pre del JCM800 modificado como pedal

Amplis, Preamps, Lineales de Instrumentos

Moderadores: Andrilennon, ebrunetti, trapiche, Negrito, blaky

Re: pre del JCM800 modificado como pedal

Notapor Tonygtguitar » Dom Jun 18, 2017 1:25 pm

pues entonces la conecto a masa del circuito de 220v, mil gracias compañero por tu valiosisima ayuda, cuando reciba las piezas que me faltan sigo con el proyecto y subo mas fotos para que lo veas.
IMPARTO CLASES DE GUITARRA ELECTRICA PARA ADQUIRIR VELOCIDAD GRATIS,VIDEO/LECCIONES EN:
[color=#FF0000]http://WWW.YOUTUBE.COM/CAMARACHON

MI C.D GRATIS www.mediafire.com/?st3eencvc39n98m
Tonygtguitar
Miembro estable

Notapor Tonygtguitar » Mié Jun 21, 2017 2:02 pm

hola de nuevo negrito, otra vez tengo que molestarte amigo, pero necesito preguntarte una cosilla, veras, estoy mirando el divisor de tension que me hicieron y lleva dos resistencias en serie de 100k, tengo muy pocas resistencias de 100k de 1w y las necesito para otros proyectos, en cambio de 220k me sobran un monton, ¿no podria poner una de 220k en puesto de las dos de 100k?
te pongo aqui para que veas como me lo estoy haciendo, ya tengo hecho el layout para hacerme la plaquita, sera asi, dime que te parece:

Imagen

y este otro es el que me he hecho eliminando las dos de 100k y poniendo una de 220k:

Imagen
muchas gracias por tu ayuda ;)

por cierto, ahrora mientras termino de aclarar un par de cosillas y me llegan mas piezas estoy liao con el mueble y aprovecho para enseñartelo para que veas como va, esto va a ir forrado con forro de escai, que es parecido al tolex:
Imagen

Imagen

y esto es una forma segura que se me ocurrio ayer mientras estaba en la cama acostao de como buscar un problema de ruidos, al descarte de etapas, primero sacando el out del punto uno, luego del dos y despues del tres, asi si el ruido suena en un sitio u en otro sabemos en que etapa se genera.
Imagen
IMPARTO CLASES DE GUITARRA ELECTRICA PARA ADQUIRIR VELOCIDAD GRATIS,VIDEO/LECCIONES EN:

Tonygtguitar
Miembro estable

Notapor Negrito » Mié Jun 21, 2017 6:37 pm

En cuanto a la resistencia de 220K no hay problema.

En cuanto a los puntos de prueba. Te cuidado con el punto2 que alli tenes alta tension continua. (y no me parece muy util medir ruido allí). Algo parecido pàsa en el punto 3.
Si queres definir puntos de prueba intermedios yo lo haría a la entrada del segundo triodo y a la entrada del tercer triodo. Ya con eso tenés un avance enrome en relación con la detección de ruido.
Mi mujer se me había ido, y un despertar,yo me la encontré gritando ¡A trabajar! Salamanca... llévatela
Negrito
Miembro estable

Notapor Tonygtguitar » Mié Jun 21, 2017 6:55 pm

Mil gracias, si tuviese ruido lo probare, hare el divisor de tension con la de 220k, cuando el circuito este funcionando medire tension entre el catodo de la segunda valvula y el cable que une en serie las dos valvulas para ver la tension, y asi experimento y tomo nota del voltaje.
Sobre el punto 2 y 3 no me habia fijao, claro que yo este sistema lo he usado siempre con fet, transistores y operacionales jeje, aqui la cosa cambia :) no habia visto que era peligroso el punto 2 y 3, lo que hare sera probar en el punto 1, entrada de reja del tercer triodo.

