El Cuartito Amps 36 What? - Documentación

Moderadores: trapiche, Negrito, HectorFC

El Cuartito Amps 36 What? - Documentación

Notapor rosendo » Vie Feb 17, 2012 8:48 am

Hola a todos!

Estuvimos hablando con el Don y se nos ocurrio la posibilidad de encarar un proyecto colectivo tratando de generar un bagaje de conocimientos operativos y organizativos del laburo DIY.
Es decir, en este caso, la excusa es un 36W Ceriatone, pero si logramos llevar esto a buen puerto y afianzamos los mecanismos de cooperacion y desarrollo entonces practicamente no tendremos limitaciones.

Imagen

La premisa basica es hacerlo palmo a palmo entre varios interesados colaborando mutuamente con las dudas que pudieran surgir, pero sobre todo y lo mas importante, organizarnos y hacernos fuertes en la relacion con los proveedores de todos los materiales necesarios para la construccion bajando asi los costos al minimo y apuntando a materia prima de primera calidad.

La idea es lograr un ampli de alta calidad de materiales y de construccion. Esto lo lograremos definiendo por etapas la compra de cada uno de los componentes, desde trafos hasta perillas, pasando por caps, resis, valvulas y todo lo necesario.

Partiendo de esta base nuestra propuesta es hacer formato cabezal tomando como modelo este formato (claro esta que queda en cada uno elegir la facha, el tapizado hacerle o no agujero en el frente y demases, nos enfocamos en el formato para definir la forma y tamaño del chasis y la disposicion del mismo)

http://imageshack.us/photo/my-images/139/dsc07991k.jpg/

Lo que queremos lograr son amps identicos en lo que es chasis, disposicion de trafos y valvulas, disposicion de jacks, perillas y demases, diseño comun de frontplates y backplates.
Inclusive por ahi se nos ocurrio la idea de a partir de aca, ponerle a todos los amps logrados bajo esta concepcion del laburo grupal: El Cuartito Amps. Este modelo en particular podria llamarse "36 What?"

Partiendo de la base de la medida del chasis empezaremos presupuestando chasis, en aluminio, diseños de los front y backplate posta posta (como hacen los grosos y los pichis nunca sabemos y terminamos escribiendo en indeleble sobre el aluminio - no lo hago por gusto sino porque no se bien como se hace, pero confio que entre todos lo vamos a sacar joyita), luego los trafos de los cuales ya estoy esperando respuesta de cual seria el precio por un encargo de 10 juegos de trafos por ejemplo. Luego veremos la compra de los componentes de mejor calidad posible o los mas deseables y costearemos entre todos el gasto de envio e impuesto.

Resumiendo, tener la chance individual de tener un amp bien groso y hecho en forma profesional (como lo hacen Richard o Gula y varios mas) lo cual SOLO es posible gracias a la chance GRUPAL de encarar las compras y los procesos.

Una cosa que es fundamental es ir a lo seguro y no perdernos por las ramas... seguramente va a haber varios que la tienen muy clara y que tengan ganas de meter manos mods cambios, no digo que no son bienvenidos pero la idea es de hacer "El Ampli Para Todos". Si logramos que todos entiendan los cambios que alguno proponga por inquietud de alcanzar un mejor sonido o mayor confiabilidad, entonces lo tomamos como propio. Lo que pido basicamente es que no haya lone rangers!!

La idea principal es de laburar participando a full en conseguir precios aca y alla, cada uno en su zona de influencia, precios de todo. Por ahi alguno tiene un buen maquinador/plegador le mandamos todo a el y sacamos 10 chasis joyita joyita...

Yo por ejemplo consigo chapa de aluminio de 1.5 mm para los chasis... tiro el precio, si no se consigue ninguno mejor vamos con este.
Alguno que sepa laburar los frentecitos con corel los arma y los presenta, de ultima discutimos algun detalle menor de estetica o de funcionalidad y con ese modelito vamos a distintos lugares a pedir precio por 10 frentecitos, y asi etc etc.

Terminemos armando el mejor amp que podamos armar al menor costo posible.

