ATENCION: Proyecto de construccion colectiva, Ceriatone 36 W

Moderadores: trapiche, Negrito, HectorFC

Re: ATENCION: Proyecto de construccion colectiva, Ceriatone

Notapor trapiche » Lun Oct 13, 2014 12:53 pm

Gracias negrito un millon por tu respuesta
uuuuu! que bajon!!
esta un "toque" coloradita, cuando pongo el amp en standby se le va el "rubor" y comenzó la semana pasada!
Una consulta: que la puede haber llevado a la destrucción (supongo que las famosas resistencias)? digo: por si compro una pareja nueva para que no me pase tan rápido de nuevo! :(

gracias amigo!
saludos y Suerte!!!
trapiche
Miembro estable

Notapor Negrito » Mar Oct 14, 2014 5:00 pm

Tenés que ver cuanta potencia están disipando en reposo. Esto es medir la tensión en placa, la corriente en cátodo y hacer Vp*Ic<10,8W.
No recuerdo si el esquema original lo prevía o no, pero otra forma de asegurar que no te pase es subirle las resistencias de pantalla a 1K/2W.

Saludos :)
Mi mujer se me había ido, y un despertar,yo me la encontré gritando ¡A trabajar! Salamanca... llévatela
Negrito
Miembro estable

Notapor trapiche » Mar Oct 21, 2014 5:39 pm

Negrito escribiste:Tenés que ver cuanta potencia están disipando en reposo. Esto es medir la tensión en placa, la corriente en cátodo y hacer Vp*Ic<10,8W.
No recuerdo si el esquema original lo prevía o no, pero otra forma de asegurar que no te pase es subirle las resistencias de pantalla a 1K/2W.

Negrito me esta dando.

R30 =0.440v (100 ohm)
R39 =0.417v (100 ohm)
R34 =0.221V (100 ohm)
R31 =0.220v (100 ohm)

R35 =14.6v (220 ohm)
R36 =14.8v (220 ohm)

C19A =334v
C19B =355V

Se ve fiero! las válvulas V5 y V4 son las que se ponen rojas....lo raro es que en un momento era cada vez mas fuerte el ruido (y lo apague) y en la otra prendida para medir se mermo bastante!!

NOTA: hay algo que me tiene desconcertado, casi todo este tiempo use al amp en 18 (aiiiyy!!!...porque no habré sacado una pareja!!!? :( )
o sea que la use muy poco en 36w...pero si mucho en 18 hoy vi que se ponen coloradas las dos de un solo lado! es posible que suceda así? (prácticamente la use en 36w un par de días cuando estaba grabando un disco...lo demás en 18 pero con las 4 puestas)
saludos y Suerte!!!
trapiche
Miembro estable

Notapor Negrito » Mié Oct 22, 2014 7:18 am

El paralelo de R35 y R36 te dá 65Ohms (130Ohms //130Ohms)

Si en R35//R36 hay 14.8V quiere decir que circulan 14.8V/65Ohms= 227,7mA

Toda ésa corriente es aportada por las cuatro EL84. Supongamos que cada una aporta un cuarto de éso y tenemos que la corriente en reposo de una EL84 es de 227,7mA/4= 56,9mA.

No ponés cuanto es la tensión en placa de las EL84 pero voy a suponer que es igual a la tensión en C19b (355V). Entonces las EL84 estarían disipando en reposo 56,9mA*355V=20,2W

Es lógico que las EL84 no duraran mucho en éss condiciones. Vas a tener que subir el valor de ésas resistencias para que disipen no más de 10/12W
En cuanto a las válvulas va siendo hora de que las cambies.
En cuanto a usarlo en 18W no hay problema, el tema es acomodar la impedancia de salida y no enchufar las válvulas que no se usan (es medio al pedo dejarlas enchufadas).

Mi mujer se me había ido, y un despertar,yo me la encontré gritando ¡A trabajar! Salamanca... llévatela
Negrito
Miembro estable

Notapor trapiche » Mié Oct 22, 2014 8:19 am

Negrito escribiste:El paralelo de R35 y R36 te dá 65Ohms (130Ohms //130Ohms)

)

Perdón pero no te entiendo....porque el paralelo da 65 ohm? Aclaro que las R que tengo son de 220 ohm.... no seria entonces 110ohms??

Gracias por tu tiempo..
saludos y Suerte!!!
trapiche
Miembro estable

Notapor CCR » Mié Oct 22, 2014 10:54 am

BUENAS NOTICIAS !!!