Tonygtguitar
Miembro estable

Notapor Tonygtguitar » Vie Jun 23, 2017 6:00 pm

negrito, te pongo unas fotos para que veas como va quedando el mueble, estoy construyendo 2 iugales, me faltan todavia algunas piezas, mañana montare la segunda pcb y le pegare un buen achuchon, esto lleva mucho curro si quieres dejarlo bonito jeje.
Imagen
Imagen

Otra cosa, no se si te dije que en los pedales con fet, transistores o operacionales siempre hacia el seguimiento en la base en transistores, puerta en los fet y en los operacionales en la patilla donde entra la señal para amplificar o la salida amplificada siguiendo el curso de la señal por las etapas, claro que en esos casos las tensiones eran muy bajas.

De todos modos he estado dandole vueltas al tema de buscar averias en circuitos de valvulas y se me ha ocurrido una idea:
todos los puntos que tu me decias que no podia medir por que habia tension alta es evidente que son puntos en los que el positivo entra sin filtro hasta la reja sin que haya ningun condensador que filtre la tension y en el caso 3 es mas chungo todavia, pues entra el positivo directo al anodo sin resistencia, tendriamos toda la tension en el input menos la interna en la valvula que es muy baja, entonces, si te fijas el esquema que he puesto usamos un condensador de 22nF, asi cuando pinchamos en el punto 2 y el punto 3 no va apoder salir por el input de prueba, pues el condensador de 22nF dejara pasar hasta el input la señal de la guitarra y no dejara pasar la alimentacion.
Imagen

Tonygtguitar
Miembro estable

Notapor Negrito » Vie Jun 23, 2017 8:19 pm

MUY BONITO EL DISEÑO!!!!

Podés acoplar con un capacitor para filtrar la continua, sin embargo no le veo mucho sentido al punto de prueba 2. Entre la salida del tercer triodo y la entrada del cuarto tenés solo un puente hecho en propio zocalo de la válvula (no se va a meter ruido por allí). El punto tres podría tener un poco mas de sentido pero medirlo allí o a la salida del tonestak da casi igual. Si sería interesante probar a la entrada del segundo triodo para discernir si el ruido se te filtra en el primer triodo o en el cableado de switcheo a Low Output.
Mi mujer se me había ido, y un despertar,yo me la encontré gritando ¡A trabajar! Salamanca... llévatela
Negrito
Miembro estable

Notapor Tonygtguitar » Dom Jun 25, 2017 4:52 pm

Negrito escribiste: no le veo mucho sentido al punto de prueba 2. Entre la salida del tercer triodo y la entrada del cuarto tenés solo un puente hecho en propio zocalo de la válvula (no se va a meter ruido por allí).

he comparado el esquema de gak con el previo del propio amplificador jcm800 original y practicamente es casi igual, las unicas diferencias que he visto asi mas notables son en el tema de las resistencias que alimentan el circuito, cosa normal por que este se alimenta de 220v y el otro creo que de unos 300 o asi.

pero hay una cosa que no me termina de cuadrar, he decidado mucho tiempo a mirarme el esquema teorico y he visto algo que no me encaja demasiado, pero es que el jcm800 orignal tambien lo tiene, pues resulta que el punto que he marcado como punto dos, cogemos la señal del anodo del tercer triodo y la mandamos a la reja del 4 triodo directamente sin filtrar, unicamente separa la corriente continua de la señal para amplificar la resistencia del anodo del triodo 3, entonces no entiendo por que no han puesto intercalado en serie entre el anodo del triodo 3 y la reja del triodo 4 un condensador de 22nf,no se por que pero me da a mi que se podria estar colando el hum por ahi.

Negrito escribiste:MUY BONITO EL DISEÑO!!!!

Podés acoplar con un capacitor para filtrar la continua,
gracias campeon!! ¿tendria que ser de 22nF o podria ponerlo de mas capacidad para hacer esta prueba?

