Preamp valvular colectivo. Se puede?

Moderadores: trapiche, Negrito, HectorFC

Re: Preamp valvular colectivo. Se puede?

Notapor donkase » Sab Abr 27, 2013 5:36 pm

che posta que no es caro, mas para mi que me estoy armando un estudio medianamente decente y lo quiero equipar con cosas de mediana calidad, y a mi pre no lo escucho con mucha definicion que digamos, y eso que mucho oido no tengo jajaa, si sale chiflame que hacemos uno colectivo de 4 u 8 jajaja, me alegraste el dia :P
donkase
Miembro estable

Notapor pelaoo » Sab Ago 17, 2013 8:15 pm

me gusta la idea mucchachos, sino es muy costoso seguro me prendo con 1.
pelaoo
Nuevos Usuarios

Notapor FaqGonzalez » Vie Sep 06, 2013 10:11 am

Me gusta esta idea, me re serviria un buen pre! Si empezamos dps del champ me prendo con 1 de 2ch
Bond... Tite Bond
FaqGonzalez
Miembro estable

Notapor ska_gatotw » Vie Sep 06, 2013 1:53 pm

¿Ya hay algo definido con esto?, podríamos empezar a buscar esquemas.

EDITO, no recordaba el primer post, volví a a ver el esquema y es interesante, yo ando con ganas de encarar este:
Imagen
(http://www.6v6power.ru/inf/)

Es bastante mas complicado pero no le tengo miedo.

PD: me ofrezco a hacer el diseño de placas de ambos, ustedes digan en qué formato lo quieren.

abrazo!
Nunca termino nad
Nuevo foro KiCad en español: http://elektroquark.com/forokicad/index.php
ska_gatotw
Miembro estable

Notapor Faju » Vie Sep 06, 2013 2:25 pm

Me prendo!!
Faju
Miembro estable

Notapor Motorvatin » Vie Sep 06, 2013 7:49 pm

Como andas Ska, che pero vos sabes como suena ese previo? Porque tiene entradas y salidas con IC y ademas alimenta el triodo (ECC83) con 48V.
Para mi este previo no va a tener "EL" sonido valvular y me parece que es medio al pedo ponerle la valvula. Igual aclaro que no lo escuche y estoy opinando de algo meramente subjetivo pero yo haria el Green pre en vez de este por los detalles que mencione arriba (sumado a que no se suele usar la 12AX7 para previos de microfono).
Ojo que puede que suene bien pero a mi gusto el sonido de los pre valvulares esta tambien en los trafos y en la topologia global sumado al hecho de que alimentado con menos de 200V la valvula esta casi que de adorno.

El tema con el equipo de estudio es que los que son considerados "legendarios" tienen casi todos trafos de entrada, de salida, algunos tienen interetapas tambien.
Otro de los escollos son los operacionales discretos (API 2520 por ejemplo) que son justamente el alma de algunos circuitos y son dificiles de replicar porque o bien el esquematico no se encuentra o bien las partes son obsoletas o tampoco se encuentran.

Para mi algunos proyectos interesantes para hacer con previos de estudio son:

- Algun circuito hecho a base de 5532 pensado para ser neutral y minimizar la distorsion, sin demasiadas cosas extra. Aca entra el Green Pre por ejemplo o hay varios modelos aun mas simples (en la placa del Green Pre el 30% esta destinada al vumetro por ejemplo, que si bien ayuda mucho no es crucial para que funcione).

- Algo hecho en base al operacional discreto 990 de John Hardy. Este es un poco mas dificil y requeriria un poco de esfuerzo y estudio pero segun los que saben este operacional suena muy bien y lo mas importante de todo es que toda la informacion esta disponible. Esto lo veo mas como desafio que como para proyecto colectivo pero es interesante indagar por lo menos.

-Algo valvular pero teniendo en cuenta que gran parte de la personalidad esta en los trafos y por eso es necesario conseguirlos o mandarlos a hacer por alguien que la tenga clara (no es tan facil diseñar/bobinar uno de estos trafos porque hay muchas variables en juego). Aca por ejemplo entran el Altec, el G9 y varios previos mas cuyos circuitos son muy simples demostrando que gran parte de la personalidad lo dan los trafos.