En la semana compré las resistencias de cátodo (mi idea original era poner 150 ohm 10W con una en paralelo de 1000 ohm 2W lo que da 130 ohm), pero en la casa de eléctronica saltaban de 82 a 330 ohm...

Bien, me llevé 4 de 330 ohm y las puse en paralelo, con sus correspondientes 100x63 V, pensando que en casa tenía resistencias de 620 ohm 2W para formar 130 pero no... asi que quedo con 165 ohm en cátodo.

Cada par de válvulas está conectada a una resistencia de 165 ohm y con la llave 18/36 simplemente conecto el cátodo del par 2 a masa.

Opté por dejarlo así, y realmente me encantó el resultado, aclarando con no soy músico, simplemente castigo un pobre bajo, el cual usé para probarlo, ahora estamos mudando la sala, en cuánto la tengamos instalada nuevamente le digo a uno de los violeros que lo pruebe y tomamos audios, pero para que se entusiasmente, les repito, hum bajísimo y para el bajo anda lindo (al menos para tocar en casa).

Algunas mediciones

+B1 342 V
+B2 322 V
Ucatodo1: 11.6 V
Ucatodo2: 12 V
Ipant1: 2.9 mA
Ipant2: 3.3 mA

Está funcionando con las válvulas rejuntadas que tenía (el par 1 es J/J y el par 2 son de la década del 70 de televisores)

En la semana me contacto con Rosendo para juntarme con el nuevo par.

Ahora falta que el resto de la muchachada se largue sin miedo... 8-)

Esas son las mediciones de mi amplificador, espero que te sirvan.
Quien carajo me manda...
CCR
Miembro estable

Notapor Negrito » Mié Oct 22, 2014 3:02 pm

trapiche escribiste:
Negrito escribiste:El paralelo de R35 y R36 te dá 65Ohms (130Ohms //130Ohms)

)

Perdón pero no te entiendo....porque el paralelo da 65 ohm? Aclaro que las R que tengo son de 220 ohm.... no seria entonces 110ohms??

Gracias por tu tiempo..

Yo me fijé en el valor de las resistencias en el esquemático original. Si vos tenés 220Ohms en cada una entonces el paralelo es de 110ohms.
Lo que te dá un potencia de placa disipada en reposo de 12W. Si querés que te duren un poco más las válvulas o aumentás un poco las resistencias de cátodo o cambiás los stopper de pantalla a 1K/2W. Fijáte que te suena mejor a vos.

Negrito
Miembro estable

Notapor rosendo » Vie Oct 24, 2014 1:30 pm

CCR escribiste:BUENAS NOTICIAS !!!

En la semana compré las resistencias de cátodo (mi idea original era poner 150 ohm 10W con una en paralelo de 1000 ohm 2W lo que da 130 ohm), pero en la casa de eléctronica saltaban de 82 a 330 ohm...

Bien, me llevé 4 de 330 ohm y las puse en paralelo, con sus correspondientes 100x63 V, pensando que en casa tenía resistencias de 620 ohm 2W para formar 130 pero no... asi que quedo con 165 ohm en cátodo.

Cada par de válvulas está conectada a una resistencia de 165 ohm y con la llave 18/36 simplemente conecto el cátodo del par 2 a masa.

Opté por dejarlo así, y realmente me encantó el resultado, aclarando con no soy músico, simplemente castigo un pobre bajo, el cual usé para probarlo, ahora estamos mudando la sala, en cuánto la tengamos instalada nuevamente le digo a uno de los violeros que lo pruebe y tomamos audios, pero para que se entusiasmente, les repito, hum bajísimo y para el bajo anda lindo (al menos para tocar en casa).

Algunas mediciones

+B1 342 V
+B2 322 V
Ucatodo1: 11.6 V
Ucatodo2: 12 V
Ipant1: 2.9 mA
Ipant2: 3.3 mA

Está funcionando con las válvulas rejuntadas que tenía (el par 1 es J/J y el par 2 son de la década del 70 de televisores)

En la semana me contacto con Rosendo para juntarme con el nuevo par.

Ahora falta que el resto de la muchachada se largue sin miedo... 8-)

Esas son las mediciones de mi amplificador, espero que te sirvan.

JAJAJA, tengo tu paquetito de valvulas juntando polvo en un placard! Avisame cuando pasas a buscarlas!

Saludos
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
http://sopabanda.com.ar
rosendo
Miembro estable

Notapor CCR » Vie Oct 24, 2014 4:26 pm

La semana que viene paso sin falta, te aviso en la semana, estoy cerca de tu casa (si seguís viviendo en el mismo lado)
Quien carajo me manda...
CCR
Miembro estable

Notapor trapiche » Vie Oct 24, 2014 9:22 pm

Gracias Negrito y CCR por la ayuda....

