Estrategia de conexión de tierras - Hum off

Amplis, Preamps, Lineales de Instrumentos

Moderadores: Andrilennon, ebrunetti, trapiche, Negrito, blaky

Estrategia de conexión de tierras - Hum off

Notapor Negrito » Sab May 29, 2010 2:28 pm

La idea del post es la de aportar en la estrategia a seguir para la conexión de tierras cuando se está diseñando el Lay-out de una amplificador o pre valvular.
Esto nos va a evitar futuros problemas al momento de tener el amp armado y tener que ajustar o quitarle ruidos extraños/oscilaciones molestas.
Si bien los ruidos y hums en un amp /pre pueden venir de diferentes causas, una de las más comunes tienen que ver con un esquema de conexión de tierra erróneo o deficiente, por esto considero primordial a la hora de encarar la construcción de Amp (ya sea original o copia) la estrategia de cableado de masas/tierras.
Si bien hay mucho para discutir del tema lo mejor me pareció abrirlo con la traducción de un artículo de Randall Aiken que me pareció bastante completo y bién armado. Acá dejo el link a la página de Randall que contiene el artículo original en inglés, por favor dénle una revisada porque realmente vale la pena: http://www.aikenamps.com/" rel="nofollow" onclick="this.target='_blank';

Acá otro link de Geofex, también muy bueno: http://www.geofex.com/Article_Folders/s ... targnd.htm" rel="nofollow" onclick="this.target='_blank';

En cuanto a la traducción si bien ya la tengo hecha estoy esperando el permiso de Randall para postearlo, pero ni bien la tenga lo pongo

Saludos :D
Mi mujer se me había ido, y un despertar,yo me la encontré gritando ¡A trabajar! Salamanca... llévatela
Negrito
Miembro estable

Notapor gulahendrix » Sab May 29, 2010 2:28 pm

Cuando hablan de tierra estrella es esto verdad?
Imagen

Vos Ricardo soles usar este metodo?

Mark Huss en su pagina habla del "omega star ground"

Imagen

Me parece un metodo similar (por no decir igualito) pero q te acomoda mas dependiendo del lugar y layout que hayas hecho...

Lo interesante seria aclarar que habria que evitar, si conviene estar lejos del trafo de Power, si conviene estar lejos del circuito de PRE etc etc....
gulahendrix
Miembro estable

Notapor Juan01 » Sab May 29, 2010 2:28 pm

Muy bueno Negrito lo de las masas; mas viniendo de Aiken que tengo impresa toda la info de la página y es practicamente la solución a muchas consultas durante la planificación y armado de un amp.

Ojalá dé el ok para que se pueda publicar.

Gracias,
Juan.
Juan01
Miembro estable

Gula, en realidad la conexión en estrella no sale de una solo foto, sería eso que posteaste, si se cumple que en todo el ampli, todas las conexiones de masa van a ese punto con un solo cable y ése es el único punto de conexión de masa al chasis del ampli.
En realidad el esquema en estrella se refiere a que hay puntos de conexión de masa únicos al que llegan con cables independientes las diferentes conexiones de masa del circuito (o parte del circuito que se referencia a ese punto), y que estos caminos de conexión son únicos (esto es no puedo realizar dos caminos diferentes de conexión de masa para un mismo punto).

En cuanto a la conexión Omega de Huss, no es realidad una estrategia distinta de conexión de masas, sino que sigue una conexión en estrella, pero en vez de poner un único punto de conexión al chasis formado por un tornillo, ése punto lo reemplaza por un pedazo de alambre de cobre con forma de Omega donde conecta los mismos cables que tendría en una configuración estrella normal, esto no es ni mejor ni peor que un punto de conexión normal formado por un tornillo siempre y cuando esa omega formada por el cable de cobre no tenga mucha extensión entre sus dos puntos de anclaje al chasis.

Mi mujer se me había ido, y un despertar,yo me la encontré gritando ¡A trabajar! Salamanca... llévatela
Negrito
Miembro estable

Notapor gulahendrix » Sab May 29, 2010 2:28 pm

Esta claro, en la pagina de geofx esta bien explicado

Ahora la duda viene por el lado de donde conviene colocar las masas, lejos o cerca de que?
gulahendrix
Miembro estable

Gula en cuanto a la pregunta que me hiciste si yo uso este método: en algunas oportunidades lo he usado, en otras usé un bus de tierra y en otras un mix de ambas, el tema es entender cuales son las cosas que se pueden hacer y cuales no a la hora de diseñar un lay-out de una ampli. En este aspecto es que encuentro muy útil el artículo de Randall Aiken.

