Bias por resistencia de Cátodo - Bias Fijo

Amplis, Preamps, Lineales de Instrumentos

Moderadores: Andrilennon, ebrunetti, trapiche, Negrito, blaky

Notapor Senger » Sab May 29, 2010 9:31 am

Hola che, que tal??

Te hago una pregunta Negrito, en el caso de Bias por resistencia de catodo vos decis que referencias la grilla a masa... como se hace esto?? porque si la mandamos de una a masa nos quedamos sin señal de entrada, y si le ponemos una resistencia a masa ya nos generaria una caida de tension que la puede llegar a poner por encima del catodo.
O hay que calcularla para que con la resistencia igual no supere al catodo???
Senger
Miembro estable

Notapor Negrito » Sab May 29, 2010 9:31 am

givamu escribió:Richard una pregunta... a ver si voy entendiendo :?
Tengo que ajustar el bias para que la tension de grilla quede dentro de el maximo y minimo y a su vez para no sobrepasar la potencia maxima que disipa la valvula estando en reposo?
Como calculo esa potencia disipada en la valvula? V x I ... pero la V donde la mido? Y la I como la calculo?

Se que depende del circuito... pero supongamos que lo quiero calcular en el P1 HiOctane
http://www.ax84.com/hioctane/AX84_Hi-Octane_080507.pdf

Gracias y perdon por mis preguntas :oops:

Giva, perdón por el cuelgue. Para chequear si la potencia que disipa la válvula en reposo tenés que multiplicar la tensión de placas por la corriente de placas.
La tensión de placas la medís entre placa y masa (pata 7 de la El84 del circuito que posteaste). Para sacar la corriente de placas podés medir la tensión en la resistencia de cátodo (R9 del circuito que posteaste) dividirla por el valor de resistencia (130 en tu caso) y restarle la corriente de pantalla que te indica la hoja de datos de la EL84.

Saludos :D
Mi mujer se me había ido, y un despertar,yo me la encontré gritando ¡A trabajar! Salamanca... llévatela
Negrito
Miembro estable

Notapor Negrito » Sab May 29, 2010 9:31 am

Senger escribiste:Hola che, que tal??

Te hago una pregunta Negrito, en el caso de Bias por resistencia de catodo vos decis que referencias la grilla a masa... como se hace esto?? porque si la mandamos de una a masa nos quedamos sin señal de entrada, y si le ponemos una resistencia a masa ya nos generaria una caida de tension que la puede llegar a poner por encima del catodo.
O hay que calcularla para que con la resistencia igual no supere al catodo???

Se usa una resistencia a masa. Lo que pasa es que la válvula mientras trabaja en la zona útil no tiene corriente de grilla, solo aparece corriente de grilla cuando la válvula satura y la grilla se pone positiva con respecto al cátodo. Por lo que no importa la resistencia de referencia que pongas ya que no va a haber caida de tensión porque no hay corriente. Lo que sí te puede afectar es la resistencia máxima que indica la hoja de datos de la válvula que puede haber entre grilla y cátodo.

PD: Hay otro efecto de la resistencia de referencia de grilla que no tiene que ver con el ajuste de bias, y es que a mayor valor de ésta resistencia, menor pérdida de señal de alterna. Esta pérdida no es pareja en todas las frecuencias así que si puede tener un efecto en el tono.
POr otro lado y en el caso que sature la válvula, el cap de acople con la etapa anterior puede generar distorción por bloqueo (sobre todo si ése cap es grande como en los Fender). Como ésos caps cuando se bloquean se descargan sobre estas resistencias de referencia, al achicarlas hacemos que el efecto de distorción por bloqueo se minimice (o sea cuanto más chicas mejor, cuanto más grandes más dificil es pra ése cap descargarce cunado se bloquea).

Mi mujer se me había ido, y un despertar,yo me la encontré gritando ¡A trabajar! Salamanca... llévatela
Negrito
Miembro estable

Re: Bias por resistencia de Cátodo - Bias Fijo

Notapor rakusin » Vie Jul 29, 2011 7:07 am

Hola Ricardo, yo tengo un Cream con EL34, vino con válvulas chinocas y tengo unas EHX para ponerle, por lo que deduzco de tu artículo debe tener bias fijo, y más que ajustarlo lo necesario es comprobarlo para mejorar el rendimiento de la válvula. En este caso de bias fijo, como se hace el ajuste???
saludos
rakusin
Nuevos Usuarios

Notapor Negrito » Sab Jul 30, 2011 9:10 am

Hay varios métodos para el ajuste de Bias, algunos requieren osciloscopio y otros solo un tester que pueda medir tensión continua.