Tonygtguitar
Miembro estable

Notapor Tonygtguitar » Dom Jun 25, 2017 5:37 pm

he estado estudiando el esquema y he visto que el cuarto triodo no afecta en nada relacionado con la saturacion de este previo, es mas una ultima etapa de amplificar que otra cosa, asi que no la veo algo importante en este montaje, cuando termine estos dos montajes quiero hacerme otro tercer preamp del jcm800 y estoy pensando en experimentar con otras modificaciones, se me habian ocurrido estas dos para poder prescindir del divisor de tension en caso de utilizar las valvulas 6n2p, pues quiero hacer un hilo del montaje de este pre con una sencilla modificacion para usar las 6n2p de forma facil y ademas, probando a eliminar
el 7812 y su puente de diodos, es decir, salir directamente del trafo de 12v a los filamentos en serie.
Por otro lado, las modificaciones seria salir directamente del anodo del tercer triodo al tonestack, el cuarto triodo lo dejamos sin conectar, le quitamos la alimentacion de anodo, la resistencia de catodo y la reja sin que entre ninguna señal (osease, el cuarto triodo sus pines 6, 7 y 8 sin conectar a ningun sitio.
Otra variante para usar de forma facil las 6n2p pasaria por utilizar el cuarto triodo polarizandolo de forma similar a los triodos anteriores, pero eso si, intercalando entre anodo y reja un condensador de 22nf para impedir que se cuele por la reja del 4 triodo la corriente continua de la resistencia de polarizacion de la placa del 3 triodo y que en la reja del cuarto solo entre la señal de la guitarra pura a amplificar.
¿que te parece? pues la configuracion del 4 triodo original lo que hace segun he comprobado es amplificar la señal de todo el circuito con mucha intensidad, a parte de eso poco mas creo yo que haga.
Imagen
Imagen

tambien quiero probar a montar este circuito con una sola valvula, eliminando el tercer y cuarto triodo asi a modo de seguir experimentando, pasar del anodo del segundo triodo directamente al tonestack y ir comprobando las diferencias.
Imagen
jeje, todo es experimentar mas que otra cosa y poder ver la diferencia entre el con y el sin, me gusta mucho este circuito y me gustaria hacer muchas cosas como por ejemplo bajar la resistencia de 68k que hay en el input a 22k para conseguir mas gain.

Tonygtguitar
Miembro estable

Notapor Negrito » Lun Jun 26, 2017 9:46 am

Tonygtguitar escribiste:pero hay una cosa que no me termina de cuadrar, he decidado mucho tiempo a mirarme el esquema teorico y he visto algo que no me encaja demasiado, pero es que el jcm800 orignal también lo tiene, pues resulta que el punto que he marcado como punto dos, cogemos la señal del anodo del tercer triodo y la mandamos a la reja del 4 triodo directamente sin filtrar, unicamente separa la corriente continua de la señal para amplificar la resistencia del anodo del triodo 3, entonces no entiendo por que no han puesto intercalado en serie entre el anodo del triodo 3 y la reja del triodo 4 un condensador de 22nf,no se por que pero me da a mi que se podria estar colando el hum por ahi.

El cuarto triodo es un seguidor y se usa de buffer para la entrada del Tonestack. Un seguidor pot cátodo como este, tiene muy baja impedancia en comparación con una etapa de cátodo común como lo es el tercer triodo de este amp. Como el tonestack es una carga bastante pesada, el poner un buffer hace que pierdas mucha menos señal que si lo atacaras con una etapa catodo común como suele hacerlo fender en el Deluxe reverb por ejemplo.
Ahora tienes razón en cuanto a que es raro como Fender (en el Bassman) y luego Marshall configuraron ese buffer ya que está acoplado a la etapa anterior en continua en lugar de hacerlo en alterna como lo haría cualquier diseñador de circuitos electrónicos. Ahora el hecho de que el buffer esté acoplado en continua no lo hace mas sensible al ruido ni mucho menos. Por la simplicidad de su cableado el único ruido que se te puede meter por allí es el ruido no filtrado de la fuente, pero esto sucede en todas las etapas (desde la primera hasta la última) ya que todas están colgando su resistencia de carga de esa fuente que potencialmente podría tener problemas.
Negrito
Miembro estable