Ok, con el permiso de don Randall acá la traducción parcial del artículo (Gula fijáte que éste habla de que lugares son propicios para punto de conexión de la masa al chasis):

Tierra o masa

La ?tierra? o ?masa? de un circuito es el punto de refrencia de tension, común a todo el circuito (o una porción de él) que se considera cero potencial.
Normalmente se selecciona el punto de masa (o referencia) al punto de retorno de corriente de la fuente de alimentación del circuito.
?tierra? por lo general se utiliza como referencia a la tierra de protección y es la conexión de protección de la red eléctrica de 220VAC de la ?casa?. Este terminal se conecta al chasis del amp y cumple el propósito de protejer al usuario de una descarga eléctrica por mal funcionamiento del amp.
Por otro lado la ?masa? del circuito también estará conectada al chasis por lo que el chasis queda a potencial de tierra, lo que, adicionalmente, produce una relativa protección contra ruidos inducidos por radio-frecuencias y otras interferencias electromagnéticas.

Que es conexión de tierras en estrella?

Es uno de los mejores esquemas de conexión de tierra para amplificadores de audio. En este esquema todos los puntos de tierra se conectan juntos en un solo punto común por medio de conexiones independientes.
Esto es, cada etapa tiene un punto de conexión de masa común a donde llegan todas las conexiones de la etapa y de allí sale solo un cable de conexión al punto de conexión de masa en el chasis común para todo el equipo.
Esta configuración puede abrirse en dos o más puntos de conexión de masa al chasis, por ejemplo:

1). Un punto de conexión en estrella para todo lo que es de corriente de retorno alta como la masa de la fuente de alimentación (punto medio del PT, primer cap de filtro) y masas de la etapa de potencia (cátodos de la válvulas de potencia si el ajuste de bias es fijo o resistencias de bias en caso de Bias variable y conexión de masa del secundario del OT si la hubiera). Todas estas masas conectadas juntas a un solo punto en el chasis, preferentemente en un punto cercano a la conexión de masa del primer cap de filtro.

2). Un segundo punto de conexión de masa estrella cercano al segundo cap de filtro de la fuente (después del choke si lo hubiere) colectando todas las masas del preamplificador. Se puede utilizar un punto local común como conexión de todas las masas de una etapa (este punto aislado del chasis) y desde allí un solo cable al segundo punto de conexión de masa estrella. Si dos etapas funcionan desfasadas, pueden compartir el punto local de conexión, pero no es recomendable utilizar un mismo punto local de conexión para más de dos etapas.
Este concepto se puede llevar aún más lejos considerando más de dos puntos de conexión en estrella al chasis, una para cada etapa.

Porqué utilizar esta configuración?

La idea es evitar que las altas corrientes de la fuente o la etapa de salida introduzcan ruido a través de la conexión de masa de las etapas de pre que poseen menor corriente de retorno. Estas corrientes inducidas por la conexión de masa pueden modular la referencia de masa en las etapas de pre (sobre todo en un amp de alta ganancia muy sensibles) y pueden resultar en un hum o ruido inyectado en el camino de señal. En particular un capacitor de filtrado de la fuente de alimentación, puede derivar una gran cantidad de corriente por períodos muy breves de tiempo durante el período de recarga en los picos de la alterna de alimentación. Estos picos de corriente deben mantenerse alejados de las etapas de pre.
Para evitar estas complicaciones es recomendable mantener una estrategia de cableado estricto en configuración estrella, usando cables aislados de buena calidad, intentando mantener conexiones de cables cortas, con el jack de entrada aislado del chasis y la malla de los cables mallados usados conectados a masa solo de un extremo del mismo y preferiblemente en el punto de conexión del cátodo del triodo de la primer etapa.
Última edición por Negrito01 el Mié Oct 22, 2008 2:42 am, editado 3 veces en total
Negrito
Miembro estable

Acá sigue el artículo:

