Estrategia de conexión de tierras - Hum off

Amplis, Preamps, Lineales de Instrumentos

Moderadores: Andrilennon, ebrunetti, trapiche, Negrito, blaky

Re: Estrategia de conexión de tierras - Hum off

Notapor jacolandia » Vie Jul 26, 2013 8:00 am

Buenos Días! no quería retirarme si agradecer todo el contenido de este post, que como se comenta en el barrio, pertenece a la creme valvular.

Gracias Negrito, Gracias a todos!

:YMAPPLAUSE: :YMAPPLAUSE: :YMAPPLAUSE:
Aprendiendo cosas todos los días!
jacolandia
Miembro estable

Notapor Negrito » Vie Jul 26, 2013 10:55 am

Retirarte? A donde te vas?
Quedáte bola y tomamos unos mates. ;)
Mi mujer se me había ido, y un despertar,yo me la encontré gritando ¡A trabajar! Salamanca... llévatela
Negrito
Miembro estable

Notapor jacolandia » Jue Ago 15, 2013 3:27 pm

Negrito escribiste:Retirarte? A donde te vas?
Quedáte bola y tomamos unos mates. ;)

Bueno Ricardo, yo sabía que iba a volver (con los mates!) Estoy en mi primera incursión valvular con un SE de 5 Watts y como era de esperarse en un novato, tengo un ruido importante. Con todo lo que he leído aquí y gracias a la ayuda de mi Padrino Valvular Stratocasterceleste seguramente lo soluciono.

Como paga por vuestro gran aporte, postearé correspondientemente la solución del error, si lo logro.

^:)^ ^:)^ ^:)^
Última edición por jacolandia el Vie Ago 16, 2013 1:09 am, editado 1 vez en total
jacolandia
Miembro estable

Notapor Negrito » Jue Ago 15, 2013 5:21 pm

Si Leandro te está ayudando va a andar seguro.
Posteate algo después aunque mas no sea para los cometarios usuales "levanta egos".

Abrazo y suerte con ése amp :)
Mi mujer se me había ido, y un despertar,yo me la encontré gritando ¡A trabajar! Salamanca... llévatela
Negrito
Miembro estable

Notapor iq01221 » Jue Ago 15, 2013 5:29 pm

De paso, Negrito, que tal si comentás algo de referenciar a masa los heaters? Vos la tenés muuuuuuucho más clara que yo y que unos cuantos acá, así que nos vendría bien a todos.
Aclaro que he tenido buenos resultado referenciando los heaters a masa, pero todo lo que hice fue a ojo, prueba y error...
paco escribiste:esto que vas a construir es un amplificador valvular, no un trasbordador espacial. nada es tan crucial como para que no sea reemplazado.

un diyer escribiste:...El culo se cura, pero de dónde saco germanios?
iq01221
Miembro estable

Notapor Negrito » Jue Ago 15, 2013 11:54 pm

Si bien hay varios que la tienen más clara que yo por acá (lo que pasa es que son un poco tímidos :ymblushing: ) y aunque creo que ya está puesto en varios lugares del foro, me parece que sería util poner algo relacionado con el ruido generado por los heaters acá también.

El tema del ruido con los heaters puede venir desde dos lugares diferentes.

Por un lado los cables de alimentación de heaters normalmente conducen mucha corriente por lo que es común que por inducción electromagnética y si hubiera proximidad de estos cables con cables de señal, se induzca ruido. Para solucionar esto se tienen que tomar las siguientes precauciones.

1. Se puede rectificar la alimentación de heaters. Si se usa continua para alimentar los heaters se elimina la irradación electromagnética de estos cables.

2. Si se usa alterna se debe trenzar los cables con un trenzado parejo y apretado. Al trenzar dos cables con la misma señal desfasada en 180 grados, el campo electromagnético generado por uno de ellos tiende a anular el que genera el otro. A pesar de trenzar los cables es conveniente alejar todo lo posible, los cables de alimentación de heaters de las zonas sensibles de señal.