Nunca olviden que esto no se trata de hacer una 36W, esto es acerca de explorar y poner en practica entre todos un modelo de construccion de cualquier amp con nivel de materiales de excelencia y la forma mas profesional posible (que lo puedan usar para vivo, para estudio, que sea confiable y que sea NUESTRO)

La importancia de ser varios radica en la colaboracion mutua (que es ya una constante del foro pero que aun no se ha aplicado en este sentido mas cabal o englobador), Poder de negociacion y colaboracion mutua. Y un resultado satisfactorio, por suepuesto, que es lo que va en definitiva a dictar si el resultado final del proyecto es super positivo o positivo o regular o negativo.

O sea, aca nadie va a decir vos hace esto vos hace aquello... tiene que salir de cada uno ser proactivo para alcanzar la meta y sortear los obstaculos que puedan aparecer en el camino

Saludos
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
http://sopabanda.com.ar
rosendo
Miembro estable

Re: El Cuartito Amps 36 What?

Notapor rosendo » Vie Feb 17, 2012 8:48 am

TRAFOS

Primera tarea para casa: averiguar por los trafos.

Cantidad: 14 juegos (son 28 trafos en todal, dos por ampli, uno de poder y otro de salida)

especificaciones:

Trafo de poder:

Opción A: (rectificación Valvular)
Primaro: 220 o 230-0v

Secundarios
Secundario 1 (filamentos) 3.15-0-3.15 4A
Secundario 2 (filamentos rectificadora) 5-0v 2.5A
Secundario 3 (alta) 290-0-290v 300mA.

Opción B: (rectificación a diodos)
Primario: 220 o 230 - 0v

Secundarios:
Secundario 1 (filamentos) 3.15-0-3.15 4A
Secundario 3 (alta) 250-0-250v 300mA.

(yo preguntaría por ambos, si hay muy poca diferencia de dinero entre uno y otro propongo hacer el que va para rectificación valvular y después vemos si en algún momento le agregamos la valvula, o hacemos la rectificación seleccionable o lo dejamos así)

Trafo de salida: (es para 4 lamparas EL84/6bq5)

Tipo: push pull
Potencia: 36 o 40 watts
Primario: 4000 Ohms (punto medio)
Secundario: 4 ; 8 ; 16 ohms

Provedores posibles de trafos:
- Jorgeson
- Navas Baccino
- SV
- Los viejitos del Don
- Tronik (solo para uso en emergencia economica, ja)

Recomendacion de Hernanpetro

Me parece con te quedas corto con el amperaje de los filamentos.

Cada EL84 a 6.3V consume unos 0.76A
Cada 12ax7 a 6.3V consume unos 0.3A

Tenes 3,04A de las EL84
Tenes 0.9A de las 12ax7

Para mi tendria que pedirlo de 4.5A o 5A.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
rosendo
Miembro estable

Notapor rosendo » Vie Feb 17, 2012 8:51 am

Entonces pasando en limpio:

- Formato cabezal segun modelo. Medidas orientativas 53,5 cm x 25,5 cm x 22,5 cm (frente x alto x prof)
- Chasis montado al frente valvulas hacia arriba. Esta tarde paso las medidas de chasis que vamos a estar utilizando. Con las medidas en manos hacemos el desarrollo sobre chapa y averiguamos los costos de chapa, plegado y maquinado.
- Ya estamos consiguiendo los precios de los trafos (si no hay mucha diferencia es mejor ir por el trafo para rectificacion por valvula aunque arranquemos con diodos, despues implementamos el cambio a valvula al final del proceso cuando tengamos mas dinero)
- Frentes: si se van copando con posibles diseños de frentes los van tirando y elegimos entre todos cual es el que va. Tomando como referencia el layout de Ceriatone con esa disposicion de controles.