Jacks de salida a parlante

La corriente de secundario del transformafor de salida puede ser muy alta, esto significa que se debe tomar especial cuidado con la conexión de masa de estos jacks. Es importante no utilizar el chasis como camino de retorno de esta corriente. El OT tiene uno o varios cables de salida de parlantes y un cable de retorno común. La salida de parlantes normalmente van a un selector de impedancias o varios jacks de salida, pero el retorno común nunca debe estar conectado al chasis directamente del transformador, este debe ir conectado al común del/los jacks de salida para evitar que la alta corriente de retorno fluya a través del chasis. Por otro lado, si el amp tuviera realimentación negativa, hay que tirar un cable desde la conexión del común del/los jacks de salida al punto de conexión de masa de la etapa donde esta realimentación se inyecta (generalmente el PI ). El jack puede o no estar aislado si se utiliza esta estrategia de conexión, aunque a efectos de evitar ruidos inducidos en la realimentación es recomendable que esean aislados. A veces es recomendable conectar a masa el común del secundario del OT aún si el amp no utiliza realimentación negativa. Ocasionalmente el amp puede tenere un ruido u oscilación de alta frecuencia que se irá si se conecta a masa el común del secundario del OT en el terminal común del jack

Potes de volumen y tono

Para la conexión de tierra de los potes de volumen y tono no debe usarse la carcasa del propio pote. Siempre se debe usar un cable desde el punto de conexión de masa de la etapa correspondiente ( a la que el pote está conectado) al punto de conexión de masa del pote ( según circuito). Por ejemplo el pote de volumen que va intercalado en la grilla de la segunda etapa de amplificación debe cablearse directamente al punto de conexión de masa de esa segunda etapa ( donde se conectan la resistencia de cátodo y el cap de bypass del segundo triodo).

Donde ubicar los puntos de conexión en estrella

Para la ubicación del primer punto estrella (el correspondiente a la fuente) lo mejor es hubicarlo lo más cercano posible al primer cap de filtro y/o la conexión de masa del bobinado de alta tensión del PT. El segundo punto (del preamp) debe estár alejado del primero y cercano al preamp, de forma de evitar que corriente inducida por el chasis pueda modular este punto. Si ubieran varios puntos de conexión en estrella al chasis se deberán ubicar de manera que no haya camino directo entre dos puntos de alta corriente que pase por un punto de conexión de masa de baja corriente.
El tercer cable de alimentación del conector de entrada de AC (tierra de protección) no sebe estar conectada a ningún punto de masa estrella, debe cablearse directamente al chasis ( soldado preferiblemente, para evitar que se pueda soltar) con un cable corto en un punto bien cercano al conector de entrada del AC al chasis.

Bus de tierra

Un bus de tierra bien implementado puede ser tan silencioso como un esquema de conexión en estrella. Una bus de tierra es simplemente una cable o barra que va desde el principio del circuito hasta el final del mismo y que está conectado al chasis en un extremo de la misma. Si se utiliza un bus de masa se debe asegurar que el lay-out de todo el circuito está ordenado de forma secuencial, esto es siguiendo el camino de señal cada etapa está fisicamente ordenada en secuencia desde la entrada, pasando por cada etapa de amplificación, la etapa de potencia y terminando en la fuente de alimentación. Evitando de esta forma que por ejemplo se dé el caso de conexión a masa de las válvulas de potencia entre dos puntos de conexión de masa de dos etapas de pre.
Generalmente lo mejor en este caso es conectar el secundario del PT (punto medio) directamente a la masa del primer cap de filtro. Esto mantiene todos los pulsos de carga lejos de las etapas del pre. También deben conectarse a este punto los cátodos de las válvulas de salida. El resto de los caps de filtro pueden conectarse en las proximidades de la etapa que utilizan esa alimentación. Tirar una linea desde el primer cap de filtro hasta el último. Cada punto de conexión local de masa ( que colecta la resistencia de cátodo y cap de bypass y todo elemento de la etapa que va a masa) se conecta al bus con un cable lo más corto posible. Notar que es recomendable conectar todos los puntos de masa de una etapa en una configuración mini-estrella que va al bus a no ser que el bus sea parte de la misma placa o esté muy cercano a los componentes.
Otro punto a considerar es la conexión del bus al chasis, ya que se puede conectar el bus de un solo extremo del mismo, este puede ser del lado de la fuente de alimentación o del jack de entrada.
Si se conecta el bus del lado de la fuente se deberá utilizar un jack de entrada aislado conectando la malla de l cable de entrada del jack al punto de conexión de masa de la primer etapa de amplificación ( donde vá la resistencia de cátodo del primer triodo) y cableando un cap cerámico de 0.01uF de la masa del jack directo al chasis para eliminar radiofrecuencias (si fuera necesario).
Por otro lado si se decide conectar el bus del lado de jack, no se necesita aislar el jack ni el capacitor, pero sin embargo se debe asegurar esta conexión soldándola justo adyacente al jack. Nunca dejar esta conexión dependiendo de la tuerca de sujeción del jack que se puede corroer o soltar con el tiempo. Nunca conectar ambos extremos el bus al chasis o estarán creando loops de masa y por ende produciendo mayores problemas.
Por último, el común del secundario del OT tiene que ir directamente al común del/los jacks de salida y de allí un cable a donde se conecta la masa de la etapa donde se esté inyectando la realimentación negativa (normalmente el PI).
La conexión de tierra de protección de la entrada de AC debe ir conectada firmemente al chasis en un punto cercano al conector de entrada de AC sin conexión directa al bus de masa.

