Estrategia de conexión de tierras - Hum off

Amplis, Preamps, Lineales de Instrumentos

Moderadores: Andrilennon, ebrunetti, trapiche, Negrito, blaky

Notapor Negrito » Sab May 29, 2010 2:28 pm

La sección de pre-amplificación

Cada etapa de pre-amplificación posee su propio punto de masa local donde el resistor de cátodo ( y Cap de bypass si lo hubiere) están conectados a masa. Cada uno de estos puntos de masa locales tienen que ser cableados al punto general en estrella ( conectado al chasis) por medio de cables de conexión individuales. Si dos etapas adyacentes y consecutivas, se encuentran fuera de fase pueden estar cableadas juntas con un cale desde la etapa más temprana a la segunda etapa y de allí al punto en estrella general.
No debe utilizarce las carcasas de los potes como punto de masa, cualquier terminal de pote que vaya a masa debe estar cableado con un cable al punto de masa correspondiente a la etapa en el que está insertado el pote.
Utilizar jacks de entrada aislados, cablear la masa del jack de entrada a la masa local correpondiente a la primera etapa, desde la cual se conectará al punto en estrella general.

Nota importante: Mientras que la conexión en estrella es excelente para prevenir ruidos originados por loops de tierra, no siempre es el major esquema para evitar interferencias de radio frecuencias debido a la gran cantidad de cables y conexiones que ésta require. Si se quiere eliminar estas radiofrecuencias se puede conectar un capacitor de 0.01uF desde la masa del jack de entrada al chasis utilizando cables muy cortos, si es possible utilizar las patas mismas del cap con un terminal ojal y un tornillo de sujeción al chasis con aradela dentada para mejorar el contacto. Esto enviará directamente a masa cualquier señal captada por la malla del cable de la guitarra.

Se puede experimentar con variaciones a este esquema, No todas las recomendaciones de este artículo son siempre estrictamente necesarias. No siempre es necesario un esquema de cableado de masa en estrella, ya que se puede obtener amplis muy silenciosos con esquemas del tipo bus u otros, pero en amplificadores Higain, con muchas de etapas de amplificación y un lay-out muy poblado es conveniente este esquema ya que obliga a encarar de una manera ordenada el cableado de masa.
Un poco de planificación al comienzo de la construcción del amp, ahorrará muchos inconvenientes a la hora de eliminar ruidos una vez que el ampli está armado.

Saludos :D
Mi mujer se me había ido, y un despertar,yo me la encontré gritando ¡A trabajar! Salamanca... llévatela
Negrito
Miembro estable

Notapor Juan01 » Sab May 29, 2010 2:28 pm

Excelente recopilación Negrito. Ya me estoy armando el pequeño manual del cableado de masas.

Gracias por el laburito que te tomaste!

Abrazo,
Juan.
Juan01
Miembro estable

Notapor Mostro » Sab May 29, 2010 2:28 pm

Excelente aporte Negrito01. Tengo como proyecto traducir los documentos de Geofex con respecto a este tema, le tendría que pedir permiso a R.G. Keen... el tema es el tiempo para hacerlo...
Mostro Enterprises, inc.
Mostro
Miembro estable

Re: Estrategia de conexión de tierras - Hum off

Notapor flako86 » Mar Jun 01, 2010 5:04 pm

Buenisima info Negrito, si bien usted dice que solo lo tradujo, se agradece su tiempo.. Saludos.
flako86
Miembro estable

Notapor bieber45 » Lun Jun 28, 2010 11:46 pm

tengo el codo en la mesa, la frente apoyada sobre la mano, y digo "no se nada, soy un animal, no se nada, nada" señores me apabullan !! uds. me arruinan la vida ! porque cada vez que leo un posteo realizado con tanta dedicacion y sabiduria e informacion como este me dan ganas de agarrar el tester a martilazos y dedicarme a la carpinteria, F-E-L-I-C-I-T-A-C-I-O-N-E-S- . saludos
.
edito: con esto:
.
Nota importante: Mientras que la conexión en estrella es excelente para prevenir ruidos originados por loops de tierra, no siempre es el major esquema para evitar interferencias de radio frecuencias debido a la gran cantidad de cables y conexiones que ésta require. Si se quiere eliminar estas radiofrecuencias se puede conectar un capacitor de 0.01uF desde la masa del jack de entrada al chasis utilizando cables muy cortos, si es possible utilizar las patas mismas del cap con un terminal ojal y un tornillo de sujeción al chasis con aradela dentada para mejorar el contacto. Esto enviará directamente a masa cualquier señal captada por la malla del cable de la guitarra.
.
querido negrito te fuiste al joraca, ES DEMASIADO, pero desde mañana va condensador a masa esde masa de jack,je :mrgreen:
bieber45
Miembro estable

Notapor Negrito » Mar Jun 29, 2010 6:17 pm

Gracias Bieber.
La idea es ir juntos aprendiendo un poco cada día de forma de ir mejorando. No?

