amplificador RCA de 130W

Todo lo relacionado con el Audio o HiFi.

Moderadores: Andrilennon, trapiche, ska_gatotw

amplificador RCA de 130W

Notapor trapiche » Vie Abr 21, 2017 1:18 am

LA idea era armar un amplificador de potencia, en principio quería 200 a 300W, en stereo, le di una oportunidad a un amp clase D pero sin osciloscopio, quedo en intento fallido...
Al final como tenia varios 2n3055 y un trafo de 36+37 X 7A decidí armar un amp. RCA (cuasi complementario)
Hace mucho se vendían en kit por diferentes marcas nacionales y como tenia uno viejisimo andando como ejemplo, me termino de convencer...
diseñe el PCB de los dos amps. y el de la fuente mas una protección de parlantes...
Estos son los esquemas:
del amp1
Imagen

del amp2 (es igual solo que con otros ID de componentes....
Imagen

la fuente y el protector
Imagen

Dejo aquí la documentación de este amp. por si alguien quiere armarlo
esquemas
amp1
http://tridente.com.ar/diy/potencia_RCA/RCA130-sch1.pdf
amp2
http://tridente.com.ar/diy/potencia_RCA/RCA130-sch2.pdf
fuente protector
http://tridente.com.ar/diy/potencia_RCA/RCA130-sch3.pdf
layout
http://tridente.com.ar/diy/potencia_RCA/RCA130-Top.pdf
placa lista para la planchada :D
http://tridente.com.ar/diy/potencia_RCA/RCA130-pcb.pdf

Aqui las placas:

Imagen

Imagen
y el amp en acción:
Imagen

y aquí el pcb de los dos canales:
Imagen

---------- Problema resuelto!!-------------
Ahora el pedido de ayuda:
De funcionar funciona, el amp suena lindo con un poco de distorsión por cruce (que es mi problema secundario), pero lo que me tiene MAL y que no puedo resolver es que si lo enciendo con la carga conectada directa (parlante de 8 ohm o una resistencia menor que 50 ohm) el amp deja pasar DC negativa derecho al parlante, ahora si se enciende SIN el parlante conectado (y esto sucede cuando uso el protector de parlantes que tiene una funcion de retardo para evitar el PLOP del encendido), el amp funciona correcto HASTA QUE lo pongo al mango y hace exactamente lo mismo...manda DC negativa derecho viejo al parlante, pero si el protector de parlantes esta habilitado detecta esta DC y desconecta el parlante para protegerlo, con lo cual el amp sale de su carrera de locura y como al no detectar la DC el protector vuelve a conectar el parlante y si la música suena fuerte vuelve a pasar y queda en bucle; digamos que sale de esto solo cuando la carga se desconecta...
Todo esto lo probé con una lampara de 40W y 100W en serie con los 220 del trafo con el mismo resultado...
todos los transistores están bien, cambie los TIP por BD (porque dicen hay mucho falso) y exactamente lo mismo, el par diferencial esta apareado a menos que 10% de ganancia..
también probé sacando la protección del circuito y es lo mismo LO ÚNICO que corta el arranque destructor es sacar la R4 de 47k o R10 que están cerca de Q2 que es un tip31c, todo el problema parece estar en la rama negativa.
También medí los V en todo los transistores de mi amp viejo y este nuevo (encendido sin carga) y da casi lo MISMO (misma fuente y con lampara de 40W)
Cambie varias veces casi todo en los dos canales y siempre vuelvo a lo mismo (en los dos canales) por supuesto es algo que mi viejo amp no hace para nada...
Lo único que queda es que la placa tenga un error que mis 500 revisiones no encontraron (pero repito que los V entre el amp de referencia y este son MUY cercanos)
Una cosa que me llamo la atención es que en el esquema del amp viejo hay un capacitor de 270p entre la base y colector de Q2, pero en la placa no esta (yo si lo puse) por supuesto probé de sacar y todo sigue igual de mal.
La única explicación que tengo ahora es que mi diseño de pcb hace el amp inestable o algo así...
alguna mano por aquí?
muchas gracias
saludos y Suerte!!!
trapiche
Miembro estable