CARACTERISTICAS DEFINIDAS DEL AMP:

- 36 watts
- Rectificacion switcheable Valvula/Diodo
- Loop pasivo de efectos
- Layout Ceriatone modificado (para los puntos anteriores)
- Cabezal, medidas de chasis 45 x 20 x 6 mm
- "El Cuartito Amps" modelo "36 what?"
- valvulas: 3 x 12ax7 y 4 x 6bq5/EL84 (la de GZ34 cuando cada uno pueda)
- Trafos segun detalle previamente posteado, derivacion de 5V para HT de rectificadora. Derivaciones de alta para rectficacion con valvula y para rectificacion con diodos
- Trafo de salida segun especificaciones y para 4,8 y 16 ohm de parlante.
- Paneles traseros y frontales en diseño segun modelos presentados por Chelko y Palincho
- Mueble a gusto de cada uno
- Componentes (falta corregir y detallar la lista y definir calidades y marcas)
- Especial atencion a la llave conmutadora de impedancias de parlantes (que se la banque y que sea confiable)
rosendo
Miembro estable

Notapor rosendo » Vie Feb 17, 2012 8:57 am

"Diseños Made In Chelko"

Bueno, no me pude poner con demasiado tiempo, pero acá tiro algunas ideas para ver que puede salir. Tome lo que hizo Palincho y le agregué el texto: "El Cuartito Amp - 36 What?" en un formato simple, probando con algunas fuentes retocadas. Esta idea es bien simple, como suele gustarme a mi, pero tengo un par de ideas de logos mas elaborados que debo pulir. Palincho dice tener algo, asique vamos viendo que sale. También hice un render de un posible logo. Si les gusto el aluminio, podría ser algo así, la chapita en aluminio con la forma de la letra y la letra grabada más pequeña arriba
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Valiosisimo aporte grafico de Palincho:
Imagen
Imagen
Imagen
http://www.mediafire.com/?wfv2fbhydeb2xmi

Sobre la estetica de los frentes
en cuanto al color de fondo de los plates tengan en cuenta esto: el mueble y la estetica del mismo va a estar en manos de cada uno, por lo tanto lo mejor seria que los frentes sean los mas combinables posibles, y en este aspecto recurramos a nuestras mujeres o alguien de buen gusto, es decir, siempre me dijeron que el negro va con todo, quizas el blanco tambien... para que luego haya mas libertad en la cosmetica del mueble.

Re Elaboracion de diseños (Chelko)
Imagen
Imagen
Imagen

Detalles de la zona de controles (Chelko)
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Aporte de diseño rotulacion de potes (Faju)
Imagen

Mas diseños con pruebas varias de tipografia, formato de controles (Chelko)
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
rosendo
Miembro estable

Notapor rosendo » Vie Feb 17, 2012 8:58 am

TODOS los que puedan levanten los datos de aca y salgan a pedir presupuestos de valvulas, trafos!!!! Todo sirve. BUSQUEMOS que todo se mejora.

A continuacion lista de materiales (fijense si le pegan una revisada si falto algo o hay que corregir algun valor)
lista de materiales parcial e incompleta. Falta definir detalles como si los electroliticos seran axiales o radiales. El tamaño de los potes (16 o 24 mm), etc...

Potes

3 UN 1M Audio
2 UN 500K Audio
1 UN 25K Lineal
1 UN 250K lineal

1 UN selector 3 posiciones

Varios

5 jacks mono con corte
4 llaves de 6 contactos
7 zocalos novales
4 EL84
3 ECC83
1 gz34
1 zocalo octal
1 portafuse
1 fuse 2A slo
1 lampara 220v
2 diodos 4001 o 4007
1 fuse 500mA
1 portafuse interno
1 zocalo entrada AC

Resis
4 68k
6 100k
3 1M
2 100R
5 820R
1 8k2 2W
1 2k2 2W
4 8k2
1 47k
1 68R 10W
1 62R 10W
4 100R 3W
4 470k
2 56k
1 100k 2W
1 1k 5W
1 220k 3W

Nota: donde no aclara las resistencias son de 1W

Caps

2 22uF 450V elec
2 1 uF 25V elec
1 22uF 63V elec
1 100uf 50V elec
1 32uf+ 32uF

1 0,0022 uF
6 0,01 uF
1 0,022 uF
1 0,0047 uF
1 330 pF
1 560 pF
1 0,01 uF 3Kv
1 0,0047uF 630V
rosendo
Miembro estable

Notapor rosendo » Vie Feb 17, 2012 8:59 am

CHASIS

para hacer rendir mas el desarrollo de los chasis en las chapas enteras tendriamos que modificar levemente el chasis en el largo pero no jode para nada. Porque recortamos un poquito de lo que queda muerto en los laterales, chequeame si alcanza igual para todos los controles del frente y atras.