- Finalmente se puede considerar hacer algo en base a operacionales integrados como los que maneja la gente de Analog Devices que son en teoria mejores que los 5532 o los IC comunes (menos distorsion por ejemplo y mejor slew rate) pero son mucho mas caros (aca los trae la gente de Arrow). Yo personalmente entraria a laburar con la topologia antes que empezar a levantar estatuas a operacionales de 14 dolares.

Bueno eso es lo que pienso, igual no es ni pretende ser la verdad absoluta pero en cuanto a las valvulas en el audio por lo menos en mi opinion y experiencia si el circuito no "ayuda" la valvula es un pisapapeles bastante caro.

Saludos
Keep it simple stupid
Motorvatin
Miembro estable

Notapor ska_gatotw » Vie Sep 06, 2013 10:11 pm

Motorvatin escribiste:Como andas Ska, che pero vos sabes como suena ese previo? Porque tiene entradas y salidas con IC y ademas alimenta el triodo (ECC83) con 48V.

No, no lo probé, pero tengo serias intenciones.

Motorvatin escribiste:Para mi este previo no va a tener "EL" sonido valvular y me parece que es medio al pedo ponerle la valvula. Igual aclaro que no lo escuche y estoy opinando de algo meramente subjetivo pero yo haria el Green pre en vez de este por los detalles que mencione arriba (sumado a que no se suele usar la 12AX7 para previos de microfono).
Ojo que puede que suene bien pero a mi gusto el sonido de los pre valvulares esta tambien en los trafos y en la topologia global sumado al hecho de que alimentado con menos de 200V la valvula esta casi que de adorno.

Claramente no es un previo que busque un sonido estrictamente valvular, de hecho es un previo "transparente" con el agregado de una etapa paralela de overdrive con la 12ax7 y un pote de mix.
Estoy de acuerdo con todo lo que decís de los trafos y la válvula, pero me parece que es sumar complicaciones a un proyecto colectivo.

Motorvatin escribiste:El tema con el equipo de estudio es que los que son considerados "legendarios" tienen casi todos trafos de entrada, de salida, algunos tienen interetapas tambien.

Era lo que había en esa época (sin menospreciar).

Motorvatin escribiste:Para mi algunos proyectos interesantes para hacer con previos de estudio son:

- Algun circuito hecho a base de 5532 pensado para ser neutral y minimizar la distorsion, sin demasiadas cosas extra. Aca entra el Green Pre por ejemplo o hay varios modelos aun mas simples (en la placa del Green Pre el 30% esta destinada al vumetro por ejemplo, que si bien ayuda mucho no es crucial para que funcione).

El que propuse es eso que vos decís, pero sin trafos y con el agregado de poder ensuciar a gusto, digamos, es un proyecto relativamente versátil y para nada complicado.

Motorvatin escribiste:- Algo hecho en base al operacional discreto 990 de John Hardy. Este es un poco mas dificil y requeriria un poco de esfuerzo y estudio pero segun los que saben este operacional suena muy bien y lo mas importante de todo es que toda la informacion esta disponible. Esto lo veo mas como desafio que como para proyecto colectivo pero es interesante indagar por lo menos.

No lo conozco, próximo proyecto a investigar.

Motorvatin escribiste:-Algo valvular pero teniendo en cuenta que gran parte de la personalidad esta en los trafos y por eso es necesario conseguirlos o mandarlos a hacer por alguien que la tenga clara (no es tan facil diseñar/bobinar uno de estos trafos porque hay muchas variables en juego). Aca por ejemplo entran el Altec, el G9 y varios previos mas cuyos circuitos son muy simples demostrando que gran parte de la personalidad lo dan los trafos.

Como bien dijiste antes, los transformadores de balanceo/desbalanceo son bastante importantes en estos casos (ni hablar del interetapa), podría probarse con trafos de cajas directas (los que fabrican las REDBOX los venden sueltos), pero depende de a dónde vaya conectado (a dónde acopla me refiero) podríamos tener algún quilombito de impedancias. De cualquier manera, creo que si no son los transformadores específicos, prefiero balancear/desbalancear con integrados.

Motorvatin escribiste:- Finalmente se puede considerar hacer algo en base a operacionales integrados como los que maneja la gente de Analog Devices que son en teoria mejores que los 5532 o los IC comunes (menos distorsion por ejemplo y mejor slew rate) pero son mucho mas caros (aca los trae la gente de Arrow). Yo personalmente entraria a laburar con la topologia antes que empezar a levantar estatuas a operacionales de 14 dolares.

Vuelvo a opinar que es demasiado para un proyecto colectivo.

