

Negrito
Miembro estable

Notapor emartino » Vie Nov 28, 2014 9:04 pm

Gracias, estaban en lo cierto. Incluso en otro post mencione el problema que tenia con el champ, bajaba la tension considerablemente en la pantalla y era eso. Luego de referenciar el punto medio al catodo medi los valores y se normalizo.

Sigo aprendiendo a los ponchazos como dice mi abuela! jajaja.

Saludos y gracias por tanto, perdon por tan poco! l-)
emartino
Miembro estable

Notapor Negrito » Dom Nov 30, 2014 7:28 am

Todos estamos aprendiendo. Y en el proceso es lógico y sano equivocarse. ;)

Negrito
Miembro estable

Notapor Tambuote » Mié Abr 12, 2017 1:57 pm

Hola negrito buenisima el articulo! estoy planificando las masas para mi ampli, y lo que me pregunto es si al primer punto estrella mando el punto medio del secundario del PT y el primer cap de filtro solos, o envío ahí tambien el resto de capacitores de filtro.
Como se ve en la foto tengo a la izquierda un punto estrella cerca de donde va a ir el PT y los caps de filtro, y a la derecha se ve el agujero de donde voy a poner el otro punto estrella para las partes de pre amplificacion
Imagen
Tambuote
Nuevos Usuarios

Notapor Negrito » Mié Abr 12, 2017 2:12 pm

Normalmente el punto medio del bobinado de alta del PT yo lo mando al negativo del primer cap de filtro. Un esquema del circuito del amp ayuda a decidir cual es la mejor estrategia de masas. (es un spitefire?)
Negrito
Miembro estable

Notapor Tambuote » Mié Abr 12, 2017 2:25 pm

Negrito escribiste:Normalmente el punto medio del bobinado de alta del PT yo lo mando al negativo del primer cap de filtro. Un esquema del circuito del amp ayuda a decidir cual es la mejor estrategia de masas. (es un spitefire?)

Así es, es un Spitfire. Yo pensaba enviar todos los caps de filtro en estrelaa la izquierda (en la foto) y el resto a la derecha, pero leyendo el articulo entendi eso, quizas solo corresponde el primer cap de filtro. me quedo esa duda

Imagen
Tambuote
Nuevos Usuarios

Notapor Negrito » Mié Abr 12, 2017 4:26 pm

Yo haría un bus entre todos los caps de filtro y las conexiones de masa del pre excepto la masa del combo resistor//cap de cátodo de las EL84.
El punto central del bobinado de alta del PT a la masa del primer cap al igual que la masa del combo resistencia//cap de càtodo de las EL84. Con esto cerras todas las grandes corrientes en el nodo de masa del primer cap de filtro.
De la masa del combo R//C del primer triodo sacás la referencia a la estrella cercana al jack de entrada.
En el punto estrella de la izquierda mandá la referencia de heaters y pantalla electrostática si hubiera.
La referencia del jack de entrada al punto de la derecha.
Los potes referencialos a la carcasa del mismo pote.
La masa de los resistores de grilla de las EL84 pueden ir a la de la resis/cap de cátodo en la misma placa de pre.

Algo así.
Presentación1.jpg
No tenés los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Negrito
Miembro estable

AnteriorSiguiente

Volver a Amplificadores