La medida tendria que ser 45 cm x 20 cm x 6 cm

Usando estas medidas me salen 12 CHASIS de esas dimensiones por chapa de 1.20 x 2.40 mts... ahora saco el costo de material y lo publico aca...

EDIT precio (valido en NOV 2011):
Una chapa de 2 mm espesor 1,20 x 2,40 mts de la que salen 12 CHASIS SALE $ 554,28
rosendo
Miembro estable

Notapor rosendo » Vie Feb 17, 2012 9:05 am

Bocetos de cabezal terminado

By Palincho
Imagen
rosendo
Miembro estable

Notapor rosendo » Vie Feb 17, 2012 9:11 am

Sabiduria Foral (Negrito)

...Si van a mandar a maquinar los chasis, es lo último que se hace.
Primero tienen que tener bien el diseño y los controles que van a implementar, tienen que tener listos los frentes (al menos ya diseñados), trafos, potes, jacks zocalos e interruptores comprados...

Mas Sabiduria Foral (extended version by DON)

...Gente! para poder hacer esto primero tenemos que saber la capacidad de trabajo que poseemos dentro del grupo, eso es básico para poder definir y delegar.

Empiezo y se van agregando:

Don: tengo taladro de banco, si conseguimos las mechas correspondientes - tengo, pero son medias chapuceras y si es solo para mi no hay drama que salga un borde mordido, pero diferente es hacerlo para 15 y bien poulenta- puedo maquinar el chasis y agujerear las placas (que otro le ponga los ojalillos ). También estoy buscando presupuestos para diferentes materiales e insumos (especificamente valvulas y trafos).-

Esto es solo un ejemplo.

Lo que se necesita es:

1- Que alguien haga los frontplate y el backplate del ampli (diseño casi cerrado) y buscar presupuestos de ellos, lo que significa seguramente que primero debemos pasarlos a algún programa con el que podamos pedir presupuestos.
2- Chasis, ya mas o menos por los precios que vimos y averiguamos lo mas barato es la idea que se viene manejando de hacerlo cortar y plegar, para nosotros luego maquinarlos (un detalle: si lo hacemos todos juntos salía algo de 49 peso por unidad, yo para hacer el de mi deluxe gasté casi 100 pesos solo por el material y el doblado... y lo termine maquinando yo).-
3- Estamos averiguando el precio de los trafos, ya tenemos algunos pero la idea es hacer bien el informe para presentarselo. igual no está de mas que alguno pregunte por su zona a algun bobinador, si se ponen a buscar se van a sorprender de la cantidad que hay y mejor si son de la vieja escuela, esos si la tienen clara.
4- Alguien puede encargarse de ver EL LISTADO DE COMPONENTES y pasarlo en limpio, eso no demora mas que un rato sentado en la compu mirando el esquema y nos va a ayudar mucho cuando pidamos los componentes por cantidad... son 15 amplis!! bochas y bochas de confites!!
5- Las valvulas y zocalos, hay que buscar presupuesto: son 60 6bq5 y 45 12ax7 (la rectificadora la dejamos para mas adelante) es un encargue realmente grande. y son 105 zocalos!
6- Tornillos, ojalillos, tuercas, separador de placas, cables (de que tipo, tamaño, color)... hay tantas cosas a tener en cuenta que parecen poco pero son tan importantes y nos perdemos en lo macro.
7-Placas: que comprar? garolite? de que espesor? de que tamaño? diseñar las placas? como se cortan? que cantidad... ufff.

Miren si hay laburo para hacer!

La idea es que de forma individual cada uno aporte al grupo... claro que cada uno por su lado lo puede lograr, pero estamos tratando de hacer un proyecto COMUNITARIO con las ventajas y desventajas que esto implica.
rosendo
Miembro estable

Notapor rosendo » Vie Feb 17, 2012 9:17 am

Mas sabiduria foral (Negrito)

trapiche escribiste:ya estoy haciendo el layout nuevo (a fuerza de puro paint!! hay algo mejor para hacerlo???)
rosendo: en el layout original de ceritaone ya esta la salida con tres jacks! no hay que hacer nada al respecto.....