Por otro lado hay otro efecto que se dá dentro de la propia válvula y que produce una inducción de ruido desde el filamento del calentador hacia el cátodo.
Piensen que el cátodo de un triodo del pre, generalmente está a una tensión relativamente baja (de 1V a 2 V). Si alimentamos los heaters con alterna y no lo refrenciamos a nada se puede dar que el filamento quede a una tensión menor al cátodo. Pues bien, al calentar el filamento, éste tiende a emitir electrones (como la mayoría de los materiales conductores cuando se calientan). Si el heater quedara a una tensión negativa con respecto al cátodo, los electrones que el filamento emite se verían atraídos por el cátodo. Al estar alimentado con alterna ésta emision de electrones varía con una frecuencia igual a la alterna de alimentación de heaters (o sea 50 Hz). Esto se traduce en ruido de 50 Hz inducido en los triodos del pre. Sobre todo cuando esto se produce en los primeros triodos, este ruido se vé amplificado por todo el amp junto con la señal de la viola (especialmente crítico cuando se trata de un amp higain con varias etapas de pre y mucha ganancia). Para reducir y evitar este problema hay varias estrategias diferentes y que en ocasiones se utilizan también combinadas.

1. La más efectiva y generalmente utilizada en amplis higain es la de rectificar la alimentación de heaters. Al alimentar con continua eliminamos directamente el ruido inducido desde el filamento. Claro que esta solucion requiere adicionar un circuito de rectificación que debe manejar normalmente bastante corriente, aunque a veces se implementa parcialmente solo para las primeras etapas de pre a fin de reducir la corriente que debe manejar el rectificador.

2. Otra solución menos efectiva pero muy simple de implementar, es la de alimentar los heaters con alterna pero referenciando la tensión de alimentación a una tensión continua conocida.

a. Referenciar a masa: Lo más básico y simple es referenciar el bobinado de heaters a masa mediante la conexión del punto central del bobinado (o en su defecto una masa virtual creada con dos resistencias iguales conectadas a ambos extremos del bobinado). En este caso se reduce el ruido, pero no se elimina por completo ya que el bobinado referenciado a masa oscilará entre 3,15V y -3,15. Si consideramos que por lo general el cátodo del primer triodo está entre 1V y 2V, vemos que será positivo en relacion al filamente en gran parte de período de la onda de alimentación del heaters. Por lo que si bien la diferencia de tensión será chica (alredeor de 4V a 5V), algo de electrones emitidos por el filamento será capturado por el cátodo.

b.Referenciar uno de los extremos del bobinado de heaters a masa. Es un poco más efectivo dado que desplazamos toda la onda en 3,15V por lo que la alimentación de heaters irá de 0 a 6,3V. Es un poco más efectivo que referenciar a masa en términos de reducción de ruidos pero tiene el problema que dependerá de como se conectan las fases en el toma de alimentación. Si el neutro y el vivo se conectan al reves en el toma, la onda queda entre 0 y -6,3V y el problema se agrava. Por esto algunos amps traen un pote en lugar de la masa virtual para ir corriendo el punto de referencia entre un extremo y el otro del bobinado en función de como estén conectados el vivo y el neutro en la instalación donde enchufemos el amp.

c. Referenciar el bobinado de heaters a una tensión positiva relativamente alta con respecto a los cátodos de los primero triodos del pre. En caso que en el circuito se encuentre una tensión continua positiva se suele referenciar el punto central del bobinado de heaters (real o virtual) a esta tensión positiva de manera de asegurar que la tensión en el filamento nunca será negativa con respecto a los cátodos de los primeros triodos de pre. En amps con bias variable en la etapa de potencia es muy común referenciar los heaters al cátodo de las válvulas de potencia, ya que estos cátodos estará a una tensión mas o menos constante por encima de los 10VDC.

Como siempre, la posta está en probar y experimentar con los diferentes métodos y evaluar la ecuación costo/beneficio que mejor ajusta al amp que estamos construyendo.

Saludos :)
Negrito
Miembro estable

Notapor ska_gatotw » Vie Ago 16, 2013 12:24 am

^:)^
Nunca termino nad
Nuevo foro KiCad en español: http://elektroquark.com/forokicad/index.php
ska_gatotw
Miembro estable

Notapor jacolandia » Vie Ago 16, 2013 1:17 am

La exposición de este tema me viene al pelo para saber si el amp que construí tiene ese problema. Si lo desean (a modo de aportar mi granito de arena en el tema) y si es ese el ruido que tiene el amp, tengo grabaciones del ruido que pueden darle a quien lo escuche una referencia sonora del "problema".