Re: amplificador RCA de 130W

Notapor Miguel López » Vie Abr 21, 2017 2:18 pm

Supongo que el problema de la corriente por el parlante se deba a que no se ha ajustado correctamente el punto medio entre los dos transistores de salida. Hay que ver cual es la resistencia que ajusta este voltaje y ajustarla hasta que haya 0 volts en el punto medio entre los dos transistores de salida.
Cuando los electrones se mueven, las cosas suceden.
There's nothing you can do that can't be done.
Miguel López
Miembro estable

Notapor sodastereo » Vie Abr 21, 2017 6:46 pm

Yo lamento no poder ayudarte, le tengo TERROR! a los amplis a transistores, en mi primer montaje de un ampli a transistores con 2n3055 queme un parlante, y me dolio en el alma, y desde ese dia me negue completamente.
Pasión
Paciencia
Perseverancia
sodastereo
Miembro estable

Notapor trapiche » Vie Abr 21, 2017 11:23 pm

Miguel López escribiste:Supongo que el problema de la corriente por el parlante se deba a que no se ha ajustado correctamente el punto medio entre los dos transistores de salida. Hay que ver cual es la resistencia que ajusta este voltaje y ajustarla hasta que haya 0 volts en el punto medio entre los dos transistores de salida.

pero Miguel eso no pasa cuando la carga es conectada en el momento del encendido, puede tener que ver??

Yo lamento no poder ayudarte, le tengo TERROR! a los amplis a transistores, en mi primer montaje de un ampli a transistores con 2n3055 queme un parlante, y me dolio en el alma, y desde ese dia me negue completamente.

la mejor forma de vencer un miedo es enfrentándolo...
te diré que son bastante adictivos también! jajaj
saludos y Suerte!!!
trapiche
Miembro estable

Notapor sodastereo » Sab Abr 22, 2017 12:42 am

Naaa, perde cuidado que no quiero vencerlo a este miedo =))
Che trapi, no se me ocurre que puede pasar, solo te diria que tal vez los bd se quedan chicos, o algun problema con la corriente, no se, no se me ocurre.
En cuanto al protector, e armado un par, de los que e armado, cambiando el valor de un electrolitico ajustaba el retardo, y con una resistencia, la sensibilidad, pero sinceramente, con tu esquema no podria decir cual seria.
No se me ocurre como puedo ayudarte amigo
Pasión
Paciencia
Perseverancia
sodastereo
Miembro estable

Notapor Gamar » Dom Abr 23, 2017 1:44 pm

ponele un capacitor en serie con el parlante, de 2200 uf mas o menos y asi evitas dañarlo. Una vez andande tenes que medir tensiones en todo el circuito y asi analizar donde esta el problema. Seguramente hay un desbalance de corrientes.
Gamar
Miembro estable

Notapor trapiche » Dom Abr 23, 2017 7:55 pm

Gracias muchachos...pero lamentablemente todo esta señalando a otro caso de transistores falsificados....y esto poco a poco me esta sacando del mundo DIY...me es imposible comprar con garantías en mi zona y al verdad que me esta sacando las ganas de de diyerar :(
saludos y Suerte!!!
trapiche
Miembro estable

Notapor Gamar » Dom Abr 23, 2017 10:01 pm

si el transistor es trucho va a calentar mas de lo normal o se va a quemar si se sale de control, pero no impedir que funcione. Ademas podes reemplazar los 3055 y ponerle unos tip 35 o tip 41, al menos para hacerlo andar. Esos transistores baratos no se truchean. Los componentes que vienen truchos son los muy caros, ahi si es negocio falsificarlos, pero cualquier tip 41 funciona.
Despues encontrar el error y hacerlo andar volves a poner los 3055. Si tu tester tiene para medir HFE de transistores, pone los mas parecidos en cada canal. Tiene que funcionar, estos circuitos estan mas que probados.
Gamar
Miembro estable

Notapor Miguel López » Lun Abr 24, 2017 10:12 am

trapiche escribiste:pero Miguel eso no pasa cuando la carga es conectada en el momento del encendido, puede tener que ver??