Yo uso el CorelDraw, te adjunto el archivo del engendro de 18W que hice yo para que tengas ya algunos compoenntes de uso común ya dibujados y en escala. http://foro.cuartitodiyer.com/download/file.php?id=190
Tambien se puede usar el Autocad (yo lo usaba al principio), o el Visio.
Un par de comentarios:

Placa No siempre el separar la fuente del pre en dos placas diferentes minimiza el ruido, dependiendo como estén diseñas puede aumentarlo y ademas puede introducir otros problems como intermodulación y complicaciónes varias con el circuito de masas. Lo primordial a la hora de diseñar la placa es saber con que componentes se va a contar. Los más restrictivos para la placa son los Caps electrolíticos y sus medidas (que pueden ser radales, axiales o Can) y los resistores de mas de 2w/3w (que pueden usarse de metalfilm, de alambre o con recubrimiento cerámico). Es recomendable conocer estos componentes al menos (lo mejor es tenerlos) antes de diseñar la placa.

MuebleNo recomiendo el fenólico de EASY o Zodimac ya que es choto y tiene mucho desperdicio, de una placa tenés que tirar el 20% porque no es buena. Si se van a juntar entre varios se puede hacer una mejor movida y conseguir fenólico de uso marino comprando plancha entera. Madergold es uno que conozco pero seguro que hay otras opciones.

Sabiduria foral recargada (Mostro)

- Me parece que estaría bueno que tengan el circuito bien definido antes que hacer nada, en vez de trabajar sobre el diseño del chasis/layout, así es más facil tener la visión global del diseño.
- Con respecto al terciado, en Madergold yo compré hace poco y lo mejor que tenían era un fenólico de guayca. Vaya a saber que es eso, pero no es recomendable, se astilla como loco y las capas internas tienen algunos agujeros, náutico no tenían... en algún lado Jake habló de fenólico de alta densidad, no sé bien que es eso pero suena bien.
rosendo
Miembro estable

Notapor rosendo » Vie Feb 17, 2012 9:22 am

Buscando material para placas

rosendo escribiste:Hay que ir buscando precios de garolitte o similares por plancha en casas de material aislante.

HECTORFC
Chicas, webeando encontré una fabrica de pertinax y micarta !! pero queda en Ramos, a mi me queda como el OGT pero por ahi alguien es de la zona y zafamos. Ya les mandé un mail pidiendo precios de la plancha de pertinax de 1.70m X 1.00m y de 840mm X 640mm, todo de 2mm de espesor; segun la pagina, el precio de la plancha es de u$s 11 (x kg.). Cuando tenga noticias les aviso, mientras tanto hay que seguir buscando mas precios para no quedarnos con una sola oferta...

Negrito
Yo la última vez que compre lo hice acá. http://www.imavolt.com.ar/
Tiene relativamente buenos precios.

Gula
http://www.micartas.com.ar
Habria que ver cantidades minimas.
Si bien la Micarta y el Pertinax van a cumplir excelentemente su funcion yo gastaria unos pesitos mas y me haria la placa de fibra de vidrio.

Rosendo
General Aislante (Vicente Lopez)
http://www.general-aislante.com.ar/
Micarta esp.2 mm.800x1200 mm.: $ 240,00 + iva
Pertinax esp.2 mm.800x1200 mm.: $ 140,00 + iva
rosendo
Miembro estable

Notapor rosendo » Vie Feb 17, 2012 9:23 am

Aporte sobre trafos (CCR)

Los trafos de alimentacion serian asi:

RECTIFICACION DUAL:

LAMINACION 155E x 60 mm (5 kg)
Primario: 362 espiras 0,80 (0,6 kg)
+B: 478+478 0,35 (0,4 kg)
6,3V: 5+5 0,50 (0,05 kg)
5V: 8 1,25 (0,05 kg)

RECTIFICACION CON PUENTE DE DIODOS

Laminacion 125 x 69 3 kg

Primario: 447 0,50 (o,25 kg)
+B: 508 0,40 (0,2 kg)
6,3 V: 7+7 1,5 (0,1 kg)

Averigüen precios y comparen contra las cotizaciones a ver si vale la pena hacerlos o comprarlos hechos.
rosendo
Miembro estable