Notapor Negrito » Lun Jun 26, 2017 10:15 am

Tonygtguitar escribiste:he estado estudiando el esquema y he visto que el cuarto triodo no afecta en nada relacionado con la saturacion de este previo, es mas una ultima etapa de amplificar que otra cosa, asi que no la veo algo importante en este montaje,

Estas equivocado. Esa etapa es la mas importante del pre. Es justamente la que le dá el caracter tipico Marshall de ganancia media medio/alta. Si mirás los diagramas de la mayoria de los amplificadores modernos de alta ganancia, incluyen al menos una etapa de seguidor acoplado en continua antes del tonestack.
Porqué? En primer lugar porque no se pierde mucha señal al atacar un tonestack FMV tìpico (aunque esto también se logra si el seguidor se acoplara en alterna), pero además (y lo más importante) es que el seguidor acoplado en continua comprime fuertemente el semiciclo positivo de la señal mientras que deja intacto el otro. Esto hace que a la vez que aporta a la distorción de la señal, lo hace de manera que "engorda" el sonido (de forma parecida a la que suele hacerlo la etapa de potencia en clase A) y le da el tipico caracter que uno asocia con Marshall.

Tonygtguitar escribiste:Por otro lado, las modificaciones seria salir directamente del anodo del tercer triodo al tonestack, el cuarto triodo lo dejamos sin conectar, le quitamos la alimentacion de anodo, la resistencia de catodo y la reja sin que entre ninguna señal (osease, el cuarto triodo sus pines 6, 7 y 8 sin conectar a ningun sitio.
Otra variante para usar de forma facil las 6n2p pasaria por utilizar el cuarto triodo polarizandolo de forma similar a los triodos anteriores, pero eso si, intercalando entre anodo y reja un condensador de 22nf para impedir que se cuele por la reja del 4 triodo la corriente continua de la resistencia de polarizacion de la placa del 3 triodo y que en la reja del cuarto solo entre la señal de la guitarra pura a amplificar.
¿que te parece? pues la configuracion del 4 triodo original lo que hace segun he comprobado es amplificar la señal de todo el circuito con mucha intensidad, a parte de eso poco mas creo yo que haga.
Imagen
Imagen

tambien quiero probar a montar este circuito con una sola valvula, eliminando el tercer y cuarto triodo asi a modo de seguir experimentando, pasar del anodo del segundo triodo directamente al tonestack y ir comprobando las diferencias.
Imagen
jeje, todo es experimentar mas que otra cosa y poder ver la diferencia entre el con y el sin, me gusta mucho este circuito y me gustaria hacer muchas cosas como por ejemplo bajar la resistencia de 68k que hay en el input a 22k para conseguir mas gain.

Estaría buenísimo que experimentes con el circuito y veas en la práctica como afecta cada etapa. Solo comentarte que lo resaltado en negrita es erróneo. El cuarto triodo no amplifica la señal (de hecho la ganancia del seguidor es menor a uno por lo que de hecho atenúa un poco la señal), ahora cuando lo sacas, enseguida percibís un caída de amplitud de señal pero esto no es porque la etapa estuviera amplificando sino porque realiza una mejor transferencia de señal con el tonestack (debido a su baja impedancia de salida) por lo que perdés menos señal en el tonestack que cuando atacas este con la tercer etapa.
Por otro lado en el segundo esquema que posteaste te faltó refrenciar la grilla del cuarto triodo a masa. Yo intercalaría allí un segundo control de gain parecido al que esta entre etapa1 y etapa2 o al menos un divisor resistivo fijo que te permita acomodar la señal para que no resulte con demasiada amplitud a la salida.