Mi mujer se me había ido, y un despertar,yo me la encontré gritando ¡A trabajar! Salamanca... llévatela
Negrito
Miembro estable

Notapor nachocascardo » Jue Sep 30, 2010 8:32 am

gente, la verdad que no se pueden imaginar lo que estoy aprendiendo con estos articulos, son una biblia realmente, estoy haciendo caso a negrito de leer todo lo que mas pueda para poder aplicarlo a mi proyecto y meter mano y dejarlo pipi cucú.
Justamente estoy con problemas de ruidos en mi ampli ax84 p1 que estoy armando y con esto espero poder solucionarlo.

muchas gracias .......

y exelente post. :D :D :D
nachocascardo
Miembro estable

Notapor Fran_ » Vie Dic 24, 2010 8:00 pm

muchisimas gracias!!!!!!!!!!!!! aprendi un montonaso con esto. ni idea de muchas cosas
ya estoy destripando mi ampli!

gracias!
Fran_
Nuevos Usuarios

Notapor Juanjovincenzo » Sab Feb 26, 2011 6:38 pm

Este diagrama ayuda a entender mejor una posible disposición de la masa o tierra. Los consejos tan buenos pa prevenir los errores o encontrarlos ;)
FUENTE: http://www.geofex.com/

Juanjo..
PD: Lo siento por el tamaño del gráfico pero si lo reducia más se volvia ilegible.
No tenés los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Juanjovincenzo
Miembro estable

Notapor AndresG » Mié Jul 27, 2011 5:22 pm

Exelente aporte, lo voy a tener en cuenta para el home theater que me estoy armando, ahora me surgen dos dudas. La primera es con respecto a la fuente de alimentacion, lei en otro lugar que la masa de los caps de fuente van TODAS unidas y si no entendi mal aca se conecta solo el primer cap de filtro, por otro lado, si lo corecto fuese lo primero que menciono no se si lo mas conveniente es unir todas las masas de los caps de fuente y etapas de potencia Imagen o si utilizar una bara de cobre,Imagen opto por la primera por una cuestion de diseño del pcb.

La otra es mas simple, que hago con el segundo punto de conexion? es decir, va al chasis en un punto alejado de la fuente?
Disculpen, pero lei todo el post y esas dos cosas no me quedaron en claro.
AndresG
Miembro estable

Notapor Negrito » Jue Jul 28, 2011 6:43 am

AndresG escribiste:Exelente aporte, lo voy a tener en cuenta para el home theater que me estoy armando, ahora me surgen dos dudas. La primera es con respecto a la fuente de alimentacion, lei en otro lugar que la masa de los caps de fuente van TODAS unidas y si no entendi mal aca se conecta solo el primer cap de filtro,

Entendiste mal. Lo que dice el esquema que agregó juanjo es que si o si conectes el retorno del bobinado de alta con un cable a la masa del primer cap de filtro. Luego todos los caps de filtro (incluso el primero) van conectados al mismo punto de masa en el chasis.

Lo recomendable es que el punto de conexión al chasis se único y ahí conecten todos los caps del filtro. La masa local de cada etapa puede usar el punto de la placa donde conecta la pata negativa del cap de fitro que alimenta a la etapa si es que está cerca, o jjumtar en un punto de la placa todas la masas de cada etapa y de allí al punto de conexión del chasis con un cable único.

Negrito
Miembro estable

Notapor AndresG » Mié Ago 03, 2011 1:19 pm

`Cha gracia Negrito, entonces puedo o bien mandar TODO un solo punto que es o ideal, o juntar las masas de cada etapa de potencia y enviarlas al punto de conexion de los caps ed filtro de su fuente no?

En mi caso teno una fuente para dos potencias de 100W, otra para ocho potencias de 20W, mas una para el crossover y el ecualizador, puedo conectar las masas de cada una y enviarlas aun puno comun del chasis no? Tengo que ver como me queda todo dentro del gabinete, porque son muchas plaquetas y dudo poder mandar todas las masas derecho aun solo punto

...::Offtopic: Es viable alimentar todo eso con un solo trafo?? -Supongamos que el trafo esta bien hecho, tiene potencia de sobra y qu cada fuente esta correctamente rectificada-::...

EDIT: Mi preguna anterior se respondia sola jeje una ultima duda y mi proxima aparicion va a ser con el ampli armau, al home le voy a poner un circuito para usarlo como apli estereo normal, este con unos rele desacopla la entrada 7.1 que manda cada canal a las potencias directamente y las conecta a las entradas estereo que van a un crossover, del crossover la salida de graves directo a la potencia de los subwoofer, la de agudos a un pre que alimentara cada uno a 4 potencias de 20W.

Mi pregunta es; ¿la masa de los rca de entrada la conecto al crossover o al punto estrella? El ampli de 100W que va a los subwoofers tiene separa la entrada (-) de masa, ¿que teno que hacer en ese caso? tengo todos los componentes en la mano y para diseñar los impresos necesito saber esto y arranco.
No tenés los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
AndresG
Miembro estable

Notapor stratocasterceleste » Mar Ago 23, 2011 1:07 pm

Shit happens!
Se me escapó la liebre: al hacer la plaqueta de un ampli p-p, me olvidé de poner el ojalillo para la conección de las Resistencias que referencian las grillas de las válvulas de potencia a masa. No tengo lugar para poner el ojal ahora.
Lo que más cómodo y prolijo me quedaría sería conectar esas R al punto de masa del cap de filtro del pre. ¿Es conveniente? Por esas R normalmente no circula corriente, creo que no habría problemas. ¿Qué opinan?

Saludos
kaizen
stratocasterceleste
Miembro estable

Notapor Negrito » Mar Ago 23, 2011 10:55 pm

No debería haber problema

Negrito
Miembro estable

Notapor stratocasterceleste » Mar Ago 23, 2011 11:44 pm

Graciela Ricardo, me imaginaba, aunque normalmente las hubiese conectado al cap de la PI o al de placa. Eso me pasa por jugarla de taquito y sin esquemas ni layout de referencia, ¡un pelotudo importante!
Ya están soldadas.
Abrazo
kaizen
stratocasterceleste
Miembro estable

AnteriorSiguiente

Volver a Amplificadores