Bueno informo por si alguien quiere evitar la espiral de suicidio en sus válvulas:

le mande 1k x 2 wats en la de pantalla y 270 en las de cátodo...la cosa no esta para fulminar las válvulas...
También saque un par de cap de 100v para mermar problemas que es lo que menos necesito ahora....
y ahora viene la consulta C5 es un cap de 2.2 nf pero yo lo cambie por uno de 4.1 nf (es el de acople del primer triodo, creo)
cambiara el sonido notoriamente eso???

el amp esta diferente.... no feo o mas lindo, solo diferente....lo siento mas comprimido (sera?) si es así todo un beneficio para algunos músicos.
Quizás haya que sacar una versión 2.8 de la docu con todos los cambios! pa que los compadres no se empomen....
saludos y Suerte!!!
trapiche
Miembro estable

Notapor Negrito » Sab Oct 25, 2014 7:34 am

ëse es el precio que pagás por proteger las valvulas de potencia. Al aumentar las resistencias de pantalla y cuando exigís al amp, la tensión en pantalla baja, lo que limita la potencia que disipás én ellas y proteje la válvula, pero a la vez comprime el sonido.

No sé cuales caps de 100V son los que quitaste. Porque merman los problemas sin estos caps?

En cuanto al cambio de C5, si te cambia el sonido del amp (te aporta más señal a partir del primer triodo y sobre todo más medios/graves).

Negrito
Miembro estable

Notapor matiasbatty » Lun Oct 27, 2014 7:19 am

Trapi ese capacitor de 2,2nf creo que lo habias cambiado en su momento buscando un sonido no chillón, no me acuerdo bien pero creo que por ahi venia el cambio.

Enviado desde mi LG-D806 mediante Tapatalk
matiasbatty
Miembro estable

Notapor trapiche » Lun Oct 27, 2014 10:37 am

Negrito escribiste:...que disipás én ellas y proteje la válvula, pero a la vez comprime el sonido.
)

Entiendo negrito.....muy buena data!
Esto para mi es toda una ventaja (la compresión) ayuda a zafar mi pobre dinámica...
Porque merman los problemas sin estos caps?

Perdón negrito, me exprese patéticamente, quiero decir: "mas margen de seguridad (cap. correctamente dimensionados menos posibilidad de problemas futuros" -ouch! no mejoro mucho mi expresión! :P -
En cuanto al cambio de C5, si te cambia el sonido del amp (te aporta más señal a partir del primer triodo y sobre todo más medios/graves).

si che cambio, pero noto que la disto se arruino (los limpios están "piolas") creo que voy a comprar el que llevaba....
Gracias negrito!

Trapi ese capacitor de 2,2nf creo que lo habias cambiado en su momento buscando un sonido no chillón, no me acuerdo bien pero creo que por ahi venia el cambio.

No puedo recordar che! pero lo que si: el que estaba puesto era un cap verde (mylar) de 100v (muy por debajo los V) con 2.2n como esta en el esquema, pero yo -en su momento- había comprado (para hacer boleta) todos los mylar pero recuerdo que la fiaca pudo mas y quedaron un par sin cambiar....ahora encontré la bolsita y para aprovechar la "volteada" los cambie, pero el de 2.2n no había sino 4.1n...quizás tuve la intención en ese momento y lo compre así para ver que onda, de todas formas tengo ganas de mandarle el 2.2n
Gracias por la data!
saludos y Suerte!!!
trapiche
Miembro estable

Notapor matiasbatty » Lun Oct 27, 2014 11:59 am

Me parece raro ese valor, no sera de 4,7nf?(el cap si es de poliester dice 472)
Si llegas a tener otro capacitor de 4,7nf agregaselo en serie al otro y listo, ya tenes el valor de 2,2nf.

Enviado desde mi LG-D806 mediante Tapatalk
matiasbatty
Miembro estable

Notapor trapiche » Lun Oct 27, 2014 1:44 pm

matiasbatty escribiste:Me parece raro ese valor, no sera de 4,7nf?(el cap si es de poliester dice 472)

ah si perdón es 4,7!! (creo que el capacimetro me batió esa)....
lo estoy probando con esa todavía. Veremos..

Si alguien necesita las medidas de consumo en esta configuración que avise y las publico!
saludos y Suerte!!!
trapiche
Miembro estable

AnteriorSiguiente

Volver a Proyectos colectivos