También está bueno que pruebes y experimentes alimentando los heaters en alterna para observar que efecto tiene la emisión de electrones del heater sobre los cátodos en este tipo de pre con muchas etapas de ganancia.

En cuanto al tercer diagrama podés experimentar como quieras pero si fuera yo quitaría el divisor resistivo a la salida del segundo triodo y colgaría directamente el tonestack al cátodo del segundo triodo. Ese divisor está allí para eliminar parte de la señal y acomodarla para no saturar demasiado la etapas siguientes. Al no tener etapas siguientes y además estar acoplando el tonestack al una etapa de catodo común (con la consiguiente perdida de señal) ese divisor ya no tiene utilidad () te va a hacer perder demasiada señal).

En cuanto a la resistencia de 68K (stopper) no vas a lograr gran diferencia de amplitud de señal a la entrada, su principal función es la de filtro PasaBajo para eliminar ruido de frecuencia media, medio/alta a la entrada del pre.

Saludos :)
Negrito
Miembro estable

Notapor Tonygtguitar » Lun Jun 26, 2017 4:08 pm

Negrito escribiste:

En cuanto a la resistencia de 68K (stopper) no vas a lograr gran diferencia de amplitud de señal a la entrada, su principal función es la de filtro PasaBajo para eliminar ruido de frecuencia media, medio/alta a la entrada del pre.

Saludos :)

vaya, yo he puesto en un pre una de 47k y en el otro previo que me he hecho una de 22k, me va a cambiar la forma de distorsionar, no se si al bajar ese valor sera mas agudo o mas grave la saturacion, me tocara experimentar con eso.

Negrito escribiste:Estas equivocado. Esa etapa es la mas importante del pre. Es justamente la que le dá el caracter tipico Marshall de ganancia media medio/alta. Si mirás los diagramas de la mayoria de los amplificadores modernos de alta ganancia, incluyen al menos una etapa de seguidor acoplado en continua antes del tonestack.
Porqué? En primer lugar porque no se pierde mucha señal al atacar un tonestack FMV tìpico (aunque esto también se logra si el seguidor se acoplara en alterna), pero además (y lo más importante) es que el seguidor acoplado en continua comprime fuertemente el semiciclo positivo de la señal mientras que deja intacto el otro. Esto hace que a la vez que aporta a la distorción de la señal, lo hace de manera que "engorda" el sonido (de forma parecida a la que suele hacerlo la etapa de potencia en clase A) y le da el tipico caracter que uno asocia con Marshall.

gracias!! tomare nota, esa es una de las muchas cosas que no sabia y tenia equivocadas.
Negrito escribiste:El cuarto triodo es un seguidor y se usa de buffer para la entrada del Tonestack. Un seguidor pot cátodo como este, tiene muy baja impedancia en comparación con una etapa de cátodo común como lo es el tercer triodo de este amp. Como el tonestack es una carga bastante pesada, el poner un buffer hace que pierdas mucha menos señal que si lo atacaras con una etapa catodo común como suele hacerlo fender en el Deluxe reverb por ejemplo.
Ahora tienes razón en cuanto a que es raro como Fender (en el Bassman) y luego Marshall configuraron ese buffer ya que está acoplado a la etapa anterior en continua en lugar de hacerlo en alterna como lo haría cualquier diseñador de circuitos electrónicos. Ahora el hecho de que el buffer esté acoplado en continua no lo hace mas sensible al ruido ni mucho menos. Por la simplicidad de su cableado el único ruido que se te puede meter por allí es el ruido no filtrado de la fuente, pero esto sucede en todas las etapas (desde la primera hasta la última) ya que todas están colgando su resistencia de carga de esa fuente que potencialmente podría tener problemas.

disculpa mi ignorancia, ¿en estos esquemas que significa bufer, señal que se pierde y se guarda en algun sitio y vuelve a ser inyectada? referente a la salida del tercer triodo del anodo que entra directamente en la reja del cuarto triodo (seguidor de catodo) si que voy a probar a intercalar un condensador de 22nF a ver que pasa, no se por que me da a mi que el hum podria entar por aqui, me gustaria poner un valor alto pero sin afectar al tono, quizas tendria que subir a 47nF o a 100nF, pues me cuesta entender que no se cuele hum por tension positiva o rizado por la resistencia del anodo de la etapa 3 a la reja de la etapa 4. ¿ademas, tambien habria que poner una resistencia de 1M entre reja y masa verdad?