Notapor rosendo » Vie Feb 17, 2012 9:25 am

Esquematico (Trapiche)

Imagen
Imagen
rosendo
Miembro estable

Notapor rosendo » Vie Feb 17, 2012 9:26 am

Decision popular

la mocion es
-sacar el loop que esta al pedo
-sacar el feedback que esta al pedo
- dejar los canales independientes como pone ceriatone

simplifica, ahorra y elimina problemas de cableado.
rosendo
Miembro estable

Notapor rosendo » Vie Feb 17, 2012 9:28 am

Version final de esquematico? (Trapiche)
Imagen
Imagen
rosendo
Miembro estable

Notapor rosendo » Vie Feb 17, 2012 9:29 am

Acerca de la llave de Stand By (Negrito)

Están en lo cierto que el tema viene por el lado del rectificador cargando un cap grande de golpe. De ahí que lo recomendable cuando se usa rectificado por válvula es no poner StdBy, y si se pone uno que sea después del primer cap.
Pero ustedes están poniendo un resistor enparalelo con el switch, por lo que ni bien encienden, el primer cap empieza a cargarse lentamente aunque el stand by esté acivado. El cap termina cargándose a una tensión reamente baja (en función de las diferencias de tensión, el consumo y valor del resistor), por lo que al desactivar StandBy el primer cap no está totalmente descargado, lo que reduce los picos de carga. La contra de esto es que puede que con el StanBy activado el ampli suene cuando tocás la guitarra, tal vez muy despacito pero no mutea totalmente. Esto dependerá del valor máximo de tensión en primer cap que ahjusten cuando esté activado el StandBy. Cuanto mas álto éste valor menos picos sufre el rectificador pero menos mutea el standBy y menos protejidas están las válvulas de recibir tensión de placas con placas frias.Se entiende? Siempre es un compromiso.

Acerca de la conmutacion de rectificacion valvula/solido (Negrito)

hernanpetro escribiste:Hola.. pregunto/aporto.. no se si ya lo vieron (seguramente que si pero por las dudas les digo).
Estan swicheando 290VAC para rectificar con valvula y la tensión se elevaria a 340VDC en +B aproximadamente teniendo en cuenta que la reactificadora hace caer 50v aproximadamente la tensión, pero con puentes de diodos eso no pasa y el +B andaria arriba de los 400VDC.
No tendrian que tener un trafo con doble bobinado de alta o estoy diciendo cualquiera?
Perdón por entrometerme chicos.. esta muy buena la inicitiva que tuvieron, los sigo de cerca.

Saludos.

En realidad Hernán está en lo cierto si querés ser en extremo detallista.
Lo cierto es que he visto AC30 laburando con tensión de placas desde 300VDC hasta 360VDC y más, el hecho de tener Bias variable los hace más tolerantes a los cambios de tensión de alimentación de placas. Por otro lado que la tensión cambie cuando cambiás la rectificación te va a ayudar a obtener más diferencia sonoras entre ambas opciones. Entonces hay varias cosas a considerár y espero no enquilombarlos con mi planteo:

Primero. Es útil la doble rectificación? En este amp la diferencia entre rectificar con diodos y con válvulas no es tan notable como en otros PP con bias fijo y ajustados más en clase AB. La diferencia la van a escuchar cuando exijan realmente al amp en volumen y depende también del rectificador que elijan. GZ34/AR4 es un rectificador bastante eficiente con lo que se reducen las diferencias.

Segundo. Una vez que se decidió la doble rectificación y teniendo en cuenta el punto anterior. Yo no enquilombaría la cosa con dos salidas de alta. El hecho que cambie la tensión de alimentación con el tipo de rectificación tal vez te introduce algunas restricciones a la hora de ajustar el Bias, pero te va favorecer en cuanto a diferencia de tono con los diferentes rectificadores. Los valores finales los van a terminar ajustando una vez que tengan el amp andando y conozcan como se comporta el circuito y el trafo. Lo que sí, yo usaría una resistencia de 1K/5W en la pantalla de cada EL84 de manera de protegerla un poco si la tensión de placa fuera demasiada alta, te va a comprimir un poco pero no vas a fumar válvulas.
rosendo
Miembro estable

Siguiente

Volver a Proyectos colectivos