Esta información está protegida por copyright 2000-2008 por Aiken Amplification, Inc. Prohibida su reproducción, distribución, reventa o impresión de ninguna manera sin el permiso escrito por su autor

El artículo sigue pero veamos primero lo básico y después ampliamos un poco

Negrito
Miembro estable

Notapor magooamps » Sab May 29, 2010 2:28 pm

muy bueno el apunte!
magooamps
Miembro estable

Notapor Oso » Sab May 29, 2010 2:28 pm

Gracias Ricardo!!!!!!!!!! Sos una Masa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

P.D.: Perdon! !! Fue mas fuerte que yo!!!!!
Oso
Miembro estable

Agradecimientos: al e-mail de Randall Aiken (yo solo lo traduje).
Opiniones, reflexiones, experiencias: acá porfis, así nos nutrimos todos. ;)

Salutes :D
Negrito
Miembro estable

Notapor magooamps » Sab May 29, 2010 2:28 pm

bueno a mi sirvió tengo un equipo de bajo que me esta zumbando un poco y esta todo bien. asi con esto ya estoy poniendo en practica algunas ideas y comentaré...
magooamps
Miembro estable

Notapor Juan01 » Sab May 29, 2010 2:28 pm

Muy bueno Negrito!

Sí Brujo, trato de pasarla en limpio y posteo la secuencia. El otro día que justo estuvimos hablando con vos, Negrito y Juans82, y hablamos justamente de las masas de los fenders, hace mas de 15 años un flaco muy capo me comentó lo de la banda de cobre y en ese momento no le dí bola. Lo recordé cuando armé el amp pero me olvidé de charlarlo con Uds.

Dejemos que Negrito complete el informe y después charlamos todo.

Abrazo,
Juan.
Juan01
Miembro estable

Notapor echiurco » Sab May 29, 2010 2:28 pm

muy bueno negrito.
justo estaba pensando en el pre del 800 que se descubrio que metia ruido por la fuente y como ahora estoy armando por separado la fuente de la parte de preamplificacion no sabia como hacer con lo de las masas.
gracias!! :D
echiurco
Miembro estable

Resumiendo

Lo importante es considerar el orden en el que se conectan las masas. La idea básica es mantener alejada la corriente de retorno de las etapas de alta corriente de las de baja corriente. La gente normalmente piensa que la conexión de masa es toda la misma pero no es así.
La corriente más alta está presente en la etapa de salida, por lo que ésta debe mantenerse alejada de las etapas de pre-amlificación. Cuando se diseña el lay-out del ampli, se debe prestar especial atención a la ubicación de la etapa de salida o potencia incluyendo el secundario del transformador de salida y los cátodos de las valvulas de potencia. Luego la fuente y las diferentes etapas de pre-amplificación deben ser cuidadosamente ubicadas para evitar la influencia de las diferentes corrientes de retornos de cada etapa.