Tonygtguitar
Miembro estable

Notapor Negrito » Lun Jun 26, 2017 7:06 pm

Tonygtguitar escribiste:vaya, yo he puesto en un pre una de 47k y en el otro previo que me he hecho una de 22k, me va a cambiar la forma de distorsionar, no se si al bajar ese valor sera mas agudo o mas grave la saturacion, me tocara experimentar con eso.

Tony. No tienes ningua distorsión en ese punto. La señal ni siquiera entró al pre todavía.

Tonygtguitar escribiste:disculpa mi ignorancia, ¿en estos esquemas que significa bufer, señal que se pierde y se guarda en algun sitio y vuelve a ser inyectada? referente a la salida del tercer triodo del anodo que entra directamente en la reja del cuarto triodo (seguidor de catodo) si que voy a probar a intercalar un condensador de 22nF a ver que pasa, no se por que me da a mi que el hum podria entar por aqui, me gustaria poner un valor alto pero sin afectar al tono, quizas tendria que subir a 47nF o a 100nF, pues me cuesta entender que no se cuele hum por tension positiva o rizado por la resistencia del anodo de la etapa 3 a la reja de la etapa 4. ¿ademas, tambien habria que poner una resistencia de 1M entre reja y masa verdad?

UN buffer en electrónica no es mas que una etapa que adapta impedancias. Como tiene una baja impedancia de salida tiene menos perdida de señal en la transferencia con el tonestack. Así de simple, no le busques el pelo al huevo. ;)
No puedes solo intercalar un capacitor entre la tercer etapa y la cuarta. Tienes que,ademas, implementar un circuito para ajustar el bias del seguidor (no se hace solo con una resistencia de 1M a masa) requiere al menos dos resistencia para establecer una tensión en grilla de aprox 1VDC por debajo del cátodo. Lo peor es que con solo desacoplar en continua la tercer y cuarta etapa, pierdes el efecto de compresión asimétrica del seguidor acoplado en continua y va a impactar fuertemente en el tono del pre.
Ya te lo he explicado y es medio una estupidez lo que planteas del punto de prueba 2 (perdona el término). Si la fuente no tiene suficiente filtrado y el rizado es alto, no es allí donde mas te va a molestar. El filtrado deficiente se te va a colar por cada una de las etapas del pre ya que todas ellas toman tensión de esa fuente y la cuarta etapa (seguidor) tiene ganancia menor a 1 por lo que no te va a amplificar ese rizado como sí te lo van a hacer el resto de las etapas del pre.
Negrito
Miembro estable

Notapor Tonygtguitar » Mar Jun 27, 2017 6:50 am

Negrito escribiste:. Lo peor es que con solo desacoplar en continua la tercer y cuarta etapa, pierdes el efecto de compresión asimétrica del seguidor acoplado en continua y va a impactar fuertemente en el tono del pre.
Ya te lo he explicado y es medio una estupidez lo que planteas del punto de prueba 2 (perdona el término). Si la fuente no tiene suficiente filtrado y el rizado es alto, no es allí donde mas te va a molestar. El filtrado deficiente se te va a colar por cada una de las etapas del pre ya que todas ellas toman tensión de esa fuente y la cuarta etapa (seguidor) tiene ganancia menor a 1 por lo que no te va a amplificar ese rizado como sí te lo van a hacer el resto de las etapas del pre.