Ah... no quería retirarme sin ^:)^ ^:)^ ^:)^
jacolandia
Miembro estable

Notapor iq01221 » Vie Ago 16, 2013 1:33 am

Vamo, Negritooo!!!!!!!!!! Sos un groso, sabelo!!! \:D/
En mi caso, referencio a masa los heaters con dos resistencias, cuando no puedo rectificar ni tengo punto medio en el trafo, y mejora muchísimo. Si hay punto medio, referencio ese mismo punto a masa, y como bien dijiste, si puedo pasar a contínua (siempre poniendo en la balanza: espacio, costo, consumo, etc...), mejor!
Abrazo!!
paco escribiste:esto que vas a construir es un amplificador valvular, no un trasbordador espacial. nada es tan crucial como para que no sea reemplazado.

un diyer escribiste:...El culo se cura, pero de dónde saco germanios?
iq01221
Miembro estable

Notapor Negrito » Vie Ago 16, 2013 6:00 am

jacolandia escribiste:La exposición de este tema me viene al pelo para saber si el amp que construí tiene ese problema. Si lo desean (a modo de aportar mi granito de arena en el tema) y si es ese el ruido que tiene el amp, tengo grabaciones del ruido que pueden darle a quien lo escuche una referencia sonora del "problema".

Dále, hacéte un post del amp que estás armando, posteá la grabación y vemos.
El ruido inducido desde los heaters es de 50Hz por lo que es un ruido facilmente identificable. Un HUUUMMM grave que normalmente aumenta con el pote de volumen cuando está afectando a los primeros triodos del pre (que es el caso más común).
Cuando es un ruido generado en la alimentación del amp o por filtrado deficiente de la fuente del amp, el ruido es de 100Hz. Tambien es un hum grave pero no tanto como el de heaters.
Si el ruido es más un HIIIISSS es de una frecuencia mayor a los 100Hz y el origen está en otro lado (puede ser bastante variado el origen).

Lamentablemente lo normal al terminar un amp es que uno tenga varias fuentes de ruido simultaneas por lo que hay que armarse de paciencia, escuchar atentamente y empezar atacar la posibles fuentes de a una evaluando el impacto en el ruido de cada uno de los cambios que va haciendo.

Negrito
Miembro estable

Notapor jorge.to » Vie Ago 16, 2013 7:55 pm

hola, soy nuevo aqui y queria comentar mi experiencia... hace unos dias atras comence con el proyecto del preamp jcm800... y les queria comentar q al conectarlo y probar lo primero q obtuve fue un huuumm maldito molestoso que no dejaba de sonar aunque estuviera el master y la ganancia en cero... probé haciendo varias cosas y nada resultaba, la cosa es q fue tanto q converse con un amigo q es ingeniero en sonido y tiene conocimientos en electronica mas avansados q los mios... cuento corto, llegue a su casa, conectamos el amplificador y cero huummm... problema de tierra en mi casa :/ .
lo q me dejo mas desconforme fue q el standby no funciona o bien los condensadores se demoran mucho en descargarse, mi pregunta es si alguien sabe como podria hacer para q estos perdiran la carga mas rapido y asi el standby funcione en las condiciones mas optimas, saludos.
jorge.to
Nuevos Usuarios

Notapor Negrito » Sab Ago 17, 2013 7:08 am

Hola Jorge

Para que el primer cap de filtro se descargue, normalmente se pone un resistor de 220K/2W o 470K/2w en paralelo con ése cap.

Negrito
Miembro estable

Notapor jorge.to » Sab Ago 17, 2013 10:26 am

Voy a probar q pasa y les cuento...
jorge.to
Nuevos Usuarios

Notapor jorge.to » Lun Ago 19, 2013 9:43 pm

He vuelto nuevamente... debido a un pequeño receso por la muerte de un primo he vuelto con mi proyecto. Busque lo mas q pude y no he podido encontrar una resistencia del mismo valor, busque entre mis cosas y encontre uma resistencia de 300k, en fin, el standby funciona pero igual se demora al rededor de 1 minuto medio, me conviene bajar el valor??? O necesito hacer otra cosa? Saludos.
jorge.to
Nuevos Usuarios

Notapor ska_gatotw » Lun Ago 19, 2013 11:58 pm

jorge.to escribiste:He vuelto nuevamente... debido a un pequeño receso por la muerte de un primo he vuelto con mi proyecto. Busque lo mas q pude y no he podido encontrar una resistencia del mismo valor, busque entre mis cosas y encontre uma resistencia de 300k, en fin, el standby funciona pero igual se demora al rededor de 1 minuto medio, me conviene bajar el valor??? O necesito hacer otra cosa? Saludos.

Yo creo que estás excedido con los capacitores, ¿cuántos uF suman en la fuente?
Nunca termino nad
Nuevo foro KiCad en español: http://elektroquark.com/forokicad/index.php
ska_gatotw
Miembro estable

AnteriorSiguiente

Volver a Amplificadores