El transformador de salida:

La corriente de secundario de este transformador es alta comparada con las corrientes del resto del amplificador por lo que el mayor cuidado debe tenerse en este punto.
La corriente de secundario del OT debe ir solamente al parlante y a ningún otro lado en el amplificador. Excepto cuando hay realimentación negativa, en éste caso una pequeña porción de la tensión de secundario se realimenta en el circuito a través de un resistor por lo que la corriente que circula por ella es pequeña.
En cualquier caso, habiendo realimentación o no, el secundario del OT debe estar cableado directamente al jack de salida. El jack de salida debe estar aislado del chasis. Evitar la cercanía de los cables de secundario del OT de las etapas de pre-amplificación, estos cables deben ir del trafo al jack por un camino lo más corto posible y lo más alejado posible de las etapas de pre y cualquier otro cable conteniendo señal.
En los amplificadores que contienen realimentación negativa debe haber una conexión de masa desde el común del OT hasta el punto de masa local de la etapa donde se inserta esta realimentación (normalmente el PI). Esto debe realizarce por medio de un cable de conexión entre el común del jack de salida y el punto de masa de la etapa de inyección de la realimentación. A pesar que el amplificador no tenga realimentación negativa, a veces, es necesario referenciar a masa el jack de salida para prevenir oscilaciones y ruidos.

La fuente

Normalmente hay varios capacitores de filtro en la fuente y a veces se incluye un choke también. La conexión del punto medio del primario del transformador de salida va al primer capacitor de filtro y la salida del choke y las pantallas o screens de las válvulas de salida normalmente van al segundo cap de filtro. Las diferentes etapas de preamplificación van a cada uno de los restantes capacitores de filtro.
Si miramos el esquema de circuito de un amplificador se verá que los capacitores de filtro están arreglados en una serie que va haciendo más fuerte el filtrado a medida que vamos recorriendo esta serie desde el tranformador de potencia hasta el último cap (correspondiente a la primera etapa de amplificación). Las conecciones de masa de estos caps son los puntos de masa estrella en un sistema de estrella múltiple. La conexión a masa del primer cap es el primer punto estrella de masa y normalmente tomado como el punto general si se tiene solo un punto de conexión al chasis. Éste debe estar fisicamente cercano a la conexion del punto medio del transformador de potencia. Este punto medio debe estar conectado directamente y soldado al punto de masa del primer cap de filtro, y un cable lo más corto posible debe ir de este punto al chasis. No conectar el punto medio del secundario del PT y la masa del primer cap en puntos distintos del chasis, esto puede causar una fuerte corriente de masa a través del chasis. Tampoco se debe conectar la tierra de protección de AC en este punto, sino que se debe conectar al chasis en un punto cercano al conector de entrada de AC mediante una conexión fuerte y segura.
El cátodo de las válvulas de salida debe conectarse a este primer punto de masa en estrella. El punto de masa del inversor de fase/transformador de salida puede tener que conectarse, también, a este primer punto estrella para reducir el HUM, pero comunmente éste conformaría el segundo punto de conexión en estrella. Usualmente se puede utilizar cualquiera de los dos esquemas (o el que produzca menor ruido).
Los restantes puntos de masa estrella ( conformados por las masas de los restantes caps de filtro ) pueden o no estar conectados al chasis. Si no lo están deberá haber un cable de conexión de estos puntos al punto de masa estrella principal de conexión al chasis, pero deberá tomarse cuidado de colectar todas las conexiones de masa de la etapa en la cual esté alimentando el cap en cuestión, en un solo punto, y desde allí a la masa del cap de filtro, nunca directamente al primer punto estrella antes mencionado.
Esto mantendrá alejados los picos de corriente de carga del punto de masa de la etapa.
Si los caps ( y sus puntos locales de masa estrella ) están conectados al chasis hay que tener cuidado con el lay-out físico, para rutear correctamente las corrientes de masa.
Recordar que lo importante es mantener alejado las corrientes de retorno de las etapas posteriores de amplificacion de las etapas mas tempranas. Lo mejor es ubicar los capacitores de filtro en una recta con el primer cap como primer punto estrella cercano a uno de los extremos del chasis y el resto de los caps en el orden que están ubicados según el flujo de alimentación en el esquemático del circuito, de manera que las corrientes de masa a través del chasis de las últimas etapas de amplificación no fluyan a travéz de las primeras etapas de amplificación.
Cada punto individual y local de conexión de masa pueden estar conectados a las masas de estos capacitores de filtro.

Continúa..
Última edición por Negrito01 el Mar Nov 04, 2008 1:18 pm, editado 1 vez en total
Negrito
Miembro estable

Siguiente

Volver a Amplificadores