gracias compañero, voy tomando nota y asi voy adquiriendo conocimientos sobre lo que si se puede hacer y lo que no o lo que no tiene ningun sentido, esto me ayuda muchisimo a entender un circuito de estos y saber que si y que no puedo hacer.
Negrito escribiste:No puedes solo intercalar un capacitor entre la tercer etapa y la cuarta. Tienes que,ademas, implementar un circuito para ajustar el bias del seguidor (no se hace solo con una resistencia de 1M a masa) requiere al menos dos resistencia para establecer una tensión en grilla de aprox 1VDC por debajo del cátodo. Lo peor es que con solo desacoplar en continua la tercer y cuarta etapa, pierdes el efecto de compresión asimétrica del seguidor acoplado en continua y va a impactar fuertemente en el tono del pre.

imagino que copiando la salida del anodo de los dos primeros triodos debe funcionar bien, con las dos resistencias esas y el condensador de 470pf
Negrito escribiste:
UN buffer en electrónica no es mas que una etapa que adapta impedancias. Como tiene una baja impedancia de salida tiene menos perdida de señal en la transferencia con el tonestack. Así de simple, no le busques el pelo al huevo. ;)

okey, cuanto mas baja es la impedancia de salida, mas alta es la intensidad de la señal, con eso siempre me confundia y a veces lo veia delreves.
Negrito escribiste:Tony. No tienes ningua distorsión en ese punto. La señal ni siquiera entró al pre todavía.

yo me referia a que si la resistencia de la entrada input es de 68k y bajas a 22k,yo siempre he tenido una idea equivocada con eso, pensaba que era de la siguiente forma:

la señal de la guitarra que entra por la reja del primer triodo entrara con mas intensidad si bajo el valor de la resistencia del input, pues la resistencia de 68k que he bajado a 22k esta en serie con el input de la señal de la guitarra, cuanto mas alta sea esa resistencia el efecto seria el mismo que si bajamos volumen a la guitarra, y cuando mas baja sea esta resistencia, mas señal de la guitarra dejamos pasar hasta la reja, entra con mas fuerza y aumenta la ganancia y la saturacion.

----------------------------------------

Bueno, tengo el circuito montado ya del todo, solamente me falta que me llguen 4 piezas de zocalo noval, ya tengo puestos en los 2 previos que he construido el divisor de tension con una resistncia de 220k, el centro a las dos valvulas en serie y la vuelta a masa con la resistencia de 47k y el 1uf en paralelo, que este ultimo lo voy a tener que cambiar por que he puesto dos multicapas ceramicos que me he dado cuenta que solo soportan 50v y, me da a mi que si este condensador tiene que filtrar la corriente continua que circula por el divisor de tension me va a explotar casi seguro.
Imagen

¿has visto que he hecho uno de cada manera, uno de gak y el otro el que hizo andyeffect separando la alimentacion del circuito de audio tal y como se hablo en su dia en el hilo del cuartito??
Última edición por Tonygtguitar el Mar Jun 27, 2017 7:05 am, editado 2 veces en total

Tonygtguitar
Miembro estable

Notapor Tonygtguitar » Jue Jun 29, 2017 5:26 pm

negrito ya tengo los pre terminados los dos, al final de toda la gente con la que hable sobre el hum y haber probado todo, tengo que decirte que tu fuiste el que acerto con el hum, junte todas las masas de los potes y los jack input haciendo puentes de una a la otra, osease, hice un circuito de masas solo y exclusivamente para estos, total, lo conecte a la masa en la zona de la placa de gak de abajo a la izquierda donde esta el puente de diodos y habia hum.