Debo aclarar que nunca he montado un amplificador tan potente, ni con dos fuentes. Mi experiencia es que la oscilación ocurre cuando no se encuentra una relación adecuada entre la corriente en estado estacionario y el ajuste de punto medio entre los dos transistores de salida. En uno de los post leí que había distorsión de cruce, y eso es indicativo de poca corriente en estado estacionario (los transistores aun no están en zona activa). Usualmente yo paso batsante corriente por estos transistores, entonces ajusto el punto medio, y después bajo la corriente de a poco hasta que caiga en un lugar de la curva que no me de distorsión de cruce y no oscile. Como dije antes siempre han sido amplificadores de menos de 20 watts.

Gamar escribiste:ponele un capacitor en serie con el parlante, de 2200 uf mas o menos y asi evitas dañarlo. Una vez andande tenes que medir tensiones en todo el circuito y asi analizar donde esta el problema. Seguramente hay un desbalance de corrientes.

Esto puede funcionar porque elimina la realimentación de CD (que podría ser positiva y provocar la oscilación) pero habría que conectar el otro extremo del parlante a -VCC en lugar de a cero volts porque el capacitor es polarizado. Creo que vale la pena intentarlo.

trapiche escribiste:Gracias muchachos...pero lamentablemente todo esta señalando a otro caso de transistores falsificados....y esto poco a poco me esta sacando del mundo DIY...me es imposible comprar con garantías en mi zona y al verdad que me esta sacando las ganas de de diyerar

Vamos hombre, que yo llevo 20 años en esto del DIYER y jamás he usado nada nuevo, siempre uso piezas recicladas y aquí estoy. No se desanime, mire que los DIYER vamos siendo una especie en extinción en el mundo de hoy. No podemos perder uno más.
Cuando los electrones se mueven, las cosas suceden.
There's nothing you can do that can't be done.
Miguel López
Miembro estable

Notapor trapiche » Lun Abr 24, 2017 11:03 pm

Bueno les comento el estado del proyecto:
como comente en el primer post, tengo un RCA viejo, que andaba perfecto, y para sacarme la duda le hice el pasaje del los transistores a un canal del nuevo, el resultado: igual! se desbanda al arrancar con carga (sin carga arranca perfecto y suena bien) obviamente la teoría de los transis falsos quedo descartada y el error de pcb era la mas posible (pcb diseñado por mi y con todos los nodos revisados por el programa pcbexpress), un poco ya por cansancio decidí poner los transis nuevos al viejo RCA (quedaron afuera por el cambio) y de paso reforzar la teoría del mal pcb, arranco bastante bien en las dos condiciones (sin y con carga). Me decidí a meter ese viejo ampli con la fuente nueva y la protección de parlantes en un lindo gabinete que tenia pensado para el nuevo amp.
Monte todo y para mi sorpresa la vieja placa RCA con la lampara de 40W NO ARRANCO!, se me dio por probar con una lampara de 100W y si logro arrancar...luego decidí probar directo a los 220v....todo iba perfecto, sonaba bien decidí darle un buen volumen y pumm la protección (que anda excelente) saco los parlantes y un fusible de la rama negativa salto (la rama que sospecho tiene problemas)...
Gente piensan que un montaje como se ve en estas fotos puede provocar todo los problemas que tuve?? la fuente y el amp están verticales con el lado del cobre así en interior a poco menos de 1 cm de distancia??

Imagen
Imagen
Imagen
saludos y Suerte!!!
trapiche
Miembro estable

Notapor trapiche » Lun May 01, 2017 7:38 pm

Bueno gente les comento: problema solucionado! al parecer con las lamparas el amp. no lograba arrancar "a veces" (el viejo si), cuando lo enchufo "directo" no sucede el problema, así que lo monte como era el plan, con las dos placas verticales....
lo único que tengo un poco de distorsión por cruce (notoria a bajo volumen y sonidos simples (onda seno)) este amp no tiene como regular la corriente de reposo, alguna sugerencia??
saludos y Suerte!!!
trapiche
Miembro estable