En mi opinión es un muy buen proyecto para hacer de manera DIY y sin ambiciones de emular nada, es una herramienta mas de laburo (al menos para los que laburamos grabando y editando audios) y con componentes fáciles de conseguir (considerando reemplazar el 5532 por TL072 hasta que se consiga algo mejor, o para probar el circuito).

Ojo que yo también quiero para mi estudio un pre valvular con todas las letras, pero pienso mas en los demás que en mis lujos personales, total puedo encarar un proyecto mas complejo cuándo tenga ganas.

PD: complejo me refiero a la posibilidad de conseguir el material, no a la cantidad de componentes.
PD2: estas discusiones son fructíferas para todos, espero opiniones y palazos.

Motorvatin, si pensás que este circuito es algo que no aporta nada, buscamos otro, no estoy casado con nada, lo propuse porque lo vi hace unos dias y me quedé pensando, nada mas.

abrazo!
Nunca termino nad
ska_gatotw
Miembro estable

Notapor Motorvatin » Sab Sep 07, 2013 12:35 am

Como andas Ska personalmente no conozco el previo y lo analice asi muy rapido y de manera subjetiva. Yo la critica que le hago es que por ahi la valvula esta al pedo en terminos de lo que se espera de una valvula. O sea lo que quise decir fue que en mi opinion en vez de hacer este el Green Pre es mas barato y va a tener resultados similares. A eso me referia con una valvula al pedo pero ojo que es mi opinion y por ahi este pre suena re bien, como dije antes lo analice sin demasiado detalle.

Con respecto a lo que decis de "era lo que habia en esa epoca" creo que tenes razon e incluso los diseñadores con mas renombre no buscaban equipos que distorsionen agradablemente sino que directamente buscaban equipos que NO distorsionen y eso era muy dificil de conseguir con trafos y valvulas que como vos bien decis era lo que habia en esa epoca.
No quiero convertir esto en un debate sobre la filosofia de diseño pero en mi opinion es bastante claro que si vos queres distorsion deliberadamente no hay mejor distorsion o "color" (termino que se usa muchisimo en este ambito) la mejor forma de obtenerla es con las valvulas y los trafos.
Hay distintas filosofias y ademas no todos los previos tienen la misma finalidad. O sea no es lo mismo grabar a Chris Cornell que a la cantante de Nightwish y por ende no se busca lo mismo.
Pero generalmente cuando se habla de color se habla de distorsion armonica "agradable".

Ahora, justamente estoy leyendo "Small signal audio design" de Douglas Self quien dice que sin entrar en esoterismos y afirmaciones no medibles el 5532 es un gran integrado y por lejos el mejor en relacion calidad precio. Él diseño por ejemplo previos de algunas de las famosas consolas Solid State Logic y esas consolas son sin duda neutrales o transparentes y eso es una forma de encarar el diseño. Douglas Self justamente sostiene la postura de que el diseño era asi porque era lo que tenian a mano y si ves alguna entrevista con Rupert Neve el afirma lo mismo.
Pero mi opinion es que si bien eran las herramientas, ese tipo de sonidos aun son buscados para ciertos requerimientos y son los que subjetivamente mejor suenan para esos requerimientos. O sea con esto quiero decir que los previos neutrales tienen su uso y que no debe haber disco de 1980 para la fecha que no haya pasado por varias decenas de 5532's en su camino hasta llegar a nuestros oidos.

Yo lo que queria decir es que por ahi si vas hasta los extremos de hacerte un previo valvular si no tiene todos los "chiches" la valvula es un accesorio lindo y esto te lo digo habiendo probado un par de equipos que tenian valvulas de adorno y eran justamente 12AX7.

Con esto tampoco me estrello con el previo que subiste ni mucho menos, solamente que me parece que el Green Pre es mas apropiado para un proyecto colectivo porque es en esencia lo mismo, en cuanto a que usa IC's para la amplificacion.

Todo el resto de enfoques que di no eran para este proyecto sino para dar un panorama global de lo que se puede hacer en este campo. O sea di por ejemplo el campo de los pres con IC's como el Green Pre y este que subiste que son los mas faciles de hacer sonar bien. Despues tenes los operacionales discretos que pueden sonar mejor pero son mas dificiles de lograr y despues el campo de lo valvular con trafos y finalmente los previos con integrados mas caros que no mejoran demasiado el sonido por si solos.