Lo desonecte y lo puse en la parte derecha de la placa abajo justo al lado del condensador de 680nf y se fue todo el hum, nada de hum, nada de nada, hum cero tio, eres un maquina tio, el divisor de tension va genial, he medido tension continua entre catodo y el centro donde se juntan los filamentos en serie de los 4 triodos y tengo 50v en los tres primeros triodos y 73voltios en el seguidor de catodo (cuarto triodo) de un pre y, en el otro pre tengo entre el catodo del cuarto triodo y en el medio de los dos filamentos donde se unen en serie 77v, por lo demas los dos pre funcionan geniales, no tengo cable apantallado puesto ni nada, por decir algo, el pre que esta todo en la misma placa tiene algo de ruido, pero ruido tipico de mal apantallado tipo ruido distorsion de shhhhhhhhhh, no se si sabes que ruido te digo, el tipico de las distorsiones cuando les bajas el volumen, no se si es por que no tengo apantallado el input o por que en este montaje estan pegados los 6 condensadores de 47uf a las valvulas, de todos modos he comprado 2 capuchones de metal por si alguno de los dos circuitos me hacia ruido ponerselas, le pondre los capuchones a este y conectare los capuchones estos a masa del circuito para asi apantallar las valvulas¿es buena idea verdad? y los filamentos los he alimentado con alterna y van genial, no hace falta alimentarlos con continua para nada.

Tonygtguitar
Miembro estable

Notapor Negrito » Jue Jun 29, 2017 8:00 pm

Tonygtguitar escribiste:imagino que copiando la salida del anodo de los dos primeros triodos debe funcionar bien, con las dos resistencias esas y el condensador de 470pf

Hay varias formas de hacerlo y circuito mas complicados pero la manera mas simple es algo como esto:
Imagen

El primer triodo (el de la izquierda ) es una configuracion tipica de catodo común (como la tercer etapa del pre). El segundo triodo es un seguidor acoplado en alterna. R4+R5 es la resistencia de carga (los 10K del pre que cuelgan del catodo del cuarto triodo) solo que la parte en dos y elige R4 de tal manera que la corriente de cátodo en reposo que sale del triodo haga caer en R4 la tension de bias que queremos entre grilla y cátodo. Digamos que para una 12AX7 podria estar entre 1VDC o 2VDC (en realidad para hacerlo correctamente tenes que tirar las rectas de carga en las curvas de Ia/Va del triodo y buscar el punto de bias que te maximiza la amplitud de señal limpia a la salida). Esa tensión de 1V/2V la inyecta directamente a la grilla con una resistencia muy alta R6 digamos 1M (tené en cuenta que en un triodo que no se encuentra saturado la corriente de grilla es cero por lo que no hay caida de tension en esta resistencia R6).

Tonygtguitar escribiste: el divisor de tension va genial, he medido tension continua entre catodo y el centro donde se juntan los filamentos en serie de los 4 triodos y tengo 50v en los tres primeros triodos y 73voltios en el seguidor de catodo (cuarto triodo) de un pre y, en el otro pre tengo entre el catodo del cuarto triodo y en el medio de los dos filamentos donde se unen en serie 77v,

El lógico que tengas 50V en los primeros triodo pero en el cuarto deberías tener mucho menos. Cuanto tienes entre el cátodo del cuarto triodo y tierra? Y cuanto tienes entre el centro donde se juntan los filamentos en serie y tierra?

Tonygtguitar escribiste: el pre que esta todo en la misma placa tiene algo de ruido, pero ruido tipico de mal apantallado tipo ruido distorsion de shhhhhhhhhh, no se si sabes que ruido te digo, el tipico de las distorsiones cuando les bajas el volumen, no se si es por que no tengo apantallado el input o por que en este montaje estan pegados los 6 condensadores de 47uf a las valvulas, de todos modos he comprado 2 capuchones de metal por si alguno de los dos circuitos me hacia ruido ponerselas, le pondre los capuchones a este y conectare los capuchones estos a masa del circuito para asi apantallar las valvulas¿es buena idea verdad?

Si, es buena idea aunque el típico shhhhh puede venir de radiación electromagnética externa. Los tienes en gabinete cerrado puesto a tierra? El apantallado del input puede ayudar también.
Negrito
Miembro estable

AnteriorSiguiente

Volver a Amplificadores