Primero una aclaración. Siendo que un Cream de fabricación nacional, tenés la posibilidad de consultar al fabricante que siempre es mejor y puede evitar que hagas cagada.

No conozco el Cream en particular, nunca he abierto uno, pero este método es aplicable a cualquier Clase AB con bias fijo.
El método consiste en medir la tensión de placa y la corriente de placa del amp en reposo de manera de poder calcular que la disipación de placa no supere la máxima permitida por la válvula.

Primero que nada tenés que tener mucho cuidado porque las tensiones que maneja este bicho son muy altas y podés hacerte daño. Por lo que aseguráte de leer estas normas de seguridad y aseguráte de entenderlas y cumplirlas. ---> viewtopic.php?f=4&t=4.
Si no tenés idea de lo que estás haciendo o no sabés manejar un tester, mejor lleválo a un técnico y no te arriesgás vos o al equipo.

Si te decidis a hacerlo, tenés que abrir el amp. Aseguráte de saber lo que vas a hacer y visualizá y pensá todo antes y con el equipo apagado. Ubicá donde vas a tomar las mediciones, fijáte que esté libre de obstrucciones, que el cable de la punta del tester te dé el largo, que el tester quede en un lugar bien visible y apoyado de una forma estable y segura, etc.

Entonces, primero bajamos a cero el pote de volumen de canal y master (si lo hubiera) y no enchufamos nada a la entrada del amp (ni viola ni pedal ni nada).
En esas condiciones energizamos el amp y desactivamos la función StandBy. Ésa es la condicion del amp en la que hay que tomar las mediciones.
Es recomendable que una de las puntas del tester la reemplaces por un cocodilo. Esto lo armás muy facil con un conector banana, un cocodrilo y un cacho de cable de 2mm. Esto te deja una mano libre y te permite medir más cómodo con la atención puesta en solo una punta del tester. Si la hacés asegurate que quede todo el cable, el conector banana y el cocodrilo bien aislado.

Medición de la tensión de Placas: Seteá el tester para medir tensión continua en la escala más alta. Colocás el cocodrilo (negativo del tester) o la punta negativa en el punto de conexión de la masa del circuito al chasis y medí la tensión en placa de cada válvula. Anotála como Va1 y Va2.

Medición de coriente de placa: Acá hay varias formas. Podés medir la corriente con el tester (si el tester tiene para medir corriente continua) pero exige que de-sueldes la conexión del OT con la placa para intercalar el tester. Esto lo tenés que hacer en ambas válvulas, pero tené cuidado que la cosa quede bien conectada y sin tocar nada porque podés quemar el equipo. Si medís así va a estar en el orden de las decenas de mA, anotáte Ia1 e Ia2.

Otra opción es intercalar (si ya no lo trae el amp) un resistor de 1ohm (al 1%) entre el cátodo y la conexión de masa. Esto lo tenés que hacer para cada válvula de potencia (en este caso dos resistores una para cada válvula). En algunos amps en los que las válvulas vienen montadas en la placa misma esto no se puede hacer. Si lo hacés de esta forma medís la corriente midiendo la tensión que cae sobre ésa resistencia (tiene que andar por el orden de las decenas de milivolts por lo que aseguráte de usar la escala que corresponde que suele ser la de 200mV). Teniendo ésa medición y como la resistencia es de 1ohm la corriente de cátodo será igual a la medición que obtenés. O sea si en la valvula 1 medís 70mV la corriente de cátodo de la valvula uno será 70mA. Ahora la corriente de cátodo es la corriente de placa mas la corriente de pantalla (recordá que la corriente que buscamos es la de placa). Por lo que a la corriente de cátodo que medis tenés que restarle la corriente de pantalla. Ahí podés medir cuanta tensión cae en los resistores de pantalla y dividirlos por el valor de la resistencia o simplemente restar la corriente de pantalla que el datasheet especifica para la tensión que estamos usando (en el caso de las EL34 alrededor de 5mA). Entonces haces Icatodo(medida)-Ipantalla(5mA)=Ia.

Ahora fijáte en el datasheet de la válvula, cual es la máxima disipación de potencia en placas, a esto lo vamos a llamar Pamax. En el caso de la EL34 es 25W.

En un PP en clase AB las válvulas de potencia pueden llegar a disipar hasta un 30% más cuando se le aplica señal que lo que disipan las placas cuando no hay señal aplicada por lo que un ajuste conservador es no pasar la potencia disipada en reposo del 70% de la máxima admisible por la placa.
o sea Ia1*Va1<0,7*Pamax y lo mismo para la segunda válvula. Si solo tenés un ajuste para ambas válvulas fijáte de ponerlo en una posición en la cual la válvula que disipa más potencia de las dos, este en el rango seguro del 70% como máximo.