Otro detalle importante es que dentro de algo sensato cualquier pre que se haga va a sonar mejor que la mayoria de los pre que se pueden encontrar en las plaquitas de audio (hasta las MOTU o similares diria yo) y por ende va a ser una mejoria notoria para muchos de nosotros.

Para resumir:

- Para mi lo mas adecuado para proyecto colectivo es el Green Pre, incluso el que no tiene Vumetro porque no es un requisito fundamental.

- El previo que vos subiste lo analice muy por encima pero mi comentario negativo en cuanto a la valvula es por el precio teniendo en cuenta que a mi gusto esa valvula no va a hacer una diferencia zarpada (por el voltaje espcialmente).

- Estoy abierto igual a lo que decidan todos y me parece muy copada la idea de hacer algo como esto colectivamente.

- Yo igual que vos quiero que todos puedan lograr sacarlo andando y te doy toda la razon en todo lo que dijiste, solamente expuse los modos de encarar previos a grosso modo (incluso aclare las desventajas de cada una). En lo unico en lo que no estoy tan de acuerdo es en el punto de los previos "viejos" vs los "nuevos" pero eso por lo que ya expuse arriba.

Bueno finalmente decir que si nos mandamos a hacer algo como esto yo me ofrezco para todo lo que sea diseño del frente y todo lo que sea la parte estetica. Yo tengo en carpeta un Green que no termine todavia pero estoy en eso y creo que en estas semanas lo saco andando.

Un abrazo y bueno ojala salgo algo de todo esto.
Keep it simple stupid
Motorvatin
Miembro estable

Notapor ska_gatotw » Sab Sep 07, 2013 12:46 pm

Te puedo asegurar que si viene Chris Cornell a grabar a mi estudio salgo a comprar un API o un Neve sin dudarlo, a costa de empeñar un riñón. :d

Mas allá de eso, mi idea anteriormente expuesta es porque un previo de características puramente valvulares (y con transformadores) tiene aplicaciones muy concretas (y encima, es caro), un previo de calidad pero limpio me parece mas versátil y barato, y agregarle una válvula a modo de overdrive me parece una idea genial (me parece, sólo me parece), porque mas de una vez termino en mi estudio pasando pistas por efectos de guitarra buscando algo de distorsión.

O sea, no digo que sea lo mejor, lo propuse porque lo quiero hacer para mi estudio, y es lo que necesito y no tengo (bah, tampoco tengo un pre valvular 8-| ).

Yo ya empecé a pasarlo a KiCad, el green pre también me interesa, y si sale proyecto colectivo de valvular con transformadores, también me interesa, falta que el resto de los usuarios definan el proyecto.

abrazo!
Nunca termino nad
ska_gatotw
Miembro estable

Notapor donkase » Mié Sep 11, 2013 12:58 pm

bueno, yo le tenia altas ganas al altec, habria que preguntarle al muchacho de iav tech si sabe hacer los trafos tipo jensen, sino el green pre, yo ahora tengo una m audio profire 2626 pero lei que los pre no son de lo mejor que hay, alguien tiene una idea?
donkase
Miembro estable

Notapor trapiche » Mié Sep 11, 2013 9:48 pm

yo me prendo por el altec y si sale compra colectiva de los trafos (jensen o algo así)....
saludos y Suerte!!!
trapiche
Miembro estable

Notapor hionico » Mié Sep 11, 2013 10:53 pm

yo voy por el altec ,quiero 2 para empezar .
hionico
Miembro estable

Notapor donkase » Mié Sep 11, 2013 11:32 pm

el altec aca unos muchachos lo fabrican, asi que os trafos son conseguibles supongo, o al menos fabricables, no creo que los importen, mas siendo del año del traste
donkase
Miembro estable

Notapor trapiche » Jue Sep 12, 2013 12:39 pm

los trafos tiene que ser buenos si o si....quizás el de salida pueda ser local, el de entrada no creo que haya nada parecido hecho aquí...además es mejor poner uno bueno de movida en ese lugar...
Yo tengo casi todo el diseño (y muchas partes) del altec...si os apetece lo usamos para partir.....
saludos y Suerte!!!
trapiche
Miembro estable

Notapor donkase » Jue Sep 12, 2013 1:47 pm

esta bueno, y de ahi podemos hacer un "basado en" made in el cuartito si les agrada
donkase
Miembro estable

AnteriorSiguiente

Volver a Proyectos colectivos