Notapor Gamar » Mar May 02, 2017 6:10 pm

Si te tomas el trabajo de relevar todas las tensiones del circuito si se puede solucionar eso, pero hay que saber donde está el desbalance de tensiones.
Fijate que en una parte lleva dos diodos, eso es para lograr una diferencia de tensión exacta. Si usaste otro tipo de diodos, la tensión de barrera puede ser distinta y ahi esta el problema. Sabiendo la tensión que tenes y la que debería haber se puede encontrar. Tenes la suerte de tener un circuito andando bien. Yo mediría todas las tensiones en uno y otro y al comparar vas a encontrar el problema.
Si con las lamparas anda mal es porque tenes exceso de consumo.
Suerte
Gamar
Miembro estable

Notapor trapiche » Mar May 02, 2017 8:06 pm

Gracias Gamar

Si te tomas el trabajo de relevar todas las tensiones del circuito si se puede solucionar eso, pero hay que saber donde está el desbalance de tensiones.

si eso hice al principio, daban prácticamente iguales (misma fuente) también lo campare con la emulación, también estaba muy cerca
Fijate que en una parte lleva dos diodos, eso es para lograr una diferencia de tensión exacta. Si usaste otro tipo de diodos, la tensión de barrera puede ser distinta y ahi esta el problema.

use los 1n4007 que pide el esquema (y los cambie un par de veces por sospechas) pero no parecía ser eso.
Si con las lamparas anda mal es porque tenes exceso de consumo.

me sucedió que una vez no encendió bien con lampara el que andaba y el otro si, así que decidí probar directo y sorpresa arranco perfecto....en una de las muchísimas pruebas note que si encendía con carga y la desconectaba y re-conectaba, la tensión parecía subir y al fin hacia el arranque correcto....
hasta ahora anda perfecto...
lo único que tengo es distorsión por cruce, en los dos amps (casi igual) medí la corriente de reposo (medí la caída en las R de 0.33) muy parecidos todos (inclusive con la simulación) de un lado tengo 0mV (en todos los amps) y en el otro 0.9 mV y en alguno llega a 1mV, pero este amp no tiene como regular eso que podria probar??
saludos y Suerte!!!
trapiche
Miembro estable

Notapor Gamar » Mié May 03, 2017 12:43 pm

Marcanos en el esquema las tensiones asi vemos en que punto exacto tenes esa diferencia.
Gamar
Miembro estable

Notapor trapiche » Jue May 04, 2017 12:56 pm

Gracias gamar por tu ayuda
paso las tensiones y el esquema para que lo veas:
Imagen
Q1 B E C
amp1 0.85 0.33 40.7
amp2 0.8 0.2 41.6
Q2 B E C
amp1 -39.8 -40.5 -0.517
amp2 -40.58 -40.7 -0.5
Q3 B E C
amp1 39.6 40 0,85
amp2 40.4 41 0.8
Q4 B E C
amp1 -0.51 0.03 -41
amp2 -0.51 0.02 -41.3
Q5 B E C
amp1 0.03 0.03 -1.51
amp2 0.02 0.02 -1.5
Q6 B E C
amp1 0.03 0.03 1.79
amp2 0.02 0.02 1.4
Q7 B E C
amp1 -0.05 -0.66 40.8
amp2 -0.03 -0.6 41.9
Q8 B E C
amp1 -0.05 -0.66 39.2
amp2 -0.04 -0.6 40.6
Q9 B E C
amp1 0.3 0.03 40.9
amp2 0.28 0.02 41.8
Q10 B E C
amp1 -40.6 -40.7 0.03
amp2 -41.5 -41.9 0.02

aun dos problemas: la distorsión por cruce es bastante notoria (sobre todo alrededor de los 200hz. a bajo volumen), las corrientes de reposo me dan casi iguales en los tres amps. (el viejo también suena así de feo a bajo volumen) prácticamente tengo la misma caída de tensión en las R de 0.33 en los 3 amps, de una lado 0mV y del otro entre 0.3 a 1mV (según el amp) ... pero aquí no tengo como ajustar el bias, este amp es así?
el segundo problema es mas jodido de cara al uso: el segundo canal (el numero 2 para mi) cuando un pasaje suena fuerte (a un buen volumen) suena a roto (una fritanga!! ) y distorsionado (solo en ese instante) casi todo agudo, el canal 1 no lo hace. Que podría estar pasando?
saludos y Suerte!!!
trapiche
Miembro estable

Siguiente

Volver a Hi Fi y audio pro