Esta comprobación es para asegurarse que no vayas a fumarte las válvulas en poco tiempo. De todas formas aseguráte durante este proceso de tener un ojo sobre la válvula y si ves que la placa se pone roja, pará inmediatamente, bajá el bias y revisá si estás haciendo algo mal.

Ahora en que punto de bias es mejor dejarlo es un tema un poco más subjetivo. No es recomendable pasarlo de ése 70% que vimos, pero debajo de ése 70% lo podés ajustar en valor que se te cante (o a oido). Cuanto más frio o bajo (o sea que disipa menos potencia en reposo) mas te va a durar la válvula pero seguramente vas a tener menos headroom, menos respuesta y hasta podés tener distorción de cruce (esto no es lineal ni es siempre así ya que depende del diseño del trafo de salida y del circuito).

Otra comprobación interesante es ver que no aparezca distorción de cruce, pero para éso necesitás un osciloscopio y de todas formas si lo estás escuchando lo detectás.

En definitiva la comprobación es el chekeo de que la disipación no sobrepase el máximo de la recomendada por el fabricante de la válvula (en el caso de un PP en clase AB el 70% de esta potencia en reposo). Ahora el punto exacto en el que lo dejás ajustalo con el oido.

Negrito
Miembro estable

Notapor rakusin » Lun Ago 01, 2011 7:50 pm

Te zarpas de groso, man. Ahora que lo decís pienso en la cantidad de veces que abrí el Style y como de pedo no me recago a patadas. El tester que tengo es bastante bueno como para hacer ese trabajo y con la datasheet a mano parece ser un laburo sencillo pero que hay que hacer a conciencia. Gracias por la mano.
rakusin
Nuevos Usuarios

Notapor luchomack » Sab Sep 23, 2017 12:15 pm

excelente explicación negrito. podrías subir de nuevo la primera imagen... saludos...
luchomack
Miembro estable

Notapor Negrito » Sab Sep 23, 2017 8:39 pm

Listo. :)
Negrito
Miembro estable

Notapor emartino » Jue Oct 05, 2017 9:30 am

Consulta, estoy viendo la posiblidad de hacer un spitfire y seleccionar ambos bias.

So what is the difference?
Cathode bias amps have more sustain and dynamics but a spongier response particularly with bass notes (more sag). Fixed Biased amps have a firmer feel but less dynamics and sustain. One thing to note is that properly set up cathode bias can be quite firm but still singing.
With all other things equal: Cathode biased amps are more easily overdriven. Fixed biased amps are cleaner.
Cathode Biased amp do not require biasing to change power tubes. Fixed biased amps require biasing to change power tubes as well as periodic bias checks to ensure they are working properly.
Cathode biased amps are less efficient than fixed bias amps. Example: a cathode bias Tweed Bassman type amp with two 6L6’s would be about 25 Watts. The same amp in fixed bias would be about 40 Watts. It is important to note that the volume difference is actually quite minimal. Many tube amps are over powered for the average users volume needs.

Me parece muy exagerado el analisis o simplemente burdo.

Saludos!
Donde en un foro es "fabriqué tal cosa" en otro es "compré tal cosa", cuestión de verbos.
emartino
Miembro estable

Notapor Negrito » Jue Oct 05, 2017 9:47 am

Hay matices, por supuesto. Pero no está tan desacertada la descripción de la diferencia de respuesta entre uno y otro método.
Negrito
Miembro estable

Notapor emartino » Jue Oct 05, 2017 5:20 pm

Hasta ahora nunca lo probé, creo que un ampli que hiciste en la reseña lo habías mencionado la diferencia en catodo fijo y variable.

El tema es que no recuerdo cual era. Hiciste muchos!!! jajaja.

Saludos.
Donde en un foro es "fabriqué tal cosa" en otro es "compré tal cosa", cuestión de verbos.
emartino
Miembro estable

Notapor Negrito » Jue Oct 05, 2017 10:43 pm

Jaja. La verdad que ni me acuerdo.
Negrito
Miembro estable

Notapor luchomack » Mié Oct 18, 2017 8:43 pm

negrito porque se debe restar la corriente de pantalla?
luchomack
Miembro estable

Notapor Negrito » Jue Oct 19, 2017 1:24 am

La corriente que capta la pantalla sale por cátodo, por lo que al medir corriente de cátodo en realidad estás midiendo corrriente de placa+ corriente de pantalla. Como el limite viene dado por maxima disipación de placa (esto es Corriente de placa * tension de placa) entonces para conocer la corriente de placa medimos corriente de catodo y le restamos la corriente de pantalla.
Negrito
Miembro estable

Anterior

Volver a Amplificadores